Gravedad Zhero #1: “RETCON PUNCH: Vive. Muere. Repite.”

El concepto retcon punch (‘puñetazo de retrocontinuidad’) surgió en el año 2006 con la imagen que encabeza este artículo: Superboy Prime dando un puñetazo a la barrera de la realidad y, así, provocando múltiples cambios en la continuidad del universo DC en la recta final del evento Crisis Infinita. A esto, es decir, a los cambios en la historia de un personaje o grupo de personajes dentro un universo compartido (principalmente, DC y Marvel) se le conoce como retrocontinuidad, cambiar el pasado para afectar al futuro.

Se resume en que aquello que creías saber sobre tal o cual elemento puede haberse visto alterado, generalmente para adaptarlo a los nuevos tiempos (o a lo que los editores creen que son los nuevos tiempos) o simplemente para presentar una nueva situación (“¡Tu padre es un alien!”) o a un nuevo villano que siempre estuvo ahí (…pero que no había salido a saludar hasta ahora porque lo congelaste en carbonita sin saberlo).

Viejoven Wars: The Strac/Quesada Chronicles

Las Dos Grandes editoriales americanas, Marvel y DC, por poseer los universos más longevos y, en teoría, pretender que éstos sigan vigentes y “en continuidad”, emplean dos métodos principalmente:

  • DC Comics tiende a crear eventos que resetean o reordenan el universo para empezar (casi) desde cero. A estos eventos generalmente se les llama Crisis y tuvieron su primera iteración en la clásica Crisis en Tierras Infinitas de 1985, dedicada a simplificar y unificar los 50 años de continuidad que acarreaba la editorial a sus espaldas. ¿Cómo? Destruyendo el concepto de Multiverso y manteniendo un solo universo DC (con múltiples Tierras). La siguieron Hora Cero: Crisis en el Tiempo, Crisis Infinita y Crisis Final, pero su última versión fue el evento conocido como Flashpoint: mediante el poder de la Caja de Pandora y a raíz de los viajes en el tiempo de Flash, en 2011 todo el universo DC fue reiniciado, estableciendo una nueva y única continuidad, renumerando todas las series desde el #1 y planteando nuevos orígenes (o no) para los héroes y villanos de la editorial.
  • Marvel Comics emplea un método muy distinto: aunque se jactan de no reiniciar su continuidad cada vez que la tendencia de las ventas baja demasiado, Marvel sí que reinicia o altera los orígenes de sus personajes principales de manera progresiva, aunque sin tanto bombo y platillo. Por ejemplo, Tony Stark, aka. Iron Man, construyó su primer traje en la guerra de Vietnam; después supimos que en realidad fue en la guerra del Golfo; y si preguntásemos hoy a los editores, siguiendo con lo visto en la película de Jon Favreau, nos dirían que fue durante la guerra de Afganistán o incluso la de Irak. Más o menos, el “tiempo Marvel” divide por 4 el tiempo real transcurrido desde su fundación. Es decir, que algo que ocurrió en un cómic de hace 40 años, en el universo Marvel ocurrió en realidad hace 10. Por otro lado, la técnica actual de la editorial para mantener unas ventas aceptables es el continuo relanzamiento de sus cabeceras con nuevos números #1 (Marvel NOW!, All-New Marvel NOW!, Avengers NOW!), aplicando el modelo televisivo de las temporadas. Así, el concepto de “serie regular” en Marvel está ahora relegado a las series que conforman la columna vertebral del universo (Vengadores y X-Men), con contadas excepciones.

El Exorcista: Green Lantern Corps Edition

De todos modos, la tendencia a recuperar “lo que ya funcionaba” es muy común. Ya hemos podido ver cómo los Nuevos 52 sólo son “nuevos” en parte; por ejemplo, manteniendo prácticamente toda la continuidad de la parcela cósmica de DC en lo que al cuerpo de Green Lanterns capitaneado por el guionista Geoff Johns se refiere, o cómo actualmente Dan Slott está tratando de solucionar y dar (más) coherencia a todo lo ocurrido con Peter Parker durante el infame “Mefistazo” que borró su matrimonio y su descendencia a cambio de recuperar a su tía May. Las aguas vuelven a su cauce, aunque a menudo esto deriva en repetir errores del pasado

Hace exactamente una semana, en pleno evento marvelita Axis, se producía un nuevo retcon sobre un origen que ya había sido previamente retconeado. Hablamos de la Bruja Escarlata y Mercurio, es decir, Wanda y Pietro Maximoff. Los personajes, inicialmente, eran hijos de una gitana llamada Magda, y serían acogidos por Django y Marya Maximoff, también de origen romaní. Mediante un retcon, descubrimos en su momento que Magneto era el padre carnal de los hermanos, amor de juventud de Magda cuando él se llamaba Max Eisenhardt. Ya entonces costó aceptar los solapamientos de continuidad que esto suponía, pero el tiempo todo lo cura. Sin embargo, la semana pasada el origen de los hermanos Maximoff volvió a verse alterado, motivo por el cual escogí el tema para esta columna (aunque dejo a un lado los motivos, dada la evidente voluntad de hacer converger el cambio con el universo cinematográfico Marvel).

“Que no estaba muerto, no-no, que estaba de parranda…”

A unos pocos meses del 30 aniversario de las mencionadas Crisis en Tierras Infinitas, DC lleva semanas liberando globos-sonda sobre un nuevo reboot o relanzamiento general a mediados de 2015, con la culminación de sus series semanales, de la mudanza de la editorial y del gran evento multiversal Convergence. Para las mismas fechas, Marvel hace lo propio a bombo y platillo con la finalización de la macrotrama vengadora de Jonathan Hickman que promete, de-verdad-de-la-buena, sacudir los cimientos del universo Marvel, colisionando todas sus realidades en otro gran evento que cumple años, las famosas Secret Wars. Es probable que 2015 sea el año con mayor cantidad de números #1 de la historia de la publicación comiquera mundial… ¿cómo os hace sentir eso?

Los retcon son importantes, si no imprescindibles para llevar a cabo este tipo de maniobras editoriales y, aunque el lector clásico pueda sentir rechazo hacia tales cambios, por mi parte, bienvenidos sean si están justificados por una buena historia. Fui de esos que descubrieron definitivamente el universo DC con el reboot editorial de 2011 y, de no haberse producido, nunca habría pasado de leer novelas gráficas y obras canónicas puntuales, como venía haciendo hasta entonces (nada más allá de Año Uno, La Broma Asesina y El Regreso del Caballero Oscuro). Pero entiendo que esta postura no es la de todo el mundo, y cada lector tiene sus prioridades. Tratar de apelar a todos acaba resultando en no contentar a ninguno, como ha terminado por ocurrir, en mi caso, con DC Comics, que de leer más de 30 series cuando empezaron los New 52, he pasado a seguir menos de 10 a día de hoy. ¿Qué creéis que puede ocurrir dentro de un año cuando se relance la vieja continuidad mezclada con la nueva? Desde luego, personalmente, me encuentro a caballo entre las dos posturas, sintiendo que efectivamente 2015 puede ser un año histórico… pero también el año de las oportunidades perdidas si lo que obtenemos al final es más de lo mismo.

¿Qué opinas de los retcon?
Son necesarios para actualizar a los personajes a los tiempos actuales y/o atraer nuevos lectores.
Si están justificados por una historia y no alteran la esencia del personaje, me parecen bien.
Entiendo que forman parte del funcionamiento de los universos compartidos, pero no me hacen gracia.
Me parecen un parche con la única intención de crear controversia y vender más.
Son un cáncer para la industria y una falta de respeto completa para los lectores tradicionales.
Otra
Por favor, especifica:

online poll creator

La principal razón para crear esta columna, Gravedad Zhero, que espero que tenga una periodicidad más o menos regular (siempre cayendo en miércoles), es precisamente el debate, el crear una conversación directa con nuestros lectores, así que me gustaría saber, personalmente, cómo estáis viviendo estos acontecimientos.

¿Cuáles son vuestros sentimientos cuando sabéis que vais a formar parte del mayor cambio editorial en las Dos Grandes dentro de poco más de medio año? ¿Ilusionados por las múltiples posibilidades? ¿Abrumados por la misma razón (y por vuestras carteras)?
¿Qué esperáis que salga de todo esto?

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. Juanan Brundle dice:

    DC comics hace bien en reiniciar su continuidad, pero hace mal en reiniciarla parcialmente. El nUDC me gustaría bastante más si supiera que de verdad es un reinicio completo, dado que me parece un craso error hacer que los lectores tengan que remitirse a comics de continuidades pasadas cuando leen a personajes de la nueva. Yo no tengo por qué leerme La Caída del Murciélago para entender la nueva versión de Bane, ni tampoco tengo que precisar de una ficha sobre el personaje al final del cómic si resulta que este es un Bane para los nuevos lectores. En definitiva, que DC ha hecho nuevo su enfoque comercial, pero no su continuidad. De hecho, la de DC ahora mismo me resulta una continuidad pobre e inconsistente, y más teniendo en cuenta que la continuidad previa a New-52 me parecía mucho más rica que la de Marvel.

    En cambio el problema en Marvel deriva más de los lectores puntillosos, que se quedan antes con el hecho de que hubiera 25 velas en nosequé tarta de cumpleaños de Peter Parker, que con el hecho de que sencillamente cumpliera años en aquella historieta. Del One More Day ya hablaré en esta página más adelante (aviso: me parece el mejor retoque de continuidad que he leído, pedradas a mí). En resumen, creo que simplemente hay que establecer un cánon actualizable y maleable. Guionistas como Dan Slott, como has mencionado, manejan eso a la perfección. Los orígenes más canónicos no deben alterarse, si no actualizarse inteligentemente, aportando matices a las historias pasadas sin contradecirlas mas allá del contexto histórico. A mi no me importa ver un flashback de un suceso acontecido en un comic de los 70 en el que hay teléfonos móviles. Atemporalidad en las historias, actualidad en el envoltorio de las mismas. Tratando continuidades de supers, es lo más sensato a mi juicio. Y los reinicios, cuando lleguen, que sean totales y sin medias tintas. Así sí que ganarán lectores.

    • “Cuando el dedo del sabio señala la luna, el necio mira al dedo”, y así es, como bien dices, como se resume el tema de la continuidad a día de hoy. Gente más preocupada porque tal o cual personaje actúe según la idea que se tiene de ese personaje, y si no se produce entonces toca soltar bilis, sin saber si está justificado.

      Lo comentaba con Daniel Gavilán: cuando Simon Spurrier empezó con X-FORCE, todos (yo incluido) nos extrañamos mucho de la forma de hablar y actuar que tenía prácticamente todo el elenco de la serie, con diálogos extrañamente afectados, o mecanizados, o… raros. Muchos lo criticaron, se bajaron de la serie y a día de hoy siguen criticándolo sin haber leído un solo número. Pues bien, Spurrier tenía TODO pensado y todo tenía su explicación, como empezó a verse al final del primer arco, en el #6. Y todo encajaba y era brillante… pero el rechazo del público ya estaba ahí y hoy he leído a gente aplaudir que se cancele (llegue a su fin, afortunadamente) en su número #15. Triste pero cierto.

      En cuanto a los reinicios, yo también soy partidario del borrón y cuenta nueva, aunque no me molestaría para nada que se conservasen historias previas… siempre y cuando se incorporen físicamente a la historia, bien sea por flashbacks o por reimaginaciones de los hechos, pero nunca haciendo presuponer al lector que existieron. Sobre todo si te has obcecado, como editorial, en que tu universo tiene en realidad unos 5 años y todo lo anterior debe encajar en ese lapso. Tirarse piedras sobre su propio tejado.

      Mientras tanto, aún a día de hoy hay gente que odia al personaje de Pandora (no me gusta, pero la acepto) por el reboot, como si ella tuviera la culpa o como si lo importante fuera quién lo hizo. Lo hicieron los editores, y no Pandora la Exploradora. ¿Qué más da entonces?

      • Juanan Brundle dice:

        Yo me parto el ojete cuando alguien que pregona odiar todo el Spidey post-OMD se compra cómics de la actual DC. Me parto mucho el ojete.

        Y por ejemplo, sobre lo que dices de integrar historias pasadas en continuidades nuevas, La Broma Asesina actualmente está estupendamente integrada en el cánon de DC. O el Green Lantern Secret Origins de Johns. Pero claro, son las dos franquicias para las que el reboot solo fue visual prácticamente, aparte de que se trata de historias tremendamente autocontenidas que pueden encajar muy bien. En cambio, cuando me dicen que La Cruzada del Murciélago sigue contando para Batman es un poco… ehm. Y si menciono el tema de Darkseid, Batman, Dick Grayson y la Crisis Final, pues pa’ volvernos locos.

        Si te fijas, DiDio borró de continuidad la mayoría de historias realizadas por autores con los que no se lleva bien. No verás referencias a las etapas de Doug Moench en Batman o Mark Waid en Flash.

        Igualmente, el relanzamiento de DC, aún con su mediocridad, ha dado para etapas que van de lo solvente a lo cojonudo, y ha permitido refrescar de verdad a muchos personajes a medio plazo. Que sean minoría no implica que haya que dejarlas de lado.

        • En realidad, en general, DC conservó muchas historias de la continuidad pasada… si tenían que ver con autores que ya estaban trabajando para la editorial en ese momento. Tengo entendido (aunque aquí me faltan datos) que Batman: Silencio está en continuidad porque Batman Eternal está escrita, entre otros por Snyder y Higgins que son los últimos que usaron al villano antes del reboot y ahora lo han incorporado. No sé si lo cambiarán, pero vamos, que continúa la teoría: ninguno de los involucrados en el reboot quería que su trabajo previo se viera obviado.

          Por otra parte, esto tiene una explicación lógica, por muy insatisfactoria que pueda ser para los fans: DC quiere seguir vendiendo los tomos de la continuidad previa, y especialmente los de los autores que tiene en nómina ahora, que son los primeros interesados en royalties y demás. Eso te permite decirle al nuevo lector “¿Quieres saber más de este personaje? Cómprate este tomo chulo que casualmente anunciamos al final de esta grapa”. Lógico desde el punto de vista de ventas, un chochopelao para la continuidad y el fan que trata de establecer una lógica interna de ese universo.

  2. Ferran dice:

    Te falta la opción especial para Joe de: Devolvedme a mi Flash pelirrojo cabr**** hijos de p***
    Aparte de ello y, aunque soy el menos indicado para opinar, creo que siempre que el planteamiento de base y “valores” que se quieran transmitir con el personaje sea constante no es una mala idea. Y claro, una buena historia bien argumentada e interesante siempre ayuda XD

  3. batskwlkr dice:

    A mi me parece necesario actualizar los personajes cada cierto tiempo. Crisis en Tierras infinitas es uno de mis cómics favoritos, épico y efectivo a partes iguales, el problema es que ahora DC plantea una Crisis cada dos tres. Y así, a mi parecer, pierde la gracia y el sentido. Reinicios sí, pero coherentes y que aporten algo, que no sirvan solo para vender números #1.

    • Creo que el problema de DC es que nunca termina de encontrar un público fiel (suficiente) para sus cómics. Sí, Batman tiene su seguimiento, la Bat-familia se sostiene a base de crossovers con la serie central una vez por arco (Noche de los Búhos, Muerte de la Familia, ¿Réquiem?, Year Zero y pronto Endgame) y la Justice League, en teoría, es el buque insignia. Pero es que el resto de títulos, salvo contadísimas excepciones, se va hundiendo poco a poco, mes a mes, hasta su cancelación. Sólo experimentan picos con los especiales del mes de septiembre.

      Cuando esto ocurre, o reinicias tu universo (con más o menos cambios), o estás condenado a que todos tus títulos tengan “Bat-” en la portada si quieres tener un negocio sostenible. Personalmente, preferiría que el año que viene DC le echase pelotas y reiniciara todo de nuevo (o desvinculara a sus series de la continuidad durante un tiempo, para experimentar, como la nueva Batgirl) que vivir lo que vivimos ahora, con la mitad de títulos publicados al mes con un “Bat-” en portada: por ejemplo, en las últimas solicitations anunciadas, casi la mitad de los títulos del mes lo llevan, entre los números de Batman Eternal, el crossover de la Bat-familia con el “Endgame” de Snyder (cada una con un nuevo #1 en portada), y los números normales de esas series.

      Esto no me parece ni sostenible ni deseable, habiendo perdido ya a Animal Man, a la Wonder Woman de Azzarello, a Swamp Thing (que terminará por esas fechas), y a tantas otras propuestas “diferentes” de las que gozaba DC. Últimamente ha tenido varios aciertos, pero “sin arriesgar”: siempre dentro de la Bat-Familia (Arkham Manor, Gotham Academy, Gotham By Midnight) y en el caso de un título que pedía A GRITOS un nuevo #1, ha preferido no renumerarlo por si tocaba cancelar (Batgirl).

      • batskwlkr dice:

        Coincido totalmente. Y sí, ojalá DC hiciese un reinicio, pero de verdad. Y que confien en sus personajes, en sus artistas y en sus lectores.

  4. Xavi dice:

    En mi caso particular nunca me molestó la continuidad de Marvel,en general leer que algo venía de otra historia que había pasado en otro tebeo me hacía tener ganas de leerlo. Y ya cuando leía cosas que tenían una continuidad más o menos paralela(caso del coleccionable rojo de Spider-Man y el de los 4F de Byrne)me flipaba.

    Respecto a los retcon, considero importante ir actualizando ciertos relatos para que sean accesibles a los nuevos lectores,como pasó con la linea Ultimate o el Learning to Crawl de Dan Slott,pero opino que el cambio debería ser más en lo narrativo que en lo estético(o sea,que el mayor punto de interés de la nueva versión no sea que aparecen ordenadores,o referencias modernas)

    • En realidad, el Learning to Crawl es más un “experimento” formal, en tanto que vive en los huecos “no vistos” de los primeros números de Spider-Man (y sí, con smartphones y la leche), pero en el fondo es una reafirmación en la esencia del personaje y una clásica presentación de personaje que reaparecerá después en la continuidad presente, como ya hemos visto los lectores a ritmo USA. Un retcon clásico de esos que son inofensivos.

      En cuanto al tema de la continuidad y las notas de “Esto viene de tal número de tal serie”, a mí también me flipa cuando está bien usado, y siempre me atrajo, me hacía sentir que sumaba y no restaba, como piensan varios editores actualmente. Otra cosa es que se abuse o directamente hablemos de historias que deberías saber para entender la que tienes delante pero que prefieren remitirte a esa otra para pasar por caja (sea o no sea un crossover).

      • Xavi dice:

        Cierto,cuando lo que hacen no es construir sobre una historia pasada sino hacer que sea un hueco que has de llenar para entender la nueva no mola. En ese sentido me gustan mucho los Imposibles Vengadores de Remender,que beben de su X-Force pero las bases de la historia están lo suficientemente bien presentadas para que no sienta que me estoy perdiendo algo por no haberla leído.

        En el caso contrario estaría el puzle que se montó Hickman con Infinito(y casi con su etapa al completo)un evento muy chulo pero cuya capacidad narrativa no se exprime del todo sin haber leído la miniserie principal y sus dos series vengativas

        • Bueno, pero ahí la culpa recae sobre los editores y no sobre Hickman. Un poco lo que le está pasando a Remender con Axis pero que Hickman resolvió mucho mejor, pasando del resto del universo como de la mierda y dejando que otros se sumaran si querían. INFINITO sólo es un arco más en la etapa de Hickman, brutalmente grande (y épico), y cuando se recopile la era Hickman en tochales, fijo que será incluido dentro de su etapa.

          En cambio, AXIS tiene más mano editorial que de Remender, obligándole a meter personajes a punta pala que estropean los pocos momentos buenos y realmente remenderianos del arco (al número #8 de esta semana me remito: el final es puro Remender, todo lo anterior se mueve entre la emoción impostada -con humor marca de la casa- y rellenazo para dar pasto a los tie-ins). De hecho, AXIS necesitó unas páginas de recapitulación al comienzo del evento porque, básicamente, es la colisión de todas las tramas de Imposibles Vengadores, que a alguien en Marvel le pareció buena idea meter a medio universo ahí, al tuntún, para vender tie-ins, que al final son más interesantes que el evento en sí.

          No veas qué ganas tengo de que termine para poder leer al Remender desatado de nuevo en su relanzamiento de los Imposibles.

  5. Diamond dice:

    He votado por “me dejan indiferente, siempre y cuando no sean burradas”. A estas alturas la continuidad me la suda mucho (excepto en el universo Ultimate).

  6. Apartaos jovenzuelos y dejar hablar a los mayores, leñe! Excelente artículo y excelente debate que se ha organizado en torno al mismo, lástima que llegue tarde. El tema de la continuidad es tan antiguo como los cómics prácticamente y es de cajón que los personajes tiene que ir actualizandose, siendo el ejemplo de IronMan uno de los más claros. Por otro lado, si las historias son buenas (y los buenos autores acostumbran a crear buenas historias) da igual que afecten o no a la continuidad de los personajes. Personalmente opino que sí hay autores capaces de crear una historia buena en torno al pasado de un personaje deberían ser igual de buenos para crear una historia que no afectara a ese pasado y que fuera algo más ‘de presente’ o ya en el colmo de su genialidad que estableciera nuevas bases de futuro para el personaje. Como todo en esta vida, no puede generalizarse con este tema. Para mi todos los casos de retrocontinuidad son mierder hasta qué llega Brubaker con su Capi y su Bucky y te enamora, o en el caso de DC, Crisis de Identidad, una historia que bebe del pasado para explicar un problema actual y planta semillas que se pueden tratar en un futuro.
    Me hubiera gustado votar en la encuesta y mi opción hubiera sido “No me gustan y opino que son una mierda, hasta que los autores hacen que me tenga que comer este comentario’.
    Ya para terminar, que me enrollo me enrollo y no paro, decir que el escenario ideal sería que las dos grandes se centraran en un número pequeño de colecciones en las que trabajaran autores de nivel reconocido y con libertad para ir creando nuevos universos comiqueros accesibles para todo tipo de lectores. Por ejemplo, si DC en su New52 se hubiera limitado a la mitad de las colecciones y las hubiera complementado con miniseries, especiales, etc quizás hubiera conseguido atraer a más lectores o en su defecto, no hubiera espantado a tantos.
    Ya lo eh dicho varias veces pero dejo constancia aquí que sí Marvel hace un reinicio como el de DC, me bajo definitivamente de los cómics de supers…

  7. Respondiendo a Juanan, si que lo aprobaría, es más, lo aplaudiría e incluso seguiría alguna colección, como he hecho con la WonderWoman de Azzarello. Y si, ahora parece a Valiant lo está petando bastante pero son, que, 6-7 colecciones? Y llevan dos años, es pronto para ver hasta donde llegan. Pero creo que sí está claro que un (buen) futuro en los cómics pasaría por menos colecciones de más calidad y con menos cabriolas comerciales. Para ganar pasta tenemos el cine y los muñecos, señores de Marvel y DC, dediquémonos a los cómics que es donde empezó todo

    • Tienen 6-7 colecciones, con eventos puntuales, algún crossover, y todas menos una (X-O MANOWAR) han llegado a su fin recientemente y tras un parón con miniseries, viene una nueva oleada con otros personajes dentro dle mismo universo. World-building de calidad en Valiant. Sólo ya leer la representación del futuro de ese universo en RAI es la puta hostia.

  8. En serio, de donde coñ&% sacáis tanto tiempo para leer tantos cómics? Yo leí los primeros de Bloodshot y bien, y el primer tomo de Shadowman y meh…
    Te diría que le echaré un vistazo, pero sería mentirte y, como dijo Batman en una ocasión, “odiaría mentirte”
    Volviendo al tema, ojalá el éxito de Valiant anime a otras editoriales a seguir ese camino y a ver sí te ánimas a tratarlo en tu próximo artículo xD

    • Es que Shadowman es, para mí, la peor colección de Valiant con diferencia. Si pasas de X-O MANOWAR o HARBINGER, o especialmente de ARCHER & ARMSTRONG, la imagen que vas a llevarte de la editorial es de meh absoluto. Ahora Aleta trae también el ETERNAL WARRIOR y pronto llegará UNITY. ¿Qué haces con tu vida?

      P.S. El tiempo lo saco de leer en la cama, leer en el autobús, leer en el ordenador y leer en el váter.

  9. yo personalmente soy mas bien de o

    A) Actualizar a quién hay debajo del manto del héroe (Que por ejemplo de Peter Parker se pasase a Ben, Miles morales, May Day o quien fuese, pero bien hecho) y que cada persona majo la máscara tenga su época y público. Se hizo en su dia con los Flash, con los green lantern, ahora con el capitán américa, con los Robins (Vale, es el ayudante y no el principal, pero la idea es la misma), etc … y tiene cierta coherencia para empezar de cero las aventuras de un héroe sin tener apenas que soportar el peso de décadas de historias pasadas y sin que los veteranos del lugar sientan que les han cambiado las cartas a mitad de partida (O no tanto al menos).

    B) Si vas a hacer limpia del pasado o lo hagas a saco manteniendo el esqueleto esencial del personaje (Tipo CeTI) o trasteando en una linea paralela (Tipo Marvel ultimate) en la que hagas lo que te salga del cimbrel matutino con la forma de un pepino, pero esos arcos que cada año hay un par que vienen de serie con el slogan “Esto cambiara el universo del héroe para siempre” para que a las dos semanas lo dejan todo exactamente tal y como estaban me dan por saco algo impresionante.

  1. 7 Enero, 2015

    […] – RETCON PUNCH: Vive. Muere. Repite. #2 – REDISEÑANDO HÉROES: DC/Marvel Fashion […]

  2. 6 Febrero, 2015

    […] En el año 2011, la editorial DC Comics decidió reiniciar (casi) por completo su universo compartido y reinventarse bajo la etiqueta The New 52, haciendo honor a las 52 nuevas cabeceras que dieron comienzo en septiembre de aquel año. Hoy se anuncia que en junio de 2015, casi 4 años después, sus colecciones perderán esa etiqueta y abrazarán una nueva era más diversa tras el gran evento editorial Convergence que abarcará los meses de abril y mayo (y que ya mencionamos en cierto debate). […]

  3. 12 Febrero, 2015

    […] – RETCON PUNCH: Vive. Muere. Repite. #2 – REDISEÑANDO HÉROES: DC/Marvel Fashion Week #3 – FELIZ AÑO: Propósitos comiqueros para […]

  4. 17 Marzo, 2015

    […] como historia romántico-fantástica. Como dijo mi compañero Ander cuando habló del tema aquí, los retcon son habituales y, a menudo, necesarios desde hace tiempo. En este caso, tratamos uno […]

Deja un comentario, zhéroe