FUTURES END: Septiembre 2014 en DC COMICS (y IV)

Primero fue el Mes Cero, después el Mes de los Villanos. Este año, para conmemorar el tercer aniversario del Nuevo Universo DC, la editorial decidió adelantar las tramas de todas sus series 5 años en el futuro, convergiendo (o no) con las tramas de la serie semanal homónima, Futures End.

Con motivo de este evento mensual, Zona Zhero se ha dedicado a analizar semanalmente durante septiembre los cómics contenidos en la iniciativa con pequeñas reseñas SIN spoilers de cada cómic.

Esta semana es el último salto en el tiempo.
(Así que… Time Runs Out!… Espera, eso no iba aquí)

AQUAMAN & THE OTHERS:
Bisutería

 


Título original
:

Futures End: Aquaman & The Others #1: “The Other”
Guionista: Dan Jurgens
Artista: Sean Chen
Entintador: Mark Irwin

Colorista: Matt Milla
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
: Continuando la trama de Futures End: Aquaman #1 de la primera semana, el Rey Muerto Atlan guía a sus compatriotas contra la isla de Aquaman y sólo sus reliquias, en manos de Los Otros, podrán detenerle.

Opinión: Ligeramente mejor que la primera parte de esta historia, pero aun así Dan Jurgens se esfuerza por impostar una épica que no llega por ningún lado, alcanzando su cénit en una splash page final que resume todo lo que estaba mal de la etapa de Geoff Johns y ese mal invento que fueron Los Otros (a excepción de Dom, el Prisionero de Guerra, aunque está completamente desaprovechado aquí). Por su parte, Sean Chen poco puede aportar al despropósito, aunque es quien eleva este cómic al aprobado, con unos planos y enfoques muy acertados.

Conclusión: El final de un arco que pasa a la lista de los muy olvidables ya desde el momento en que concluye su lectura. Anodino, aburrido y sin apenas espacio para la redención. Circulen, circulen, que aquí no hay nada que ver.

BOOSTER GOLD:
El Hijo Pródigo

Título original:
Futures End: Booster Gold #1: “Pressure Point”
Guionista: Dan Jurgens
Artistas: Moritat, Dan Jurgens, Will Conrad, Steve Lightle,
Stephen Thompson, Ron Frenz
y
Brett Booth
Entintadores: Norm Rapmund, Mark Irwin y Scott Hanna
Colorista: John Kalisz
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 6/10


¿De qué va?
: El viajero más allá del tiempo y del espacio, Booster Gold, se encuentra atrapado por un misterioso enemigo mientras el viajero más allá del tiempo y del espacio, Booster Gold, está atrapado en un vórtice de viajes interdimensionales… ¿Qué ocurrirá cuando los caminos de ambos se unan?

Opinión: Aquí hay dos reseñas que hacer: la primera, respecto al cómic como tal, en el que Dan Jurgens cuenta un relato bastante anodino, sin principio ni final, dando saltos temporales llenos de guiños a la historia de DC, con tropecientos artistas involucrados (y Brett Booth) que, aunque argumentalmente justificados, tampoco se esfuerzan en diferenciarse entre sí. La segunda reseña sería respecto a la función de este cómic: junto a Superman: Doomed #2, publicado al mismo tiempo, suponen las primeras pistas explícitas del futuro del universo DC (y el próximo 30 Aniversario de la Crisis en Tierras Infinitas); es aquí donde el cómic se plantea curioso e inteligente.

Conclusión: Como one-shot, no es un cómic disfrutable más allá de ser un ¿Dónde está Wally? de la continuidad deceíta. Como engranaje, es una pieza fundamental en el puzzle que conformará el futuro gran evento que lo cambiará todo en el universo DC.

CATWOMAN:
Catherine Schrödinger

 

Título original:
Futures End: Catwoman #1:
“The Death of Selina Kyle”
Guionista: Sholly Fisch
Artista: Patrick Olliffe
Entintador: Tom Nguyen
y Walden Wong
Colorista: Sonia Oback
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Selina Kyle hace tiempo que dejó de ser Catwoman para convertirse en la cabeza visible de las organizaciones criminales de Gotham, de todas ellas, siendo el nexo de unión de las diferentes familias y bandas… pero la traición está a la orden del día en estos círculos.

Opinión: Bebiendo del nuevo statu quo heredado de Batman Eternal (y spoileando a futuros lectores de la misma sobre algún aspecto, quizá, clave), la nueva Gata, con Sholly Fisch detrás (o mejor dicho, sin Ann Nocenti), saca las uñas de una forma sutil, sin traicionar su trayectoria pero confirmándola como la mujer fuerte y astuta que es. El dibujante Pat Olliffe destaca especialmente en la reunión de capos que ocupa la primera mitad del cómic (probablemente gracias al entintado de Tom Nguyen), intercalando la estilización de algunos personajes con lo imponente y terrorífico de otros.

Conclusión: Crossover de tramas entre Batman Eternal y Futures End para demostrar que Selina Kyle es un personaje que, bien escrito, es tan carismático como versátil. Ah, y hay un gorila cyborg con el cerebro de un mafioso. ¿Quién da más?

THE FLASH:
Cuesta abajo y sin frenos

 

Título original:
Futures End: The Flash #1:
“Impact Velocity”
Guionista: Van Jensen
y Robert Venditti

Artista (?): Brett Booth
Entintador: Norm Rapmund

Colorista: Andrew Dalhouse
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 1/10

 


¿De qué va?
: El Flash del futuro regresa (a 5 años después de la continuidad actual) para impedir que Reverse Flash provoque la muerte de su propia hermana y su sobrino Wally, ya que esdtá abriéndose una grieta en la Fuerza de la Velocidad.

Opinión: Podríamos empezar por esa doble portada… el siguiente paso de cualquiera de esos dos Flash es desmorrarse contra el suelo y/o partirse una pierna. Es lo que tiene correr de lado, con un pie izquierdo en la pierna derecha y viceversa. Y podría haceros una selección de escenas aún peores dentro de este mismo cómic, pero llegaríamos a la misma conclusión: Brett Booth es el más digno heredero actual de las “virtudes” de Rob Liefeld, a pesar de que sea más detallista que la leyenda noventera. Resulta tan molesto a la vista que te saca completamente de lo que sea que te querían contar los guionistas. Hay, incluso, un momento especialmente dramático, de paso del manto con un punto muy trágico… y resulta ridículo de mirar. En este cómic hay más rayas, luces y relámpagos que texto, y ni un solo cuerpo o perspectiva bien planteados.

Conclusión: Lo siento por Van Jensen y Robert Venditti pero, gracias a la “labor artística” de Brett Booth, su etapa es ilegible. No es una cuestión de ser o no un hater del dibujante, sino que no está capacitado para realizar comoe s debido ni una sola de las labores que se le requieren a un dibujante profesional, por mucho que adorne y detalle las viñetas para disimularlo. O se recicla y toma clases de anatomía, o se convertirá en la misma broma recurrente que es a día de hoy su predecesor espiritual.

HARLEY QUINN:
Naufraga como puedas

 


Título original
:

Futures End: Harley Quinn #1:
“Crappily Ever After”
Guionista: Jimmy Palmiotti y Amanda Conner
Artista: Chad Hardin
Colorista: Alex Sinclair
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Harley emprende un viaje en avión cuando una tormenta provoca que se estrelle en una isla tropical, siendo ella la única superviviente. Allí encontrará a una tribu que adora a una curiosa deidad conocida como Tha’Jo-Kaa

Opinión: Por mucho que se esfuercen en negarlo, es en números como éste en los que Harley Quinn más parece la versión DC de Masacre, aunque no seré yo quien se queje por ello. Palmiotti y Conner hacen que cada número cunda, que no se lea un pispás, y Chad Hardin es una adición genial a esta serie, tan expresivo como comedido: en un número en el que Harley pasa el 95% de su duración en bikini, otros artistas habrían caído fácilmente en el fanservice.

ConclusiónEsta rareza en el catálogo de la Batfamilia sigue viento en popa, con un gran sentido del humor al tiempo que cuenta pequeñas aventuras alocadas con una Harley Quinn cada vez más independiente, en todos los sentidos.

JUSTICE LEAGUE DARK:
A la deriva

 

Título original:
Futures End: Justice League Dark #1: “Scars”
Guionista: Len Wein (con J.M. DeMatteis)
Artista: Andrés Guinaldo
Entintador: Walden Wong

Colorista: Chris Sotomayor
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: La Liga de la Justicia Oscura, comandada por Zatanna, lleva años flotando en la nada conocida como Sin Nombre, tratando de buscar el modo de regresar a casa. En su camino encuentran el cuerpo de un hombre que puede mostrarles el camino de vuelta… o condenarlos eternamente.

Opinión: Que Len Wein vuelva a escribir un cómic en el que priman los elementos oscuros siempre es una buena noticia, pero aquí lo hace partiendo de una historia de J. M. DeMatteis y enmarcado en un elenco con el que no parece estar cómodo: a excepción de Zatanna y Etrigan, todos los demás son relleno. La historia en sí tampoco se presta a muchas virguerías, pero las escenas de interacción con el resto de personajes son prácticamente innecesarias. El arte de Andrés Guinaldo, entintado por Walden Wong, está falto de fuerza y el coloreado de Chris Sotomayor, si bien no es malo, tampoco ayuda a que el conjunto quede más en el reino de la fantasía que en el de la oscuridad que requería esta colección. De todos modos, este último pecado ya lo arrastra la propia serie desde hace tiempo.

Conclusión: El proceso de “descafeinización” de los guiones que empezó con el relevo de Peter Milligan en favor de Lemire (y Fawkes) se sigue confirmando con el desembarco de DeMatteis, y tras la marcha de Mikel Janín la serie ha perdido toda su identidad. Que la sacrifiquen ya…

RED LANTERNS:
Rojo esperanza

 

 

Título original:
Futures End: Red Lanterns #1:
“Blood Debts”
Guionista: Charles Soule
Artista: Jim Calafiore
Colorista: Gabe Eltaeb
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Guy Gardner, el ahora Blue Lantern, viaja junto a Bleez recolectando todos los anillos rojos para evitar que haya más elementos poderosos gobernados por la ira y el caos. Ahora sólo queda uno

Opinión: El nivel que ha demostrado Charles Soule en sus Red Lanterns siempre ha sido notable, sin sobresalir pero manteniéndose fuerte y defendiendo la vigencia del grupo en la franquicia. Este cómic bien podría considerarse su final de etapa (aunque aún le quedan unos cuantos cartuchos) y el de los propios Linternas Rojas, por muy edulcorado que pueda ser. Jim Calafiore se suma igualmente al nivel general y, sin destacar, cumple su función narrativa.

Conclusión: Un posible final para el equipo, una curiosa evolución para Guy Gardner y un cumplidor epílogo a una etapa que, sin embargo, aún no ha terminado. Que se reserven este número para recopilarlo al final del tomo que toque cuando termine la serie.

SINESTRO:
Volverán las oscuras golondrinas

 


Título original
:

Futures End: Sinestro #1:
“The Night, both Fearful and Dark”
Guionista: Cullen Bunn
Artista: Igor Lima
Entintador: Ruy José

Colorista: Jason Wright
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Sinestro, preso en una cárcel de máxima seguridad, se lamenta por la pérdida de su segundo gran intento de dar un hogar a los Linternas Amarillas mientras planea su fuga.

Opinión: Parece que Cullen Bunn se ha especializado en villanos últimamente en las dos orillas del mainstream americano, con la formidable Magneto para Marvel y esta serie para DC. Está claro que ha cogido el pulso a estas fuertes personalidades con tanto ego como complejo mesiánico y aquí lo vuelve a demostrar. No le va a la zaga el trazo de Igor Lima y su equipo artístico, que cubren el puesto de Dale Eaglesham con maestría, incluso superando a aquél.

Conclusión: Un gran tributo al personaje de Sinestro, a su trayectoria y a todo lo que significa ser un antihéroe trágico con un ego más grande que el universo en que habita.

SSWS: G.I. ZOMBIE:
Descerebrado

 

Título original:
Futures End: Star Spangled War Stories, Feat. G.I. Zombie #1:
“United States of the Dead”
Guionista: Justin Gray y Jimmy Palmiotti
Artista: Scott Hampton
Colorista: Scott Hampton
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 3/10

 


¿De qué va?
: Mientras se investiga la cura contra la enfermedad de los muertos vivientes, el G.I. Zombie hace frente a un ataque enemigo en una base militar.

Opinión: Nunca unas portadas fueron tan engañosas: todas las de los números publicados hasta ahora muestran un tono desenfadado, casi cómico, de un soldado zombie en el frente, y ésa es la colección a la que creía que me enfrentaría. Nada más lejos de la realidad. El dúo de guionistas formado por Jimmy Palmiotti y Justin Gray, conocido, entre otras cosas, por su peculiar sentido del humor, escogen tomarse la premisa de un soldado zombie con gran seriedad. Si en los números anteriores convirtieron al personaje en un pseudo-James Bond con “poderes zombie”, aquí vuelven a fallar en el enfoque cuando se enfrenta a otros soldados muertos vivientes. Por su parte, el dibujante Scott Hampton sigue tirando excesivamente de fotorreferencias y, cuando le toca dibujar algo “a pelo” nos encontramos todo tipo de horrores errores y nada atractivo más allá de su entintado y coloreado.

Conclusión: Para mí, como fan del género zombie y de las recientes propuestas de Palmiotti y Gray, la mayor decepción de entre los recientes estrenos se confirma como la absurdez que se toma demasiado en serio a sí misma y se carga todo el potencial del personaje de nuevo cuño. Quizá en el próximo reboot…

SUPERMAN:
Suplencia

 


Título original
:

Futures End: Superman #1: “Haunted”
Guionista: Dan Jurgens
Artista: Lee Weeks
Colorista: Dave McCaig
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 5.5/10

 

 

¿De qué va?: Tie-in directo con la serie semanal Futures End. El nuevo Superman, en ausencia del exiliado Clark Kent, ha sido desenmascarado por Lois Lane y ahora deberá afrontar las consecuencias.

Opinión: Para los lectores de la serie semanal tienen en este cómic un nuevo cambio de estatus para la reciente revelación sobre Superman, por lo que pueden encontrar de interés el cómic. Para todos los demás, presenciamos otra historia de Superman sin Superman en la que Dan Jurgens (sí, otra vez) reflexiona, MUY superficialmente, sobre lo que significa portar el manto y la cuestión de la identidad propia. Lee Weeks hace un trabajo muy solvente, si bien hay momentos puntuales en los que se le nota apresurado. Sus personajes protagonistas, de todos modos, resultan imponentes cuando deben serlo.

Conclusión: Sólo para seguidores de la serie de Futures End; de lo contrario, nada hay de interés en la enésima reivindicación de lo que significa ser un héroe y ser Superman. Únicamente se salva por la labor del dibujante.

Y aquí termina el mes Futures End en DC Comics. Si ha de servir como medidor de la calidad media de la editorial, creo que raro será quien piense que, de seguir por este camino, podrá escapar de la mediocridad reinante.

Afortunadamente, incluso en el desierto hay oasis y el mes nos dejó grandes perlas, sobre todo la primera semana.

¿Qué os ha parecido a vosotros el mes?
¿Comprarías alguna de estas grapas?
¿Qué opináis sobre los cómics reseñados esta semana?
Espero vuestras respuestas.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe