FUNERAL, de Florent Maudoux

 


Título original
:

Freaks’ Squeele: Funérailles #1-4
Sello: Ankama Éditions
Guionista: Florent Maudoux
Artista: Florent Maudoux
Publicación original: May. 2013 – Oct. 2017
Publicación España: Nov. 2013 – May. 2018 (Dibbuks)
Valoración: Quiero un trío con los gemelos /10

 

¿Quién no ha tenido un profesor interesante? ¿Quién no ha querido saber más de ese hombre taciturno sobre la tarima? Pues a mí me pasó eso en clase.

Lo que no sabía era que me iba a encontrar en medio de una guerra. Aquella que daría nombre a mi adorado tutor…

FUNERAL
de Florent Maudoux

Sí, lo sé. Muchos me diréis: “menuda falta de originalidad” o “ahora toca el spin-off”. Pero es que no lo he podido evitar. Si con Freak’s Squeele, Florent Maudoux me dejó con el culo en el suelo de la sorpresa y muerta de risa, con esta nueva obra, me ha dejado literalmente muerta. Y es que, si alguno ha ojeado esta delicia de la que ya hablé anteriormente, comprobará que el misterioso personaje, manco y taciturno, llama la atención más que ningún otro, y es que el propio autor nos da ganas de saber más de él, nos hace picar el anzuelo para que nos hagamos preguntas sobre la historia de los gemelos más extraños de este loco universo.

Pues bien, como digo, no me pude resistir. Y menos aún cuando, entre las estanterías de mi librería habitual pude echar un vistazo a sus páginas y me encontré con, nada más y nada menos que ochenta y siete páginas a color de trazos finos, colores puros junto y una trama trepidante y ecléctica encerrada en un universo místico y casi sobrenatural, pues siempre hay referencias que nos mantienen anclados a la realidad.

Discursos de sol a sol, como los de Fidel.

Es así como Maudoux nos hace navegar por la historia de la civilización del pueblo de Rem, quien está anclado en la tradición de las leyendas, bajo tensiones políticas que tendrán su repercusión en los medios de comunicación, dividiendo a la sociedad en “enteros”, aquellos que, después del nacimiento conservan todos sus miembros o no poseen ninguna desfiguración; y los “mutilados”, el resto de la población, que vive en los bajos fondos y que forma parte de un mundo prácticamente opuesto al de la élite.

En este mundo es donde nacen los gemelos más intrigantes de la bande dessinée, pues, después de un nacimiento contra todo pronóstico, son separados por el “bien” político de su familia. Ahora bien, después de una guerra política su reencuentro revolucionario llevará a Rem a la decadencia, o a la liberación, según el punto de vista desde el que queramos mirar. Pero lo que hace a esta obra original es, que pese a tratarse de una trama secundaria y de que ya conocemos a más de uno de los personajes, sigue siendo algo totalmente diferente.

¿Voy bien para Albacete?

Pero lo que es más sorprendente es el hecho de que Maudoux nos presenta un estilo completamente distinto, lleno de claroscuros, secuencias lentas y una concatenación de viñetas notablemente diferente a la de su primera obra célebre. Aunque lo que sí conserva es la inolvidable mano del autor, quien no es capaz de bajar el nivel de perfección en sus trazos, ni de dejar de lado sus increíbles puestas en escena, utilizando el blanco y negro, junto con toques de color, y la técnica de las tramas habitual en el cómic japonés.

Ahora bien, por mucho que sea una obra completamente diferente y que el único nexo aparente sea el de narrar la historia de uno de los personajes de Freak’s Squeele, siempre encontraremos una conexión con esta obra del narrador, pues no solo podemos identificar claramente sus trazos y la composición y agilidad de las viñetas, sino que también identificamos los toques humorísticos e incluso alguna que otra relación entre los caracteres de los personajes principales, como el hecho de que el grupo principal esté compuesto por un trío, característica que parece ser la principal en las historias de este autor.

Un, dos, tres.

¿Mi opinión personal? No es una historia relevante que vaya a cambiar el rumbo de lo ya conocido, o que vaya a revelar alguna gran verdad sobre la obra principal. Pero sí que es cierto que es una novedad pegadiza con una trama y un arte más que sorprendentes y agradables. Lo que hace que sea uno de esos lomos a tener en la estantería para ojear de vez en cuando y regalarnos la vista con un excelente dibujo y una buena historia.

Bueno, queridos míos. Hora de dejaros, pues una nueva aventura me espera.
Y no puedo irme sin hacer antes las maletas.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.