GAIKOTSU SHOTENIN HONDA-SAN. Cursillo acelerado sobre librerías japonesas

Título original: Gaikotsu Shotenin Honda-san (ガイコツ書店員本田さん)
Fecha 1ª emisión: 8 de octubre, 2018
Estudio: DLE Studio
Director: Owl Todoroki
Temporadas: 1
Episodios: 12
Género: Comedia
Valoración: Aprender es divertido /10

Existen muchas maneras de acercar la cultura, propia o ajena, a otras personas. Todo suele comenzar con una ardua tarea de documentación que servirá para construir el relato a divulgar. Queda en manos de cada autor decidir de qué forma quiere presentarlo. Algunos se decantan por realizar soporíferos documentales y otros, películas o libros de realismo costumbrista. Los más osados optan por la comedia y por suerte para todos, lo que vengo a recomendar hoy pertenece a este último grupo.

Soy reponedooor y repongo con amooor.

Es evidente que el sistema de ventas y estrategias de marketing de las distintas editoriales en librerías japonesas suena más a título de tesis doctoral que a temática de manga o anime de comedia, y que prácticamente nadie en su sano juicio (no miréis a Ferran y sus estudios sobre los rankings de popularidad, que he dicho juicio) se interesaría por algo así sin motivo aparente, pero cualquier amante del manga (no importa el género) quedará totalmente prendado de las desventuras de Honda-san y sus compañeros de trabajo.

Tampoco creo que el dibujo de Honda, protagonista y, además, autor de la obra, sea el motivo que despierte el interés de casi nadie. Hay que tener en cuenta que, en sus orígenes allá por 2015, Gaikotsu Shotenin Honda-san era un web comic, y prescinde totalmente de definir los fondos o de dar fluidez a la animación, aunque sí que hay que reconocer la originalidad en el diseño de sus personajes pues, aunque son todos humanos, nadie posee un rostro normal: Honda es una calavera y el que no lleva una máscara, luce una bolsa de papel, un casco o una calabaza. Y además se llaman así: Casco-senpai, Jefa Máscara de la Peste… Y eso los dependientes, que a los secundarios los apaña con un papel en la cara en que está escrito su rol. Sólo los clientes poseen el privilegio de aparentar como seres humanos completos. Pero sólo aparentarlo, porque vaya especímenes

Esta tarde vengo a por el resto y ya estoy al día.

El propio editor de Honda, Azarashi, que también aparece en la obra con cabeza de foca, es consciente de que el dibujo no es el fuerte del autor, pero que posee una forma de narrar muy especial y que lo importante aquí es el humor. Basándose en su propia experiencia como dependiente de una librería, Honda ha construido un relato de episodios sueltos o con muy poca continuidad (nunca digas no a un running gag) que abarca diferentes aspectos de la venta de cómic, oriental y occidental, en Japón.

 A través de un montón de anécdotas y situaciones reales, nos explica de manera fácil, concisa y, sobre todo, divertida, todo lo que rodea las tendencias de lectura y venta, la situación del mercado, los tipos de lectores y mangas, los pesados de marketing de cada editorial, la recepción y exposición de novedades… En definitiva, la distribución y funcionamiento de una tienda, explicada punto por punto y puntazo tras puntazo, en capítulos independientes de cinco minutos (dos por episodio) en un tono desenfadado y cómico que agradará a cualquiera que se acerque.

¿Hola? ¿Policía del humor? Este editor no nos hace ni puta gracia…

Y si tienes un mínimo de conocimiento de los títulos que más fuerte pegan en el país del sol naciente, doble sesión de risas. Incluye una cantidad ingente de referencias y bromas relacionadas con mangas reales, firmas de autores y publicaciones especiales que harán las delicias de los sufridores de publicaciones japonesas. Y todo eso, sin dejar de lado, siempre en clave de humor, temas más serios como tuiter y la repercusión de las redes en las ventas, la catalogación de títulos “dañinos” o la existencia de toda una red de mangas autopublicados o doujinshis, de contenido “libre”.

Podría transcribir la broma de Berserk, describiros el capítulo de los rankings editoriales o recrearme en los autores y títulos conocidos, pero creo que es mucho mejor que lo veáis por vosotros mismos porque no tiene desperdicio.

…y llegará usted a Francia y allí encontrará Bande Dessineé.

Gaikotsu Shotenin Honda-san en su versión manga continúa en publicación, y su versión animada, a fecha de hoy, está a dos episodios (cuatro capítulos) de finalizar la emisión de su primera temporada y ambos formatos están teniendo muy buena acogida. Veo difícil la publicación de un manga de comedia costumbrista como este en España, así que no perdáis la oportunidad de ver este anime tan peculiar.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.