GHOST IN THE SHELL, la película de Rupert Sanders

¡Cibernéticos saludos, zhéroes!

Acaban de liberar el embargo del live-action de Ghost in the Shell y como en Zona Zhero lo estamos celebrando de una forma muy especial, queremos que seáis los primeros en saber SIN SPOILERS (los pocos que se puedan hacer de una versión) qué nos vamos a encontrar en el estreno.

Entre ayer y hoy hemos publicado reseñas del manga y el anime que inspiraron a los guionistas de este film protagonizado por Scarlett Johansson, y culminamos con la reseña de la película que adapta uno de los grandes títulos del cyberpunk.

Aquí está. La película que hará llegar a todos los que el anime no pudo uno de los máximos referentes del género cyberpunk.

Bienvenidos de nuevo al año 2029. Bienvenidos a…

GHOST IN THE SHELL
de Rupert Sanders

Título original:
Ghost in the Shell
Año: 2017
Director: Rupert Sanders
Guión: William Wheeler
Fotografía: Jess Hall

Reparto: Scarlett Johanson, Michael Pitt, Julette Binoche, Michael Wincott, Pilou Asbaek, Takeshi Kitano, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima.
Valoración: El mimo y el respeto/10

Sinopsis: Basada en la internacionalmente aclamada saga de ciencia ficción narra la historia de “The Major”, un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, que trabaja en operaciones especiales y dirige un grupo operativo de elite llamado Sección 9. Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la ciber-tecnología.

Que tan sólo dos semanas después de reseñar la floja adaptación de La Bella y la Bestia os venga a hablar de otro nuevo live-action, deja bastante claro la situación del Hollywood actual. Afortunadamente, y dentro de lo innecesario de esta nueva moda, esta vez nos encontramos ante un producto bastante más interesante y con mucha más profundidad. Ghost in the Shell está considerado un gran pilar de la ciencia ficción moderna y un referente del género cyberpunk. Sólo hay que fijarse en la estética de películas como The Matrix, I.A: Inteligencia Artificial  o Avatar para entender todo lo que este gran anime influye en producciones de este tipo. Así que veamos que tal ha quedado esta esperada adaptación.

Antes de nada, podéis respirar tranquilos. Ghost in the Shell es una digna y fiel adaptación del anime original que, sin llegar a transmitir por completo el fuerte discurso filosófico del anime, recoge su esencia de manera acertada y correcta. Desde el apartado visual hasta la representación de los personajes, todo está bastante cuidado y trasladado a la gran pantalla con respeto y mimo. Lo más interesante de esta nueva versión, es que a diferencia de otros remake/live-action, no se limita a ser un mero calco de lo que está adaptando sino que, aunque en este caso la trama sea la misma, hay algunos elementos diferentes. No llegan a ser cambios bruscos pero se agradece que sean partes de un conjunto que no es un “copia y pega” sin alma. Por supuesto que cuenta con escenas y planos que recrean los momentos más icónicos de la cinta original, pero lo hacen con sumo cuidado, añadiendo una gran cota de espectacularidad visual.

A pesar de todo la dirección de Rupert Sanders resulta bastante genérica y rutinaria, sobre todo en las escenas de acción, que lucen bien pero no son nada memorables, coreográficamente hablando porque, visualmente, Ghost in the Shell es una maravilla. No sólo el diseño de la ciudad resulta asombroso y realmente vistoso, sino que hay ciertas escenas que resultan deslumbrantes para los ojos, como la manera que han buscado para representar la escena de The Major entrando en otra mente o la misión inicial.

La trama en general, sigue la misma estructura argumental que el anime, pero con algunos añadidos diferentes en el guión, en cuanto a situaciones y personajes. Cambios que, por otro lado, aunque se agradece que quieran dotar de algo particular a esta versión, resultan algo insignificantes. Una de las bazas más potentes que jugaba la original, era su gran carga filosófica sobre la humanidad y el alma de los cyborgs. En esta versión, como era de esperar (al fin y al cabo this is Hollywood) todo este trasfondo se disipa bastante, pero aun así, sigue siendo uno de los temas centrales de la película, aunque se trate con menor fuerza.

Los personajes están versionados correctamente y en su mayoría son buenos reflejos de sus originales. Es lo bueno de estar adaptando una obra cuya esencia y personajes ya fueron desarrollados por Mamoru Oshii en su día. Por ejemplo, aquí encontramos a una Major, más preocupada por su pasado que por su fisiología física y mental, pero con el mismo espíritu rebelde y atrevido de siempre (en este punto encontraremos la respuesta a por qué no se la llama por su nombre en ningún momento). En cuanto al reparto, es correcto en general, destacando por encima de todos Scarlett Johanson quien, con permiso de los que están en contra y lo consideran casi una herejía, en mi opinión resulta una opción adecuada y casi perfecta para el rol de alguien tan fría y apática como la Mayor Motoko Kusanagi. Pilou Asbaek como Batou resulta convincente y su relación con Major tiene la misma importancia que en el anime, algo que se agradece, porque Batou mola mucho en todas sus versiones.

Para finalizar, decir que la BSO de Clint Mansell es efectiva y va acorde con la estética visual del filme, pero no llega ni por asomo a lo que hizo en su día Kenji Kawai y se echan de menos esos hipnotizantes cánticos tradicionales que abrían la película original.

Ghost in the Shell es un trabajo bien hecho, en el máximo sentido de la palabra. Una leal adaptación que aun, lógicamente, encontrándose por debajo del nivelazo de la original, logra ser una digna versión, visualmente muy cuidada y que mantiene la principal esencia del anime. Un satisfactorio regalo para los fans de este Universo y una interesante y resultona cinta de ciencia ficción para los demás.

Si quieres saber más sobre el manga o el anime, haz click en #Ghostzz y…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe