Free!

Free!_Logo

Free! Es la adaptación animada de la novela High☆Speed!, escrita por Kouji Ohji y dibujada por Futoshi Nishiya. Éste anime cuenta con dos temporadas: la primera de ellas fue emitida en verano de 2013, contando con un total de 12 episodios, mientras que la segunda se emitió en el verano de 2014, y cuenta con 13 capítulos. Además, también cuenta con una película corta llamada Free!: FrFr. Lo curioso de éste anime es que surgió a partir de un anuncio realizado por Kyoto animation en el cual mostraban su nuevo estilo de animación, pero el video se hizo tan famoso (especialmente en redes sociales como Tumblr) que al final se decidió sacar un anime.

La historia de Free! gira en torno a Haruka Nanase, un chico al que le encanta estar en el agua y nadar. Antes de graduarse en la escuela primaria, participó en un torneo de natación junto a sus compañeros del club de natación: Makoto Tachibana, Nagisa Hazuki y Rin Matsuoka. Tras conseguir la victoria, cada uno de ellos siguió su propio camino, aunque jamás olvidarían esa experiencia. Años después,  y en mitad del instituto, Rin vuelve a aparecer y reta a Haruka a una carrera, demostrando así lo bueno que es. Haruka no quiere que las cosas acaben así, por que vuelve a reunirse con Makoto y Nagisa, y reclutan a un nuevo miembro, Rei Ryuugazaki, para poder formar el equipo de natación del instituto Iwatobi.

free Haruka, Makoto, Rin, Rei, Nagisa…¡son todo nombres de mujer!

Ahora bien joven padawan, si has llegado hasta aquí y no has visto Eternal Summer (la segunda temporada) te aconsejo que dejes esta review para cuando ya lo hayas hecho, puesto que pienso hablar de las dos temporadas.

A Free! le pasa como a Kuroshitsuji, tiene tras de sí un fandom TAN grande, que muchas veces acaban por nublar la reputación de la serie. Hay que tener en cuenta que estamos ante un anime que trata temas de deportes, amistad y la vida en el instituto, además, si a eso le sumas que todos los protagonistas son hombres, y encima nadadores, vas a hincharte a ver pectorales al aire (eso sí, sin pezones, que son bishonen). Lo que pasa con Free! es que hay que saber diferenciar entre lo que es fanservice y lo que no: para ello, sólo tienes que preguntarte, ¿es realmente necesario que éste personaje no lleve nada más que un bañador? Si la respuesta es no, entonces es fanservice.

Como ya he dicho, éste anime no trata sólo sobre natación, sino que también tiene retazos de vida escolar y amistad. Es cierto que en la primera temporada los motivos de Rin para tenerle tal manía a Haruka son bastante extraños: al principio te lo pintan como si fuese una rivalidad enfermiza, con un Rin obsesionado con derrotar a Haruka a toda costa, pero más adelante se dará cuenta que lo que realmente le gusta es nadar con Haruka y los demás, por lo que de una temporada a otra veremos un cambio radical en su actitud.

iwatobi

En la segunda temporada se nos introducirá un nuevo personaje, Sousuke, antiguo compañero de colegio de Rin. Nuevamente, nos encontramos ante un personaje que le tiene una extraña manía o celos a Haruka. Además, también es una temporada bastante más sentimental que la anterior, puesto que muchos de los personajes tendrán que hacer decisiones con respecto a su futuro.

Además, no son hombres lo único que veremos en éste anime, ya que contará con la presencia de Miho Amakata, profesora de Makoto y Haruka que además se encargará de ayudar a los chicos a crear su ansiado club de natación, por otro lado, también tenemos a Gou Matsuoka, la hermana menor de Rin, que hará las veces de manager del club de natación del instituto Iwatobi, teniendo así que rivalizar con Samezuka, el instituto de su hermano. Además, Gou se encargará también de traernos ciertos puntos de humor, ya que ella misma es una fangirl de los músculos hecha y derecha.

gou Gou en su modo Fangirl

Como se puede observar en el vínculo que he puesto más arriba con el tráiler inicial de KyoAni, el dibujo de Free! sufrió un cambio radical, en el producto final nos encontramos ante personajes de rostros afilados pero, eso sí, con una musculatura bien hecha y estudiada, vamos, que se han fijado en nadadores reales de cada estilo, y creo que eso es un punto a favor para el estudio de animación. Obviamente, tiene sus inconsistencias, ya sea en personajes de fondo o en el propio rostro de los protagonistas. Ahora, creo que la utilización de unos colores tan brillantes es todo un acierto, ya que le da un toque más “veraniego” a la serie, y ya ni hablemos del detalle y el brillo que han utilizado a la hora de representar el agua…es toda una preciosidad.

Además, no hay que olvidar que, ante todo, , y creo que han conseguido plasmar muy bien los sentimientos de cada personaje a través de la natación, ya que les ayuda a ir formando un vínculo inquebrantable, algo que se nota bastante en la Eternal Summer. Otro elemento importante es la búsqueda de los sueños de cada uno, ya que mientras que unos lo tienen más que claros, otros necesitarán ayuda para conseguir darse cuenta de lo que realmente quiere (véase el viaje de Haruka y Rin a Australia).

Ahora, hay algo que me gustaría pedirle a KyoAni, y es que la próxima vez elija seiyuus que realmente sepan inglés, porque con el capítulo de Australia me pude echar unas cuantas risas con la pronunciación de Rin.

rinharuaustralia Rin y Haru en Australia

Moviendonos al apartado musical, he de decir que tanto los openings como los endings de las dos temporadas me han encantado. Los openings fueron realizados por el grupo OLDCODEX, mientras que los endings corrieron a cargo de los seiyuus de los protagonistas. A continuación os dejo unos links a Youtube para que los podáis escuchar:

1ª Temporada – Opening: Rage On!, Ending: Splash Free

2ª Temporada – Opening: Dried Up Youthful Fame, Ending: Future Fish

Para finalizar, decir que Free! es un anime que me ha acabado por gustar más de lo que me esperaba. Está lleno de emociones y que creo que sabe tratar muy bien las relaciones entre los personajes. Seguramente me estaré dejando demasiadas cosas en el tintero, pero son cosas que me resultan complicadas de expresar, así que os aconsejo que lo veáis y lo juzguéis por vosotros mismos.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe