GUARDIANES DE LA GALAXIA, la Marvel cósmica pisa con fuerza

GuardianesZZ
Título original
:
Guardians of the Galaxy

Año: 2014
Director: James Gunn
Guión: James Gunn, Nicole Perlman (basado en los personajes e historias de Marvel Comics por varios autores)
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin.

Sinopsis: El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax el Destructor.

Tras la estupenda Capitán América: El Soldado de Invierno (de la cual os hablé ya aquí), Marvel Studios cierra 2014 con el proyecto más arriesgado en su historia como estudio cinematográfico: Guardianes de la GalaxiaNunca han tenido una serie animada antes. No son conocidos por el público no comiquero. Y vienen dispuestos a arrasarSon un un Han Solo con juguetitos, un mapache con ametralladoras, un cachas verdoso de hablar culto y una despiadada asesina de jade.

Ah, y Groot.

BADASSDELAGALAXIA

Guardianes de la Galaxia era un concepto difícil de adaptar, dado lo inmenso de la parcela cósmica de los cómics de Marvel y la complejidad de la misma. Sin embargo, esta película logra lo imposible: versionar eficazmente la parte más galáctica de los cómics, contentando a los aficionados con mil referencias a los mismos, mientras que quienes hayan visto sólo las anteriores películas del estudio tendrán también una buena carretilla de guiños.

Pero… ¿y los espectadores más casuales? Puede que el aluvión de información y conceptos pueda saturar a un novicio, pero igualmente hallará en esta película un torrente de emoción, efectos especiales, combates trepidantes, batallas de naves espaciales, personajes carismáticos y referencias culturales de lo más divertidas. Todo bien mezclado por un James Gunn que demuestra sentir el mismo amor tanto por la gente que va a pagar la entrada como por los cómics que traslada a la misma.

"Me dijeron que no había tráfico, **tos domingueros..."

Tened claro que lo mejor de la película son sus protagonistas. La dinámica y relaciones entre ellos están manejadas con maestría, haciendo que por X o por Y le tengamos cariño a todos y que mole verlos interactuando entre ellos.

Las interpretaciones, además, dan la talla: Starlord/Chris Pratt es un imbécil anacrónico de buen corazón, consciente de que está fuera de su mundo y que se divierte a costa de ello; Gamora/Zoe Saldana es una auténtica víbora para sus enemigos que busca vengarse de quienes la convirtieron en lo que es; Rocket y Groot, con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel, serán los favoritos de los niños con la combinación de mala leche de uno e inocencia del otro; y Drax/Dave Bautista es un perfecto bruto en busca de venganza pese a las reticencias que podamos tener ante las capacidades interpretativas de quien le da vida. El bueno de Dave tomó clases extra de interpretación para preparar su papel, y se nota. Impagables algunas de sus frases, la mezcla perfecta entre un letrado y un garrulo.

ZONAVILLANOSDELAGALAXIA

En cuanto a los villanos de la cinta, tenemos varios de distinta índole: Ronan el Acusador (Lee Pace), sicario de cierto Titán Loco con sus propios y megalómanos planes, Nébula (Karen Gillan), siniestra hermana y rival de Gamora que da para algunas de las mejores peleas de la película, y Korath (Djimon Hounsou), esbirro kree de Ronan que dará problemas a Starlord desde el principio de la cinta.

Aparte de estos villanos, en Guardianes de la Galaxia hay multitud de secundarios de lujo interpretados por gente como Michael Rooker, Benicio del Toro o Glenn Close, que aparte de subir el caché de la película, dan vida a más de un personaje comiquero cuya aparición siempre es agradecida por los fans. O no, dado que los responsables de la película han optado por las prótesis y el maquillaje en su mayoría para dar vida a las diversas razas de este universo galáctico. A unos les gustará esto, a otros no, y a otros les dará igual porque están demasiado distraídos disfrutando del torrente de diversión que es esta película.

BeYShIT

Divertida, valiente, espectacular, frenética, simpática, honesta. Guardianes de la Galaxia es otro triunfo a sumar en la lista de Marvel Studios, y una de las películas más divertidas del verano. Ya no es que sea para fans de Marvel, de los tebeos o de los superhéroes, es que es para fans del cine de aventuras en general.

¡Nos vemos en la Zona, Guardianes!
¡Ooga Chaka!

You may also like...

6 Responses

  1. Xades dice:

    Lo único que puedo decir sobre la película es que me ha dejado la misma sensación que la trilogía original de Star Wars.
    P.D.1: https://www.youtube.com/watch?v=dSj4vmbyh5M
    P.D.2: https://www.youtube.com/watch?v=WoMkwRd5JMA

  2. Lo mejor que le podría haber pasado al universo Marvel cinematográfico: presentar exitosamente, tanto de crítica como de público, a un nuevo elenco que nadie conoce y que instantáneamente nos ha cautivado (seas fan de cómics o no -de hecho, mejor si no lo eres-). Este bombazo es, a mi juicio, tan importante para el estudio como lo fue Iron Man: abre la puerta a mayores experimentaciones si se encuentra el tono y los responsables adecuados para cada tarea.

    (Es por esto que también pienso que el primer batacazo de Marvel será Ant-Man, visto que los responsables no parecen ni tener claro a dónde ir ni el tono -¿director de comedias románticas?-. Pero bueno, ésa es otra historia y bastante lejana aún. Espero equivocarme.)

    En cualquier caso, al salir de la película tenía unas ganas terribles de volver a verla, algo que no me ocurría desde… ¿la infancia? Ni con los Vengadores, que sólo la he visto el día que se estrenó, a pesar de que me encantó también. Creo que es una película que ganará con los revisionados y que, además, eso la convierte en aspirante a “clásico de culto”, suponiendo que nunca más repitieran el éxito. Lo que he disfrutado en la sala no me lo va a quitar nadie.

    Alabado sea James Gunn. #WeAreGroot

  3. Ferran dice:

    Justo lo acaba de ver y me ha encantado. Si, para mi, Los Vengadores era una película de acción con comedia en este caso me la he visto más como una película de comedia con acción, sin desmerecer el magnífico resultado en ningún momento.
    Lo que me extraña, y no se si lo habreis vivido vosotros, es que en el momento de la identifiación de los protagonistas pre-carcel, cuando aparece en la pantalla el cariñoso gesto de Starlord, en el trailer se activa un mensaje emergente alertando del peligro inminente mientras que en la película que vi en el cine no se activa nada aunque suelta la frase “no sabia que pasaba eso” o algo asi… ¿Recorte por la cara?

    • Yo también me di cuenta de ese momento, pero creo que a lo que se refiere es a que la “máquina” que no sabía cómo funcionaba era la de su mano, como que no sabía que dándole a la “manivela” pasaba eso. Ah, y que básicamente en el tráiler no podían mostrarlo porque los americanos son asín xD

      • Xades dice:

        Será por el sistema de calificación por edades americano que es muy estricto, pero la verdad pienso que la “censura” quedaba mejor en este caso concreto

  1. 27 Junio, 2015

    […] parte final del conflicto donde se reunirán con los Guardianes de la Galaxia (los originales, no estos), que viajaron al siglo XX para enfrentarse precisamente a Korvac y se presentaron en el primer […]

Deja un comentario, zhéroe