#FeliZZNavidad: Series de Calité StravaganZZa 2021

¡Festivos saludos, zhéroes!

En toda serie cuya primera temporada es increíble, las expectativas por la siguiente suelen estar por las nubes y muy difícilmente se cumplen. 2021 no ha decepcionado y hemos tenido desde un temporal de magnitud pocas veces vista hasta un volcán activo, pasando por una crisis en la bolsa estadounidense a causa de GameStop y un revival del timo de la estampita extracontaminante con la trama principal de la pandemia de fondo dándolo todo.

Y aun con todo, hemos tenido contendientes ficticios más que dignos para hacer frente a una realidad que parece que cuenta con guionistas cada vez más desquiciados.

Red 5 Skywalker recomienda

SUCCESSION

Título original: Succession
Fecha 1ªemisón:
17 de octubre 2021 (T.3)
Cadena
HBO
Creadores:
Jesse Armstrong
Reparto:
Jesse Armstrong, Susan Soon He Stanton, Georgia Pritchett, Jon Brown, Tony Roche, Jonathan Glatzer, Lucy Prebble 
Temporadas:
3
Episodios:
29
Género
Thriller empresarial

Nunca es tarde para hablar de una serie que, quizá un poco tapada, ha acabado convirtiéndose en todo un fenómeno de masas. Y aunque parece que ha tardado en despuntar, el estreno este año de su tercera temporada ha sido una de las cosas que más esperaba. Además el modelo de HBO de seguir estrenando las series semanalmente, en lugar de publicarlas de golpe como hacen Netflix o, a veces, Prime, hace que estemos viviendo el estreno de Succession como hacía mucho tiempo que no veíamos las series.

¿Y ese se ha gastado toda su herencia en NFTs?

Succession se ha convertido en mi serie dramática de referencia, especialmente si tenemos en cuenta el hiato en que se encuentra Better Call Saul, y creo que lo más paradójico de esto es que la serie ha ido creciendo y mejorando, temporada tras temporada, cuanto más ha abrazado su lado cómico y mamarracho. Una serie que hace que te partas de risa, que te cabree ver lo hijos de puta que son todos los personajes, pero que al mismo tiempo tiene su componente dramático y profundo. Todo un cocktail de emociones, o un ron-cola si le dejásemos escoger al primo Greg, que no parece que tenga intenciones de frenar.

Sandra Wayne recomienda

BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN

Título original: Wandavision
Fecha 1ª emisión: 15 de enero 2021
Cadena: Disney+
CreadoresJac Schaeffer
Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Teyonah Parris, Kathryn Hahn, Kat Dennings, Josh Stamberg, Selena Anduze, Randall Park, Debra Jo Rupp, Fred Melamed, Asif Ali, Shane Berengue, Shaun MacLean
Temporadas: 1

Episodios: 9
Género: Superhéroes/Sitcom

No cabe duda de que el Universo Cinematográfico de Marvel, pese a sus irregularidades y altibajos, se ha convertido por derecho propio en la franquicia audiovisual más rentable, larga y bien estructurada de la historia del noveno arte. Tras conquistar las salas de cine y conseguir que muchas películas lleguen a recaudaciones astronómicas, se decidió que las aventuras de estos superhéroes también conquistaran el salón de nuestros domicilios. Y gracias al lanzamiento de Disney+ se abrió una excelente ventana para narrar nuevas historias en formatos diferentes siendo la primera en debutar Wandavision, llamada en España Bruja Escarlata & Visión por temas de copyright. En esta excelente miniserie llena de secretos que dió pie a multitud de teorías, se nos narrará la vida de casados de Wanda y Visión en el pequeño poblado de Westview. Sin embargo, no todo es lo que parece y a lo largo de los episodios se irán desvelando los misterios que hay en este pueblo.

Una familia puede ser una bruja, un sintetizoide muerto y dos niños imaginarios.

Durante toda la serie se homenajean a las sitcoms americanas de diferentes décadas. A destacar el papel de Elizabeth Olsen como Wanda, demostrando que la que anteriormente era el patito feo de la familia eclipsada por sus hermanas gemelas es una grandísima actriz. Además, contamos con otros miembros del elenco como Paul Bettany, Kathryn Hahn, Kat Dennings y Teyonah Parris, los cuales hacen un excelente trabajo. Y no solo los fans hemos quedado encantados por esta serie, ya que la crítica le ha otorgado 95 nominaciones a premios, de los cuales ha ganado ya 29 (y aún puede que caiga alguno más). Wandavision se convierte por derecho propio en uno de los mejores productos audiovisuales que nadie se puede perder y una clara prueba de que Marvel, cuando quiere, es capaz de innovar y ofrecer grandes producciones de calidad. Hay vida después del chasquido y la serie de Bruja Escarlata & Visión es un claro ejemplo de ello.

Carlos Playbook recomienda

INSIDE NUMBER 9

Título original: Inside Nº 9 
Fecha 1ªemisón:
10 de mayo 2021 (T.6)
Cadena:
BBC
Creadores:
Reece Shearsmith, Steve Pemberton
RepartoSteve Pemberto, Reece Shearmith, Gemma Whelan, Rosa Robson, Kevin Bishop,Dino Kelly, Paterson Joseph, Lindsay Duncan, Sian Clifford, Pauline McLynn, Donna Preston, Bhavna Limbachia, Adrian Dunbar, Aaron Neil, Derek Jacobi, Sarah Paris, Julian Glover, Debra Gillett, Jack Wolfe, Bamsahad Abedi-Amin.
Temporadas: 6
Episodios:
37
Género:
Humor

Sin duda para mí 2021 será el año en que descubrí Inside Nº 9. No es que no hayan pasado cosas mucho más alucinante en mi vida, no os hacéis una idea de lo alucinante que es mi vida, el caso es que pocas cosas me han impactado más que descubrir esta serie. Después de ventilarme de un plumazo las cinco primeras temporadas necesitaba mi dosis de serie de calidad y nada podía cubrir ese hueco. Excepto el estreno de la sexta temporada de Inside Nº 9.

Para colmo acabo de descubrir los alucinantes posters que acompañan a los episodios.

Con esta nueva tanda de episodios la serie ha vuelto a reinventarse para seguir sorprendiendo al espectador y vaya si lo ha conseguido, aunque es igualmente cierto que se ha mostrado algo más fallida en un par de episodios. Podríamos decir que nos ha dado lo mejor y lo peor desde que se estrenó. Pero bueno, lo peor de Inside Nº 9 es mucho mejor que la mayoría de las series y lo mejor de Inside Nº 9, sí, repito mucho el título para ver si os cala el mensaje de que tenéis que ver esta maravilla de serie. Lo mejor de Inside Nº 9 es algo que nadie debería perderse.

Espe Vela recomienda

SEX EDUCATION

Título original: Sex Education
Fecha 1ªemisón:
17 de septiembre de 2021 (T.3)
Cadena:
Netflix
Creadores:
Laurie Nunn
Reparto: Asa Butterfield, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Gillian Anderson, Chaneil Kular, Alistair Petrie, Connor Swindells, Cerys Watkins, Kedar Williams-Stirling, Aimee Lou Wood, Mimi Keene, Tanya Reynolds, Patricia Allison
Temporadas: 3
Episodios:
24
Género:
Humor / Drama de instituto

¿Cuál es el colmo de un padre?… Tener un hijo adolescente. Quien tenga churumbeles lo sabrá: la adolescencia es, al mismo tiempo, ese periodo horrible e infernal tanto para la persona que lo vive como para el progenitor que lo engendró, y el momento en el que un padre puede reírse a carcajadas de las invenciones de ese pequeño saco de hormonas en revolución que ve crecer desde hace más de una década. Pero es también la época de la vida en la que el ser humano descubre su cuerpo y los placeres que puede aportarle el mismo donde no hay nada más peligroso que la desinformación en materia sexual.

¿En serio te vas a dejar eso en la cara?

Esta serie es lo que intenta ejemplificar, reuniendo varias problemáticas a lo largo de sus temporadas bajo el hilo conductor de un gabinete de sexualidad creado por adolescentes para adolescentes. Así se abordan problemas como la homosexualidad, las ETS, la identificación de género e incluso las conductas abusivas, la libertad de expresión sexual, el diálogo y las consecuencias de la desinformación y la preconización de la abstinencia. En resumen, si metemos en un saco unas hormonas en plena ebullición, temas tabú sobre la sexualidad y un instituto, el resultado es Sex Education.

Ferran recomienda

SOLO ASESINATOS EN EL EDIFICIO

Título original: Only Murders in the Building
Fecha 1ªemisón:
31 de agosto de 20201
Cadena: Disney+
Creadores:
John Robert Hoffman y Steve Martin
RepartoSteve Martin, Martin Short, Selena Gomez, Aaron Dominguez, Vanessa Aspillaga, Tina Fey, Ryan Broussard, Michael Cyril Creighton, Esteban Benito, Russell G. Jones, Adina Verson, Jonathan Burke, Teddy Coluca
Temporadas: 1
Episodios:
10
Género:
Humor / Crimen

Una ardilla podría recorrer nuestro país saltando de podcaster en podcaster. Esta era una moda en alza que, con el enclaustramiento que hemos sufrido, no ha hecho más que expandirse todavía más junto a los directos en Twitch y que no hace más que señalar la necesidad que tenemos de comunicarnos, de hablar con los demás y compartir nuestros gustos. Solo Asesinatos en el Edificio puede llegar a hablar de esto pero es que además nos presenta un a historia de misterio hilada con una finura exquisita y con unos giros de guion envidiables. Esta serie nos presenta a tres perfectos desconocidos unidos por su pasión por un podcast de crímenes reales que se ven abocados a vivir uno en sus carnes, lo que les impulsa a crear es suyo propio. A partir de esta premisa algo chorra se va construyendo una investigación que no solo ahonda en los secretos ocultos de los implicados en lo acontecido sino también en la de los protagonistas de la serie.  

El que graba, el que edita y la que no se prepara nada.

La brillante actuación de la que hace gala el trio formado por Steve Martin, Martin Short y Zoe Saldana es el gancho perfecto para una historia que acaba atrapando por la relación que se va forjando entre ellos. Además, la serie se permite unos detalles de calidad en el montaje de ciertas escenas que, junto con alguna que otra apuesta más que arriesgada en algún capítulo, convierten a esta serie en una candidata más que sólida a una de las mejores del año.

JCKnight recomienda

MARE OF EASTTOWN

Título original: Mare of Easttown
Fecha 1ªemisón:
18 de abril de 2021
Cadena:
HBO
Creadores:
Kate Winslet, Julianne Nicholson, Jean Smart, Angourie Rice, David Denman, Neal Huff, Guy Pearce, Cailee Spaeny, John Douglas Thompson, Joe Tippett, Evan Peters, Sosie Bacon, James McArdle
Temporadas: 1
Episodios:
7
Género:
Drama/Crimen

Una de las series que nos deja este 2021 de la mano de Kate Winslet, Brad Ingelsby y Craig Zobel es esta espectacular miniserie que cabalga entre el thriller y el drama. La clave de su exito no es tanto la premisa, que ya hemos visto un montón de veces, sino el guión, la construcción y el tratamiento de los personajes y sus relaciones.

Una semanita de baja y lista.

La atmósfera de la serie en ese pequeño pueblo de Pensilvania es depresiva y angustiosa y tanto la fotografía como los escenarios consiguen reflejar a la perfección esta sensación, te cogen de la mano y te meten de lleno en ese pueblo de vidas destrozadas cada una por un motivo distinto. Y esta serie no sería lo mismo sin la actuación del reparto, que es excelente, aunque por supuesto destaca Winslet por encima de todos en una interpretación memorable, aunque la veterana Jean Smart en el papel de su madre no se queda atrás, y también me encanta su compañero Evan Peters. Sin duda una de las series del año.

Berta Nava recomienda

MOTHERLAND: FORT SALEM

Título original: Motherland: Fort Salem
Fecha 1ªemisón:
22 de junio 2021 (T.2)
Cadena:
HBO
Creador:
Eliot Laurence
Reparto: Taylor Hickson, Amalia Holm Bjelke, Lyne Renee, Jessica Sutton, Ashley Nicole Williams, Annie Jacob, Kai Bradbury, Tony Giroux, Guilherme Babilônia, Linda Ko, Jill Morrison, Lorraine Colond, Miranda Edwards.
Temporadas: 2
Episodios:
20
Género:
Fantasía

Durante los juicios de Salem, una de las condenadas, Sarah Alder, llegó a un acuerdo con los lideres de EEUU, con el cual las brujas lucharan las guerras de los humanos, lo cual afectará a todas las generaciones venideras. Por este motivo, más de 300 años después, Sarah Alder sigue siendo la líder del ejercido estadounidense y todas las mujeres que heredan poderes deben unirse a este a una edad temprana. La serie se centra en la historia de tres protagonistas, en la época de su vida en la que se incorporan a Fort Salem para ser entrenadas. A través de ellas, se van desvelando los misterios tras cada linaje, los distintos tipos de magias y las costumbres de estas brujas.

Creo que me ha tocado uno repe, os lo cambio.

Si la sinopsis no os ha parecido ya lo suficientemente original, la serie tiene más elementos que enganchan. No es una serie teenager sobrenatural en la que hay combates de hechizos, sino que la forma de realizar la magia es algo muy original que no quiero destriparos. Además, el show tiene escenas duras ya que se centra en mostrar la dureza de la guerra, los chanchullos que la gente con poder esconde tras estas masacres, siendo una crítica a la guerra que no pretende esconderse. Además, se centra en el dolor de esas brujas condenadas a perder a sus madres y a sus hijas, por guerras ajenas. Si a esto le sumas, una célula terrorista antihumanos y otra antibrujas, tienes la fiesta hecha.

Estas son nuestras series favoritas de 2021. ¿Y la tuya?

Si quieres saber más de este y otros espeZZiales #FeliZZNavidad pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.