FUTURES END: Septiembre 2014 en DC COMICS (III)

Primero fue el Mes Cero, después el Mes de los Villanos. Este año, para conmemorar el tercer aniversario del Nuevo Universo DC, la editorial decidió adelantar las tramas de todas sus series 5 años en el futuro, convergiendo (o no) con las tramas de la serie semanal homónima, Futures End.

Con motivo de este evento mensual, Zona Zhero se está dedicando a analizar semanalmente durante septiembre los cómics contenidos en la iniciativa con pequeñas reseñas SIN spoilers de cada cómic.

Tercera semana que viajamos a ¿2019?
(¡A sólo un año de Madrid 2020! … Oh, wait…)

BATMAN & ROBIN:
Cuentas pendientes

 


Título original
:

Futures End: Batman & Robin #1:
“Brothers in Arms”
Guionista: Ray Fawkes
Artista: Dustin Nguyen
Entintador: Derek Fridolfs

Colorista: John Kalisz
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: El nuevo Robin patrulla la ciudad enfrentándose a amenazas menores sin conseguir que Alfred le diga dónde está Batman, por órdenes de éste. ¿La respuesta? Frente a frente con el Hereje (o no).

Opinión: ¿Qué harías si te encontrases cara a cara con el asesino de tu hijo? Ésa es la pregunta que plantea Ray Fawkes, forzando el encuentro en un lugar aleatorio sin mayor explicación que “porque sí”. Éste sería el punto flaco de la historia, si bien el clímax del enfrentamiento no deja de tener un toque irónico que le hace ganar puntos. Pero la estrella absoluta de este número es Dustin Nguyen, una bestia parda que clava todas y cada una de las escenas de acción (esa progresión en el tramo final con las páginas de 9, 12 y 15 viñetas… uff, enorme). Lo que menos le favorece es la obsesión de poner los colorines clásicos al traje de Robin cuando el “mignolismo” de Nguyen invita más a lo tétrico, pero sale airoso y con sobresaliente en conjunto.

Conclusión: El principal atractivo de este cómic está en el morbo de ver a Batman teniendo un “segundo asalto” contra el Hereje y en el impresionante trabajo del dibujante. Un cómic para mirar y remirar, aunque no tanto para releer.

BATMAN/SUPERMAN:
Posguerra

 


Título original
:

Futures End: Batman/Superman #1: “Undone”
Guionista: Greg Pak
Artista: Cliff Richards, Jack Herbert y Vicente Cifuentes
Colorista: Hi-Fi
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?
: La reciente guerra ha dejado a Bruce Wayne con la columna severamente dañada y Superman ha decidido desaparecer debido a los hechos ocurridos al final de la batalla. Batman deberá enfrentarse solo al regreso de Metallo.

Opinión: Cuando Greg Pak comenzó su andadura en la serie, uno de sus principales atractivos era la relación entre el modo de pensar de ambos protagonistas, a menudo opuestos pero con conclusiones similares. Es por esto que resulta doloroso ver cómo éste es, en realidad, un número de Batman siendo Batman después de haber sido Batman (mismo pecado que el de la cabecera principal hace una semana). A su favor tiene los numerosos detalles sobre lo ocurrido en la guerra y la importancia de las muchas consecuencias que esto tendrá en su futuro. El apartado artístico corre a cargo de tres dibujantes diferentes sin que el salto de uno a otros se resienta (buen trabajo de Hi-Fi con el color, por otro lado) y estando, a pesar de las diferencias, a un muy buen nivel en casi todas las páginas.

Conclusión: Un número de Batman/Superman sin Superman es, lo siento por la obviedad, un número de Batman, y de esos ya tenemos para dar y regalar actualmente. Más interesante por su contextualización y consecuencias que por su contenido, está competentemente dibujado (lejos quedan los número de Brett Booth) a pesar de la horrible portada. Desaprovechado.

BATWOMAN:
Monstruación

 

 

Título original:
Futures End: Batwoman #1:
“Blood Sisters”
Guionista: Marc Andreyko
Artista: Jason Masters
Colorista: Guy Major
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 1/10

 


¿De qué va?
: Batwoman ha sucumbido al vampirismo y está fuera de control. Su hermana y sus antiguos compañeros, Etrigan, Clayface y Ragman, tratarán de detenerla para devolverla a la normalidad.

Opinión: Estamos ante la mayor mierda que probablemente pueda dar este mes de Futures End. Perdón por ser tan directo y explícito, pero es que no es ya que el guión sea vacuo, predecible, sin sentido y un mero acompañamiento de las imágenes… es que las imágenes tienen el peor dibujo de un cómic mainstream que he visto este año (y me leí el primer número del relanzamiento de los Ultimate FF). Estatismo, fotorreferencias mal entendidas, inexpresividad total, expresiones faciales incomprensibles, falta de fluidez… No soy un talibán de JH Williams III, pero es que la calidad de este dibujo hace bueno a Brett Booth. Señor Masters, aprenda a dibujar o cambie su estilo.

Conclusión: Mierda. Huid despavoridos ante cualquier avistamiento. En caso de estar en posesión de un lanzallamas (o un mechero y desodorante en spray), kill it with fire before it lays eggs!

GREEN LANTERN: NEW GUARDIANS:
Un mundo feliz

 

 

Título original:
Futures End: Green Lantern:
New Guardians
#1:
“The Test”
Guionista: Justin Jordan
Artista: Diógenes Neves
Entintador: Marc Deering
Colorista: Wil Quintana

Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: Kyle Rayner, el Linterna Blanca, se ha convertido en una especie de Mesías que ha hecho feliz a todos sus súbditos a través de la Ecuación Vital… a todos menos a una, Saysoran, que irá en su busca.

Opinión: Desde la marcha de Johns, la franquicia Lantern pasó a manos más jóvenes y Justin Jordan fue el encargado de plantear el futuro de Kyle Rayner y los Nuevos Guardianes (literalmente nuevos, tras la caída de los anteriores pitufos cabezones). Entre números unitarios y arcos breves, Jordan ha visitado rincones curiosos del cosmos deceíta, encontrando dilemas morales y éticos en cada uno de ellos. Gracias a Futures End, el guionista ha transformado (brillantemente) a Kyle en un dilema moral en sí mismo, y funciona a la perfección. El apartado artístico no alberga queja ninguna, entre Neves y Quintana acompañan luminosamente al guión y otorgan el suficiente grado de épica al relato.

Conclusión: El Lantern más joven de la Tierra es ahora también el más poderoso, y el cambio le sienta genial en las capaces manos de Jordan. Una adición brillante a la andadura del guionista en la franquicia lintérnida.

JUSTICE LEAGUE:
El fin justifica los medios

 


Título original
:

Futures End: Justice League #1:
“HomeWorld, Pt. 2”
Guionista: Jeff Lemire
Artista: Jed Dougherty
Colorista: Gabe Eltaeb
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: El motín en la megaprisión marciana enfrentará a todos los supervillanos allí contenidos con los miembros de la Liga de la Justicia Unida por el control del campo de fuerza que rodea al planeta evitando la fuga de prisioneros.

Opinión: Acción colorida a raudales en este final de mini-arco que ha construido Jeff Lemire, dejando en esta segunda parte la caracterización a un lado (salvo la del gran villano de la función) en favor de las batallas superheroicas. Es quizá por esto que el número se resiente ligeramente en comparación con su predecesor, con unos diálogos más de relleno y mucha carne de cañón, aunque el tramo final resulta satisfactorio. Jed Dougherty vuelve a brillar de la mano de su colorista y casi todos los personajes tienen su momento durante la batalla.

Conclusión: Segunda (y última) parte de la historia iniciada en Futures End: Justice League United la semana pasada. Poco que objetar ante un cómic que sólo busca divertir a través de acción superheroica y un villano interesante a muchos niveles. El arte acompaña y el lector queda satisfecho.

RED HOOD & THE OUTLAWS:
Sacando la basura

 

 

Título original:
Futures End:
Red Hood & The Outlaws
#1:

“Dark Days”
Guionista: Scott Lobdell
Artista: Scott Kolins
Colorista: Mike Atiyeh
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 7/10

 

¿De qué va?: Con Starfire como reina de Tamaran y Arsenal en la Liga de la Justicia, Jason Todd vuelve a estar solo en su lucha contra los corruptos y poderosos. Cinco años en el futuro, Capucha Roja es un vigilante legendario.

Opinión: Sí, es un cómic escrito por Scott Lobdell y le he dado un notable… hoy debe ser el Día Al Revés y no me he enterado. En cualquier caso, Lobdell opta por una vía similar a la que tomó Van Jensen la semana pasada en GLC: transformar a su protagonista principal en el Castigador, en este caso de forma más explícita aunque con una apariencia que recuerda más a Deathstroke. Y funciona, de maravilla, y hasta está bien narrado. Un buen Lobdell, sin duda… *se toma otra pastilla*… Por su parte, el peculiar estilo de Scott Kolins potencia la fuerza de diversas escenas, si bien flaquea en alguna que otra, especialmente en lo que a expresiones faciales se refiere, pero es detallista y el colorista le da la vida.

Conclusión: Aunque no se prodiguen mucho, existen: estamos ante un buen cómic de Scott Lobdell, con una interesante apuesta en la reimaginación de Jason Todd, aunque no sea excesivamente original. No me importaría que éste fuese el rumbo de un hipotético Capucha Roja sin sus Forajidos.

SUPERGIRL:
Chatarra

 

Título original:
Futures End: Supergirl #1:
“The Perfect is the Enemy of the Good”
Guionista: Tony Bedard
Artista: Emanuela Lupacchino
Entintador: Ray McCarthy
Colorista: Hi-Fi
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 4/10

 


¿De qué va?
: Kara Zor-El vuelve a la Tierra 5 años después convertida en cyborg, en el segundo Heraldo de Brainiac, junto al primero, Cyborg Superman. ¿Su objetivo? Tomar a un Neo Sapiens para perfeccionar la raza kriptoniana.

Opinión: Memoria dañada, afán de supremacía… y el poder del amor. Tony Bedard enciende el piloto automático para contarnos una historia rutinaria de “Cambiarlo todo para que todo siga igual”. Sus diálogos siguen la misma línea y se unen a la apatía general de un trabajo completamente digestivo. Ni siquiera Emanuela Lupacchino está a la altura y, acompañada de un entintador para terminarle el trabajo, entrega una de sus aportaciones más flojas de los últimos tiempos.

Conclusión: Prescindible, rutinario, aburrido. No aporta nada ni a la historia de Supergirl ni al mundo de Futures End (más allá de la enésima mención a los refugiados de Tierra-2). Cinco años después, parece que Kara seguirá sin tener una serie a la altura.

WONDER WOMAN:
Eternal Warrior

 


Título original
:

Futures End: Wonder Woman #1:
“Old Soldiers”
Guionista: Charles Soule
Artistas: Rags Morales,
José Marzan Jr. y Batt
Coloristas: Andrew Dalhouse
y Tony Aviña

Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 7/10

 

¿De qué va?: Sin terminar de asumir su rol como diosa de la Guerra, Wonder Woman lidera a un ejército en guerra contra las huestes de Némesis, la Enemistad. [Continúa en Superman/Wonder Woman -debajo-]

Opinión: Uno de los guionistas de moda, Charles Soule, escribe por primera vez a la amazona en solitario (ya escribe su relación con Superman en la otra cabecera) y bebe de la mitología construida por Brian Azzarello, desde el status quo de la amazona hasta el curioso consejo de guerra que plantea en este cómic. Su apartado es coherente con lo que ya sabíamos y encumbra a la amazona en su papel de mujer fuerte en todos los sentidos. La pata coja de este número es, de nuevo, el exceso de manos ocupándose del arte: tres artistas y, sobre todo, dos coloristas. El apartado de lápices y tintas está bien compensado, pero el estilo de Dalhouse y Aviña con el color nos saca de la historia debido a una descompensación entre la potencia visual de uno y lo meramente cumplidor del otro.

Conclusión: Con un apartado artístico descompensado, Wonder Woman nos sumerge en la primera parte de un arco que continúa esta misma semana y que plantea un paisaje bélico-mitológico con posibilidades.

SUPERMAN/WONDER WOMAN:
Ve hacia la luz

 


Título original
:

Futures End:
Superman/Wonder Woman
#1:

“War & Peace”
Guionista: Charles Soule
Artista: Bart Sears
Colorista: Blond
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
: Nada es lo que parece, la guerra contra Némesis no ha hecho más que empezar y sólo Superman es capaz de abrirle los ojos a Diana. [Continuación de Wonder Woman -encima-]

Opinión: La segunda parte de la historia que Charles Soule nos está contando con Wondie es un doble engaño: por un lado, el “nada es lo que parece”, y por otro, la ilusión de que lo que importaba eran los hechos narrados y no la evolución de los personajes. Ésa ha sido la constante del guionista en esta cabecera y un evento mensual no iba a ser menos, estando tan cerca el final de su andadura en ella, pero aquí no termina de funcionar. Su planteamiento es claramente anticlimático, aunque el giro inicial nos permite algún momento disfrutable. Sin embargo, es Bart Sears quien termina de descalabrar la función, yendo de más a menos a medida que avanza el relato, a pesar de la gran ayuda que le presta el colorista. El tramo final directamente atufa a prisas, como hemos visto en otros cómics de Futures End.

Conclusión: El final del mini-arco comenzado en la serie de la amazona hoy mismo no es el esperable, a todos los niveles. El giro que plantea no es descabellado, pero tampoco lo suficientemente interesante como para ser recuperado en un futuro. Una pena.

TEEN TITANS:
Niiiños, niiiños… Futuuuro, futuuuro…

 


Título original
:

Futures End: Teen Titans #1:
“Team Effort”
Guionista: Will Pfeifer
Artista: Andy Smith
Entintador: Keith Champagne
Colorista: Matt Yackey
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 2/10

 


¿De qué va?
: El joven Archimedes Grant es uno de los millonarios más poderosos del mundo y, como tal, tiene gustos excéntricos, como torturar por diversión a refugiados de Tierra-2, algo que no sentará muy bien a los Jóvenes Titanes de dicho universo: Klarion, Tempest, Kid Flash y… ¿el Hereje?

Opinión: Si algo puede ir mal, irá mal. Así podría resumirse la incursión de Will Pfeifer con los Jóvenes Titanes de Tierra-2, presentándonos, en lugar de un one-shot o algo que aporte trama a Futures End, un (pobre) número #1 de un equipo que, de momento, no tendrá continuidad. Situaciones absurdas, diálogos excesivos (e igual de absurdos), personajes sin carisma ni función (¡hola, Tempest!) y un espíritu naïve de “lucha contra los poderosos”. A la mediocridad imperante, con destellos de poder ir a peor, se suma un apartado artístico que falla en elementos básicos como perspectiva o construcción de escenas (si vais a ametrallar a alguien entre varios, no lo rodeéis, que os vais a disparar a vosotros mismos). La ejecución en sí no es mala, y Andy Smith diferencia bien a los personajes (y construye un Hereje imponente), pero falla en todo lo demás.

Conclusión: Un cómic que no debería existir, o al menos aún no si no hay mayores planes para una serie de los Jóvenes Titanes de Tierra-2. Pero aunque la hubiera, el guión es tan mecánico, predecible y absurdo que, de ser esto el número #1 que parece ser, pocos querrían comprar un número #2. Y las pesadillas de Klarion pueden no terminar aquí: Ann Nocenti va a encargarse de su serie regular.

TRINITY OF SIN: PANDORA:
Peccata minuta

 


Título original
:

Futures End:
Trinity of Sin: Pandora
#1:

“Sacrifice”
Guionista: Ray Fawkes
Artista: Francis Portela
(con Tom Derenick)

Colorista: Andrew Dalhouse
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 4/10

 

¿De qué va?: Pandora por fin ha comprendido su destino, su papel en el multiverso, y convoca a los Siete Pecados Capitales que asesinó para compartir su descubrimiento con ellos.

Opinión: Ésta es la conclusión de una serie que ha permanecido siempre en la mediocridad más absoluta. Desde la concepción del personaje en los albores del NUDC, hasta este final no-definitivo (recordemos que los hechos ocurren 5 años en el futuro), Pandora ha sido el deus ex machina más anticarismático que campa por las oficinas de DC Comics. La papeleta de escribir a un personaje condicionado editorialmente le cayó a Ray Fawkes, que hizo lo que buenamente pudo, introdujo el espectro lumínico las personificaciones de los Siete Pecados Capitales para dar entidad y objetivos a la protagonista y… no funcionó. Aquí sigue sin funcionar ya que, a pesar de que Fawkes pone sus cartas sobre la mesa, hace tiempo que perdimos el interés. Una trama de miniserie alargada por más de un año en una serie regular causa ese efecto. El/los dibujante/s (bocetos + acabados) muestran el clásico estilo de la DC actual, sumándose a la atmósfera mediocre en este broche. El mes que viene, la Trinidad volverá a ser una.

Conclusión: El Nuevo Universo DC está aquí para quedarse, o al menos eso es lo que nos dice este cómic en lo concerniente a Pandora. Los que esperabais que todo revirtiera a cualquiera de los multiversos anteriores, esperad sentados porque Pandora no os los devolverá, jajajaja… Espera, ¿qué? ¿Qué es una Crisis?

¿Soy yo o esto de Futures End va cuesta abajo y sin frenos? Pensaba que, a pesar de las bajas ventas de sus series menores, la calidad media de los cómics de DC era más alta… Será cosa del evento, pero como escaparate de la editorial que es el mes de Septiembre, la verdad es que esta semana no ha estado, a mi juicio, nada a la altura. A ver la siguiente…

¿Qué opináis vosotros?
¡Comentad, hij@s míos, comentad!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Sigo sin poder aportar nada a este (excelente) repaso que estás realizando de Futures End (porque no estoy leyendo ninguno de estos números), pero oye, no por eso voy a dejar de reconocerte el esfuerzo (ánimo, ya queda menos), ni dejar de agradecerte el sacrificio que haces para que los demás podamos enterarnos de lo que se cuece sin poner en peligro nuestras neuronas.

    ¡Gracias! ;)

    • Y yo sigo agradeciéndote que nos leas y comentes, que para vosotros hago estas cosas, tratando de equilibrar los productos del mayor número de editoriales. El evento de Marvel, el mes de DC, y las multi-reseñas de obras independientes. Mañana (hoy) domingo por la mañana aparece la de una novela gráfica… Un poquito de todo en lo que a mí respecta =P

      En cualquier caso, sí, ya queda menos, y aún quedan cosas curiosas (Booster Gold!) en la última semana… a ver si la cosa levanta.

      ¡Abrazaco y gracias a ti! ;)

  2. Diamond dice:

    Ya tenía razón yo al decirte hará unas semanas que hacer este seguimiento era un sacrificio bastante grande… xD

    Me gustaría poder comentar algo, pero es que no hay nada que me haya llamado la atención esta semana.

Deja un comentario, zhéroe