FUTURES END: Septiembre 2014 en DC COMICS (II)

Primero fue el Mes Cero, después el Mes de los Villanos. Este año, para conmemorar el tercer aniversario del Nuevo Universo DC, la editorial decidió adelantar las tramas de todas sus series 5 años en el futuro, convergiendo (o no) con las tramas de la serie semanal homónima, Futures End.

Con motivo de este evento mensual, Zona Zhero se está dedicando a analizar semanalmente durante septiembre los cómics contenidos en la iniciativa con pequeñas reseñas SIN spoilers de cada cómic.

Así que regresemos, una semana más, al futuro.
(¡Y no os olvidéis del almanaque deportivo!)

BATGIRL:
La Caballera Oscura

 

 


Título original
:

Futures End: Batgirl #1:
“Darker in the Soul”
Guionista: Gail Simone
Artista: Javier Garrón
Colorista: Rómulo Fajardo
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Tras la tragedia definitiva provocada por su hermano, Barbara Gordon comenzó un camino similar al del joven Bruce Wayne. Ahora es Bête Noire, la Bestia Negra que comanda la Liga de Batgirls.

Opinión: El número comienza con Gail Simone arrastrando a Babs de nuevo a lo más hondo, como un guiño a lo que ha sido toda esta etapa tan oscura de la Batichica. Sin embargo, enseguida cambia todo y nos sumerge en un crossover entre Batman Begins y el Batman comiquero, cambiando a Ra’s al Ghul por Bane y Batman Inc. por la Liga de Batgirls, demostrando que una versión femenina de Batman es posible. Una forma reivindicativa de decir adiós a la colección dejando paso al nuevo equipo creativo (y al fantástico nuevo look y tono). Por su parte, Javier Garrón traduce perfectamente las escenas de Simone, cumpliendo en el diseño de las diferentes Batgirls y aportando la fisicidad necesaria a las potentes escenas de lucha.

Conclusión: Una despedida de Gail Simone a la altura de los mejores momentos de la serie (que, por desgracia, tampoco han sido muchos), planteando un posible futuro en el que Gotham tiene una protectora tan digna como el Cruzado Enmascarado, acompañada

BATMAN:
Forever

 

 

Título original:
Futures End: Batman #1:
“Remains”
Guionista: Ray Fawkes
(con Scott Snyder)

Artista: ACO
Colorista: Fco Plascencia
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 6/10

 

¿De qué va?: Cinco años en el futuro, Bruce Wayne completamente deteriorado, prácticamente en las últimas en lo que a capacidades físicas se refiere, decide infiltrarse en LexCorp para obtener la solución definitiva a sus problemas.

Opinión: Batman es Batman porque es Batman y siempre será Batman. Así podría resumirse el espíritu de este cómic que, sin dejar de ser entretenido por ver cómo Wayne se enfrenta a las medidas de seguridad de Luthor, no hay en ningún momento una sensación de peligro real porque sabes que Batman no puede morir -y ahora menos-. Ray Fawkes se deja llevar por la historia co-perpetrada con Snyder tratando de dar sentido a un relato que carece del mismo, salvo a un nivel “meta”. Al menos ACO cumple y nos transmite todo el dinamismo, la suciedad necesaria y el deterioro del protagonista… aunque luego el guión decida olvidarse del tema mediante la magia de la medicina y la tecnología “futurista”.

Conclusión: Nada nuevo bajo el sol en un relato entretenido lleno de guiños al Nuevo Universo DC, tanto en el dibujo como en los diálogos, que traiciona su propio planteamiento. Lo desaprovecha por completo, apoyándose en exceso en el lucimiento del artista y en una revelación final, sugerida ya al comienzo, que no por atrevida deja de ser poco sorprendente.

BIRDS OF PREY:
Todas con la Roja

 

Título original:
Futures End: Birds of Prey #1:
“The Red League”
Guionista: Christy Marx
Artista: Robson Rocha
(con Scott McDaniel)
Entintadores: Oclair Albert
y Julio Ferreira
Colorista: Chris Sotomayor
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 6/10

 

¿De qué va?: Hace tiempo que las Aves de Presa se disolvieron como grupo, pero Canario Negro ha formado su propia Liga Roja desde las cenizas de la Liga de los Asesinos. Ahora esta nueva Liga tratará de desenmascarar a un traficante de mujeres oculto bajo la máscara de un filántropo.

Opinión: En estos encuentros anuales de DC, no sólo tiende a haber cambios de dibujante de última hora, sino que a veces son demasiadas manos las que se dedican al arte de un número de apenas 20 páginas. En este caso, Robson Rocha trabaja sobre los bocetos de Scott McDaniel y todo es entintado por otros dos hombres mientras un quinto colorea. El resultado gráfico es, evidentemente, irregular, aunque mejor de lo que se podría esperar. Cumplidor, en fin. ¿El guión? Despreocupadamente ginocéntrico: trata de blancas, equipos de chicas, mujeres fuertes y ¿carismáticas?… Ah, y un crossover con el número de Batgirl de más arriba. Aventura de relleno con estáticas escenas de lucha y diálogos de manual; coherente con el tono de la serie, y poco más.

Conclusión: El epílogo de una de las pocas supervivientes desde el comienzo de los New 52 resulta digno, pero nada más. Una interesante vuelta de tuerca de cara al futuro pero, en caso de ser olvidada, nadie la echará de menos.

CONSTANTINE:
Dos hombres y un Destino

 


Título original
:

Futures End: Constantine #1:
“Weighing the Heart”
Guionista: Ray Fawkes
Artista: Juan Ferreyra
Colorista: Tania & Richard Horie
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 8.5/10

 

 

¿De qué va?: John Constantine se enfrenta al casco del Doctor Destino para tener controlado así a uno de los magos más poderosos del mundo. Éste, mientras tanto, convocará a varios portadores potenciales para detener a John.

Opinión: Soy de los que abandonaron la serie tras La Guerra de la Trinidad, antes de meterse en otro crossover y con una colección que no sólo no era Hellblazer, sino que parecía carecer de rumbo. Pocas esperanzas tenía, pues, en este acercamiento más allá de los siempre atractivos lápices del argentino Juan Ferreyra (que vuelve a lucirse en algunas páginas). ¿Cuál ha sido mi sorpresa al ver que Ray Fawkes ha conseguido, al menos, afincarse en un tono que, sin llegar al de Vertigo, sí que es más apropiado para John Constantine que el de la Liga de la Justicia Oscura. Engaños, trucos, magia y muerte de inocentes para probar una postura. Hellblazer está muy lejos, pero un poquito más cerca.

Conclusión: Nada como un vistazo al futuro para ver que John Constantine sigue siendo un hijo de perra mentiroso, pero ya podríamos decir que vuelve a ser NUESTRO hijo de perra mentiroso, o casi. En el apartado artístico brilla más el diseño que la ejecución, aunque hay más de una página memorable en este número. Una muy grata sorpresa.

GREEN LANTERN CORPS:
Balas y cicatrices

 

Título original:
Futures End: Green Lantern Corps #1:
“The Death Dealer”
Guionista: Van Jensen
Artista: Igor Lima
Entintadores: Ruy José
, Rodney Buchemi y Geraldo Borges
Colorista: Marcelo Maiolo
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: John Stewart ha sufrido incontables pérdidas y ahora no toma prisioneros. El Linterna Verde es sinónimo de muerte, temido por muchos, respetado por tantos… hasta que su camino se vuelve a cruzar con la tribu Índigo.

Opinión: El guionista Van Jensen se ha convertido en una pieza fundamental más del universo Lantern post-Johns, cuarta pata del equipo completado por Venditti, Jordan y Soule. Y es que sus planteamientos, sus diálogos y su caracterización han dado vida al Linterna Verde más “aburrido” y este número es la prueba: cinco años en el futuro, John Stewart es un Frank Castle intergaláctico, el Castigador de toda amenaza para la paz, cueste lo que cueste. ¡Y funciona! Ni siquiera el ejército de entintadores que acompañan a Igor Lima consiguen estropearlo. A Marcelo Maiolo ya lo conocemos y en esta ocasión está más acertado en las viñetas coloreadas que en las que aplica su marca de la casa.

ConclusiónUn what if sólido que apunta a convertirse en realidad… en un futuro. La evolución de John Stewart es creíble, tiene potencial y el camino que nos llevará a este punto promete ser muy interesante.

INFINITY MAN AND THE FOREVER PEOPLE:
La chica de mis sueños

 

Título original:
Futures End: Infinity Man
and the Forever People
#1:

“Before I wake”
Guionista: Dan Didio y Keith Giffen
Artista: Philip Tan
Entintador: Jason Paz
Colorista: Rómulo Fajardo
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 8.5/10


¿De qué va?
: Mark Moonrider despierta de una pesadilla para descubrir que sólo la Soñadora sigue a su lado. Con el equipo disuelto, Mark es incapaz de recordar cómo llegó a este punto con la ayuda de su compañera.

Opinión: La dupla Didio/Giffen nos ha dado alguna que otra alegría en los cómics del NUDC, si bien al primero se le tiene manía por su labor editorial. La pareja nos regaló O.M.A.C. (quien hace aparición brevemente en este número) y hace poco nos trajo esta serie, otro replanteamiento de la mitología kirbyana de los Nuevos Dioses destinado a ser una breve miniserie porque no sale Batman las ventas no sonríen a este tipo de productos. Y una vez más, las ventas no van ligadas a la calidad: un one-shot perfectamente planteado, en continuidad pero independiente, excelentemente presentado por Philip Tan y el resto del equipo artístico, y un clásico juego narrativo.

Conclusión: El mejor número de esta serie, quizá por su planteamiento autocontenido, con giros narrativos, preguntas que el lector se hace a medida que avanza la lectura, un apartado artístico brillante… y una pena de colección a la que sólo unos pocos prestarán atención, pero que bien merecida tiene la lectura.

JUSTICE LEAGUE UNITED:
Salvation Run 2.0

 


Título original
:

Futures End: Justice League United #1:
“HomeWorld, Pt. 1”
Guionista: Jeff Lemire
Artista: Jedd Dougherty

Colorista: Gabe Eltaeb
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Los supervillanos más poderosos a los que se ha enfrentado la Liga de la Justicia ahora son reclusos en una megaprisión en Marte, con el Detective Marciano como carcelero… hasta que alguien ha tomado el control.

Opinión: Un cómic que empieza con osos polares cyborg no puede ser malo, y la verdad es que Jeff Lemire no me ha decepcionado. Tras un arranque dudoso en la cabecera “liguera”, el guionista parece haber tomado el pulso a los personajes y su interactuación es fluida y, sobre todo, divertida (¡ese Flash, volviendo a llegar tarde!). Por su parte, el dibujante Jedd Dougherty tiene numerosos espacios para el lucimiento personal, y los aprovecha todos. Desde el prólogo hasta la aparición de múltiples villanos, sus lápices son imponentes y adecuados al tono. Como pega, el hecho de que esto no es un one-shot sino la primera parte de una historia que continuará en el número de la Justice League en el evento.

Conclusión: La primera mitad de este arco pone el listón muy alto para el número de la semana que viene. Divertida, colorida, variada, amena y, sobre todo, desenfadada y loca. Toda una aventura que aprovecha muy bien el escenario what if del evento.

NEW SUICIDE SQUAD:
Acción Mutante

 


Título original
:

Futures End: Suicide Squad #1:
“The Replacements”
Guionista: Sean Ryan
Artista: André Coelho
Entintador: Scott Hanna
Colorista: Blond
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Amanda Waller se infiltra en Belle Reve para liberar a los miembros supervivientes del Escuadrón Suicida (Deadshot, Black Manta y Harley) para destruir una base militar donde están clonando a los villanos más peligrosos con fines bélicos.

Opinión: Sean Ryan devuelve a la colección el humor negro que tan bien le ha sentado en el pasado, y lo hace dejando a sus protagonistas tullidos o trastocados tras años de experimentación sobre ellos. Los lápices de André Coelho se unen a la fiesta y aciertan con las expresiones faciales, tan importantes en la forma escogida para la narración. Todo es una gran broma de mal gusto que funciona muy bien, aunque podría haber arriesgado más, todo hay que decirlo.

Conclusión: El Escuadrón Suicida se convierte en Acción Mutante en un número que se regocija en sus virtudes y abraza sus defectos, reales y ficcionales, para contarnos una relato unitario desenfadado y divertido (si te gusta el humor negro).

SUPERBOY:
Superlugares comunes

 


Título original
:

Futures End: Superboy #1:
“Super”
Guionista: Frank J. Barbiere
Artista: Ben Caldwell

Colorista: Mike Atiyeh
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: –
Valoración: 4/10


 


¿De qué va?
: Superboy y su renovado equipo de Jóvenes Titanes se enfrentan a robots asesinos cuando de pronto aparecen tres clones del Superman Cyborg que buscan en Kon-El una cura para su deterioro degenerativo.

Opinión: Tópico tras tópico tras tópico, Frank Barbiere construye una historia que, entiendo, pretende ser el clásico relato del héroe que se enfrenta a una amenaza del pasado y decide hacerlo solo, dejando de lado a sus compañeros que, en el último momento, en el momento más bajo del héroe, aparecerán para ayudarle. Si consideras esto un spoiler, primero, lo siento, y segundo, la historia es tan predecible que ella misma es su propio spoiler desde las primeras páginas. Por otro lado, Ben Caldwell (y no el inicialmente “solicitado” Tyler Kirkham) presenta un dibujo sólo calificable de irregular; el estilo es adecuado (salvo en los momentos “sombríos”), juvenil, pero que no se decide hacia dónde tirar, con buenas viñetas junto a otras decepcionantes, mezclando anatomía “creativa” con otra más tradicional. Una ensalada mal aliñada.

Conclusión: Parece que en el futuro en realidad volvemos al pasado: el conjunto de lugares comunes, irregularidades artísticas y la desidia general a la hora de plantear siquiera una historia interesante convierte a este cómic en uno de los trabajos más digestivos y mercenarios de Barbiere. Completamente olvidable.

WORLDS’ FINEST:
Pequeños guerreros

 


Título original
:

Futures End: Worlds’ Finest #1:
“Breaking”
Guionista: Paul Levitz
Artista: Yildiray Cinar
Colorista: Jason Wright
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España:
Valoración: 5/10

 

 

¿De qué va?: Power Girl llega a Cadmus Island en busca de Helena pero encontrará que la mayor amenaza a la que se enfrentará no son ni Deathstroke ni las patrullas de OMACs, sino una jovencita

Opinión: Partiendo de que éste es un tie-in con la serie semanal que da título al evento, el lector ocasional se sentirá estafado en tanto que el cómic da por supuesto que se conoce el contexto previo y que la historia no necesita una conclusión ya que será continuada en la cabecera principal. Escaso interés, pues, en el trabajo de Levitz por lo que sólo queda disfrutar de un Yildiray Cinar de gran potencia visual que se mueve con comodidad, tanto en la ambientación futurista, como en las escenas de lucha que se suceden en toda la segunda mitad del cómic.

Conclusión: Sólo para lectores de la serie semanal Futures End. Quien se suba a este “5 años después” esperando encontrar un one-shot autocontenido con Power Girl y la Cazadora (que apenas aparece en una viñeta a pesar de estar en portada) se llevará una gran decepción. De todos modos, como tie-in tampoco pasa de anecdótico cambio de escenario para Power Girl y demostración de poder de otro personaje.

(Aquí sería apropiado hacer un chiste sobre el grano y la paja, aunque todo eso lo único que me evoca es adolescencia, triste y pegajosa adolescencia. Pon lo que quieras aquí, Ander.)

Esperamos veros de vuelta la semana que viene, casi tanto como vuestros comentarios aquí abajo opinando sobre la iniciativa.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Daniel Gavilán dice:

    Después de la sorpresa de la primera semana, esta no ha estado mal, pero ni de lejos tan bien.

    De los leídos, el que más me ha gustado ha sido el de Batgirl, no ya por el puntazo de que la Simone recupere las diferentes encarnaciones de la enmascarada, sino porque me anima a mirar con otros ojos lo que ha sido esta etapa a nivel global. Una etapa en la que debajo de las máscaras y los villanos truculentos puede atisbarse una suerte de discurso sobre los síntomas de las víctima superviviente y lo que conlleva superar un acto atroz de violencia como el que Babs padeció en La Broma Asesina. El número sigue pecando de la sordidez melodramática de la que abusa en ocasiones la Simone -la muerte del pelirrojo…- pero a partir de ahí todo va in crescendo con un clímax cojonudo por medio del enfrentamiento de la protagonista contra el “maestro”. Impecable final que hace pensar que quizás la Batgirl de la Simone no ha sido justamente valorada por culpa de la forma tan brusca en la que se le devolvió la habilidad de andar a la protagonista, y que más allá de funcionar como etapa dentro del Reboot lo hace dentro de la historia del personaje (con ese chute de optimismo final que enlaza con su próxima etapa, a pesar de que cronológicamente no estén conectadas).

    Del resto, me mola el de John Stewart, y el de los Infinity Men creo que es tiene una idea muy buena, pero le falta algo de chispa en la escritura. Con los de Batman y Suicide Squid lo dicho: Demasiado generoso has sido a mi parecer

    • Yo es que me declaro fan absoluto de los intentos de Didio y Giffen de recuperar, sabiendo que las ventas van a ser mierda, elementos de la creación de Kirby. OMAC se quedó tan a medias como la etapa de aquel, con tantos cabos sueltos (o más) que aquélla, pero el viaje no dejó de ser un cómic realmente divertido y anacrónico en un sentido camp… que no debió entenderse. Una pena, aunque al menos parece que Giffen lo ha recuperado como el arma definitiva de Cadmus, los Centinelas deceítas.

      En cuanto al “Batgirl Begins”, un broche curioso a la etapa que nos muestra un claro “lo que pudo ser y no fue, de no haber sido por el choque con los editores” (paradójicamente, se va cuando Marts también; esperanzas en Secret Six).

      El FRANK! Lantern ha sido también muy divertido y espero que tenga continuación, suponiendo que le dejaran a Van Jensen llegar tan lejos, aunque ya digo que si fuera el cierre de una etapa para John Stewart, habrán conseguido convertirlo en un personaje bastante más tridimensional que el actual.

      En el de Batman dudé si quitarle un punto pero me gustó el dibujo y lo que viene a ser el diseño de trampas parece tener algo de cerebro puesto en ello. Dicho esto, el guión como tal es pienso para nolanitas.

      Y el de Suicide Squad sigo reivindicándolo como la chorrada excesiva y negrísima que es. O sea, ¿nadie más que yo ve una broma sexual muy rebuscada en que al Black Manta, némesis de Aquaman, después de lavarle el cerebro se le gane con un “palito de pescado”? xDDD Bah, ni idea tenéis. ¡Ni idea! xD

      • Daniel Gavilán dice:

        Muy bueno lo de FRANK! Lantern. Y si, la verdad es que aunque sigo pensando que a la etapa actual le falta un hervor, no se puede negar que están llevando a los persoanjes por derroteros muy interesantes.

        Sobre la Simone, no tengo muy claro hasta que punto perjudicaron su etapa los editores, pero mirando su etapa de forma global parece intuirse una constante en torno al trauma, el dolor y la necesidad de afrontarlo, ya fuera con Mirror (el ex-agente federal que guiado por una retorcida culpa de superviviente asesinaba a víctimas que habían escapado milagrosamente de la muerte mientras les hacía contemplar su propio rostro), Gretel (que buscaba venganza contra los mafiosos que la habían dado por muerta, y por cuya culpa era incapaz de sentir nada), Strix (la Búho cuyo cuerpo había quedado desfigurado por el fuego a causa de los mismos artefactos cuyo dominió había perfeccionad), la larga lista de abusos sufridos por la nueva Ventrílocuo, por no hablar de la presencia del Joker o el propio hermano de Bárbara. Hasta la villana Knightfall era un evidentemente guiño a la famosa saga de los noventa en la que a Batman le partían la espalda, con el diseño y la pro-actividad de Azrael y tres sicarios que son claras versiones de los sicarios originales de Bane (sustituye Bird por la tía con alas, Trogg por la fortachona y a Zombie por el tipo del pelo blanco y resulta descaradamente obvio). Lo dicho, una etapa de la que -con el último número- estoy empezando a apreciar detalles y comenzando a pensar que quizás no haya sido valorada como debiera, a:lgo que por mi parte tengo la intención de subsanar.

        p.s.: Pues sí, no había caído, pero Black Manta está gayfish perdido https://www.youtube.com/watch?v=Z26xPS8fYdE

Deja un comentario, zhéroe