Gravedad Zhero #10: Rankings de popularidad de la Weekly Shonen Jump en 2017

Por mucho que sea innegable que la industria editorial de manga en Japón está en un claro retroceso, con una bajada en las ventas de los semanarios de hasta el 25% respecto a años anteriores, no es menos cierto que la Weekly Shonen Jump sigue siendo una de las publicaciones con más ventas del mercado, con algo menos de dos millones de ventas. Por este motivo se tiene puesta la mirada hacia ella, observando cuales son sus series más populares y poder hacerse una idea de que está de moda en el mundo de los shonen.

No voy a explicar con detalle el funcionamiento de un gigante editorial como es Shueisha con la inmensidad de revistas (tanto semanales como mensuales) que tiene, para eso ya hice con nuestro podcast hermano, El Descampao, un especial al respecto, pero si voy a poner el foco en el sistema de ránking que existe en esta revista. Dentro de cada número hay un pequeño rectángulo de cartón en el que el lector puede votar por las tres series que más le hayan gustado esa semana. Estas encuestas determinan el rumbo que va a tomar la serie, que decisiones ha de tomar el editor en cuestión para que adquiera más votos y, en casos extremos, si se debe cortar por lo sano. Los resultados son celosamente guardados pero, a través del orden en el que salen los capítulos de cada serie dentro de la revista (llamados comúnmente Table of Contents o ToC), la comunidad se puede hacer una idea de la prioridad que tiene cada manga dentro de los oscuros esquemas de los editores en jefe.

Los grandes vencedores del año

Para realizar este “estudio” he tenido en cuenta las siguientes normas:

· No se tiene en cuenta para esa semana el manga que ocupe la portada de ese número de la Jump puesto que siempre es el primero que aparece dentro de la revista y normalmente ese puesto lo ocupa o One Piece o para promocionar alguna serie, “inflando” su tendencia habitual.

· Tampoco se tienen en cuenta one-shots o capítulos especiales al no haber continuidad.

· Se excluye del ránking a Boruto, la única serie mensual dentro de esta revista semanal apareciendo cada 4 números, y a Tomatoypoo no Lycopene e Isobe Isobee Monogatari por ser series “de relleno”, historietas cortas tirando a tiras cómicas que llegan a aparecer dos veces por número.

· No he puesto Hunter x Hunter porque para 8 números en un año es tontería

Establecidas estas bases, vamos al lío:

VISTAZO GENERAL

Un año en ránkings

Y todo este mejunje sin sentido es lo que ha dado de sí la revista a lo largo de 52 semanas. Es difícil sacar algo en claro de ese monumental lío pero, si hay algo que se puede apreciar a simple vista, es el dominio absoluto de One Piece sobre el resto de series gozando de una estabilidad envidiable que incluso en mi recuento está redondeado por lo bajo por la gran cantidad de portadas que protagoniza al año (recordemos la primera regla).

Para aligerar un poco el conjunto, deshagámonos de las series que han cesado durante el año, quedándonos con las que continúan a día de hoy:

Las supervivientes a este año demencial

Aunque a primera vista no parece haber ningún cambio significativo, esto ya nos indica como ha sido este año. Todas las obras que han desaparecido de un gráfico a otro ya ocupaban posiciones bajas y, a excepción de Samon-kun wa summoner, todas ellas eran de corto recorrido. Pocas ideas nuevas han cuajado y no ha habido ningún retiro en las ya veteranas, este año 2017 ha sido uno con pocas sorpresas a la hora de novedades y ha servido más para afianzar algunas series como veremos a continuación.

INICIATIVA JUMP START

Lo que eran grandes esperanzas de renovación…

Durante el primer trimestre del año, con la intención de deshacerse de la broza y dar una oportunidad a nuevos autores al mismo tiempo que apostaban a lo seguro con otros que ya habían trabajado en la revista, la fue anunciada una nueva JUMP INITIATIVE, un grupo de nuevas series lanzadas con poca diferencia de tiempo entre ellas y publicadas de forma simultánea en formato digital e inglés por Viz Media. ¿Cómo han funcionado? En pocas palabras, mal. Las dos series de los novatos, U19 y Poro no Ryugaku-ki, no tuvieron buenos resultados,  siendo canceladas rápidamente. Hungry Marie aguantó algo más pero únicamente por el renombre de su autor, Ryuuhei Tamura, que, por lo bien que le fue con Beelzebub, esperaba repetir el mismo éxito con una serie demasiado parecida. Robot x Laserbeam y We never learn aguantan el tipo, esta última quizás porque ocupa el hueco que dejó la popular comedia romántica Nisekoi (de hecho, el autor ya trabajó en un spin-off de la misma). Sin lugar a dudas, la gran sorpresa corre a manos de Dr. Stone, insólita creación del guionista de Eyeshield 21, Riichiro Inagaki, y dibujada por un Boichi menos flipado de lo habitual. La serie ha resultado un éxito absoluto y, actualmente, es habitual verla entre las cinco primeras del ranking.

SHONENS DE TODA LA VIDA

Los más populares con diferencia

Como no podía ser de otra manera, el género que es la razón de ser de esta publicación ocupa los puestos más elevados, siendo lo primero que buscan los lectores. Poco hay que señalar en este apartado excepto lo bien que está funcionando The Promised Neverland, que se ha afianzado como una de las colecciones más fuertes de la revista sin entrar en la calificación estricta de shonen de toda la vida, y el pequeño tropezón que ha dado My Hero Academia a finales de año, en parte debido por un arco argumental alargado en exceso.

SPOKONS

Las colecciones deportivas

En cuanto a los mangas deportivos, el único que parece poder plantar cara es Haikyuu!! mientras el resto ocupa posiciones intermedias a excepción de Shoodan cuyo futuro es bastante negro. Es cierto que Food Wars podría situarse también en la categoría anterior pero, por la estructura del manga así como al tratarse al fin y al cabo de una competición, me he decidido por clasificarlo como spokon.

HUMOR

Los mangas de la COMMEDIA

El género de humor en estas revistas siempre caminan por la cuerda floja. Los que aguantan el tipo normalmente ocupan el último tercio de la tabla con subidas algo irregulares y, como le sucede a Spring Weapon Nº1, no es raro que pueda estar una temporada al filo de la cancelación. Este año no ha sido una excepción y los bandazos que pega Gintama, pese a la inminente película, le impiden alcanzar una posición por encima de la media.

ROMANCE Y ECCHI

Ay, pillines…

La carne vende, de modo que no es ninguna sorpresa la estabilidad (dentro de unos resultados medios) de la que gozan obras tan llenas de fanservice como We never learn y, en especial, Yugari-Sou no Yuuna-san que si esta última no tiene mejores resultados es porque seguramente incluso al público japonés le de vergüenza ajena tal festival de tetas y culos en pompa de chicas que claramente no llegan a la mayoría de edad. Justamente es Cross Account, la más inocente de las tres la que tiene pinta de ser eliminada en la siguiente limpieza de la revista.

CONCLUSIONES

Calificación de las series por su puesto de ránking medio a lo largo del año

Tal y como he comentado al principio, no es precisamente un buen momento para ninguna editorial nipona. Con la constante pérdida de lectores que prefieren esperarse a la recopilación en formato tomo, la Shonen Jump, al igual que tantas otras, se aferran a sus productos más exitosos e intentan exprimirlos al máximo para intentar conservar al lector de toda la vida que ha seguido One Piece desde el principio, por ejemplo. Sin embargo, seria injusto decir que se han estancado. La existencia y posterior éxito de The Promised Neverland así lo prueba. Este año se ha asegurado el puesto como uno de los pilares de la revista junto al inesperado Dr. Stone, que este si que ha roto todas las quinielas con su fulgurante éxito en algo más de medio año. Lo que si es algo más preocupante es la gran diferencia que se puede ver entre la séptima y octava posición de la tabla anterior que crea una gran división entre los mangas verdaderamente populares y los que se mantienen con resultados algo irregulares. Es un gran muro que tanto los de la parte inferior como las nuevas series tendrán muchas dificultades para superar.

Y hasta aquí todo lo que ha dado de sí la Weekly Shonen Jump este año 2017. Tened en cuenta que todo lo aquí contado es únicamente mi interpretación, poco más que las pajas mentales que llevo en la cabeza pero con unas cuantos gráficos del Excel para que quede bonito y que parezca que se de lo que hablo. Espero que todo esto os haya resultado, como poco, interesante y disfrutad de vuestros shonens, que alguno bueno hay por ahí esperándoos.

¡Nos vemos en la Zona!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.