#BatmanZZSuperman GENERACIONES: UN CUENTO IMAGINARIO, Vol. 1, de John Byrne

En los últimos tiempos, Zona Zhero ha sido inconscientemente más marvelita de lo debido, así que ¿qué mejor que compensarlo con una semana totalmente dedicada a DC Comics? Y con motivo, además: este viernes se producirá el estreno que definirá o destruirá el futuro del universo cinematográfico de la Distinguida Competencia, un evento cinematográfico como pocos se han visto en el mundo de los superhéroes. ¡El encuentro entre Batman y Superman!

Dos de los mayores iconos de la cultura popular se unirán a un tercero, Wonder Woman, y a una serie de cameos de otros héroes y villanos de la editorial para sembrar el camino de cara a la futura Liga de la Justicia… A modo de homenaje, dedicaremos esta semana a la figura de estos héroes, reseñando algunos de sus encuentros menos conocidos pero sí recomendables que tal vez hayáis pasado por alto.

Así pues, hoy le cedemos a nuestro Carlos Playbook el honor de dar el pistoletazo de salida con la figura de uno de sus ídolos, John Byrne, y a lo largo del día se le unirán una reseña de Superman, a la luz del mediodía, y otra de Batman, al caer la noche. Cada día habrá 2-3 reseñas, a las 11:00, 15:30 y 20:00, salvo el jueves, donde os traeremos una reseña de la película, y el viernes, donde se reseñará la obra que mejor representa el encuentro de la Trinidad de DC.

¿Nos vemos en la Zona?

SUPERMAN & BATMAN:
GENERACIONES: UN CUENTO IMAGINARIO

de John Byrne


 

Título original: Superman & Batman:
Generations, An Imaginary Tale
TPB

Sello: DC Comics (Elseworlds)
Autor completo: John Byrne
Colorista: Patricia Mulvihill
Contenido: Superman & Batman:
Generations, An Imaginary Tale
#1-4 (Ene.–Abr. 1999)

Public. USA: Abril 2000
Public. España: Febrero – Mayo 2002 (Norma)
Valoración: 8/10

 

El nombre de John Byrne siempre estará ligado al de Superman (entre muchos otros) gracias a la excelente etapa que supuso el relanzamiento del personaje en la época post-Crisis. Después de una polémica última saga, Byrne abandonó las riendas del Hombre de Acero hasta que volvió, muchos años después, en una historia de Otros Mundos ambientada en la Guerra de Independencia de los EE.UU. Pero ahí no aparecía Superman tal y como lo conocemos, por lo que podemos apuntar que el regreso del genio anglocanadiense a su personaje fetiche (al menos en DC) surgió a raíz de esta miniserie.

Ojo a los guiños clásicos: Superman saltando y Batman con guantes.

Con un bonito apéndice de Un cuento imaginario, el cómic constaba de 4 números dobles donde se incluían dos historias en cada ejemplar, entre las que transcurre una década.

Empezando en 1939, año que vio nacer al Hombre Murciélago, la saga se extiende hasta 1999 (año en el que empezó a publicarse el presente cómic), aunque en el último número haya un salto (o incluso dos). Precisamente el uso del paso del tiempo es la principal característica de este cómic, ya que afecta a los personajes como si se tratara de la vida real. Así, Batman va envejeciendo y lega el manto del murciélago a Dick Grayson, que, a su vez, se lo deja al hijo de Bruce, etc. Si bien esto se percibe menos en Superman, por aquello de que es casi un Dios, sí que se deja ver en sus relaciones y en su familia. Porque claro, el bueno de Superman también tiene estirpe, pero ¿cómo puede quedarse Lois embarazada de Clark? Bueno, ése es uno de los muchos ases que el viejo Byrne se guarda en la manga y que hay que aceptar como parte de la historia que se está contando. Después de todo, no hay nada más irreal que un cómic ‘Elseworlds’.

No podía faltar el intercambio de golpes, ¿acaso no es esto un especial Batman v Superman?

Nos hallamos entonces ante un emotivo repaso a la trayectoria de ambos personajes, fruto del cariño de un genio en esto de los cómics. Pero que nadie piense que se queda en un mero homenaje, pues la historia avanza por unos derroteros inimaginables para el lector. Aprovechando que en este tipo de tebeos no hay que preocuparse por la continuidad, Byrne se desata en un par de momentos, dando unos giros a la historia muy interesantes. Y es que el que tuvo, retuvo.

Aunque siempre hay un ‘pero’ y, en este caso es que, a estas alturas de su carrera, el autor ya había empezado su ocaso. Se nota una ligera dejadez en los lápices, con la habitual ausencia de fondos en la mayoría de las viñetas y algún que otro rostro desencajado. Los guiones también se resienten y, quizás por querer contar demasiadas cosas en 24 páginas, pecan de dar muchas explicaciones y, además, sigue utilizando esa manía que tenía en Spider-Man: Year One de omitir escenas para luego acabar explicándolas más tarde.

Joker no está mal dibujado; es que Byrne homenajea a Dick Sprang. (bueno, un poco de todo)

Si bien estos detalles se notan en demasía, hay que destacar, porque seguramente muchos no os habréis parado a mirar la ficha técnica que acompaña esta reseña (o sí, a saber), que el mismísimo Byrne se encargó de todo: no solo del guión, el dibujo y el entintado sino que además hizo la rotulación del cómic, en un derroche creativo y multidisciplinar que no se veía en el autor desde sus viejos buenos tiempos en Fantastic Four y Namor. (N. del Ed. ¿Se nota que Carlos es un poco fanboy de Byrne, o no se nota? El caso es que este “derroche multidisciplinar” obvia el buen trabajo de la colorista Trish Mulvihill).

No es que llegue, ni mucho menos, a ese nivel pero el autor nos regala buenas dosis de dibujo, narrativa y acción, amén de una cantidad ingente de guiños a situaciones clásicas y un tratamiento muy especial para con los secundarios. Personalmente me encantan su Dick Grayson y, especialmente, la figura de Alfred con una aparición inolvidable. Y lo de aparición lo digo con toda la intención del mundo.

No sé que me gusta más si el traje a lo Venom o la melena plateada.

No me quería despedir sin comentar un detalle en forma de guiño que conecta este cómic con otro de similar factura que realizó Byrne, donde, lo curioso del caso es que, en dicho tebeo aparecía el Capitán América. Conectar dos universos Elseworlds sólo está al alcance de unos pocos y, por cosas como ésta, es por lo que considero a John Byrne el más grande de la historia.

En definitiva Generations es un soplo de aire fresco, un cómic que se beneficia de la libertad que tiene un autor legendario (en un momento de su carrera en el que aún era capaz de ofrecer un buen nivel) para crear algo diferente, con unos personajes que, a menudo, viven estancados. No lo haría tan mal Byrne cuando la historia tuvo, no una, sino dos secuelas, ambas inéditas, de momento, en España (por desgracia). Pero eso, amigos, es otra historia…

#BatmanZZSuperman
#1 – GENERACIONES: UN CUENTO IMAGINARIO
#2 – SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA
#3 – BATMAN: LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
#4 – SUPERMAN/BATMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO
#5 – BATMAN BEGINS
#6 – BATMAN: MANSIÓN ARKHAM
#7 – BATMAN/WONDER WOMAN: HIKETEIA
#8 – SUPERMAN: UN AUTÉNTICO HÉROE BRITÁNICO
#9 – BATMAN/EDGAR ALLAN POE: NUNCA MÁS
#10 – BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

You may also like...

4 Responses

  1. arkhamkaveli dice:

    Vaya forma de reseñar una obra de alguien al que admiras tanto y saber exponer pros y contras, así si. Desconocía la historia y ahora, gracias a ti, tengo la atención puesta en ella. Habrá que echarle un ojito pronto ;)

    • Realmente esta es de las últimas obras de Byrne donde lo bueno tapa todos los defectos que ya acumulaba. Tendrías que verme ‘discutir’ con Ander por no querer hablar de otros trabajos peores. Con todo, creo que lo mejor siempre es saber apartarse de los gustos personales para intentar ofrecer una opinión lo más neutra posible y que esta llegué a todo tipo de lectores, les guste el autor, o la obra, o no. Menuda parrafada! En fin, que me alegro que te haya gustado y te ánimo a que la leas para ver que te parece.
      Mil gracias por comentar!!

  2. Dynamo dice:

    Buena reseña y buena pinta la de la historia. Solo faltaría que al otro lado de la reseña hubiera un lector fascinado por la obra de Byrne. Y, mira por dónde, ese soy yo.

    • CarlosPlaybook dice:

      Me alegro que te haya despertado la curiosidad y si eres fan de Byrne (además de tener ganado el Cielo y mi amistad eterna) este cómic te va a encantar!
      Gracias por comentar!

Deja un comentario, zhéroe