Guest Zhéroes #5: “UNA MUJER MARAVILLA”, por Hector Padilla

Héctor Padilla “Pada” se dedica a los medios de comunicación desde hace 18 años. Actualmente se encuentra en la cadena mexicana de radio musical llamada RMX, en Coca-Cola.FM México y desde hace 10 años tiene el podcast “Capitán Pada y sus monitos” en Dixo.com en el cual reseña, opina, revisa, recopila y a veces hasta actúa, todo lo relacionado con los cómics y sus derivados en películas, series de televisión, videojuegos y demás contenido multimedia. Hace muchos muchos años, sus padres le trajeron un ejemplar español del número 9 de Secret Wars editado por Cómics Fórum y así fue como se enteró de que Glotón, en México, era Lobezno, en España.

UNA MUJER MARAVILLA
por Héctor Padilla

Este pasado 21 de octubre de 2016 fue declarado por la ONU como El Día de la Mujer Maravilla. La Princesa Diana será a partir de ahora, embajadora honorífica de la Organización de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas.

Cuando se dio a conocer la noticia, la publiqué en mi Twitter y el acontecimiento fue bien recibido en lo general. Sin embargo, no faltó la voz inconforme que acusaba a la ONU de no preocuparse por otros asuntos más importantes que la celebración de un cómic.

Y es aquí donde entonces tenemos mal nuestras percepciones.

Así fuera sólo un cómic, la historia de éste medio artístico y de entretenimiento no se puede contar sin la presencia de Wonder Woman. Su importancia se encuentra casi al nivel de la misma creación y aparición de Superman. Es más, si nos ponemos exigentes, quizás hasta unas rayas arribas que la de Batman. Así como a partir del Hombre de Acero se miden todos los demás superhombres, así se miden las superheroínas desde aquél 1941 en el que debutó. Con tanta historia, con tantos años, es cierto que, al igual que sus otros dos compañeros con los que forma la santa trinidad de DC Comics, ha tenido mejores épocas que otras, pero también es cierto que su trascendencia ha llegado a otros medios, y a todo tipo de público. Se ha convertido en no pocas ocasiones en la bandera del feminismo y son prácticamente incontables las vidas de niñas, adolescentes y mujeres que el personaje ha tocado e influenciado con su atuendo, con sus brazaletes, con su lazo y con su tiara. Pero más importante… con su filosofía.

Lynda Carter y Gal Gadot, pasado y presente del personaje.

Porque La Mujer Maravilla, como ningún otro personaje de la historieta, sí que es una embajadora. Una embajadora de la Isla Paraíso cuya misión es acercar al hombre, al ser humano en general, al territorio de la paz. A hacernos creer que sí es posible la convivencia, el respeto y la felicidad entre las sociedades y los mundos. Es tan cercana la filosofía de la ONU con la de Wonder Woman, que cuando nos detenemos a pensarlo, nos preguntamos cómo es que éste evento no había ocurrido antes.

Quizás aquella voz que cree que las Naciones Unidas están celebrando “sólo un cómic” no sólo tiene su percepción de la Mujer Maravilla equivocada, sino también la de la ONU.

No, la Organización de Naciones Unidas no sólo es la que manda a un grupo de brigadistas a regiones difíciles para dar comida y medicamento. Acción heróica, y mucho, sí. Pero quizás es de los pocos organismos que comprenden que para que esta ayuda inmediata no sea necesaria en un largo plazo, entonces se deben atacar los problemas desde la raíz. Los problemas que harán que nadie nunca más se vea involucrado en situaciones de hambre, guerra y pobreza. Es el respeto, la cultura y la educación la que debe estar presente siempre para no llegar al límite.

Son cinco tareas básicas de las que se encarga la ONU:
1. Arreglo pacífico de las diferencias
2. Acción en caso de amenaza contra la paz
3. Acción económica y social
4. Acción humanitaria
5. Acción jurídica

De éstas, curiosamente, las dos primeras, bien podríamos pensarlas también como las misiones principales de La Mujer Maravilla, e insisto… ¿cómo es que no se le había nombrado antes?

Además, ¿qué mejor que hacer llegar éstos mensajes del organismo sino a través de personajes del entretenimiento? No por nada, nombrar a la actriz Emma Watson, ídolo de niños y adolescentes, como embajadora de buena voluntad, también ha sido un gran acierto.

¿Será que la corrida de Los Nuevos 52 de Wonder Woman me ha dejado prendido del personaje? ¿Será que no puedo esperar a ver su primera película? ¿Será que se le debe mucha justicia al personaje y se le debe más, muchos más reconocimientos cómo éste? ¿Será que no puedo esperar a tener tiempo para revisitar la legendaria corrida y el verdadero renacimiento que le dio el guionista y dibujante George Pérez?

O será que… La más grande historiadora de La Mujer Maravilla, Andy Mangels*, lo resume muy bien: “Los hombres hetero y las lesbianas la quieren como novia. Las mujeres hetero y los gays la quieren como su mejor amiga. Y los niños la quieren como su hermana mayor.”

Por lo pronto, celebremos los 75 años de La Mujer Maravilla, y su día, manteniéndola en lo alto. En un mundo que más que nunca, la necesita.

¡Nos vemos en la Zona!

*Andy Mangels cuenta con más de tres décadas de dedicarse a estudiar, hablar y escribir sobre Wonder Woman. Ha formado parte de documentales sobre el personaje y ha escrito textos de introducción para diferentes productos relacionados con Diana. Es fundadora de wonderwomanmuseum.com, del Wonder Woman Collectors Club en Facebook, y durante los últimos seis años, ha organizado eventos de caridad con La Mujer Maravilla como estandarte. Ha logrado recaudar más de 136 mil dólares que se destinan a la ayuda de víctimas de violencia doméstica. Nada mal para haberse inspirado en un personaje de “sólo un cómic”, ¿eh?

Ah, y por fin se le hará escribir el personaje en la próxima miniserie crossover en cómic de Wonder Woman ´77/The Bionic Woman.

Guest Zhéroe

Cuenta para toda persona invitada o que quiera escribir algún artículo para la página. ¡Animaos zhéroes!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.