FULLMETAL ALCHEMIST. Decepcionado pero no sorprendido.

Título original:
Hagane no renkinjutsushi
Año: 2017
Director: Fumihiko Sori
Guión: Fumihiko Sori y Takeshi Miyamoto
Fotografía: Keiji Hashimoto

Reparto: Ryosuke Yamada, Tsubasa Honda, Dean Fujioka, Ryuta Sato, Jun Kunimura, Fumiyo Kohinata, Yasuko Matsuyuki.

Valoración: El intercambio equivalente dinero-calidad no funciona /10

Sinopsis: En el país militarista de Amestris existen los llamados alquimistas, una suerte de científicos capaces de, siguiendo la ley del intercambio equivalente, transmutar la materia para alcanzar sus propósitos. Sin embargo, cuando los hermanos Elric deciden jugar con los límites de lo prohibido tienen que apechugar con las consecuencias y se embarcan una aventura con el objetivo de volver  la normalidad. 

Estoy bastante convencido de que Fullmetal Alchemist es uno de los mejores shonens que existen. Siempre he evitado reseñarlo, en gran parte porque no me veo capaz de hablar en profundidad de una obra que considero tan sobresaliente en tantos aspectos, pero si que hablé de largo y tendido de los aspectos más importantes de la obra de Hiromu Arakawa en compañía de Sergio en uno de sus maravillosos especiales de El Descampao. En ese momento salió a colación la película live-action que nos trae aquí hoy y, en un tibio intento de defenderla cegado por mi fanboyismo intenso, dije que le dabael beneficio de la duda, que no tenia por qué fracasar donde muchas otras producciones de este estilo habían fallado. Vaya que si me equivoqué.

“Esto no va a salir bien, ¿verdad Ed?” “Cállate Al”

Las comparaciones son siempre odiosas y más aun las que son entre una obra y una posterior adaptación a otro medio. Entiendo que al depender en cierta medida de, en este caso, un manga anterior se espere que el resultado sea algo mínimamente similar a la fuente original pero la obsesión por hacer calcos directos puede llevar a resultados más desastrosos si cabe. Por esto mismo defiendo la libertad a la hora de hacer estas películas, porque por muchos fallos que tenga, por ejemplo, la película de Death Note de Wingard, ponía elementos interesantes sobre la mesa de una forma que no hubiera sido posible si la historia de la producción de Netflix hubiese estado encorsetada por el guión original. Y es por esta misma razón por lo que Fullmetal Alchemist es un desastre a tantos niveles. 

La trama recoge con muchas prisas los eventos de los primeros tomos centrándose en especial en la historia de Hughes y Tucker y dándole una suerte de conclusión con elementos del final del manga. Intenta abarcar todo cuanto puede siendo lo más fiel (en argumento, no en personajes) posible a la historia original, embutido en poco más de dos horas de metraje y con los cambios mínimos para que tenga un mínimo de coherencia narrativa. El resultado, como es de esperar, es desastroso. No da tiempo a empatizar lo más mínimo con los hermanos Elric, en especial en los compases finales de la película, la sucesión de eventos es tan caótica y desordenada que se pierde el sentido por completo, dando más importancia de la que merece a ciertos aspectos y personajes en detrimento de otros a los que se deja de lado durante toda la cinta.

Se les veía tan unidos…

Como he dejado caer anteriormente, posiblemente uno de los fallos más garrafales sea la poca importancia que se da a los personajes frente a una trama insípida que intenta jugar a la intriga. Más allá de la carencia inevitable de tiempo que daña y mucho todo lo que tiene que ver la relación entre Edward y Alphonse, la gran pérdida es todo lo que tiene que ver con la figura (simbólica) de Winry: es un personaje completamente unidimensional que lo único que hace es gimotear y ser secuestrada. Se convierte en poco más que un florero que se dedica a gritar el nombre de pila de los hermanos Elric para recibir algo de casito. No tiene ningún aspecto salvable y, sinceramente, no se en qué demonios estaban pensando al permitir este despropósito.

Bueno, si, creo saber qué tenían en mente. En ahorrar cuanto pudiesen en cosas tan básicas como un guionista medianamente competente para hacer frente al increíble gasto que han debido suponer los efectos especiales. Es la única explicación con algo de sentido que le veo ya que lo que viene siendo el uso de la alquimia y todo lo relativo a Alphonse se ve francamente bien. También es cierto que en puntos muy concretos lo que parece ser el único punto positivo se convierte, ya sea por dejadez o repentina falta de liquidez, en un espectáculo bochornoso a niveles de cosplay de salón del manga de 3ª regional. Todo esto repercute en la imagen global que da la película, convirtiéndola en un sacacuartos para el fan más acérrimo y en, como poco, una pérdida de tiempo para cualquiera con dos dedos de frente.

Este esperpento con forma de live-action de Fullmetal Alchemist es de lo peor que os podéis echar a la cara, seáis fan del manga original o no. La única parte totalmente positiva sin ningún tipo de contrapartida es que la financiación en parte por Netflix ha sido la excusa perfecta para que publiquen en su plataforma digital el anime (en realidad los dos que hay: el original y el bueno). Haceos un favor y corred a verlo.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

1 respuesta

  1. ParePadrone dice:

    S’agraeix la definició que fas de tu mateix. Bó es saber-ho

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.