Gravedad Zhero #2: “REDISEÑANDO HÉROES: DC/Marvel Fashion Week”

Esta semana pasada se presentaba el nuevo look que luciría Spider-Woman a partir del final de Spider-Verse. Y como nos contaban en Zona Negativa, Jessica Drew no cambiaba de traje desde 1977, poco después de ser creada por Archie Goodwin y Sal Buscema ese mismo año en las páginas del Marvel Spotlight #32. De hecho, la única variación que se realizó al traje para cuando se estrenó su serie propia a cargo de Marv Wolfman y Carmine Infantino fue… soltarle la melena, literal y figuradamente. Es por esto que la noticia de su rediseño fue recibida con gran variedad de comentarios, siendo las críticas más templadas aquellas que decían que “No hay que arreglar lo que no está roto”.

Presentación (1977), debut (1978) y reciente relanzamiento (2014) de Spider-Woman.

Un comentario similar al que recibieron la mayoría de reinterpretaciones de Jim Lee de los personajes icónicos de la editorial DC cuando se relanzó su continuidad en 2011: básicamente, eran los mismos trajes pero con más rayitas… Aunque hubo quien puso el grito en el cielo porque Superman ya NO llevaba los calzoncillos por fuera, con la sospecha (confirmada) de que esto se debiera al estreno, entonces inminente, de El Hombre de Acero (Zack Snyder, 2013). De la misma forma, el icónico traje de Harley Quinn pasaría a ser más explícitamente sexualizado debido al éxito del videojuego Arkham Asylum, donde lucía ropa ajustada y un generoso escote.

Look de Batgirl desde octubre.

De todos modos, y sin salirnos de DC Comics, el caso más evidente con el que podríamos conectar la dirección en la posiblemente vaya el rediseño de Spider-Woman lo encontraríamos en Batgirl. La serie protagonizada por la Bati-chica cambió recientemente no sólo de look, sino también de guionista, dirección y tono tras la marcha de Gail Simone después de tres años escribiendo a Barbara Gordon como Batgirl (antes como Oráculo). Así, nos encontrábamos con que el melodrama grim & gritty que había poblado las oficinas de Batman durante los últimos años daba paso a la luz y la diversión sin pretensiones: Barbara volvía a la universidad, a los colores cálidos y tomaba unos derroteros más cómicos y ligeros, acompañando así a la renovación que la Bat-familia comenzó a experimentar una vez que el editor habitual, Mike Marts, se marchó a gobernar la parcela mutante de la competencia. (De hecho, ya empezamos a sentir la mano negra de Marts con todo lo relacionado con la muerte de Lobezno y sus múltiples miniseries-secuela). Del retorno a la ligereza ya hablaremos más adelante, si es que se consolida, como hemos podido atisbar ya en Gotham Academy o, en la acera de enfrente, con los anuncios del regreso de Howard el Pato o La Imbatible Chica Ardilla a las series regulares.

Rediseño Spider-Woman por Kris Anka. (clic para versión de Javier Rodríguez)

En cualquier caso, la conexión entre el rediseño de estas dos damas comiqueras, como decía, hace referencia a la dirección que van a tomar las series, es decir: apelar al entorno urbano en el que (casi) siempre han operado, pero esta vez estando incorporadas al mismo y no desde la distancia. Hago hincapié en que la conexión sería ésta porque no han faltado los cínicos que han visto un intento de “respuesta marvelita a Batgirl” en este cambio de look, cuando el propio Kris Anka, autor del diseño, ha comentado que comenzó a trabajar en él prácticamente al mismo tiempo que la nueva Batgirl fuera anunciada. Personalmente, veo más plausible como “respuesta marvelita” el relanzamiento de la Chica Ardilla, con un estilo de dibujo y paleta de color similar, pero ya entraríamos en el terreno de la especulación.

The Hawkeye Initiative (clic)

Lo importante es que en estos nuevos trajes, sobre todo el de Spider-Woman, prima lo práctico sobre lo estético, al mismo tiempo que contribuyen a la progresiva “desexualización” de los personajes femeninos que se viene produciendo en los últimos tiempos. Cada vez más mujeres leen cómics (daos un garbeo por Tumblr o, por ejemplo, googlead “Carol Corps”); es un hecho y a día de hoy el público lector no podría ser más diverso. Una de las consecuencias ha sido poner el ojo más que nunca sobre la excesiva objetualización de la mujer por motivos puramente publicitarios. Hace un año se hizo muy famosa The Hawkeye Initiative, una web que se dedicaba a recopilar portadas absurdamente sexualizadas en las que las mujeres eran sustituidas por Ojo de Halcón, poniendo así de relieve un problema básico: la visión de la mujer en el medio comiquero tenía que cambiar.

Spider-Woman según Milo Manara.

Por desgracia, Spider-Woman estuvo recientemente envuelta en una polémica precisamente a raíz de esto. Dejemos a un lado el hecho de que el artista escogido para su más reciente relanzamiento fuera Greg Land, dibujante famoso por calcar/tracear sus foto-referencias y, para ello, emplear muchísimas imágenes extraídas de revistas y películas pornográficas (también hay un Tumblr que recopila su infamia). La polémica vino porque se escogió como dibujante para una de las portadas alternativas de la colección a Milo Manara, frecuente colaborador de la editorial pero especialista en arte de naturaleza erótica. Y por supuesto, cuando encargas un Manara, obtienes un Manara.

A título personal, no tengo ningún problema con la portada del italiano, que ya ha dado múltiples explicaciones, tanto para la pose como para el enfoque de la ilustración. Marvel iba buscando una portada sexualmente sugerente y nadie debería sorprenderse si el autor era quien era. Pero la polémica causó suficiente ruido mediático como para que Marvel haya decidido cambiar el diseño de un traje tan clásico por uno menos susceptible de interpretaciones sexuales. ¿Es esto la solución? Desde luego que no. A mí me gusta el nuevo diseño por las razones que ya he dado, pero el problema es otro y proviene de ambos lados del noveno arte: de emisores y, sobre todo, de receptores.

El “arte” de Greg Land, ejemplo nº 3.759.

De acuerdo, el sexo vende y el mundo del cómic lo ha sabido desde el principio. Pero no por ello debe permanecer inamovible la tendencia a hipersexualizar el medio y mucho menos siempre desde el mismo ángulo, el femenino. Y es que es indudable que, prácticamente desde los inicios, los superhéroes han vestido, como decía Grant Morrison, con un body-paint más o menos elaborado. ¿Cómo si no podríamos ver casi todos sus músculos a pesar de llevar sus trajes? ¿Tan ceñidos van? El problema no radica en la secreta desnudez de los héroes, sino en la tendencia a representarlos en poses muy diferentes si hablamos de hombres o de mujeres. Heroicidad imponente vs. Sumisión complaciente, ésa es, desgraciadamente, la tendencia habitual y eso es lo que más ha empezado a cambiar en los últimos años.

Sin embargo, los primeros opositores del cambio han resultado ser… los propios lectores. A raíz del rediseño de Spider-Woman tuve que leer en distintos sitios que la desexualización del traje corrompía la esencia misma del personaje, porque Spider-Woman estaba definida por su culazo como Power Girl lo está por sus prominentes mamas. Ante semejante argumento, tan retrógrado como reduccionista, que denota una mala comprensión de lo que significan dichos personajes a pesar de provenir de autoproclamados fans, ¿qué nos queda por decir? En lugar de preocuparse de las continuas alteraciones o malas representaciones de la personalidad de los héroes (dudo que el Superman de los New 52 pueda ser un icono o ejemplo para ningún niño, como sí lo era el anterior; no hablemos ya del “rompecuellos” del cine…), están más centrados en si enseñan más chicha o si llevan la ropa interior por fuera o por dentro.

Carol Danvers, cayendo porque ya no enseña el culo que aparentemente la definía.

Las editoriales responden al mercado, y no al revés, o al menos no generalmente, así que en el fondo podríamos hablar de que tenemos lo que nos merecemos. Basta con recordar el mismo ejemplo de Power Girl, reimaginada en los New 52 con un traje horrendo que cubría sus pechos pero los mantenía en su gran tamaño. Los “verdaderos fans” dieron la espalda a la editorial, las ventas bajaron considerablemente (aunque los guiones no ayudaban), y Power Girl volvió a su enorme escote en lugar de preocuparse por crear un buen nuevo diseño para el personaje. “Los fans quieren tetas”, parece que entendió DC, como si estuviéramos hablando de la editorial Zenescope, íntegramente dedicada a recontar cuentos clásicos con voluptuosas protagonistas femeninas en poses sexuales en cada portada. Sus ventas son bajísimas, lo cual demuestra que la carne no es suficiente, pero hasta hace bien poco parece que las Dos Grandes no se daban cuenta.

Y ahora que llega el comienzo del cambio, son los “fans de toda la vida”, en una forma de actuar propia de los “demócratas de toda la vida” (aka. franquistas post-Franco), los que dan de nuevo la espalda a ese cambio y tratan de hacernos creer que esta nueva dirección es en realidad una concesión a las mujeres, a los hipsters (?), o a la industria cinematográfica. Esto último parece lo más plausible, dados los incontables rediseños y concesiones que los cómics de Marvel y DC están haciendo a su “universo expandido”, bien en cine, TV o videojuegos. Pero, ¿no son estas concesiones al gran público precisamente una muestra de que ese gran público está más evolucionado, o mejor dicho, menos anclado en el pasado que el fan comiquero medio? ¿No es la practicidad del nuevo traje de Spider-Woman un acercamiento a la realidad que, parece, está triunfando, bien en la serie de Agentes de S.H.I.E.L.D., bien en las películas de DC/Warner?

El rediseño Ultimate del Nick Fury cinematográfico ya pasó al universo Marvel tradicional.

Está bien, soy el primero en criticar los acercamientos excesivamente realistas al género superheroico, no lo voy a negar. Pero hablamos de cosas diferentes: un cambio meramente estético hacia el realismo no debe implicar una pérdida del sense of wonder en los guiones, en las historias que nos quieran contar. El superhéroe es alguien que puede hacer algo que los demás no podemos, y lo hace en un entorno que, si nos identificamos con él, percibimos como propio y/o cercano, podemos sentirnos más cerca de nuestros héroes. ¿No es este acercamiento el objetivo de unos rediseños que eliminan el componente absurdo/sexual de los tejidos de los trajes previos para parecer más… ropa? No podremos ser nuestros héroes, pero podremos vestir fácilmente como ellos si quisiéramos, aumentando el vínculo personaje-lector, que es lo que garantiza la pervivencia de un cómic.

Tengo en la lista de pendientes el número en que llegue la nueva Spider-Woman, ¿y vosotros?

La principal razón de esta columna, Gravedad Zhero, sigue siendo precisamente el debate, crear una conversación directa con nuestros lectores, así que una vez más os emplazo a la sección de comentarios para que deis vuestra opinión sobre mis palabras, sobre el rediseño de Spider-Woman y sobre los rediseños de héroes, en general. ¿Cuál es vuestro rediseño favorito? ¿Y el peor rediseño? (El Batman de Jost no cuenta)

¿Qué opináis de los recientes rediseños, modernizando o actualizando el look de nuestros héroes?
Estoy completamente de acuerdo con rediseñar progresivamente los trajes para adaptarse a cada época.
Mientras sirvan a un propósito o a una historia que lo requiera, bienvenidos sean.
No me molestan demasiado, pero preferiría que primara el fondo sobre la forma y los dejaran como están.
Son una herramienta comercial y poco aportan a los personajes o sus historias. Un torpe golpe de efecto.
La esencia de los personajes debería mantenerse y, para ello, sus trajes icónicos. Lo contrario es pervertir su imagen y diluir su fuerza.
Otra
Di qué opinas:

Poll Maker

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

31 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la sexualización de los trajes,pero,en mi caso,no porqué el traje de un superhéroe lleve un traje que parezca más ropa voy a identificarme más con él o algo. Más bien en algunos casos como el rediseño peliculero de Steve Rogers como Capi o el de Ojo de Halcón,se me hacen más aburridos a nivel visual.

    Es cierto que al cine la mayoría de diseños no se pueden llevar a cabo,pero en el comic prefiero trajes vistosos y coloridos aunque sean imposibles en la vida real.

    Y en el caso concreto de Spider-Woman,pues no me resulta muy molesto,porque tiene un toque retro que me atrae.Eso si,tendré que esperar a leer el tebeo,para ver si el rediseño está minimamente justificado dentro de la propia historia(hola,4F de Robinson)

    • El toque retro de los trajes clásicos está bien para historias retro o de naturaleza ligera, y sobre todo, que quien lo lleve no sea el protagonista de la cabecera. Pienso en la serie de Hulka, que sí podía permitirse tener a Gata Infernal como secundaria en su traje clásico, o la propia Spider-Woman, que hacía lo propio dentro de los Vengadores Secretos de Kot.

      Si el personaje va a protagonizar historias pretendidamente adultas o, como mínimo, de una cierta madureza, yo creo que es instrumental a día de hoy que lleve un traje que alguien en su situación llevaría, y no un recuerdo casi-circense de una época más clásica. Yéndome al extremo, nunca harías que el Batman de Adam West fuera el protagonista de El regreso del Caballero Oscuro.

      En cuanto a los diseños modernos, más similares a ropa, el problema de que sean “aburridos” no es del hecho de que sean realistas, sino que el realismo sea mal entendido por el diseñador y desemboque en un diseño simplista de “Soldado Callejero Estándar nº4″. Yo veo esa portada al final de este artículo y pienso que es un acierto de rediseño, con un reflejo del traje clásico, pero siendo algo totalmente distinto.

      Y respecto al look de las pelis, sí, Ojo de Halcón entra en la categoría de “Soldado Callejero Estándar nº4″, pero con el Capi ya vimos en Vengadores que el diseño tradicional no quedaba bien. Sin embargo, el look de la II Guerra Mundial, en su vertiente sucia, o el que llevaba en el Soldado de Invierno, sí que me gustan. Eso sí, el casco no me convence en ninguna, aunque en la Guerra no desentonaba tanto.

      P.S. Lo de los 4F de Robinson es inexplicable… y lo de los trajes también xD

      • Xavi dice:

        Creo que me he explicado mal,el traje del Capi de los comics queda mal en la peli de Vengadores,y el de la primera peli y el Soldado de Invierno molan bastante,pero lo que yo decía es que el traje actual del Capi en el cómic”militarizado” que intenta imitar al de las pelis no me convence dibujado

        • Hombre, teniendo en cuenta que el “traje actual” ahora es el de Sam Wilson, creo que la queja ya ha pasado a mejor vida, de momento =P Aunque el anciano Rogers ya ha tenido que ponerse un traje antiguo hace nada… o más bien una armadura antigua.

          De todas formas, a mí no me disgustaba el rediseño militar comiquero, y lo cierto es que no echo de menos las alitas en los cómics actuales, como no hecho de menos el orinal en la cabeza de Jay Garrick, la verdad.

  2. Drakon dice:

    Odio el cambio de los trajes con la escusa de hacerlos mas “urbanos” o “realistas” cuando lo único que hacen es desexualizarlos.
    Que tenemos, 6 años?
    Ya lo dijo Alan Moore, hace tiempo que los comics no son para niños y creo que por lo tanto para adultos han de ser dirigidos.
    Vivimos en un mundo donde las mujeres se apasionan e identifican con 50 sombra de grey, Lost Girl, Sexo en NY o infames programas como Mujeres y viceversa y se van a asustar/escandalizar por los trajes y las poses de los comics? Si son ellas las primeras que viven e incentivan ese mundo…
    Veo totalmente ridícula esa visión del mundo, y por muy respetable que me parezca, ya que todo el mundo tiene derecho a tener su opinión, me parece que se aleja muy mucho de la realidad de la mujer moderna (mi mujer se escandalizo con el cambio de traje de Spiderwoman).
    Hay personajes que su traje son parte de ellos, o acaso alguien se imagina a Spiderman con pantalones, cinturón y una chaqueta para que sea mas urbano? Un daredevil de pantalones caído y gorra? Tiene que ser de lo mas como para sus estilos de combate tan característicos de cabriolas pero eso si, son muy urbanos y realistas.
    En un mundo donde los hombres son todos unos grandes héroes músculos de mentones marcados que siempre encuentran una piedra donde subir su pie para hacer la pose heroica, nos vamos ahora a escandalizar porque se caiga en tópicos de mujeres sexualizadas?
    Los tiempos cambias, si, y afortunadamente a mejor, y esto hace que las mujeres admires a esas heroínas por lo que son, unas increíbles mujeres sin complejos, fuertes física y psicológicamente y que no se amedrentan por sus compañeros masculinos.
    Que mas dará si llevan mas o menos ropa o si posan de una forma u otra si al fin y al cabo los hombre si los analizamos son muchas veces igualmente ridículos? O acaso muchos de nosotros podemos identificarnos con ellos?
    Me tengo que sentir yo ofendido porque no hay superheroes feos o gordos o bajitos? Solo puedo sentirme identificado con la Mole o Puck? Acaso nos discriminan a todos los hombres y nos sexualizan al dibujarnos con cuerpos esculturales metidos en trajes varias tallas mas pequeñas a las nuestras, marcando paquete y bícep?

    • Juanan Brundle dice:

      “Vivimos en un mundo donde las mujeres se apasionan e identifican con 50 sombra de grey, Lost Girl, Sexo en NY”

      Las mujeres de tu mundo son un poco gilipollitas, con todo mi respeto.

      “Hay personajes que su traje son parte de ellos, o acaso alguien se imagina a Spiderman con pantalones, cinturón y una chaqueta para que sea mas urbano?”

      J. M. Strakcinsky, Joe Kelly y Dan Slott. Así para empezar.

      “Que mas dará si llevan mas o menos ropa o si posan de una forma u otra si al fin y al cabo los hombre si los analizamos son muchas veces igualmente ridículos? ”

      Los hombres nos vemos ridículos, pero las mujeres se ven como pedazos de carne. Ese es el problema. Los hombres nos vemos como pigmaliones, dioses poderosos que todo lo pueden, y ellas se ven como actrices porno. Si el público cambia, y hay más mujeres CABALES leyendo cómics que piden que se las deje de reflejar en los mismos como meras comparsas macizorras de los maromos de turno.

    • Templando un poco la opinión de Juanan, que en el fondo comparto, si partimos de que consideras que las mujeres pueden sentirse identificada con “eso” de 50 Sombras de Grey o MYHYV, creo que estás infravalorando a las mujeres, opine lo que opine tu mujer. (Aquí se agradecería que alguna chica comentase). No estamos hablando de asustarse o escandalizarse, estamos hablando de perpetuar un tópico denigrante que el medio ha aceptado como válido simplemente por ser deudor de un tiempo en el que, sí, el público era en un altísimo porcentaje masculino.

      Y como dice Juanan respecto de la importancia de las poses, a Greg Land como paradigma del problema me remito: los hombres son Adonis hipermusculados, sea o no sea ésa su complexión original, y las mujeres son actrices porno, en todas y cada una de sus poses. Pienso, por ejemplo, en cómo dibujaba la relación entre Cíclope y Emma Frost… vomitivo. No es una cuestión de mujeres escandalizadas, sino de seres humanos que contemplan cómo se perpetúa, por un lado, el rol sumiso de la mujer-objeto, y por otro, el tópico del lector de cómics como friki pajillero que busca satisfacer sus fantasías sexuales con la representación de heroínas que se ofrecen. ¿Alguien va a sentirse identificado con esto? http://www.comicbookmovie.com/images/users/uploads/8982/Emma%20Frost.jpg

      Respecto a la existencia de personajes que, según tú, “su traje es parte de ellos” y, por tanto, no admiten variantes, entonces estaríamos hablando de un MAL personaje. El problema radica en tu enfoque de lo que es “su traje”. Porque los ejemplos que pones (¿Daredevil con gorra y pantalones caídos? WTF?) no son ni de rediseños prácticos, ni de que tengan un objetivo, como sí lo tienen la mayoría de rediseños actuales. No hablo de ponerle catorcecientos bolsillos como en los 90, que sí era práctico, pero también excesivo, sino de cambiar la apariencia de un personaje para facilitar su inclusión en un tipo determinado de historias, como ya he comentado en el artículo. Del mismo modo que tú no te infiltrarías en un grupo terrorista vestido de payaso (valga la redundancia), un héroe o heroína no va a hacer lo propio.

      ¿Acaso crees que el nuevo traje será permanente, que nunca se volverá al original o que nunca habrá nuevos cambios? 37 años tiene Spider-Woman, y ha cambiado de traje menos que Spider-Man. ¿Por qué poner el grito en el cielo?

      • Juanan Brundle dice:

        Sobre Daredevil con pantalones caídos y gorrra… ante la falta de argumentos, reduzcamos al absurdo ;-D

        • Drakon dice:

          No es reducirlo a lo absurdo si ponemos como escusa para cambiar el traje de los superheroes el incluirlos en un entorno mas urbano. O acaso el estilo Rapper o Skatter o es urbano?
          Podria haberle puesto con una indumentaria punk, que al fin y al cabo, para lo que quiero decir es lo mismo.
          Muchos personajes se deben a sus trajes ya sea porque los representas o porque son practicos para su forma de compatir y el ponerlos a la “moda” si que muchas veces ralla lo absurdo.

          • O sea, que para un entorno cósmico tú los disfrazarías de astronauta o de anillo de Saturno porque también es cósmico, ¿verdad? Reducción al absurdo de manual porque no tiene ningún sentido, aparte de que obvias el bigger picture. Es una HEROÍNA en un entorno urbano, con un traje que la permite ir de paisano tanto como de guardia (gafas retráctiles, alas escondidas en la chaqueta). Y sí, desde luego sin necesidad de ir enseñando carne, ¿o es que el anterior diseño hiperajustado la hacía más aerodinámica? Era bonito y ya, pero desde un punto de vista actual y para protagonizar una serie con entidad propia ambientada en el hoy, no era la más apropiada, o al menos no en un entorno urbano.

            De todas formas, me encanta que se critique un traje cuando ni siquiera se ha explicado por qué se lo ha cambiado, qué tipo de historia quieren contar, o por qué el personaje decide cambiarlo. Si después resulta que la mandan al espacio, me tragaré estas palabras, pero no las que están a favor de que se la haya desexualizado: si se va al espacio, que le pongan un uniforme tan abrigadito como práctico. Por ejemplo, como el diseño actual de Gamora (otra que afortunadamente perdió su traje de redecilla).

        • Drakon dice:

          Para un entorno cosmico nada como un buen traje de astronauta a medida si, porque es lo que han de llevar.

          http://imageshack.com/a/img537/724/5ySjCH.jpg

    • Aredhel dice:

      Para empezar, no sé a cuantas mujeres conocerás (y por ‘conocer’ me refiero a que hayas hablado mínimamente con ellas, no cuenta si sólo las espías cambiarse por la ventana), para suponer que 50 Sombras o MYHYV son nuestros intereses generales.

      Para empezar, si a ti realmente te molesta que los superhéroes masculinos estén representados de la forma en que lo están, quéjate de ello argumentando cuál es su problemática. No lo uses para excusar otro comportamiento que a ti sí te viene bien, porque eso sí es de tener seis años. “Como yo no tengo lo que quiero (¿qué querrías?) y no me quejo, tú tampoco te puedes quejar.”

      Entiendo que hay personajes (femeninos) que están más ‘unidos’ a su sexualidad o sensualidad que otros, pero todo tiene un límite y ése suele ser el buen gusto. Y que sean más sexuales/sensuales es algo que se debería notar en cómo están escritos, no en cuánto culo y cuántas tetas pueden enseñar a la vez en una portada.

      Cuando dices que los superhéroes masculinos están ‘sexualizados’ tengo que añadirle las comillas, porque, aunque no te lo creas, están representados para los stándares del lector masculino (blanco, heterosexual) medio. Así es como os queréis ver, no tiene nada que ver con lo que quieran las lectoras femeninas. Esa ‘sexualización’ muestra al hombre en una actitud dominante y salvadora, y donde siempre queda claro que es algo más que un cuerpo. A las superheroínas las representan como sumisas, delicadas/dominatrix, sin punto medio; y en general dando a entender que lo más importante que tienen son sus curvas. Y yo no quiero verme así.

      ¿No te gustan los rediseños? Está bien, para gustos, colores. Pero no puedo estar de acuerdo con tus argumentos porque perpetúan un problema que no sólo hay en el mundo del cómic, si no en la sociedad en general, que al final es la que consume estos productos.

      • Ole, ole y ole. Poco más que añadir.

      • Drakon dice:

        Con 34 años, mujer y 2 hijos no me voy a poner ahora a comentarte cuantas mujer conozco o he conocido en mi vida, pero solo con las que convivo a diario ya sea por ser familia, amigas, madres de compañeras de mis hijos o madres de los niños de los parques, tengo un amplio espectro de poblacion femenina con la que juzgar, pero aunque no la tuviera, solo hay que ver las cifras de ventas y audiencia para ver que es lo que realmente consumen las mujeres de hoy en dia, que ven en la television, que tipo de revistas compran y que ropa se ponen.
        No soy nadie para juzgar los gustos de nadie, me parece totalmente correcto que a alguien le guste enseñar carne como a quien vista con alza cuellos y por su puesto todos los intermedios, pero solo hay que salir a la calle y tener un poco de vision para ver como esta el mundo moderno.

        Por otra parte no me molesta los superheroes tal y como estan representados, creo que son como deben ser, superheroes superestereotipados, como lo fueron en su dia los heroes greco-romanos, lo que me parece ridiculo es criticar una cosa y no otra. Fijarse en la vestimenta de Psylocke, Hulka o Power Girl pero no en su forma de ser, su caracter, su forma de afrontar la vida, etc… es de mentes muy cerradas. El ejemplo a las mujeres no se encuentra solo en unas ropas o en la ausencia de ellas, sino en mucho mas.
        Hay personajes, que como ya he dicho, se deben a sus trajes, y otros que no, y me da igual la cantidad de tela que lleven, es un tema tanto practico como estetico.
        El nuevo traje de Gamora me parece todo un acierto por ejemplo, no voy a criticar el antiguo, no me desagrada ver carne, pero no le veia demasiado sentido, en cambio el actual me parece que no le quita nada al personaje y en cambio si que le hace ganar fuerza.
        En cambio Spiderwoman es un personaje tremendamente sexual por sus poderes, que ademas utiliza bastante amenudo, que necesita un atuendo comodo y flexible para poder moverse por su estilo de combate, y que cualquier complemento le va a ser una molestia. Ya de por si que llevara el pelo largo me parecia una licencia artistica, que aunque visualmente agradable la veia poco practica…
        Si realmente se quiere desexualizar a las mujeres y llevarla a todos los heroes a un entorno mas urbano, que empieces a militarizarlos a todos y a ponerles armaduras y placas por todos lados a lo Batman, porque esa es la unica estetica realmente realista, y todo lo demas son escusas para quedar bien.

        • Juanan Brundle dice:

          Hay mujeres leyendo comics.
          Mujeres que piden que tanto en actitud como en estética, se las refleje en estos comics como algo más que comparsas sexuales de los héroes.
          Eso no es cosa de gustos, es un hecho.

        • Drakon dice:

          Claro que hay mujeres que piden un cambio porque se sienten ofendidas con la vision del las mujeres del mundo del comic, pero cuantas son? Que fuerza tienen en las ventas? y para mi mas importante, Cuanta razon tienen?
          Se le ha ce cambiar el traje a Vampirella o Lady Death porque dañe algunas sensibilidades? Deberiamos tener superheroinas de tallas grande para no discriminar a esas lectoras? Quizas tambien alguna con deficiencias fisicas y mentales? Deberiamos replantearnos los canones de belleza tanto de hombres y muerejes de los comics? Quizas estemos promoviendo entre todos enfermedades alimenticias mostrando esos cuerpos tan perfectos…
          A veces llevamos ciertos aspectos hasta lo ridiculo sin darnos cuenta que lo que tenemos delante es un simple entretenimiento, donde deberiamos olvidarnos de todo lo que tenga que ver por politica, religion, cultura, etc… es eso, personajes ficticios, en mundos ficticion, acciendo cosas ficticias y que nos hacen la vida mas feliz durante unos momentos.
          Cuantas mujeres no querrian parecerse a Wonder Woman? Y no es precisamente de las mas vestidas.

        • “Claro que hay mujeres que piden un cambio porque se sienten ofendidas con la vision del las mujeres del mundo del comic, pero cuantas son?”
          Muchas más de las que piensas.

          “Que fuerza tienen en las ventas?”
          Mucha más de la que piensas:
          http://comicsbeat.com/ms-marvel-is-marvels-1-digital-seller/

          “Y para mi mas importante, cuanta razon tienen?”
          Toda la del mundo. Lo que pasa es que te obcecas en el purismo y en no entender que venderte heroínas como objetos sexuales es un oxímoron.

          “Se le ha de cambiar el traje a Vampirella o Lady Death porque dañe algunas sensibilidades?”
          Si quisieran, podrían y no afectaría al personaje lo más mínimo, no así a las ventas de los que compran para ver carne: http://i.imgur.com/FjKFZnu.jpg

          “Deberiamos tener superheroinas de tallas grande para no discriminar a esas lectoras?”
          Faith, aka. Zephyr, es uno de los personajes de Valiant más queridos por el público de la editorial, por no hablar de que es un personaje genial: http://i.imgur.com/usdbd6V.jpg
          Y la futura Chica Ardilla tampoco está súper delgada, sin entrar en “tallas grandes”. Es una mujer real: http://i.imgur.com/O9AlTED.jpg

          “Quizas tambien alguna con deficiencias fisicas y mentales?”
          Psylocke no está pasando precisamente por su mejor momento ahora mismo en la X-FORCE de Simon Spurrier en lo que a estabilidad mental se refiere. Ah, y tampoco enseña chicha en ésa: http://i.imgur.com/oQ4PSee.jpg

          “Cuantas mujeres no querrian parecerse a Wonder Woman?”
          A la mujer real que hasta hace dos días dibujaban Chiang/Akins/Sudzuka en la etapa de Azzarello, muchísimas. A la tía que aparece en pelotas duchándose en su primer número ahora que la ha tomado el matrimonio Finch, y que en su primera portada ya aparecía en la clásico pose culo-tetas, no tantas… http://i.imgur.com/waARJEA.jpg

          “Deberiamos replantearnos los canones de belleza tanto de hombres y mujeres de los comics?”
          Je… Ésta me ha hecho gracia: NO, deberíamos replantearnos los cánones de belleza de hombres y, sobre todo, de mujeres EN EL MUNDO REAL, que viene a ser la raíz del problema y lo que pretendía resaltar en el artículo. Pero el cambio viene por los pequeños pasos, y rechazar la objetualización sexual de la mujer en los cómics es un primer paso como cualquier otro hacia un mundo más justo con dicha imagen de la mujer.

  3. syx dice:

    Me ha gustado mucho, sobre todo la parte que hace hincapié en que la esencia de un personaje está en su personalidad y en su trama. Como mujer lectora de cómics me escuecen especialmente los no es la auténtica (inserte heroína) si no enseña (inserte parte anatómica). Como si fueran personajes de adorno. Como si su personalidad no importara una mierda. A Peter Parker lo define su carácter y su “gran responsabilidad” pero a Power Girl, Wonder Woman etc. sólo les puede definir el físico¿? Ya está bien.

    Y hablando meramente de los trajes. Creo que el primer rediseño urbanita sonado no fue para una superheroína sino para Hawkeye. Puede gustar más o menos pero es notable que cuando se cambia el traje a un personaje masculino no hay quejas de que “se le marcan menos los pezones”. Quitando todo esto a mí el rollo urbano me gusta, creo que es adecuado y tiene sentido. El toque de realismo no hace más que reforzar la inmersión en el universo loco de los superhéroes, da algo de verosimilitud sin quitarle la gracia a las historias.

    Para cerrar, gracias por atreveros a tocar el tema, pocas páginas en castellano he visto que lo aborden mojándose con una opinión.

    • Antes de nada, quería darte las gracias, tanto a ti como a Aredhel, por proporcionarnos “el otro punto de vista” (que debería ser compartido, la verdad), ya que no es frecuente tampoco que vosotras os mojéis en este tipo de webs (en muchas ocasiones porque la mayoría masculina hace demasiado ruido). Me parece muy ilustrativo y complementario para el artículo que os hayáis pasado por aquí. GRACIAS.

      En cuanto al tema trajes, en efecto, el primer traje “urbano” sobre el que se puso el grito en el cielo fue el de Hawkeye a raíz de la película y de su miniserie en el universo Ultimate. Cuando éste pasó al universo 616 con las primeras imágenes de la serie de Fraction y Aja, los “fans-de-toda-la-vida” patalearon con ganas… hasta que llegó la serie y descubrieron que era una maravilla y que su “No-ir-disfrazado” estaba justificado: entorno urbano y enfoque cotidiano dle superhéroe.

      Si las cosas se hacen bien, ocurrirá lo mismo con Spider-Woman, pero antes tiene que llegar todo “el ruido y la furia” que hemos visto esta semana pasada, tanto en webs americanas como españolas. Una pena, y un clásico en este país el de criticar antes de saber.

      Sea como fuere, y volviendo al principio, mil gracias por pasar por aquí.

  4. Nixarim dice:

    Hola, soy mujer, leo cómics y no me identifico con nada de lo que dice el señor Drakon.

    Eso, por un lado.

    Por otro, de acuerdo en todo lo dicho en el post, pero también hay que mirar caso por caso. Por ejemplo: Black Cat es un personaje sexualizado A POSTA, es decir, ella usa abiertamente sus encantos femeninos, quitarle el traje sexualizado, en su caso particular, sería una cagada, a mi entender. Para Catwoman, por otro lado, si que tendría su lógico el cambio de atuendo ya que Selina no es tan “zorrona”, dando menos importancia al hecho de que tenga un cuerpo de escándalo, aunque lo tenga. Quicir, es el personaje el que debe marcar la ropa que lleve: Barbara Gordon, hasta donde yo se, nunca se ha basado en su cuerpo, ergo es una chorrada que vaya con spandex. El traje funcional ha sido un gran acierto. Pero ponerle una sudadera a, por ejemplo, Emma Frost, porque es más cómoda, es cargarse un personaje que se tira media vida mirándose al espejo y amándose a si misma.

    Que un personaje femenino sea erótico NO ES MALO NI DENIGRANTE, en eso estamos de acuerdo, una mujer puede lucir palmito si le da la gana, el problema es que se considere que TODOS LOS PERSONAJES FEMENINOS SEAN ERÓTICOS DE FÁBRICA. No es realista, ni respetuoso, ni divertido. Hace que los personajes femeninos resulten todos iguales pese a que se intente desarrollarlos. El adaptar cada atuendo a cada personalidad es lo mejor que pueden hacer, pero que lo hagan BIEN, que lo de Power Girl fue de traca….

    • Black Cat ha sido recientemente “rediseñada” por Humberto Ramos, manteniendo su esencia tanto que casi nadie se ha dado cuenta, pero al menos ya no lleva las tetas en la barbilla: http://imgur.com/Jw7FuLg

      Catwoman también ha cambiado recientemente de atuendo gracias a su nuevo papel en Batman Eternal como jefa mafiosa, una evolución interesante para el personaje: http://i.imgur.com/JZwvGf7.jpg

      Y estoy de acuerdo en que mientras la primera es profundamente sexual, Selina tiene otro tipo de armas (a pesar de que en los New 52 arrancara follándose a Batman). QUe la sexualidad forma parte de varios personajes clásicos es innegable, pero claro, hay diferencias: http://i.imgur.com/2hUppNv.png

      De todos modos, por muy eróticos que puedan ser según qué personajes, en mi opinión debería primar la forma de ser y actuar sobre la cantidad de chicha al aire, como bien dices. Y respecto a la misconception de que los personajes femeninos deban ser todos eróticos de fábrica, ya digo que yo estoy contentísimo con la siguiente serie nueva de Marvel protagonizada por una fémina, así como el aspecto que han escogido para ella: http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=24880

      Anyway, gracias por pasar por aquí ;D

    • Drakon dice:

      Me alegra que no te identifiques con nada de lo que digo, porque la vision de la mujer moderna que tengo me parece bastante lamentable, pero no deja de ser la que veo dia a dia, desde las niñas de poco ams de 12 años hasta las bien adultas, todas ellas encantadas en ver programas tipo MHYV, leyendo 50 sombras de Grey, enganchadas a las revistas de moda de turno, y asiduas a las tiendas de “Tipo” (Blanco, Stradivarius,etc…). Si no te identificas con esto, me alegro, eres una excepcion, ojala hibiera muchas mas asi.

      Por otra parte defiendes lo mismo que llevo yo defendiendo desde el principio, que la sexualidad de un personaje no tiene porque ser malo, sino parte de el, y por lo tanto esto esta tambien relacionado con su traje. No dudo que BlackCat, SpiderWoman o Emma Frost, pueda ser tremendamente sexuales con un burca, segura que la voz puede hacer mucho, pero reflejar eso en un comic es tremendamente dificil. Lo normal es dar una muestra clara y visual en todo momento, tanto con sus posturas como con su atuendo.
      A mi me encantaba el traje clasico de Batwoman y Batgirl, pero no hubiera visto con malos ojos que los hubieran blindado mas y hubieran tirado mas al nuevo traje de Gamora, pero lo que le han hecho ahora… con esas botas lo primero que me recordo fue a Kickass. Mas que una combatiente urbana da la sensacion de ser una quincieañera que se ha hecho ella misma el traje con ropa que tenia en casa y herramientas de su padre.

      Si se han de cambiar los trajes me parece perfecto, se lleva haciendo toda la vida y me parece un acierto, le da vidilla a los comics, pero que sea por algo relacionado con la trama y a ser posible a mejor, no que sea por un tema politico para no dañar a unas pocas sensibilidades dañadas que en muchas ocasiones si tan siquiera son consumidoras de comics (que hay muchas mujeres que compran comics, que muchas de las criticas son de asociaciones feministas que no han visto un comic mas que en camisetas y poco mas).

      • No sé si estás familiarizado con la medición de audiencias pero las mujeres que ven ese tipo de programas son muchas menos de las que piensas. En España hay menos de 5.000 hogares con audímetro, que son los que se emplean para extrapolar los gustos de la población general. Y partiendo de que a día de hoy los jóvenes ven menos televisión porque utilizan internet, qué te voy a contar. Poniendo que en cada hogar haya 2-3 mujeres nos ponemos en que son 10.000-15.000 mujeres REALES que se utilizan para medir los gustos de millones de ellas. Telecinco tiene menos audiencia de la que los audímetros proclaman, créeme.

        Respecto a 50 Sombras de Grey y similares best-sellers de mierda, no dejan de ser eso: best-sellers prefabricados para serlo, con grandes campañas publicitarias, compras de escaparates y noticias en prensa, etc. Lo que viene a ser el negocio editorial. Lo cuál no significa, necesariamente, que sean leídos por mujeres o que, en general, sean leídos. Mucho menos para utilizarlo como medidor de los intereses generales de las mujeres.

        Y en cuanto al tema revistas y compras, recurres al tópico, pero conozco a más de una y de dos que en realidad lo utilizan como pasatiempo, del mismo modo que tú y que yo recurrimos al cómic, pero después son personas, uh-oh, inteligente, creativas y, desde luego,no identificadas con las personas que ven en esas revistas. Por no hablar de que ir de compras a tiendas de ropa es un hobby tanto como ir de compras a por figuritas de WarHammer, cartas Magic o cómics de Spider-Man.

        Reencauzando el tema, la sexualidad de un personaje no es mala, y el traje tampoco lo es. En todo momento te he hablado de su representación en poses abiertamente sexuales y “de ofrecimiento” que no se aplican (ni deberían aplicarse tampoco) a los personajes masculinos. A mí no me molesta que el Doctor Manhattan vaya con la chorra al aire, pero probablemente sí lo haría si me lo enseñaran agarrándosela u ofreciéndome el glande en primer plano de una portada.

        Y sobre que haya un “tema político para no dañar sensibilidades”, para empezar, me parece de nuevo de una ceguera supina, y para seguir, la modernización de unos personajes no viene sólo por poner más gadgets o ropa que se lleve hoy en día, sino adaptarse a las nuevas sensibilidades. Y por esa parte pasa precisamente la desexualización de unos personajes que cada día tienen más mujeres como seguidoras y a las que les gustaría que no les pusieran el coño en la cara cuando abren un cómic.

        • Drakon dice:

          Si cogemos el mes de Diciembre, MHYV a tenido un Share de entre el 12,1 y el 14,5% lo que son ente 774000 y 989000 espectadores, que son unos numero bastante elevados (ya querrian los programas culturales llegar a la mitad de eso). Si lo que me quieres contar es que los datos estan manipulados… pues vale, entonces no nos podemos fiar de nada, ni de estos datos ni de los de los que critican la sexualidad de las mujeres en los comics, porque todo tiende a la manipulacion si uno quiere.

          Lo mismo con lo de los Best-Sellers, la gente se los compra, son exios de venta, pero no se los leen. Se ha vendido la trilogia como churros, ha habido foros y blogs sobre los libros a mas no poder, gente preguntando sobre libros de ese estilo por todos lados, pero una vez mas es todo una farsa…

          Y sobre lo otros… Si alguien compra revistas especializadas, me compro comics y figuras/estatuas, voy a salones de comics y convenciones y no me pierdo una pelicula de superheroes, Star Wars y ESDLA, si, es mi hobbie, pero soy un friki. Con esto te digo que una mujer puede ser muy inteligente, integra, con principios, una carreta universitaria o no tener estudios y todo lo que me quieras contar, pero con su consumo de revistas de moda, ropa en ese tipo de tiendas, visualizando esa clase de programas, etc… contribuyen a que la mujer moderna se vea como se ve y se convierta en lo que se ha convertido. Y no me parece malo, cada cual es libre de decidir lo que quiere, pero resulta muy hipocrita criticar la ropa de las superheroinas cuando en verano se visten en minifalta y shorts, tops minusculos y se dedican a poner morritos en FB y demas redes sociales.

          Solo digo que hay que ser consecuentes con la realidad actual y con el trasfondo del personaje y olvidarse de ser politicamente correcto y dar gusto a gente que en muchos casos no han leido un comic en su vida y solo critican porque su estrechez de mirar solo es comparable a lo lejos que son de mirar para meterse donde nadie les llama.

  5. Drakon dice:

    Se habla constantemente de lo sexualizado de las mujeres y todo ese rollo y de lo vergonzoso que es para ellas y que eso hay que cambiarlo y demas, y tu pones el ejemplo del Doctor Manhattan, que me parece muy bueno.
    Claramente es un tio que va en pelotas pero que es totalmente asexuado, eso es bello? No, es politicamente correcto, sin mas… afortunadamente va con el personaje y no hay nada que criticar, pero y si hablamos de Hulk, un Hulk de Ultimates por ejemplo? Seria raro y ofensivo verle en una situacion en la que se le vea haciendo algo similar a lo que comentas? Sinceramente no. Otra cosa es que pueda ser inapropiada para un comic que en cierta medida esta al alcance de menores y por lo tanto se ha de cuidar en cierto modo cierto tipo de imagenes (que dicho de paso no le veo ningun problema en mostras, creo que de un tamaño u otro todos tenemos mas o menos lo mismo).
    Hay personajes masculinos en los comics que son unos autenticos babosos, unos picaflores de cuidado, que muestran claramente su promiscuidad y el trato demigrante que tienen hacia las mujeres, eso si me parece algo a corregir, pero que una superheroina lleve mas o menos ropa?
    En verano veo a muchas mujeres (y niñas) que llevan ropa que escandalizaria a muchas de esas a las que ahora les han cambiado el uniforme (y no hablemos de carnavales, donde lo normal es que el disfra sea “lo que sea” Golfa).
    Lo que critico sobre todo es la doble moral en este asunto. Es muy facil criticar lo que es mas visual y olvidarse de lo que realmente se oculta en la mayoria de los comics.
    Me parece mucho mas criticable muchas de las actitudes de Tony Stark, Clint Barton o Eros de Titan que el hecho que muchas heroinas enseñen mas o menos carne, que insisto, en muchas ocasiones no lo hacen mas que muchas de las chicas que podemos ver un verano cualquiera.

  6. Voy a aportar mi granito de arena vespertino:

    Lo único lamentable aquí no es la ‘mujer promedia’ que tú describes, si no tu visión que generaliza un género entero. Me parece increíble como felicitas a una chica (hola Nixarim <3) más arriba por 'no ser como las demás chicas', pero luego EEEEEEH YO NO VOY A JUZGAR SI VAN ENSEÑANDO MEDIO CULO O CON CUELLO VUELTO.
    Me parece que aquí el que peca de doble moral y tiene más esterotipos arraigados que pelos en la cabeza eres tú.
    A mí, personalmente, me repelen cosas tipo 50 Sombras, MYHYV y Sexo en Nueva York. No creo que representen los gustos de la mayoría de las mujeres, y aunque así fuera, si nos ponemos a decretar cuál sería su equivalente en el público masculino, seguramente nos daría un infarto (si has visitado pornotube sabrás a qué me refiero). ¿La visión de la mujer moderna te parece lamentable por leer unas novelas eróticas sin calidad y ver programas casposos? Bueno, pongámonos a revisar carpetas de porno con colegialas, gang bangs y demases, a ver qué mercado de los dos es el más dañino.

    No obstante, a poco que indagues en el fenómeno de la erótica dirigida al consumo femenino, creo que es muy sencillo el distinguir lo que una mujer hace para expresar sensualidad que lo que un hombre considera sensual. Pista: la portada de Milo Manara no.

    No es que nos asustemos, es que nos indignamos al ver que superheroínas cuyo reclamo no tiene nada que ver con sus atributos físicos son explotadas de una forma vulgar y gratuita. El perímetro de sus cuerpos que se cubra o se descubra es lo de menos llegados a este punto, es la actitud y la pose constante de chicas muy guarras de tu ciudad buscan polla para esta noche.
    Si realmente no puedes discernir la diferencia entre una cosa y otra, tienes un problema muy gordo.

    El tono de mi comentario ha sido hostil, sí, pero ya que tus pensamientos son tan despectivos para con mi género, pues me doy el capricho.

  7. batskwlkr dice:

    Yo creo que el cambio de traje no tiene porqué comportar la pérdida de la esencia de un personaje. Y en el caso de Spider-Woman, como en el de Batgirl, estoy 100% a favor de que se produzca un cambio en el tono de las historias, y que su traje vaya acorde con ese tono. En definitiva, siempre estoy abierto a que los personajes evolucionen y se transformen. Puede que muchos de esos fans crean que el personaje “original” sea con el que ellos hayan crecido, pero si nos vamos a los años 40, o mejor aún, a los 50/60 comprobaremos que todos los personajes han sufrido cambios desde sus inicios, y todos son “originales”.
    Personalmente me gusta más el de Batgirl aunque la capa sea solo un complemento molón. Habrá que ver como lo escriben, pero tengo muchas ganas de ver esa serie publicada por aquí.

  8. MrCervero dice:

    Tu artículo profundiza muy bien en todos estos temas y te ha quedado genial, si señor, enhorabuena :)

    Personalmente me gusta (este tema va mucho sobre gustos, para que negarlo) un poco de todo. A veces los cambios de traje son ridículos, a veces necesarios y a veces épicos. Es cierto que a veces nos acostumbramos a algo y existe gente muy reticente, pero los cambios de traje molan, y si además se contextualizan aun molan más. Yo soy partidario de esto, como soy partidario de que los dibujantes pongan su sello personal, etc. Hay casos que han resultado nefastos, pero también los hay muy buenos. Supongo, que como todo en la vida, es cuestión de gustos y sobre todo de lo bien que lo hagan. Cuando algo esta bien hecho, aunque cambie algo de toda la vida, mola jejeje

    Ahora que he dejado claro mi posición sobre el tema traje, voy a tratar el tema sexual. Vale que a veces se trata a la mujer como objeto, incluso muchas veces con mal gusto, todo eso es cierto, como también lo son determinados cambios vistos en The Hawkeye Initiative. A ver, no podemos coger la portada de Green Lantern visto en esa página y decir que es degradante/etc para la mujer. Acaso ahora no se puede utilizar la sensualidad de la mujer en un comic ? Hay que poonerles músculos de levantadora de pesos y agrandarlas y que parezcan hombres, o reducirles el pecho a lo minimo y darles apariencia de niñas para que no sean objetos sexuales ?
    Creo sinceramente que este tema se sale de madre por lo de siempre. Vivimos una época donde todo crea polémica, y de un tiempo para aquí el movimiento feminista esta muy aceptado y respaldado. A mi no me gustan los machistas, pero tampoco las feministas. Utilizar la sensualidad de la mujer en ciertas escenas es lógico, igual que utilizar la varonil fuerza en otras. El tema es que lo sensual en la mujer es más explícito por razones obvias, pero no podemos sacar todo de contexto y criminalizar.

    Para resumir un poco decir que yo estoy a favor de no tratarlas como cachos de carne, lógico, pero también creo que una mujer en un comic puede comportarse como el guionista cree que necesita comportarse, lo mismo que un hombre. Si tenemos un caso donde la mujer explota sus encantos de alguna forma pues bienvenido sean, lo mismo que utilizarán los del hombre intentando enamorar mostrando sus músculos. Claro, todo ello sin pasarse y sin exagerar, pero de un tiempo a esta parte existe psicosis con este tema y de verdad que no creo que sea para tanto.

    La nueva Power Girl no es Power Girl, y no por ser negra, o más niña, o por quitarle el traje o la pechonalidad, es porque Power Girl era Power Girl y todos la reconocíamos. Si crearan esta nueva Power Girl en otra Tierra me vale, pero cambiar una por otra si que le veo poco sentido. Como digo hay demasiada psicosis y el caso es hacerlo bien y con gusto.

    Muchos problemas no existen hasta que alguien decide crearlos, y vivimos en la epoca de los problemas por todo. Gran parte de las redes sociales y gran parte de esta psicosis que se preocupa mucho por unas cosas y no por otras. Sobre todo con estos temas hay mucha hipocresia y creo que al final todos sabemos donde esta el buen gusto y cuando se pasan.

    Un saludo.

  1. 7 Enero, 2015

    […] #1 – RETCON PUNCH: Vive. Muere. Repite. #2 – REDISEÑANDO HÉROES: DC/Marvel Fashion Week […]

  2. 12 Febrero, 2015

    […] llegan la mitad; gracias, Panini), siendo las más recientes la exitosa nueva Thor, el retorno (y rediseño) de Spider-Woman, o la refrescante llegada de la imbatible Chica Ardilla. Toda esta nueva oleada de […]

Deja un comentario, zhéroe