#ZZGodzilla: GODZILLA vs. BARKLEY, de Mike Baron y Jeff Butler

Con motivo del estreno de la película, continuamos en Zona Zhero con
la Semana de Godzilla (#ZZGodzilla), que durante los próximos días os ofrecerá una entrada diaria dedicada al Rey de los Monstruos.

 


Título original
:

Godzilla vs. Barkley

Sello: Dark Horse Comics
Guión: Mike Baron
Artista: Jeff Butler
Entintador: Keith Aiken
Colorista: James Sinclair
Publicación USA: Diciembre 1993
Public. España: Jajajajajaja
Valoración: Una maldita obra maestra / 10

 

Viendo que mis compañeros están haciendo la “Semana Godzilla“, he querido unirme a esta noble causa y aportar mi granito de arena con lo que mejor sé hacer: reseñar cómics olvidados.

Mi pasión por lo casposo y cutre roza lo enfermizo en ocasiones, y éste es el mejor ejemplo. Pero en mi defensa diré que la culpa no es toda mía. Los señores del Caballo Negro supieron cómo ganarse el corazón de los amantes de los daikaijū y de la NBA al juntar en un mismo número a…

GODZILLA VS. BARKLEY
de Mike Baron y Jeff Butler

“Godzilla? He must be in shock.”

Godzilla, Charles Barkley… Si hubiesen incluido a Voltron o a Mecha-Godzilla ya me hubiese tatuado la portada en el pecho…

Para los más despistados haré una pequeña presentación de ambos personajes. Está claro quién es Godzilla (Gojira para los nipones), y no creo que haga falta mucha presentación, sobre todo después de la semana temática que le estamos ofreciendo al Rey de los Monstruos. No obstante, daré los datos más significativos: es un personaje ficticio del cine japonés, creado por Tomoyuki Tanaka y los estudios Tōhō en la década de los 50 y que ha gozado de gran popularidad hasta la actualidad.

Nuestro siguiente personaje es, ni más ni menos, Charles ‘El Gordo’ Barkley (bautizado así por el gran Andrés Montes). Ex-jugador de la NBA que militó en los Philadelphia 76ers (1984-1992), Phoenix Suns (1992-1996) y Houston Rockets (1996-2000), y gran artífice de la época dorada del Dream Team (miembro del Hall of Fame de la NBA, MVP y campeón olímpico). Era igualmente famoso por su juego duro que por su buen humor fuera de la cancha. Tan grande era su popularidad que compartió cómic con Godzilla. SO BIG!

“But Charles, only YOU can stop Godzilla…”

La historia nos habla de la llegada de Godzilla a la costa estadounidense, con una secuencia del monstruo destruyendo un carguero japonés incluida, por supuesto. En la playa está nuestro protagonista, Matt, con su abuelo con el que ha ido a ver a Barkley, que está rodando un anuncio en la zona. Cuando aparece Godzilla en la orilla, el chico piensa que la mejor opción contra el kaijū no es otra que nuestro querido Charlie Barkley.

Tras unos momentos en los cuales lo estúpido y lo tópico se unen, el ‘34’ de los Suns se convierte en un tiarrón de 200 metros y decide, sabiamente, que la mejor forma de detener a ese ser indestructible y cabreado llamado Godzilla es… enfrentándose a él en un 1-contra-1 de baloncesto. Tras unas imágenes geniales entre ambos personajes jugando al basket, el cómic termina con un final tan genialmente estúpido que no puedo imaginarme mejor forma de acabar la historia.

“It’s a little known fact that Godzilla is a sucker for B-ball!”

Si lo que esperas es un gran guión de Mike Baron, siento decepcionarte. Es bastante malo y se suele ver lo que va a pasar desde lejos. Pero, ¿qué esperabais de un cómic que mezcla a un monstruo gigante con un jugador de baloncesto? Además, para más inri, es un one-shot, con lo que es mucho más difícil hacer una trama medianamente potable. Aun con todo esto, esos momentos estúpidos-random-porque-sí lo convierten en un número entrañable. Y en el apartado artístico pasa tres cuartos de lo mismo. Ni dibujo, ni tintas, ni color que valga. Es un cómic de ‘serie B’ y eso se deja claro desde el primer momento.

“¿Y entonces por qué le pones un 5?”, os preguntaréis. Pues porque el simple hecho de ver a Charles Barkley jugar un 1-contra-1 con Godzilla no tiene precio. Admito que es una estupidez y que valorándolo fríamente el cómic no llegaría ni al cuatro pelado, pero la nostalgia juega a su favor. Tan sólo quiero deciros que si alguna vez leéis éste cómic (yo lo hice), lo hagáis con ese punto de inocencia típica de un niño y seguro que lo disfrutaréis.

“In your face, Godzilla!”

Y hasta aquí la reseña de Godzilla vs. Barkley. Mentiría si dijera que no me lo he pasado genial reseñando éste cómic. A este paso me voy a hacer el reseñador oficial de toda la porquería comiquera. Pero pensad, ¿quién está peor de la cabeza: el que reseña cómics de dudosa calidad o los que hacéis caso a sus recomendaciones en el podcast? Ahí lo dejo…

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. David dice:

    Pero ¿quien gana el partido? ¡¡¡necedito saberlo!!!

  2. xavisase dice:

    Mi única duda es ¿si existe Space Jam, por que nunca vimos esto en cine?

  1. 21 Mayo, 2014

    […] salió mal? ¿Hay virtudes en esta película? ¿Hacía falta más baloncesto? Preparémonos, porque esto es mucho pescado que […]

  2. 31 Mayo, 2014

    […] [ JUEGOS ] Godzilla: Monster of Monsters!  (Nintendo, 1989), por Marina Maestre. ― [ CÓMIC ] Godzilla vs. Barkley  (Mike Baron & Jeff Butler, 1993), por Joe Runner. ― [ CINE ] Godzilla  (Roland Emmerich, […]

Deja un comentario, zhéroe