GREEN ARROW: La reimaginación del héroe según Mike Grell

El 10 de Octubre de 2012 arrancaba en la cadena americana The CW una serie de televisión titulada Arrow, supuestamente protagonizada por el héroe Green Arrow pero sin rastro de flechas trucadas con puños de boxeador ni otros elementos clásicos de la Silver Age: este (Green) Arrow mataba con sus flechas y no era ningún héroe, sino un vengador nocturno. ¿Qué habían hecho con el buen Oliver Queen?

Algo similar debió sentir el lector de DC Comics cuando, tras un gran evento que removió los cimientos de la editorial, se encontró con que habían convertido a Green Arrow en un justiciero al que no le temblaba el pulso para matar. Exacto: el enfoque escogido por los responsables de la serie de televisión que daba comienzo a su tercera temporada hace una semana fue el de…

GREEN ARROW
de Mike Grell

GREEN ARROW es un personaje de DC creado por Mort Weisinger y Greg Papp, que apareció por primera vez en More Fun Comics #73, en 1941.

Nació inspirado en, no lo vais a creer, Robin Hood, pero enseguida se mostró como un reflejo de Batman con quien compartía más de un rasgo característico. Veamos: su alter ego, Oliver Queen, era un multimillonario sin poderes para proteger su ciudad, Star City, más allá de su destreza con el arco. Tenía su propio sideckick, Speedy, y lo que es mejor, toda una colección de gadgets a cada cual más pintoresco. Y luego estaban las flechas trucadas: que si con forma de puño, que si con redes, que si con pegamento, etc. Esta versión del personaje está perfectamente reflejada en la fantástica serie animada de Batman: The Brave and The Bold.

A finales de los 60, el personaje experimentó un cambio considerable cuando vio cómo perdía toda su fortuna a manos de su socio. Esto hizo que desarrollara una profunda conciencia social, situándose a la izquierda política e irguiéndose como representante de los más necesitados. El ejemplo más significativo de dicho cambio fue la legendaria etapa de Dennis O’Neil y Neal Adams en Green Lantern/Green Arrow de los años 70.

Si no conoces estos cómics, deja de leer esto y ve a por ellos. (Pero luego vuelve, ¿eh?)

Y llegamos a las Crisis en Tierras Infinitas, el evento que cambió para siempre el universo DC y sirvió para que muchos personajes tuvieran un nuevo origen y, por ende, una nueva dirección a manos de autores de primera línea. Batman tuvo a Frank Miller, Superman a John Byrne, Wonder Woman a George Pérez y Green Arrow tuvo a Mike Grell.

Mike Grell ya llevaba una carrera de 15 años en el mundo del cómic, en sus dos facetas tanto de escritor como de dibujante, y  casi siempre ligado al universo DC. Creó al personaje Warlord que disfrutó de serie propia con Grell al frente durante más de cincuenta números. Pero lo que nos ocupa ahora es…

GREEN ARROW: EL CAZADOR ACECHA
de Mike Grell

Título original:
Green Arrow: The Longbow Hunters TPB

Sello: DC Comics
Autor completo: Mike Grell
Colorista: Julia Lacquement

Contenido: Green Arrow: The Longbow Hunters, #1-3 USA
(Ago. – Oct. 1987)
Publicación USA: Junio 1989
Public. España: Julio 2007 (Planeta)
Valoración: 9/10

En esta miniserie de tres números en formato prestigio se presentaba un nuevo origen para el personaje y, sobre todo, un nuevo punto de partida. Como autor completo,  Grell supo despojar al héroe de todo lo que lo rodeaba (excepto de su relación con Dinah, aka. Canario Negro) para volver a empezar en una nueva ciudad, una real, Seattle, con nuevos aliados, nuevos enemigos y por encima de todo, una nueva manera de hacer las cosas. Sin desvelar mucho diremos que, en cierto momento de la historia, el protagonista toma una decisión sin vuelta atrás que le llevará a plantearse qué es ser un héroe, qué tipo de héroe era él y qué tipo de héroe debía ser. Una encrucijada que sirve de base a buena parte del argumento de la serie de televisión Arrow en su primera temporada.

Debido al enorme éxito, tanto de crítica como de público, de la miniserie, Green Arrow disfrutaría de una serie regular en solitario. Si bien ésta constará como “Vol. 2”, lo será únicamente porque una miniserie de  1985 también utilizó dicha nombre para la cabecera.

GREEN ARROW: LA LUNA DEL CAZADOR
de Mike Grell y Ed Hannigan


Título original
:
Green Arrow: Hunter’s Moon TPB

Sello: DC Comics
Guionista: Mike Grell
Artista: Ed Hannigan
Entintador: Dick Giordano

Colorista: Julia Lacquement

Contenido: Green Arrow, Vol. 2, #1-6 USA (Feb. – Jul. 1988)
Public. USA: Noviembre 2013
Public. España: May. Oct. 1989 (Zinco)
Valoración: 9.5/10


En esta colección Grell se limitará a los guiones y dejará los lápices a Ed Hannigan, quien demuestra ser un profesional más que correcto. Grell seguirá contando historias de un realismo extremo, pocas veces visto hasta entonces, donde el factor superheroico queda eclipsado por una excelente composición de personajes, situaciones y dilemas.
Todas las historias de este tomo (americano) seguían una misma estructura: relatos divididos en dos números, con un pequeño cliffhanger en medio y gozando de cierta independencia entre ellos. Los autores sabrán jugar con dicha estructura para tomarse su tiempo en explicar las historias dándoles así más consistencia.

Durante buena parte de la colección Oliver no interactuará con ningún otro miembro del universo DC (más allá de Canario Negro, que tampoco aparece con el traje) ni se hará mención a sucesos que no hayan ocurrido desde que Grell manejase los hilos del personaje. Realistas serán también las secuencias de acción donde Ollie recibirá más de una paliza (y de dos).

¿Demasiado viejo para esta mierda?

La colección empezó con “La Luna del Cazador”, enlazando directamente con la miniserie prestige, analizando las consecuencias de los hechos allí sucedidos y cómo afectarían a los protagonistas. La relación entre Ollie y Dinah no pasa por su mejor momento y van a tener que luchar juntos por volver a recuperar lo que tenían. Para ello, visitarán a una psiquiatra, la doctora Annie, quien resulta tener sus propios problemas. En esta historia de presentación se toca un tema muy delicado y pocas veces visto en los cómics: el abuso sexual infantil. Toda una declaración de intenciones por parte de Grell. Por su parte, Ollie verá cómo su papel de justiciero callejero choca con el modus operandi de la policía local de Seattle, que tampoco estaba acostumbrada a tratar con vigilantes.

El segundo arco, “Los Campeones”, es una historia con tono de espionaje donde Ollie va a tener que viajar hasta Alaska para recuperar un artefacto muy poderoso antes de que caiga en manos equivocadas. También veremos un paso más en la recomposición de la relación entre Dinah y él. Servirá para volver a ver a Edward Fyers, mercenario de ambigua moralidad que había sido presentado en El Cazador Acecha. En esta saga queda patente que Hannigan es mejor narrador que dibujante, pues las escenas sin diálogos donde se deja ir resultan mucho más vistosas que cuando se trata de escenas más cotidianas.

Una vez más, Ollie deberá tomar una decisión difícil confiando únicamente en su criterio.

Y finalmente, en “Iniciación”, de nuevo se toca un tema difícil y más aún en 1988, año de publicación de estos cómics, relatando una historia de agresiones homófobas por parte de una banda de pandilleros. La investigación de Oliver para obtener respuestas no será la habitual en estos casos, demostrando una vez más que en esta colección vamos a encontrar cosas muy alejadas del mainstream. La crudeza de la violencia de estas páginas contrasta con el uso del color, pues en estos números se resaltan más de lo habitual.

GREEN ARROW: EL REGRESO DEL DRAGÓN
de Mike Grell y VV.AA.

Título original: Green Arrow:
Here There Be Dragons
TPB

Sello: DC Comics
Guion.: Mike Grell y Sharon Wright
Artistas: Ed Hannigan, Paris Cullins, Eduardo Barreto y Randy DuBurke
Entintadores: Dick Giordano,
Gary Martin y Frank McLaughlin

Colorista: Julia Lacquement

Contenido: Green Arrow, Vol. 2, #7-12 USA (Ago. – Dic. 1988)
Public. USA: Octubre 2014
Public. España: Nov. 1989 Abr. 1990 (Zinco)
Valoración: 8/10

Este segundo tomo rompe con el esquema de la colección en lo formal presentándonos, en esta primera parte un interludio que, aunque se dividía también en dos partes, el #7 era dividido a su vez en dos partes. Una de éstas se centraba en Canario Negro, obra de Sharon Wright y Randy DuBurke y era una introducción a la historia que protagonizaría Dinah en el serial de Action Comics Weekly. Dichos relatos se publicaron en España como complemento de la historia principal en la colección de 12 números que publicó Zinco.

La droga es mala, chicos. Os lo dice Green Arrow.

La otra historia, que en teoría era la principal, resultó ser más bien floja, un ligero divertimento que serviría como antesala a la gran saga que se avecinaba…

Con “El regreso del Dragón” se vuelve a romper el esquema de los primeros números al presentar una historia en cuatro partes, un arco propiamente dicho. En esta saga volveremos a ver a Shado, personaje principal de El Cazador Acecha y a Greg Osborne, agente corrupto de la CIA que también aparecía en dicha miniserie. Osborne protagoniza uno de los momentos más divertidos (y realistas) de la colección cuando “deduce” la identidad de Oliver. Y otro  de los momentos que le dan a estos cómics una esencia diferente es cuando Ollie cumple años, por segunda vez desde que lo escribe Grell. Pensad en cuándo fue la última vez que leísteis algo parecido.

Lógica aplastante en un cómic de “superhéroes”, lo nunca visto.

Más allá de estos detalles, “El regreso del Dragón” es una historia muy interesante, repleta de momentos íntimos. Se aprovecha al máximo tener cuatro números para ir desgranando poco a poco la relación entre los dos arqueros. Una relación que en la miniserie apenas se iniciaba, pero que había servido para marcar a Ollie. Sin entrar en muchos detalles, podemos afirmar que esta saga significará un antes y un después en la historia de Green Arrow.

Por supuesto, también hay acción, mucha acción y muy bien narrada. De nuevo con mención especial para Hannigan, que se luce en la multitud de páginas sin diálogos, hasta nueve seguidas en el número #12, ofreciendo una secuencia de acción perfectamente narrada. Sin duda, de lo mejor de la colección.

GREEN CONCLUSION

Esta colección sólo se publicó (incompleta) en España allá por 1989 por la llorada Zinco. Es una pena que no haya llegado a más público pues se trata de unos cómics de gran calidad y de un valor histórico muy importante, por rompedores e innovadores en su momento. Más merito tienen, si cabe, si tenemos en cuenta que lo consiguieron sin grandes crossovers, ni apariciones de Batman, ni muertes, ni resurrecciones… Bastó con un excelente autor como Mike Grell que llevó las riendas de la colección durante 80 números con pulso firme y unos editores que le dejaron trabajar, algo impensable en la DC actual. Por desgracia, cuando se fue Grell, DC no supo qué hacer con el personaje y acabó matándolo veinte números después.

Con el reconocimiento que tiene el personaje gracias a la serie de televisión Arrow, tal vez sería el momento propicio para que ECC se animara a publicar esta etapa. Unos cómics que bien podrían disfrutar tanto los amantes de los clásicos como los que quisieran acercarse al personaje desde cero, pues es una etapa cerrada y que se puede disfrutar sin tener conocimientos previos del personaje.

Escúchanos, ECC: ¡queremos al Green Arrow de Mike Grell!
¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Excelente reseña. Yo sólo he leído la miniserie de Grell como autor completo y me gustó, aunque me pareció una obra que quizá sea muy de su época. En cualquier caso, esta serie es un material sin duda merecedor de ser recuperado, y además DC se lo está poniendo muy fácil a ECC con la recopilación en TPB que está publicando actualmente, así que a poco que muestren interés…

  2. Anónimo dice:

    Gracias por tus comentarios Jerónimo. La miniserie de Grell era el The Dark Knight Returns de Ollie, como bien dices muy de su época. El nivel gráfico fue muy alto pero la historia se notaba un poco alargada. Esta colección que comento fue donde realmente se asentó el nuevo papel de Green Arrow como héroe en la DC post crisis. Actualmente con el personaje gozando de más éxito que nunca en nuestro país sería el momento ideal para su publicación. Habrá que ir avisando a DC
    (Por cierto, soy, como dice Moore “El autor original” del artículo pero no puedo entrar con mi cuenta de WordPress) Un saludo

  3. Diamond dice:

    Tocará comprar los tomos que DC está publicando ahora, entonces. ¿Dónde está el diablo cuando quieres vender tu alma a un buen precio?

  4. CarlosPlaybook dice:

    Ten fe Diamond, ten fe… Desde Twitter movimos una campaña para que Ecc publicara estos tomos obteniendo un ‘Gracias por la sugerencia. Anotamos tu voto’ como respuesta a pesar de ser como cinco o seis personas los que nos movilizamos!
    En Amazon puedes pillar los dos por 20 pavos, seguro que encuentras un diablo que te pague eso por tu alma (y más barata que la edición de Zinco de la época seguro)
    http://www.amazon.com/Green-Arrow-Vol-Hunters-Graphic/dp/1401243266/ref=pd_sim_b_5?ie=UTF8&refRID=1P09SS9J6SM6N6AWMJYR
    http://www.amazon.com/Green-Arrow-Vol-There-Dragons/dp/1401251331/ref=pd_sim_b_2?ie=UTF8&refRID=137Y2SMT1HCK6NS85JHQ

  5. Ferran dice:

    Con razón del salon del comic de Alicante me recomendaron muy sabiamente un tomo de Batman de Neal Addams en el que habia un capítulo de The Brave and the Bold con Green Arrow aun siendo millonetis y colaborando con Batman que, a decir verdad, muestra bastante bien la psinergia entre los dos personajes y que, aunque quizas los muestra demasiado parecidos, no le resta valor al conjunto

  6. CarlosPlaybook dice:

    Bueno es que si hablamos de Batman y Neal Adams hay que ponerse de pie (sin contar el Batman: Odisey claro). Por aquel entonces Ollie era un Ojo de Halcón con el alter ego de Batman que iba de invitado de colección en colección. Al año siguiente fue cuando se definió su nuevo status con la mítica etapa de O’nneil y Adams en Green Lantern / Green Arrow

  7. Khonshu dice:

    Una etapa que cuando se publicó originalmente no caté por su exceso de madurez (o exceso de inmadurez por mi parte)y que ahora no me importaría conocer.
    Buena reseña.

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias Khonshu! Te va el verde, eh? xD
      Es una obra a redescubrir por muchos. Cuando salió en su momento el público no estaba preparado para esas historias y el personaje no era ni mucho menos tan popular… No lo tuvo fácil este cómic, no
      Demasiado avanzado a su época (especialmente en nuestro país)

Deja un comentario, zhéroe