FUTURES END: Septiembre 2014 en DC COMICS (I)

Primero fue el Mes Cero, después el Mes de los Villanos. Este año, para conmemorar el tercer aniversario del Nuevo Universo DC, la editorial decidió adelantar las tramas de todas sus series 5 años en el futuro, convergiendo (o no) con las tramas de la serie semanal homónima, Futures End.

Con motivo de este evento mensual, Zona Zhero se dedicará a analizar semanalmente durante el mes de septiembre los cómics contenidos en la iniciativa con pequeñas reseñas SIN spoilers de cada cómic.

Así que montad en vuestra máquina del tiempo antes de que os la descacharren los marvelitas, que últimamente están abusando un poco de ella, y viajad con nosotros a dentro de 5 años.

¡Dadle caña al condensador de fluzo!

ACTION COMICS:
El demonio en la encrucijada

 


Título original
:

Futures End: Action Comics #1:
“Crossroads”
Guionista: Sholly Fisch
Artistas: Pascal Alixe
y Vicente Cifuentes

Colorista: Pete Pantazis
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Clark Kent se ha retirado de la vida pública, trabajando discretamente en el desierto de Etiopía. Al otro lado del mundo, tres personas ante una encrucijada adquieren los poderes individuales de Superman.

Opinión: Gran acierto de Sholly Fisch en el enfoque de este one-shot que no se dedica a prometer conexiones con tramas futuras sino, partiendo de un nuevo status quo del protagonista, contarnos una historia que se sostiene por sí misma. En el apartado artístico, ambos dibujantes cumplen con creces y no se hace especialmente sangrante la transición de uno a otro, aunque brilla con luz propia el trabajo de Pascal Alixe, sin desmerecer al de Vicente Cifuentes.

Conclusión: Un homenaje a lo que supone ser Superman, el semidiós superpoderoso, a través de una disección de sus poderes con un trasfondo entre sentimental y social. Una gran aportación en ese aspecto a la semilla que plantó Morrison al comienzo de su etapa en la serie, y a lo que Pak ha tratado de reforzar.

AQUAMAN:
A rey muerto, rey puesto

 

 

Título original:
Futures End: Aquaman #1:
“Long live the Dead King”
Guionista: Dan Jurgens
Artista: Álvaro Martínez
Entintador: Raúl Fernández

Colorista: Chris Sotomayor
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 4/10

 

¿De qué va?: Atlantis y los demás reinos submarinos fueron atacados durante la guerra con Apokolips y cinco años después siguen en ruinas. Aquaman trata de construir una isla que permita una mayor visibilidad de dichos reinos para que los países a los que ayudaron les devuelvan el favor… pero los atlantes tienen otros planes.

Opinión: Cinco años después, la historia seguirá repitiéndose una y otra vez: atlantes descontentos con los habitantes de la superficie, Aquaman entre dos aguas (nunca mejor dicho) y sin el favor de los suyos, y sortijas y abalorios mágicos mezclados con profecías para recuperar ideas ya superadas. Dan Jurgens aburre y mucho, y lo peor es que deja la historia sin terminar para continuarla en su otra cabecera, Aquaman & The Others. El equipo artístico ni brilla ni molesta, siendo lo más destacable los colores de Chris Sotomayor.

Conclusión: Una extraño one-shot que no lo es en realidad ya que continuará en otro one-shot, y que además no deja de acudir al cántaro de la continuidad de las dos series del héroe submarino, cayendo en los mismos tics de ambas. Ante todo, aburrido.

BATWING:
Jurassic Trap

 

Título original:
Futures End: Batwing #1:
“Leviathan Rises”
Guionistas: Jimmy Palmiotti
y Justin Gray
Artista: Eduardo Pansica
Entintadores: Julio Ferreira
y JP Mayer

Colorista: Chris Sotomayor
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: Batwing ha cambiado de bando y se ha convertido en líder de Leviatán, formando un megaejército que trata de hacerse con toda la tecnología armamentística avanzada del mundo, algo que levantará ampollas en los líderes de los diferentes grupos interesados. Un chivatazo les llevará a Isla Dinosaurio.

Opinión: Palmiotti y Gray tienen talento para el humor y la narración, eso nadie lo duda, y aquí podemos volver a apreciarlo, desde los estrambóticos diseños de los villanos elegidos (¡Father Gunn!) hasta el modo de hablar, bien diferenciado, de cada uno de los personajes. A esto contribuye enormemente la labor de Eduardo Pansica, al que le dejan dibujar más que solventemente todo tipo de juguetes: armas, implantes mecánicos, seres fantásticos, así como una gran variedad de superhéroes. Una vez más, los colores de Chris Sotomayor son clave para que todo este festival tenga el aspecto deseado.

Conclusión: Diversión pura y dura, recogiendo necesariamente en el cierre alguna semilla de la serie principal, aunque con sus autores siempre preocupados por el formato one-shot, invitando a los lectores a su (ya cancelada por bajas ventas) etapa en un personaje tan secundario como Batwing. Todo un acierto y por tanto, una pena.

DETECTIVE COMICS:
Fechas señaladas

 

 Título original:
Futures End: Detective Comics #1:
“Anniversary”
Guionista: Brian Buccellato
Artistas: Scott Hepburn, Cliff Richards y Fabrizio Fiorentino
Coloristas: Brian Buccellato
y Lee Loughridge

Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: El Hombre del Calendario ha prometido llevar a cabo una reimaginación del apagón del Año Cero provocado por Edward Nygma en el aniversario de dicho evento si no traen ante él al responsable de la destrucción de su familia. Para entrar en Arkham, Batman tendrá que formar equipo con… ¡el propio Enigma!

Opinión: Brian Buccellato, esta vez relegado a guionista y colorista, sin la presencia de Frank Manapul, plantea todo el número como un juego narrativo, y lo que inicialmente parecía una trama rebuscada y reiterativa acaba convirtiéndose en otra cosa. Incluso podría decirse que este número tiene el espíritu de la serie animada de los 90. La gran pega es que este número lo realizan tres dibujantes (dos y medio en realidad), de estilos muy diferentes y, lo que es peor, coloreados por dos artistas diferentes. Aunque todos son solventes en sus labores, el cómic no deja de tener dos partes muy diferenciadas que dejan ese amargo sabor de que, con algo más de planificación, este one-shot podría haber sido memorable.

Conclusión: El acertijo planteado por Brian Buccellato funciona a la perfección en su narración y su desarrollo, aunque se ve en cierto modo lastrado por un apartado artístico a cargo de demasiadas manos. Por otro lado, esta historia bien podría haber transcurrido fuera del “evento mensual”, lo que quizá lo hace más sangrante porque podría haberse realizado con más tiempo en la serie regular. En cualquier caso, un número unitario realmente disfrutable.

EARTH 2:
Una esfera plana

 

 

Título original:
Futures End: Earth 2 #1:
“Power to the People”
Guionista: Daniel H. Wilson
Artista: Eddy Barrows
Entintador: Eber Ferreira

Colorista: Pete Pantazis
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 4/10

 

¿De qué va?: Michael Holt, aka. Mr. Terrific, ha desarrollado las Esferas-Boom basándose en tecnología del Cuarto Mundo, unas esferas capaces de asesinar a un dios. Terry Sloan, rival de Holt, tratará de hacerse con ellas para salvar al mundo… pero, ¿qué mundo?

Opinión: Daniel H. Wilson presenta una historia en continuidad con lo que se está viendo en Tierra-2 (y en cierto modo con lo que ocurre en la serie semanal de Futures End) y, por tanto, tiene poco de one-shot y menos aún de accesible para nuevos lectores. Tampoco es especialmente original en su planteamiento ni en su resolución, y Eddy Barrows tampoco aporta su mejor versión, apoyándose en exceso en el entintador, que hace lo que puede.

Conclusión: Recomendada exclusivamente a los lectores de Tierra-2 y a los que quieran seguir la serie/evento futurista de DC. Para todos los demás, una decepción si alguien buscaba una puerta de entrada fácil a esta Tierra alternativa.

GRAYSON:
Teoría de cuerdas

 

 

Título original:
Futures End: Grayson #1:
“Only a place for dying”
Guionista: Tom King
(con Tim Seeley)

Artista: Stephen Mooney
Colorista: Jeromy Cox
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 9/10

 

¿De qué va?: Dick Grayson, infiltrado en la Federación Rusa de la nueva Eurasia, es ahorcado por Helena Bertinelli por estrangular al líder ruso… ¿Espera, QUÉ?

Opinión: Brillante planteamiento el de Tom King para un número en el que no importa tanto qué ocurre sino cómo está narrado. Con una estructura in extremas res, King hace un repaso a la historia de Dick Grayson en relación a un hecho aislado, llevándole desde 5 años en el futuro hasta la muerte de su familia, yendo atrás en el tiempo a cada página. La única pega sería el arte de Stephen Mooney, que no siempre acompaña en la ejecución, aunque sí en la construcción y planificación de las viñetas.

Conclusión: Una lectura deliciosa, un vistazo a la historia de Dick Grayson como personaje en el NUDC y una extraordinaria adición al nuevo planteamiento de su colección. Esta serie está llamada a grandes cosas si la dejan durar.

GREEN ARROW:
Déjà vu

 

 

Título original:
Futures End: Green Arrow #1:
“Seattle. 5 years from now”
Guionista: Jeff Lemire
Artista: Andrea Sorrentino
Colorista: Marcelo Maiolo
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Tras una larga ausencia, Oliver Queen vuelve a Seattle para enfrentarse por última vez, junto a Emiko, a los Outsiders. O no.

Opinión: Epílogo de la etapa de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino que recoge todos y cada uno de los hilos que plantearon en la serie, reuniéndolos para el futuro, concretamente para la serie semanal Futures End en la que las consecuencias de este número tendrán continuidad. Sorrentino sigue siendo muy bueno aunque quizá en esta ocasión no tan brillante, más apresurado, y dependiendo mucho de las sombras y del color de Marcelo Maiolo, al que empiezan a quedarle viejos sus trucos.

Conclusión: La despedida de la dupla Lemire/Sorrentino deja un cierto sabor a que la serie podría haber durado más pero las ventas no acompañaron lo suficiente como para mantener a dos “estrellas” de la editorial en un perfil tan bajo. Probablemente vuelvan en otra serie, pero el broche ha sido amargo.

GREEN LANTERN:
Luces y sombras

 

 

Título original:
Futures End: Green Lantern #1:
“The Next Life”
Guionista: Robert Venditti
Artistas: Martin Coccolo
y Aaron Lopresti

Colorista: Alex Sinclair
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 7.5/10

 

¿De qué va?: Krona se ha hecho con el anillo de Mano Negra y ha formado un nuevo grupo de Black Lanterns para destruir a Hal Jordan. Sin embargo, el Linterna Verde encontrará un poderoso aliado en su antiguo “villano” Relic, el superviviente del universo anterior desde el Muro de la Fuente.

Opinión: Otro de estos números que, quizá, bebe demasiado de la continuidad de la propia serie (remontándonos al primer crossover de la era post-Johns, Apagón), aunque en esta ocasión Robert Venditti acierta en hacerla atractiva para que nuevos lectores se interesen en la mitología que ha ido construyendo en Green Lantern. Por su parte, ambos dibujantes se complementan a la perfección, Relic sigue resultando tan imponente y expresivo como siempre y los Black Lanterns son realmente terroríficos (cuando tienen que serlo).

Conclusión: Una adición continuista a la serie madre, más atractiva para lectores veteranos que para los nuevos, aunque lo suficientemente atractiva, emocional e intensa como para llamarles la atención sobre lo que Venditti ha ido planteando este último año. Y el anuncio de un interesante cambio en el futuro de Hal Jordan.

SWAMP THING:
Verde claro

 

 

Título original:
Futures End: Swamp Thing #1:
“The Zeugma”
Guionista: Charles Soule
Artista: Jesús Saiz
Colorista: Matthew Wilson
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Alec Holland, avatar del Verde, visita los reinos del Gris, el Rojo, las Bacterias y el Metal para plantar cara a la Putrefacción y acabar con ella definitivamente.

Opinión: Zeugma, “En Retórica, figura de construcción, que consiste en que cuando una palabra que tiene conexión con dos o más miembros del período está expresa en uno de ellos, ha de sobrentenderse en los demás”, y las palabras que conectan todos los Reinos son “Alec Holland”. Charles Soule ha engrandecido la mitología de la Cosa del Pantano de un modo similar a lo que hizo Geoff Johns con el espectro lumínico en Green Lantern, y dotando de un heroísmo necesario al protagonista. Por su parte, Jesús Saiz sigue siendo el dibujante perfecto para las aventuras de este Swampy, brillando en cada rincón, de la mano de Matt Wilson.

Conclusión: Un vistazo al futuro al que Soule pretende llegar con la serie (ya en su recta final), al mismo tiempo que un relato unitario épico con una Cosa del Pantano heroica pero sin las fantasías de la etapa de Snyder. Con los pies en la tierra, Swamp Thing se dirige hacia un horizonte a la altura.

ToS: THE PHANTOM STRANGER:
El juicio final

 

 

Título original:
Futures End: The Phantom Stranger #1: “The Last Coin”
Guionista: J. M. DeMatteis
(con Dan Didio)

Artista: Phil Winslade
Colorista: Guy Major
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: El Fantasma Errante entrega la última de sus monedas de plata al Barquero, quien le lleva ante el Consejo de la Eternidad que deberá juzgar si es digno de perdón y salvación. Un Consejo formado por Trigon, el Comepecados, Plaga, Míster E, Nerón, Eclipso y… el arcángel caído Zauriel.

Opinión: DeMatteis cierra junto a Didio la etapa que comenzaron juntos con este nuevo Fantasma Errante, alma de Judas Iscariote, y lo hace como empezó todo: con un juicio. Este número funciona tanto como final de etapa (la serie será relanzada como Trinidad del Pecado el mes que viene), como número unitario, y el artista se complementa muy bien con el colorista para presentar toda la iconografía y la variedad de villanos que campan por el número.

Conclusión: Un broche de plata a una serie ninguneada por las ventas pero que, ya culminada, ha sido una aportación sólida a la historia del Fantasma Errante. Un punto y aparte que debería despertar la curiosidad de los lectores respecto a lo que vino y lo que vendrá.

Y hasta aquí ha dado de sí la primera semana de septiembre en lo concerniente a Futures End. Esperamos veros de vuelta la semana que viene, casi tanto como vuestros comentarios aquí abajo, opinando sobre la iniciativa.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Diamond dice:

    Gracias por sacrificarte en pose de filtrar qué es bazofia y qué no.

    El Action Comics me lo tengo que leer en algún momento, y respecto al especial de Earth 2, parece ser que también hay que haberse leído el Final Crisis de Morrison. Por el Internet me he encontrado gente desglosando las referencias.

    • Sacrificio-sacrificio, sólo lo ha sido terminar de leer el número de Aquaman y el de Tierra-2, dos soberanos coñazos que, en el caso del hombre pez, tendré que repetir con el número de Aquaman & The Others. Pero lo demás me ha servido para subirme al carro de GRAYSON definitivamente, ver que Venditti sigue en forma en GREEN LANTERN, ver que Soule sigue a toda máquina en SWAMP THING (y que Saiz sigue siendo cojonudo), etc.

      Muchas de estas series ya las seguía pero las he ido aparcando por culpa del seguimiento de ORIGINAL SIN (¡necesito refuerzos, jefazos de Zona Zhero!). Quiero recuperar muchas de ellas, así como reseñar más obras independientes, como al principio. Entre ORIGINAL SIN y AXIS espero tener tiempo para ello.

  2. La verdad es que no tengo mucho interés por esta movida de los “5 años después” y tampoco creo que lea ninguno de estos números, pero me gusta mantenerme al día y tus reseñas sí que me han resultado muy interesantes.

    ¡Gracias! ;)

    • En realidad son números que, o son one-shots interesantes (ya digo que el de DETECTIVE COMICS podría haber sido digno de recordar en el futuro, como joyita en grapa, de no ser por los TRES dibujantes y DOS coloristas). Si seguías alguna de las series implicadas, probablemente disfrutes de estos números (el de Swampy, por ejemplo, está perfectamente integrado en las tramas de Soule). Si no, puedes huir perfectamente de la peste xD

      Y gracias a usted por pasarse por aquí y además comentar ;)

  3. xl37glub dice:

    HOYGAN!
    Entro para decir que me parece superfatal que se hayan reseñado estos tebeos de DC, que no son mas que la típica propaganda capitalista, feminista y bolivariana de toda la vida, antes que el homérico remate al ya inmortal nuevo evento de la Casa de las Ideas.
    Espero que pongan remedio inmediato y nos ofrezcan la reseña del último número, mayormente porque no me cosqué de nada y necesito que me lo den picadito así como para tontos.
    Perdón y gracias.

    • Don Ocioso, o su identidad alienígena XL37GLUB, sepa usted que el evento ORIGINAL SIN se lleva reseñando desde su comienzo CADA DOMINGO, semana por semana, analizando los números de la miniserie central y extrayendo elementos, principalmente personajes, para contar la historia de los susodichos en el Universo Marvel.

      Mañana saldrá el seguimiento de la Semana #18 con la reseña del número en cuestión (y ESO que ha hecho Bendis con el testamento de Xavier), y un análisis en relativa profundidad del final del evento.

      Gracias a usté, una vez más, por pasarse a comentar.

  4. Ocioso dice:

    Andatú, ¿y por qué me ha salido ese nombre tan raro?

  5. the drummer dice:

    coño! y por qué me saca como anónimo?
    a veeeeeer.

  1. 25 Septiembre, 2014

    […] qué va?: Continuando la trama de Futures End: Aquaman #1 de la primera semana, el Rey Muerto Atlan guía a sus compatriotas contra la isla de Aquaman y sólo sus reliquias, en […]

Deja un comentario, zhéroe