GRAVITY FALLS. El verano de tu vida

Título original: Gravity Falls
Fecha 1ª emisión: 15 de junio, 2012
Cadena
: Disney Channel

Creador: Alex Hirsch
Reparto: animación
Temporadas
: 2

Episodios: 40
Género: Fantasía/ Monstruos
Valoración: /10

Su intro habla por sí sola. Quizás la primera serie de animación de Disney XD que consiguió interesar también a los no tan niños, cogiendo el testigo de series como Hora de Aventuras o El Asombroso Mundo de GumballNo sorprende. Alex Hirsch, joven creador de la serie, fue compañero y amigo del creador de Hora de Aventuras o de Justin Roiland, famoso por crear junto a Dan Harmon la maravilla de Rick y Morty.

¡Que comience el espectáculo!

La idea para la serie es bien sencilla. Dos hermanos van a pasar el verano al pueblo de su tío-abuelo, plagado de misterio y criaturas de lo más variopintas. A lo largo de los episodios de sus dos temporadas se nos van mostrando, mediante capítulos autoconclusivos, algunos de esos monstruos y las aventuras que corren estos dos hermanos. Pese a ello, existe una trama central, que va desarrollándose poco a poco. Y es que cuando hablamos del misterio central que abarca la serie es cuando la cosa se va de madre. Una serie, en apariencia enfocada a niños, que logró que se teorizara tanto como en su momento ocurrió con Perdidos. Deja caer preguntas constantemente relacionadas con el lugar o con la aparición de unos diarios que recogen información secreta de lo oculto en Gravity Falls. Incluso en los créditos finales de cada capítulo salen siempre unos códigos, denominados criptogramas, que los verdaderos fans lograron ir descifrando para conseguir sacar frases relacionadas con el futuro de la serie. Una manera de hacer partícipes y de crear una legión de seguidores deseosos de ver por dónde iba a seguir la cosa. Además, hay capítulos donde, de manera inesperada, nos resuelve algún acontecimiento y deja a todo espectador con la boca abierta.

Esto no sería interesante si los personajes no funcionaran, pero en Gravity Falls consiguen que hasta los ultra secundarios que salen poquísimas veces tengan su gracia con cada aparición. Hay multitud de estos ejemplos en la gente del pueblo. Cada vez que aparece ya sabes su personalidad y por donde va a tirar el gag, pero resulta igualmente de desternillante.

Pasad a la tienda de los misterios y conoced al especulante hombre de los bosques…

Dipper y Mabel Pines son los hermanos protagonistas. Dipper es prudente, pero a la vez aventurero. Con madera de detective. Mabel, por otra parte, se deja llevar por sus emociones y tiene una personalidad muy loca. Su personaje es todo un amor y sus ocurrencias dan lugar a disparatadas situaciones y a la aparición de peligros reales. Están muy bien construidos y la relación entre ellos resulta muy tierna.

El tío-abuelo Stan regenta una tienda de artículos de misterio en una cabaña en mitad del bosque. Es tacaño, grosero y siempre está intentando engañar a la gente, pero tiene un gran corazón con respecto a su familia. Eso sí, también tiene mucho que ocultar y uno de los grandes enigmas es conocer que es lo que esconde en una sala secreta dentro de la cabaña.

Hay muchos más personajes igualmente buenos, que se desarrollan de manera magistral y que al final hace que te encariñes con todos y cada uno de ellos. Nombrarlos a todos daría para un libro.

Porque ir apretujados da mayor sensación de (falsa) seguridad.

Otra de sus grandes bazas es su humor. Los episodios están llenos de gags inteligentes y es imposible no reírse más de una vez. De todas formas y aunque no lo parezca en un primer momento, la serie esconde algunos puntos que no son para niños. O al menos son un poco turbios para ellos. Bien entrada la serie juega con algunos personajes y crea momentos un tanto oscuros para edades muy tempranas. Sí, hablo mayormente de Bill Cipher. Gran antagonista cuya voz pone el propio Hirsch (también pone la voz del tío-abuelo Stan, entre otros muchos más). Para cuando llega el final, Bill consigue ser un grandioso villano con muchísima personalidad. A la altura de la serie.

El sentimiento al ver la serie es bien claro. Enternece por momentos, al siguiente minuto estás soltando una carcajada, para poco después esperar respuestas para un misterio de largo recorrido, terminando con una sensación final de estar viendo algo completamente ingenioso y que utiliza multitud de elementos para fascinar al espectador. Alegra con cada dibujo y animación que muestra. El nivel está alto en todos sus aspectos. Juega con esa curiosidad que todos teníamos de niños ante lo raro, lo diferente o incluso lo que todavía no habíamos podido conocer por nuestra edad. El querer saber más. Lo extraño de nuestro entorno. Gravity Falls consigue quedarse en la memoria. Sus dos temporadas cierran su historia, aunque no sería raro que el bueno de Hirsch retomara a los personajes en el futuro. Por si fuera poco, el clímax final resulta algo atípico para una serie de animación, donde se pone toda la carne en el asador para resultar espectacular y hacer mil y una referencias al lore que han ido mostrándonos durante el recorrido de esta serie. 

¿No nos hemos visto antes?

Una despedida redonda que reafirma su buen hacer, creando escuela y dejándose ver desde hace ya un tiempo dibujos que intentan parecerse en su forma. Por lo pronto Netflix ha fichado a Alex Hirsch para producir nuevas series de animación con su nombre. Un triunfo que la gran plataforma no ha querido desaprovechar. Muchísimas ganas por ver qué será lo próximo.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.