GHOST HUNT, de Rei Mano

Título Original: ゴーストハント (Gōsuto Hanto)
Director: 
Rei Mano
Guionista: 
Reiko Yoshida y Rika Nakase
Estudio: 
J.C.Staff
Episodios: 
25
Fecha 1ª emisión: 
3 de Octubre, 2006
Valoración: Entre fantasmas / 10

A priori la serie nos llama la atención por su argumento bajo la promesa de una buena historia de terror. El protagonista masculino, Naru, pertenece a la organización Shibuya Psychic Research, que se encarga de ir a los lugares donde se producen hechos paranormales y encontrar una solución, ya sea mediante exorcismos o simplemente usando la lógica. Con él lleva a varios ayudantes, un cura católico, una sacerdotisa de un templo sintoísta, etc. Al principio de la serie la protagonista femenina, Mai, entrará en contacto con el grupo y sorprendentemente sin tener dotes para lo paranormal, será contratada por Naru. A partir de ahí conoceremos a los integrantes del grupo a través de los ojos de la protagonista y seguiremos los casos a los que se enfrentan.

El anime está organizado en arcos de unos cuatro o tres capítulos. En cada arco se nos plantea un caso diferente de un fenómeno paranormal y nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a él para solucionarlo. En los primeros arcos se nos presenta sobre todo a los personajes que acompañan a Naru en sus pesquisas, son secundarios que volverán a salir durante toda la serie y así podremos ir conociéndolos mejor.

La serie pertenecería al género sobrenatural e incluso de terror. Respecto a si logran trasmitir terror o por lo menos intranquilidad, pues  aunque la mayoría de veces no lo logran, tengo que mencionar el penúltimo arco dónde el sótano perdido y la cama de hospital pueden producir más de una pesadilla a los espectadores, aquí el objetivo de la serie se cumple con creces. También en el arco dónde aparece una muñeca consiguen trasmitir algo más que simple intranquilidad.

Los demás arcos tienen también alguna escena que nos puede poner los pelos de punta, pero es algo muy concreto y no la norma general, el tono es más detectivesco que terrorífico. También hay que mencionar a los personajes, ya que algunos resaltan sobre el resto por su carisma. Naru es un personaje misterioso que no parece tener emociones. De hecho es un personaje típico en el anime/manga, personajes como Vegeta de Dragon Ball son un buen ejemplo de este tipo de personajes clichés. Esto no quita para que no dejen de gustarnos y atraernos aunque los hayamos visto ya hasta la saciedad. También los demás personajes resultan interesantes e incluso acaban siendo un poco casi amigos nuestros. En ese sentido realmente no están mal construidos.

El problema, es que al final no consiguen tener muchos matices ya que las situaciones entre ellos se repiten demasiado llegando a aburrir, de esta manera no logran evolucionar y siguen casi tan planos como al principio de la serie. La historia se aguanta por el protagonista, como ya he comentado, ya que él resulta ser el verdadero misterio de la serie. El problema es que al final la serie solo ha sido una especie de introducción y es en el último capítulo cuando parece que el argumento vaya a comenzar en serio, adaptando la parte de la novela que falta. Esto es debido a que muchos animes se basan en novelas ligeras y sus adaptaciones al anime no suelen abarcar todos los libros que comprende una historia.

Los estudios suelen hacerlo así porque en realidad les interesa promocionar las novelas y no tanto el anime en el que están basados. De este modo el espectador comprará las novelas para ver cómo continúa la historia. En Japón claro, porque en España es imposible comprarlas. Últimamente hay un repunte de este tipo de novelas y muchos fansubs se dedican a traducirlas, pero las editoriales españolas no se arriesgan y muy pocas llegan a nuestro país, Suzumiya Haruhi es un ejemplo de novelas ligeras en español. La serie es muy popular en España y por eso las editoriales se arriesgan a traerla pero eso es un hecho casi excepcional.

La animación es otra cosa que no beneficia a la serie. Esta tiene muchas carencias. El presupuesto no debió ser muy alto y muchas escenas pierden fuerza por esa causa. Los fondos son pobres y las escenas más interesantes pierden fuerza, ya que como he comentado una de las mejores cosas de la serie son las escenas de terror, pero su realización deja mucho que desear al faltar los medios adecuados y una buena dirección, por lo que el resultado general que te queda después de ver la serie es un tanto decepcionante.

Hay que decir que el anime tiene un buen planteamiento, pero el resultado no es todo lo redondo que debería ser. La serie es cierto que es entretenida y es curioso conocer los fantasmas y demonios propios de la cultura japonesa y de otras que nos tocan más de cerca como la católica. De hecho una de sus mejores virtudes tiene que ver con eso, ya que consiguen entretenernos contándonos casos paranormales y personajes del folklore japonés. En este sentido es una rara avis ya que en los animes suelen afrontar estos temas desde una perspectiva demasiado metafísica por lo que suelen acabar muchas veces en historias sin mucho sentido.

La serie tiene cosas buenas. Su visionado entretenido y los personajes en realidad caen bien. Los secundarios son el toque de humor de la serie y las desventuras amorosas de la protagonista con Naru, también. Hay una especie de principio de romance entre ellos, pero solo se esboza, incluso se muestra un triángulo amoroso al más puro estilo shojo. Como he explicado, toda la serie es un esbozo y esa es la mayor pega de la serie.

¡Nos vemos en la Zona!

3 Respuestas

  1. Arya dice:

    Puf…por lo que dices, lo que es el anime viene a ser un poco flojillo, ¿no? :/ y lo que dices sobre que parece que la historia se empieza a desarrollar en el final me ha recordado mucho al anime de Devil May Cry, que parece que los capítulso no tengan relación entre sí hasta que llegas al final XD.
    Oh! y creo recordar que Fuyumi Ono es también la autora de Doce Reinos, no? o.o

  2. Aaaaaaa dice:

    A mi la verdad me encantó, y por spoilers me enteré de lo q se supone q pasa desp de acabar el anime y la verdad me parece bastante buena la trama. Ojalá la continuaran.

  1. 1 Julio, 2014

    […] Survivor 2: The Animation  (VV.AA, 2013), por Arya. ― Ghost Hunt  (Rei Mano, 2006), por LynLacie. ― Thermae Romae  (Mari Yamazaki, 2008), por Ferrán. […]

Deja un comentario, zhéroe