GUARDIANES DE LA GALAXIA, de Donny Cates, Geoff Shaw y Cory Smith


Título original
:
Guardians of the Galaxy: The Final Gauntlet TPB
Guardians of the Galaxy: Faithless TPB

Sello: Marvel Comics
Guionista: Donny Cates
Artistas: Geoff Shaw, Cory Smith, et al.
Coloristas: Marte Gracia, David Curiel, et al.
Contenido: Guardians of the Galaxy vol.6 #1-12 (Mar. 2019 – Feb. 2020)
Publicación USA: Ago. 2019 – Feb. 2020
Publicación España: Feb. 2019 – Abr. 2020 (Panini)
Valoración: Moriré rodeada por los mayores idiotas de la galaxia

 

Hace algunos años poca gente conocía a los Guardianes de la Galaxia, un grupo de Marvel que si bien había tenido algunas etapas buenas, era bastante ajeno al gran público y hasta a algunos lectores de cómics. Pero, pese a las profecías de algunos agoreros, el largometraje de James Gunn triunfó en la gran pantalla, los niños aman a Groot, Mapache Cohete es de los personajes más carismáticos que hay y la gente espera como agua de mayo la tercera película. Tras todo ese éxito dentro de la cultura popular, era el momento de que la Casa de las Ideas creara una colección memorable de este equipo. Para la labor eligieron al guionista que más está arrasando tanto a nivel de ventas como de crítica y que es un maestro a la hora de escribir tramas cósmicas. Es por ello que hoy comentaremos la maxiserie de doce números…

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA
de Donny Cates, Geoff Shaw y Cory Smith

La historia surge tras lo sucedido en el criticado evento Las Guerras del Infinito de Gerry Duggan y Mike Deodato Jr. El Titán loco ha muerto pero en su testamento amenaza con continuar sembrando el caos, ya que después de su fallecimiento ha descargado su ser en otra persona, por lo que no se sabe quién es el nuevo Thanos. Además, los Guardianes de la Galaxia se han desintegrado; solo queda Star Lord y Groot, por lo que tendrán que reformar el grupo. En el siguiente arco de la serie, la trama se centrará en la búsqueda del desaparecido Mapache Cohete mientras el equipo se tendrá que enfrentar a la Iglesia Universal de la Verdad.

Es un hecho innegable: Donny Cates es un grandísimo guionista. Durante todas sus obras hemos visto cómo es capaz de coger el macarrismo noventero y convertirlo en buenas historias llenas de acción. En esa década estaba el problema de que los autores más cotizados de la época sabían qué quería el público, pero eran malos narradores. Cogían conceptos grandilocuentes y los juntaban en una especie de amalgama con una calidad bastante discutible. Les faltaba darle cohesión argumental y contar una historia en la que van sucediendo esas cosas. Sin embargo, Cates engulle todos estos tebeos que fueron su infancia y adolescencia para plasmarlos en sus propias creaciones, pero siempre respetando la estructura y las reglas narrativas.

Os preguntaréis por qué os he reunido hoy aquí: nos hemos quedado sin café.

Esta serie se divide en dos diferentes tramas, cada una compuesta de seis números. En El Desafio Final tendremos al dibujo a Geoff Shaw mientras que en Sin Fe el encargado de los lápices es Cory Smith, con la excepción del último número en el que Shaw vuelve junto a otros artistas de series que derivadas de esta colección y que han trabajado con Cates, como Tradd Moore y Dave Stewart (Estela Plateada: Negro), Dylan Burnett y Antonio Fabela (Thanos Vence y Motorista Fantasma Cósmico: El Bebé Thanos Debe Morir), Ariel Olivetti (La Muerte de los Inhumanos); y el autor que en el futuro que se encargará del apartado gráfico nueva serie de los Guardianes de Al Ewing: Juan Cabal. Una estupenda manera de unificar y ampliar todo el universo cósmico del que se ha encargado y que podríamos denominar el Catesverso.

Ambas historias que conforman esta maxiserie son muy entretenidas y perfectamente podrían servir como inspiración para una próxima película de los Guardianes. Cates crea una formación distinta en el primer número con Star-Lord, El Motorista Fantasma Cósmico, Phyla Vell, Groot, Dragón Lunar y Billy Rayos Beta, que irá evolucionando a lo largo de la colección.

¡Suelta ese paquete de café natural, niño! ¡Es para nosotros!

Además nos ofrece distintas aventuras llenas de acción, personajes carismáticos y con mucho gancho. Hay gente que comenta que el primer arco termina desinflándose en la parte final, pero pese a las críticas, hay que reconocer que mantiene muy bien el nivel. La segunda parte tiene un punto más de introspección respecto al paradero de Rocket y una poco velada crítica al fanatismo religioso y las sectas. Yo tengo que reconocerlo: nunca he sido fan de los Guardianes de la Galaxia en los tebeos. No ha habido ninguna historia que me haya entusiasmado ni atraído especialmente, pero estos números me los he devorado y son un placer. Donny Cates es un maestro en cuanto a odiseas cósmicas y consigue enganchar a todo tipo de lectores con numerosos recursos sin llegar a fallar en ningún momento.

Al arte tenemos a Geoff Shaw y Cory Smith, los cuales realizan un trabajo muy bien detallado, con viñetas dinámicas y splash-pages sensacionales que dejarán a todos boquiabiertos. Para completar esta gran labor de ilustración están los coloristas Marte Gracia (hasta el número 3) y David Curiel; este último encargándose de la mayor parte de la saga. Todos los involucrados nos dejan unas páginas para el recuerdo y que nos transportan al espacio y distintos mundos de una forma asombrosa.

Mucho café, mucho café, pero al final me han dejado tirado en el Mercadona.

Puedo decir claramente que esta es una de las colecciones de Marvel que más he disfrutado en los últimos años. Creo que no cabe ninguna duda de que Donny Cates marcará es el presente y el futuro de la Casa de las Ideas y su nombre pasará a la historia como uno de los mejores arquitectos de la editorial. Todo lo que significan los Guardianes de la Galaxia lo encontrarás aquí: acción, aventuras espaciales, familia, héroes carismáticos… Un imprescindible y de lo mejor que nos dejó el 2019. Nadie debería perderse esta serie. Desde las primeras páginas atrapa al lector y no lo suelta en ningún momento. Absorbente y simplemente perfecta; aquí está lo mejor que se ha escrito nunca sobre este equipo.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.