FREAKS’ SQUEELE, de Florent Maudoux

 


Título original
:
Freaks’ Squeele: Intégrale 7 tomes

Sello: Ankama Éditions
Artista único: Florent Maudoux
Contenido: Freaks’ Squeele #1-7 (Jul. 2008 – Oct. 2015)
Publicación original: Octubre 2015
Publicación España: Nov. 2011 – Jun. 2016 (Dibbuks)
Valoración: Retorno a la facultad /10

 

 

¡He vuelto a la Universidad! Bueno, si se puede llamar así, porque estar rodeada de gente rara con súper poderes extraños y que intenta que el mundo no se hunda. Si se llama Universidad… ¡Entonces estoy en la mejor!

Bienvenidos a…

FREAKS’ SQUEELE
de Florent Maudoux

Sí, es cierto, he estado un largo tiempo ausente. Pero tenía un más que buen motivo para estarlo… ¡He entrado a la mejor Universidad del mundo! Eso es, con el fin de retomar mis estudios en otra línea didáctica más interesante y enriquecedora, decidí hace unos meses entrar en la F.E.A.H., una nueva institución que tiene como propósito enseñar a las nuevas generaciones de súper héroes a combatir el mal. Así que me lancé y, más aún, después de ver el elenco de profesores, que va desde Edna Moda como profesora de Indumentaria, hasta la propia Muerte como profesor de Derecho.

Y es que eso no es todo, en esta nueva Facultad he podido asistir a los eventos más misteriosos y peligrosos del mundo. Desde persecuciones delirantes con licántropos, hasta atravesar las puertas del infierno para resolver una crisis de proporciones épicas cazando espectros sobrenaturales. Evidentemente con la supervisión de algún que otro profesor y la participación asidua del director de la escuela, quien no perderá el tiempo para hacernos sudar la gota gorda.

No me miréis así, que sólo soy la nueva…

Pero esto no se acaba aquí, pues Florent Maudoux nos da una lección sobre cómo aunar los diferentes estilos del cómic actual, ya que, con su gran pluma y maestría para el dibujo y el color, este multiverso frenético y caótico nos transporta alrededor del mundo utilizando técnicas como las del manga tradicional, pues la mayor parte de los tomos están diseñados en blanco y negro, sin perder la estructura de la bande dessinée franco-belga con impresionantes páginas a color y una disposición de viñetas semejante a la del cómic americano. Algo que nos evidencia que nuestro autor está a la orden del día en cuanto a sus lecturas y que da a entender al lector su largo bagaje cultural (en cuanto a la cultura del cómic se refiere).

Y es que no puedo dejar de lado sus maravillosos trazos, la excelente técnica que tiene para utilizar el color y los excelentes escorzos, la disposición de cada una de las celdas, los diálogos entre bocadillos activos, los cambios de grafía según el carácter de los personajes o lo que se dice en el momento. Y, obvio, los personajes. Tanto los principales como los secundarios tienen un papel fundamental en la historia, sin dejar un cabo suelto, ya sea como antagonistas en un primer momento, o como aliados en los que le suceden. Sin dejar de lado al trío principal, pues cada uno tiene una personalidad completamente diferente a la de los demás pero que crean contrapunto y un equilibrio perfecto dentro de la historia, sin escatimar en el más pequeño de los detalles.

Nunca unas prácticas fueron tan divertidas.

Es de este modo como Maudoux es capaz de llevar el guión de la obra hasta límites impensables, pues las tensiones de las personalidades de sus personajes le llevan a poder crear un escenario que da pie a todo tipo de secuencias, desde las más normales hasta las más inverosímiles, pues no olvidamos en ningún momento que nos encontramos dentro de un campus universitario en el que las cosas más raras nos parecen totalmente normales, sin que parezca chocante a ojos del lector.

Tema a parte son las referencias que podemos encontrar a lo largo de los siete tomos, porque este autor tiene una gran biblioteca entre sus manos y, además, nos presenta sus pequeñas pistas de una manera hilarante. ¿Sabíais que el vello púbico de los sayans también cambia de color, como su pelo, con la transformación? Pues aquí nuestro maestro responde a la pregunta que todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos hecho. Sin ir más lejos, él mismo se presenta dentro de su obra como una especie de criatura parecida a un gremlin y con la dicción de Yoda. Y así podría estar horas y horas, enumerando las múltiples referencias a obras de sobra conocidas, puestas bien a la vista y en los momentos más tensos de la historia para generar una pequeña risa en el lector quien, evidentemente, no va a apartar la vista de las páginas a lo largo de siete tomos.

Los Simpson ya predijeron el Tango de la Muerte.

Tal éxito ha tenido esta obra que ha engendrado varios spin-off, como lo son la historia de Funeral y del Pequeño Panda, personajes a los que acabamos cogiéndoles un cariño inmenso y de los cuales Maudoux nos incita a querer saber más de ellos, no solo para vender sus próximas obras, sino también para hacer que el lector quiera ver a través de las viñetas y jugar a un pequeño “¿qué puedo averiguar?” sobre los mismos, dejando una puerta abierta a la imaginación y creando ese sentimiento de euforia en la intimidad de su sillón.

¡Fiesta en PiAlphaOmega!

Sinceramente, esta no es una obra que se pueda reseñar y comentar, hay tantas cosas que decir de ella sólo rascando su superficie que si quisiera profundizar no acabaría nunca de contar cosas, y es preferible leerla, no sólo para pasar unos de los mejores momentos de nuestras vidas, porque hay que decir que humor tiene para hacernos llorar de la risa, sino que la trama es tan interesante que hace que los ojos se peguen a las páginas y las situaciones son, a veces, tan absurdas que uno se pierde intentando buscar la lógica y desentrañando el porqué y el cómo de una pelota de lana que no tiene ni pies ni cabeza.

¿Consejo de lectora? Corred a una librería y comprad todo lo que veáis del autor, no os decepcionará, y no podréis esperar a que salga un nuevo volumen de alguna de sus obras, aunque sean dibujos sueltos sin sentido. Porque nuestro amigo hace Arte en mayúsculas, y no creo que alguien se aventure a decir lo contrario, y si los hay, me parece que son pocos, pues este autor no decepciona a nadie, y ¿cómo va a hacerlo si es capaz de aunar todas las tradiciones del cómic en una sola obra? Así que no perdáis tiempo y corred a vuestra librería más próxima, pues este es un placer secreto tanto para jóvenes como para adultos, creedme, no os va a defraudar.

Y sin más dilación os digo hasta la próxima, pues he de bajar a los subsuelos. Una nueva aventura me llama y los gemelos esperan con impaciencia mi llegada.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe