GREEN ARROW: RENACIMIENTO, Vol. 1, de Benjamin Percy, Otto Schmidt y Juan Ferreyra



Título original
:

Green Arrow
, Vol. 1:
“The Death and Life of Oliver Queen” TPB

Sello: DC Comics
Guionista: Benjamin Percy
Artistas: Otto Schmidt y Juan Ferreyra
Contenido: Green Arrow: Rebirth #1 (Jun. 2016), Green Arrow #1-5 (Jun.–Ago. 2016)
Publicación USA: Enero 2017

Public. España: Ene. – Mar. 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10
.
.

GREEN ARROW: REBIRTH, Vol. 1
de Benjamin Percy, Otto Schmidt y Juan Ferreyra

Nadie podrá negar que, dentro del desastre editorial que supuso el reboot de 2011 conocido como Los Nuevos 52, Green Arrow (o Flecha Verde, si sois lectores más clásicos) fue uno de los héroes peor parados. Despojado de su altruísmo, de su apego a la calle y a los temas sociales, de su interés amoroso y hasta de su vello facial, Oliver Queen pasó a un segundo (tercer, o incluso cuarto) plano dentro del universo DC, mientras avanzaba dando tumbos, pasando de las manos de un guionista a otro, sin que ninguno diera con la tecla. Quien más se acercó a ello fue un Jeff Lemire que, tras unos acertados pasos en la dirección correcta, acabó diluyendo al personaje en una suerte de Green Lantern telúrico, sustituyendo el espectro emocional de los Linternas de colores por unos clanes adoradores de armas primitivas muy concretas (perteneciendo Ollie, obviamente, al Clan de la Flecha).

Tras la marcha de Lemire debida a unas ventas decadentes que habrían conocido mejor suerte de haber sido el comienzo de la etapa del canadiense un relanzamiento con un nuevo #1 (algo que por aquel entonces no se estilaba en DC Comics), los guiones recayeron esta vez en los responsables de la serie de televisión del arquero esmeralda, durante apenas un arco que destruyó lo poco que se había avanzado, hasta la llegada de Benjamin Percy.

En efecto, el guionista responsable de cerrar la etapa previa de Green Arrow fue el elegido para relanzar al personaje en el movimiento editorial apropiadamente denominado DC Rebirth (del que realizamos actualmente un seguimiento semanal). Y lo cierto es que, a pesar de lo tediosos y formulaicos que resultaron los últimos números de Percy al frente de la cabecera pre-Rebirth, nadie podrá achacarle que no está intentando un acercamiento diferente para el nuevo volumen.

“¿Cómo puedes luchar contra los de arriba… si tú estás arriba?”

Green Arrow, el Robin Hood ricachón (valga el oxímoron) del universo DC se topa con una red de trata de personas en la ciudad de Seattle por parte de unos extraños seres conocidos únicamente como los Hombres Subterráneos. Tratando de llegar al fondo del asunto encontrará una poderosa aliada en la semidesconocida (en esta continuidad) Dinah Lance, alias Canario Negro, que se unirá al equipo formado por Ollie, su media hermana Emiko y el técnico en telecomunicaciones Henry Fyff. La trama se retorcerá en una espiral de sangre, fuego y traiciones cuando descubran que Industrias Queen está ligada a esta red criminal a través de una misteriosa organización conocida únicamente como el Noveno Círculo.

Otorgando especial peso a la relación de Oliver Queen con su entorno y al establecimiento de un borrón y cuenta nueva en su status quo para recuperar elementos de la historia de Green Arrow que abarcan tanto la etapa Nuevos 52 como toda la continuidad anterior (llegando incluso a mencionarse el mítico coqueteo de su antiguo compañero con la droga). Esta voluntad de integración de la mayor cantidad posible de elementos clásicos perdidos del personaje se refleja, a modo de declaración de intenciones, en la recuperación de su icónica perilla. Por desgracia, a menudo parece que el guionista, por razones editoriales o personales (en realidad no importa), parece más centrado en incorporar estos guiños que en elaborar diálogos realmente relevantes, como queriendo que la caracterización se logre a través del recuerdo del lector entrenado en lugar de a través de la narración, que queda relegada a los subrayados evidentes.

“Significa que vas a tener que hacer algo más que afeitarte para impresionarme.”

En otras palabras, este renacimiento de Green Arrow podría fácilmente emparentarse, a nivel de guión, con los numerosos remake de clásicos de los setenta y ochenta (y noventa y…) que estamos viviendo actualmente en el cine, donde priman los guiños impostados para rascar el bolsillo del nostálgico sobre la calidad e identidad del producto. Sin embargo, hay un elemento determinante que salva por completo la función y eleva esta obra por encima de esos productos fallidos: el apartado artístico. A sabiendas de que las cabeceras de los principales héroes de la editorial iban a gozar de periodicidad quincenal, DC Comics planificó, con mayor o menor acierto, equipos de dibujantes rotatorios que se turnaran para no ver resentida la calidad del producto por forzar la máquina. Los elegidos para esta serie tienen dos cosas en común: son artistas completos (se entintan y se colorean ellos mismos) y su relación calidad-estilo es irreprochable.

Descenso a los infiernos

El primero de ellos es Otto Schmidt, un dibujante que no saboreó las mieles del éxito en su breve paso por Marvel Comics, siendo especialmente denostado (de forma injusta) por su trabajo en la versión de La saga de Korvac que pudimos disfrutar durante las Secret Wars del pasado año. La editorial lo dejó escapar y, cambiando el cosmos marvelita por las oscuras callejuelas nocturnas de Seattle, el siberiano ha encontrado un lugar perfecto para reivindicarse. Y es que su fluidez narrativa, que prima la expresividad y la fuerza de las composiciones por encima de la anatomía realista, se adapta perfectamente al entorno del arquero, complementando con su variada paleta de colores los diversos tonos que cobra la historia: oscuros y tétricos en sus facetas más turbias, cálidos e idílicos en la sonriente nueva vida de Ollie.

De la segunda mitad de este arco de reinicio se ocupa Juan Ferreyra, el artista argentino que ya nos deslumbrara con su trabajo para Dark Horse en Colder y Kiss me, Satan!. Su trazo, a priori, es muy diferente al de Schmidt, pero en estas páginas parece haberse adaptado a un estilo híbrido entre el suyo propio y uno más cercano a la animación. Esto crea una atractiva mezcla que nos podría hacer pensar en una versión contemporánea y más detallista de Batman: La serie animada, protagonizada por Oliver Queen… o tal vez sea únicamente una percepción personal. En cualquier caso, el resultado es impresionante, y su coloreado es mucho más espectacular y cinematográfico que el de su compañero.

“Colarme en el edificio para acabar abriéndome paso luchando a través del infierno…”

¿Pero de qué sirve un apartado gráfico de lujo si en realidad lo que te están contando no te aporta nada? Pues de mucho, aparentemente. Y es que es el dibujo lo que hace que, capítulo tras capítulo, el lector mantenga el interés, esperando la próxima cabriola de Ollie, ansioso por descubrir el siguiente retorcido diseño de un enemigo o de, incluso, una máscara. No sería justo negarle a Percy que es su guión el que propicia toda esa oscuridad e iconografía demoníaca, con numerosas y más que evidentes referencias a La Divina Comedia de Dante, empezando por la presentación del propio Dante, cabeza de la organización del Noveno Círculo, el de los traidores, según la obra literaria y la puntualización de John Diggle (porque sí, el personaje nacido en la serie de televisión está en continuidad desde el final de la etapa de Lemire). Son estos elementos tétricos con los que Percy se siente más cómodo, habiendo cultivado él mismo la novela de terror, y aunque no terminan de encajar con el universo callejero de Green Arrow, los dibujantes hacen que todo funcione, especialmente un Ferreyra acostumbrado a diseñar criaturas desagradables (en serio, ¡leed Colder ya!).

La historia, en última instancia, funciona, aunque ya hemos apuntado a que no deja de ser una excusa para retorcer y alterar la vida de Oliver Queen, forzando un nuevo escenario con nuevas reglas… que en realidad es un viejo escenario con viejas reglas, hasta el punto de que el final de la historia propone que la próxima aventura volverá a pisar terreno conocido a nivel de caracterización. Pero, al menos, Percy ya nos ha presentado al elenco principal al completo, ha devuelto a Green Arrow a su merecida importancia recuperando rasgos definitorios del personaje que creíamos perdidos, y reivindicando la figura de este autodenominado luchador por la justicia social. Un primer arco que apenas rasca la superficie, que tiende excesivamente al fanservice gratuito, pero que tiene espacio para mejorar y convertirse en la etapa definitiva de recuperación de nuestro arquero esmeralda.

“Una cosa es perderlo todo. Y otra es echarlo tú mismo todo a perder.”

Y hasta aquí nuestro primer acercamiento a los arcos de apertura de DC Rebirth. Ya os podemos adelantar que NO vamos a reseñarlos todos, ni por tiempo ni porque todas las series tengan la calidad o el interés suficientes como para merecer el tiempo de una reseña.
Pero sí que agradeceríamos que nos hicierais saber cuáles son los primeros arcos que querríais ver analizados, o si os gustaría que analizásemos el siguiente arco de alguna de ellas, como el de esta Green Arrow.

De vuestro interés y voz a través de los comentarios depende la continuidad de este tipo de reseñas. A la espera de vuestras reacciones…

¡Nos vemos en la Zona!

Ander Luque, 22 de Agosto del 2016

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. El Asombroso Espaiderman dice:

    Buena reseña, en la que coincido con casi todo: gran dibujo que eleva a un guión que empieza bien pero acaba flojete. Mola que, al fin, se recuperen los rasgos distintivos del personaje y no se quede en mera anécdota (hola, Lemire), aunque no se desarrollen mucho en este arco (supongo que en los próximos sí). Y mola también El Noveno círculo, adición más que interesante, tanto para GA (son enemigos que le pegan muy bien al personaje. En ambos sentidos), como para el universo DC. a ver si no se quedan solo en este arco y los vemos más a menudo.
    Y sobre las reseñas de futuros arcos, me gustaría que siguierais con las de Green Arrow, Batman (seguro que esta ya la tenéis planeada), Detective Comics (sorpresa de este Rebirth) y alguna más que, ahora mismo, se me escapa.

    • No estoy tan de acuerdo, como señalo en la reseña, en que sean unos enemigos que le peguen bien al personaje, en tanto que, vale, tienen la faceta de gran-empresa-malvada (parte de ese “recuperar los temas sociales”), pero es que SPOILERRRRR son unos tipos que queman la piel en un caldero candente a sus súbditos y están liderados por “Cráneo Rojo”, que no podía estar menos pegado a la realidad. De ahí que considere que en su afán por guiñar el ojo a la esencia del personaje se haya olvidado de dar chicha a ese concepto.

      P.S. Esta semana cierran arco Action Comics y Detective Comics. Algún plan hay, sí :P Gracias por tu aportación ;)

  2. arkhamkaveli dice:

    ¡YO leí ‘Colder’! Y allí descubrí a un gran Juan Ferreyra y después en la mitad final de ‘Gotham by Midnight’. Brutalísimo ese Espectro y todo lo tétrico/terrorífico que dibuja y aquí mantiene ese gran nivel. No he leído aún todo el arco (me faltan un par de números) y del volumen anterior solo disfruté el etapón de Lemire/Sorrentino (el resto, por recomendación, ni me acerqué) pero no voy a entrar en comparaciones.

    Benjamin Percy está haciendo un gran trabajo para poner a Ollie ‘perilla sexy’ Queen donde debe estar y si le metes ese dibujazo y esa historia de máscaras de por medio, yo SI.

    • Yo no llamaría etapón a lo de Lemire, como se deja entrever en la reseña, pero sí que fue, con diferencia, lo mejor que se hizo con Queen en los New 52 (aunque no sea mucho decir). Lástima de edición de ECC que mezcló etapas en su recopilación, aunque ahora enmiendan el error con un tomaco integral: https://www.ecccomics.com/comic/green-arrow-de-jeff-lemire-y-andrea-sorrentino-2661.aspx

      De la bestia Ferreyra no voy a añadir más, salvo que, aunque sea como entretenimiento de serie B con dibujo cojonudo, le hinques el diente a Kiss Me, Satan! En cuanto a Percy, la palabra que mejor define, de momento, a su nueva etapa es “desaprovechada”, aunque es innegable que mola y que tiene el potencial de ser la mejor etapa de esta década si le dejan durar y sus editores siguen apostando por artistas de calidad (verás qué risas cuando os reseñe Green Lanterns…).

      Como siempre, Fernando, gracias por pasarte a comentar.

      • arkhamkaveli dice:

        uuuff mira que el rollito Simon/Jessica tiene cierta gracia pero me cuesta la vida leerme cualquier cosa relacionado con los Linternas

        PD: Apuntada la recomendación satánica :D

  3. xavisase dice:

    Buena reseña,yo aún no he terminado de leer el arco pero coincido en que el dibujo es chulísimo y lo mejor del tebeo. El guión no está mal pero es simplón,entre los”guiño-guiño-codazo-codazo” a como eran las cosas antes y que de momento es un”caida y ascenso”básico.

    Como sugerencias dejo Batman y/o Detective Comics,porque leí solo los números uno para leerlo cuando llegue a España y estaría bien saber que tal se han mantenido los arcos argumentales

    • Fíjate si será una “caída y ascenso” básica que el título del arco es “The Death and Life of Oliver Queen”… Sobre tus sugerencias, os vais un poco a las evidentes y que ya teníamos claro que reseñaríamos (a ser posible, todos los primeros espada), pero al menos me alegro de que haya interés en estas reseñas.

  4. Mr. X dice:

    Recogiendo el guante que lanzas, pues obviamente, de la Trinidad deceíta (mejor Superman que Action Comic), y ya veremos si otras como la batchica o muertegolpe lo merecen. ¡Buena reseña!

  5. Dynamo dice:

    Venga va, aparte de felicitar por la reseña a mí me gustaría ver qué tal el relanzamiento de Flash

    • Flash es una de las que más ganas tengo de reseñar, para darle un par de vueltas, porque lo cierto es que la estoy disfrutando y está explorando un territorio diferente al del volumen anterior. Y bueno, que al fin se puede leer, porque han alejado a Brett Booth (aka. Jim Leefeld) del Velocista Escarlata.

      Citando al profeta, el bot de ECC, “Anotamos tu sugerencia y se la haremos llegar al editor”.

  6. Juan Ferreyra dice:

    Gracias por la Gran reseña Ander! Por ahora me viene encantando dibujar Green Arrow, muy divertido, todavia no me siento 100% comodo, pero ya va a llegar!

    • ¡Dichosos los ojos! Un honor tenerle por estos lares, caballero. Como digo en la reseña, en tus páginas se nota que hay una mezcla de estilos, aunque tampoco se lo achacaba a una “incomodidad” o a hacer pruebas, curioso. En cualquier caso, el estilo de las últimas páginas -esas que son spoiler “gordo”- se ve mucho más pulido (aunque no sé si ésas fueron de las últimas en ser publicadas) y con el Oliver Queen más reconocible de tu mitad de arco.

      Me alegra saber que seguirás en la serie. ¿Con qué números? El siguiente arco, por ejemplo, es de Stephen Byrne y no de Otto Schmidt, así que me descoloca un poco, pensando que rotabais dos. Sea como fuere, aquí estaremos atentos. ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Un abrazo!

  7. Juan Ferreyra dice:

    Ander, ahora etsoy dibujando el #10 y 11, una arco corto de dos numeros, Stephen dibuja dos numeros 6 y 7, Otto vuelve en el 8 y el 9 no se quien dibuja, despues en el 12 vuelve otto con 4 numeros despues 2 numeros con Stephen y ahi hago 5 numeros todos juntos!! un arco grande! :)

    • No sé qué me da más alegría, si el hecho de que te vayan a dejar asentarte en la serie (¡todo lo que sea que tengas más visibilidad es genial, y más si te dejan arcos largos!) o que esté todo tan planificado hasta el número #22 (si no me fallan los cálculos). Así da gusto, sin que los artistas tengáis que hacer números que terminéis por calendario pero no estando del todo contentos con el resultado.

      Aquí estaremos atentos, seguiremos reseñando vuestro trabajo y ansiando tu retorno (aunque Schmidt, por si no ha quedado claro, me ha gustado mucho también). En cualquier caso, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Tanto por la información como por volverte a pasar de nuevo por estas humildes tierras de zhéroes y zheroínas. ¡Un abrazo y buena suerte! :D

  8. Un artistazo el amigo Ferreyra y me da que, como persona, es de lo mejor que hay dentro del mundillo de esta amada afición nuestra. Para muestra esta entrada suya en la reseña
    y alguna más en las que he podido participar modestamente.
    Dicho esto, lo siguiente: Yo tenía claro (y lo sigo teniendo) que de todo el Rebirth, fija para compra solo tengo una serie, y es esta del amigo GA. Creo que por la reseña que habéis hecho, por la premisa y, sobre todo, por los artistas implicados en ella, no me va a defraudar.
    Leí hace poco las etapas de Kevin Smith y Brad Meltzer, además del especial del 75 Aniversario
    que sacaron, y me he quedado con ganas de más historias del personaje. Y mientras se deciden
    a reeditar la etapa de O´Neil y Adams y yo me decido a comprar (o no) lo de Lemire y Sorrentino, esta serie será una buena forma de llenar ese hueco.
    Ah, y otra cosa, creo que ha tenido criticas negativas, corregidme si estoy equivocado, pero a mi me vale la forma de editarla que va a tener ECC. Bimestral, 4 nºs usa por tomito y rústica, no?

    Por cierto. Reve, perfecto tu excel ;)
    Rockeros Saludos

    • Pues, por partes:

      1) Ferreyra es (y ha demostrado ser) un crack.

      2) Si te gusta Green Arrow, este Renacimiento es un gran punto de (re)encuentro con el personaje.

      3) Desconozco las críticas que ha tenido la edición de ECC, pero yo sí que tengo una, que es la de siempre: la obsesión por los tomitos de 4 números mutila totalmente la estructura de arcos. Talmente, esta reseña cubre los números Rebirth #1 y Green Arrow #1-5, mientras que el primer tomito llegará al número 3, con el comienzo de la parte de Ferreyra, dejando el 33% del arco fuera. Mientras no haya cruces con otras series, no debería haber mayor problema (como con la Wonder Woman de Azzarello), pero hay alguna que otra cagada histórica en este sentido (lo que le hicieron a Yo, Vampiro con los cruces con la JLDark en los New 52). Pero vamos, que van a traer la serie, y eso es lo que importa. En enero el primero, en marzo el segundo.

      4) El Excel que hice al que se refiere Baldie xD Resumen del planning provisional de ECC, con colores y formatos: http://i.imgur.com/2MR6NTY.png

      ¡Siempre es un placer leer sus pareceres, señor Rockero! ¡Un abrazo!

  9. Es que lo de Ferreyra es muy grande. Fijate que 20 días después de su primer comentario, en el que ya ha quedado como un caballero dando las gracias por la atención, se entiende que el hombre entra para conocer más opiniones de la peña o por que ha recibido el aviso de ZZ conforme hay más comments (y le ha sido imposible entrar antes) y te contesta a tu pregunta, y no sólo indicando la parte que a él le toca, sino completando la información con los encargos del resto de los compañeros.
    Lo que tú dices, un crack!!
    A ver si viniera a Barna el año que viene para el Saló, cony!

    Y respecto a lo otro, lo de los tomos con los cuatro números, pues que tienes razón, no te voy a decir que no, y más por el apunte que haces sobre la numeración que abarca tu reseña, está claro. Pero ahora mismo, aunque nos gustase otro formato, ya es lo que hay. Así que crucemos los dedos por que el estropicio no sea muy grande, o más bien soportable y, ya que estamos, que no se pasen con los leuros. Y esto último, miedito me da, nen. Que ya será Enero, por lo tanto nuevo año, subida de precios… :(

    Un abrazo también para ti!

Deja un comentario, zhéroe