Gangsta., de Kohske

 

Gangsta

 

 

Título Original: Gangsta.

Director: Shukô Murase

Estudio: Manglobe

Episodios: 12

Duración: 24 minutos

Primera emisión: 1 de Julio de 2015

Valoración: 7/10

 

 

ganglogo

Gangsta. es un manga de nero Seinen, escrito e ilustrado por Kohske y adaptado al anime por el estudio Manglobe, actualmente en bancarrota. Este manga ha inspirado una serie de Drama CDs, un manga spin-off y una novela original.

La acción toma lugar en la ciudad ficticia de Ergastulum, un lugar sombrío lleno de ladrones, mafias, prostitutas y policías. Aún en un lugar así, hay algunas tareas demasiado sucias para sus habitantes. Nicolas Brown y Worick Arcangelo, conocidos como “Benriya”, son los encargados de realizar estas tareas. Un día, un nuevo grupo intenta establecerse en la zona de los Benriya, por lo que la policía los contrata para eliminarlos sin hacer preguntas. El problema es que hay una testigo que ha presenciado la matanza, a la cual se niegan a silenciar, por lo que acaban quedándose con ella.

Lo cierto es que al tratarse de un Seinen, se notan bastante la diferencia en contraste con otros géneros más supuestamente “juveniles” como viene a ser el Shônen, ya que al ser de corte más adulto, se permite un mayor uso de la violencia y temas más oscuros como viene a ser la prostitución y las drogas. Ciertamente, el tratar estos temas con algo más de “naturalidad” me ha parecido muy diferente a lo que estoy más acostumbrada a ver, por lo que es algo que debo aplaudir. Aunque no todo va a ser un camino de rosas para éste anime.

La historia desde un principio me ha parecido muy interesante ya que, aunque a simple vista parezca sólo un anime sobre mafias, no podríamos estar más equivocados, pues contiene una serie de subtramas enlazadas con el pasado de gran parte de los personajes, los estragos de una guerra y el afán del ser humano por crear “máquinas humanas de matar” a las que luego rechaza, por lo que se podría decir que también trata un cierto racismo.

El tipo de trama de Gangsta. es de esas que se desarrolla lentamente y de la cual te desvelan más bien poco al principio para así poder desarrollar el misterio. A través de flash-backs se nos dará a conocer la historia tras la ciudad de Ergastulum, de su creación y de las condiciones de las personas que allí conviven,  estos flash-backs correrán a cargo de los protagonistas principales, Nicolas y Worick, ya que también será así cómo conoceremos la relación que une a estos dos personajes.

young

Algo que al principio me pareció bastante curioso, ya que no había visto anteriormente en otros animes, es que Nicolas sufre una discapacidad auditiva debido a su condición de Twilight, aunque lo cierto es que esto apenas le supone impedimento alguno a la hora de llevar a cabo su trabajo. Teniendo esto en cuenta, el lenguaje de signos cobra bastante importancia, ya que, aunque Nicolas es capaz de leerle los labios a la gente, no lo hace la mitad del tiempo.

Ahora bien, muchos de vosotros os preguntaréis ¿qué es un Twilight (también conocidos como “Tagged”)? Podéis estar tranquilos, porque el nombre no tiene nada que ver son cierta saga de libros. Los Twilights son o bien descendientes o bien personas que han tomado una droga que les otorga más fuerza y resistencia, aunque a pesar de esto, también tiene su parte mala o “compensación”, que vienen a ser problemas, físicos o psíquicos, además de un menor tiempo de vida.

Ergastulum, la ciudad en la cual se desarrolla la acción, fue creada con el propósito de alojar a toda ésta gente tras la guerra, pero al final también acabó llenándose de todo tipo de gente como mafias, mercenarios, prostitutas y ladrones, por lo que cabe esperar que no todo el mundo esté de acuerdo con tener que compartir su ciudad con los Twilights, a quienes ven como una amenaza y no tratan como humanos, llegando a tener el acceso restringido en bastantes zonas de la ciudad.

Nic wtfalex

El dibujo de su versión en manga es bastante bueno, el estilo de dibujo de Kohske es bastante bonito en comparación con lo oscura y sucia que viene a ser la trama (ojo, que con bonito no me refiero a lo “kawaii-desu nee” de otras series menos adultas). Sin embargo, en la versión animada han hecho un gran estropicio con el diseño de personajes, ya que son bastante más feos que en su versión sobre papel, de hecho, hay veces que hasta cuesta reconocerlos. Por no hablar de lo mala que ha sido la animación en general, en la cual nos encontramos graves inconsistencias entre frames, personajes con los ojos a diferentes alturas, mujeres que parecen hombres (al más puro estilo Hetalia) y un largo etc… Supongo que esta mala calidad se debe a que el estudio, Manglobe (también encargado de Samurai Flamenco), cayó en bancarrota. Si no no me lo explico.

La banda sonora no es que haya sido del todo de mi agrado, aunque sí que quiero hacerle una mención a su opening Renegade de STEREO DIVE FOUNDATION, a pesar de que la animación del mismo sea pésima, algo que también ocurre con su ending Yoru no Kuni interpretado por Annabel.

Al tratarse de un Seinen que explota un tema como la prostitución, se puede decir que no encontramos fanservice, ya que no existen escenas en las que las zonas privadas de los personajes se vean explotadas con tal de ganar audiencia, aunque sí que es cierto que los pechos de la pobre Alex crecen conforme el estudio de animación quiere. Además, y a pesar de ser de éste género, sí que encontramos censura en imágenes de contenido erótico o sangriento, algo que me parece reprochable teniendo en cuenta que va dirigido a un público adulto, supuestamente menos sensible ante éste tipo de escenas e imágenes, por eso me parece que el manga es muchísimo más recomendable, y no sólo por el dibujo o por la eliminación de escenas por parte del anime.

Ya que el anime lo han realizado cuando el manga todavía seguía publicándose (actualmente cuenta con un total de 7 tomos recopilatorios), el final se nos queda más que abierto, con muchísimas cosas por ser explicadas. Eso, sumado a la mala calidad, hace que su versión manga sea más recomendable, a pesar de la lentitud con la que se publica a causa de la enfermedad crónica que sufre su autora (eosinofilia idiopática). A pesar de todo, el anime ha sido licenciado en España por parte de Yowu Entertainment (ya veremos si ve la luz, if you know what I mean), mientras que las editoriales se muestran reacias a licenciar el manga (tomad ejemplo de Francia, por favor).

manga

En resumen, me parece que la versión animada de Gangsta. deja bastante que desear, al contrario que el manga, por lo que éste último es bastante más recomendable a pesar de lo lenta que es su publicación. Además, en el manga es bastante más fácil distinguir cuándo Nicolas utiliza el lenguaje de signos, ya que los bocadillos son de color negro y, a pesar de que el anime cuenta con subtítulos para estas partes, si el fansub, o lo que sea, no se ha preocupado de traducirlo, de poco nos va a servir.

Ciertamente, me parece que podría hablar más largo y tendido del universo de Gangsta., pero para ello tendría que hacer uso de spoilers, y como que no es plan, ya que esto se trata de una review, así que creo que va a ser mejor que lo veáis y juzguéis por vosotros mismos y nos contéis qué os ha parecido. ¿Lo vistéis? ¿Lo vais a ver? En lo que nos respondéis… 

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe