GOURMEAT, de Cristian Robles


Título original
:

Gourmeat HC
Sello: Reservoir Books

Artista: Cristian Robles
Publicación España: Febrero 2021
Valoración: Sangre fácil

Tengo la sensación de estar luchando por nada. De enfrentarme a gigantes cabalgando molinos mientras grito improperios señalando a la Luna. De no estar en el carril correcto de la autovía. De diluirme como azúcar en ácido sulfúrico. Sobre todo, cuando hablo de tebeos. Cuando hablo del pasado. Cuando hablo de lo que somos. Cuando hablo de cualquier cosa. No puedo evitarlo. Es una sensación amarga instalada en el cardias que me estrangula con ansiedad y un grado importante de desesperanza.

GOURMEAT
de Cristian Robles

Si algo me ha confirmado este año de pesadilla vírica, es que no nos estamos volviendo mejores. Más bien al contrario. En lugar de preocuparnos y aprender de nuestros errores para reconducir la sociedad hacia un futuro de esperanza, nos obstinamos en olvidar lo que hemos sido, escudados en creencias tan peregrinas, falaces y perniciosas como la dictadura de lo políticamente correcto. Intentamos solucionar los problemas escondiéndolos bajo la alfombra, en lugar de enfrentarnos a ellos a calzón quitado para domeñar todos esos impulsos que, por nuestra propia condición humana, nos asaltan de manera recurrente con la fuerza imparable y telúrica de lo genético.

La violencia, lejos de ser un aspecto social de nuestra personalidad, es un hecho incontestable que domina y mueve ese ente vivo y gigantesco que hemos dado en llamar Naturaleza. Está ahí. Es innegable. Forma parte de nosotros. No podemos huir de su influencia. Ignorarla es cebarla. Asumirla y comprenderla es la mejor manera de poder controlarla. Representarla. Volverla icónica. Establecer vías de escape inocuas en las que se puede expresar de diversas maneras ese vapor rojo carmesí que hace hervir nuestra sangre con ira. Cine, literatura, videojuegos y, por supuestos, cómic.

¡Ojo, cuidado!

El noveno arte es, sin duda, una opción inmejorable para expresar sin peligro alguno las más terribles pulsiones que alojamos en nuestra alma. La carga icónica y figurativa que es intrínseca a la historieta permite representar con imágenes y arte escenas, actos y comportamientos de una atrocidad que sería insoportable en el mundo real. El dibujo es capaz, si se maneja con pericia, talento y sabiduría, de hacernos reír ante imágenes terribles. Nos capacita para bromear con la tragedia, para plasmar en un papel lo más bajo de nuestra psicología, contemplarlo con una sonrisa, asumirlo y, de alguna manera, apaciguar esa bestia salvaje que siempre espera agazapada el momento de debilidad para golpear.

Gourmeat es todo esto y mucho más. Es un catálogo culinario de un salvajismo pocas veces visto y, a la vez, un canto surrealista a la creatividad, al arte corporal y a la belleza maleable de la carne y de la sangre. Cristian Robles se confirma como un autor admirado y admirable, un referente de argumentario inclasificable, pero de un supremo poder de evocación; un generador de imágenes perturbadoras, de una exuberancia imposible, tan cruel como imaginativo, ácido, mordaz y sublime. Este tebeo es un recetario malévolo, cruel, terrorífico y, a la vez, divertido y deslumbrante. Un golpe bajo a la parte más salvaje de todo nuestro constructo social, ese mismo que lleva milenios tratando de contener al monstruo, de hacerlo desaparecer y que es consciente de que ese mismo monstruo somos nosotros y que, por mucho que luchemos contra él, jamás desaparecerá. Un tebeo que, a fuerza de sorpresa e incomodidad, nos hace disfrutar con atávico e inofensivo placer, a la vez que, por pura sobredosis, apacigua y nos aleja de ese instinto primitivo y cerval que nos empuja a la violencia pura y subconsciente.

Te como la cara.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 11 de Abril de 2021

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.