#FeliZZNavidad: Series de Calité StravaganZZa 2020

¡Festivos saludos, zhéroes!

Se acaba. Parecía que no, pero este 2020 se acaba. Por fin. El año en el que el caos dejó de ser teoría y se convirtió en la más cruda realidad. Y lo cierto es que ha sido una p*** m***** en muchos aspectos y un duro golpe para la cultura y, sobre todo, para su difusión, pero no nos engañemos, somos millennials y tenemos el superpoder de la adaptación y, si nos tenemos que quedar durante meses en casa, pues nos quedamos. Y así lo hicimos: nos quedamos y nos vimos todas las series, nuevas y antiguas, que se cruzaron en nuestro camino.

Este año, con más motivo que nunca, nuestros redactores se han reunido (en espacios abiertos y con mascarilla) para dejar, en una reseña conjunta, la selección de lo mejor de lo mejor que ha pasado por sus pantallas.

Os deseamos que paséis unas felices fiestas en vuestro sofá o en el de algún allegado disfrutando de las mejores series del 2020.

Red 5 Skywalker recomienda

TIGER KING

Título originalTiger King 
Fecha 1ªemisón:
20 de marzo 2020
Cadena
Netflix
Creadores:
Eric Goode, Rebecca Chaiklin
Reparto:
Joe Exotic, Carole Baskin, Bhagavan Antle, John Reinke, John Finlay, Rick Kirkham, Jeff Lowe, Tim Stark 
Temporadas:
1
Episodios:
7
Género
True crime/ Documental

En palabras de Álvaro Ortiz, o mejor dicho, de la Catwoman de El Murciélago Sale A Por Birras: “Tiger King va de un menda con dos maridos sin dientes, calcula lo que mola”. Con esa premisa os podéis hacer una idea de lo que os espera en los siete episodios que componen esta serie documental de Netflix… Tiger King habla del viaje que emprende Joe Exotic, un redneck de Oklahoma con una misteriosa fortuna y una preocupante filia por los gatos grandes, contra Carole Baskin una tía de Florida que… bueno creo que no hace falta que os diga más para que entendáis que muy bien la señora tampoco está muy cuerda. Y es que, si algo te descubre Tiger King capítulo tras capítulo, es que ninguno de los personajes que presenta están bien de la cabeza, y que están más podridos que los dientes del primer marido de Joe Exotic.

Dientes, dientes, que es lo que les jode.

Con un ritmo trepidante y una cantidad de metraje absurda para un documental de estas características, la serie te atrapa hasta que llegas al irremediable final que os dejaré que descubráis vosotros mismos. Quizá el único problema que tiene sea precisamente esta frenética adicción que genera y que hizo que todos devorásemos la serie durante el confinamiento de marzo, por lo que ahora ya apenas la recordemos más que como una febril ensoñación.

Joe Runner recomienda

THE MIDNIGHT GOSPEL

Título original: The Midnight Gospel
Fecha 1ª emisión: 20 de abril, 2020
Cadena: Netflix (Titmouse)
CreadoresPendleton Ward, Duncan Trussell
Reparto: Animación
Temporadas: 1

Episodios: 8
Género: Surrealismo/ Filosofía

Existe una frase que siempre me ha parecido absurdo y que, con el paso de los años, me duele tener que darle la razón: «la vida son momentos». Aunque parezca absurdo, el ser humano se mueve por ciclos que bañan todo lo que le sucede con su peculiar luz, haciéndonos más o menos receptivos a personas, situaciones o incluso series. Una de esas series fue The Midnight Gospel y su manera de profundizar sobre ciertos temas con total naturalidad. Y un poco de LSD también. Sé que este año ha sido una auténtica ruina para todos, pero en el aspecto personal mi 2020 comenzó hace ya dos años atrás, cuando comencé a tener problemas serios de salud. Estar en una situación de aislamiento social obligatorio, lograr poner en orden mi cabeza y encontrarme con una serie de animación que hablan de la muerte de una forma tan sosegada y calmada fue para mí un total alivio. Además de que el proyecto en sí me parece uno de los trabajos audiovisuales más arriesgados y divertidos que uno puede encontrarse, el resultado final me vino como anillo al dedo a una época tan convulsa y extraña. Encima en un momento tan difícil para tanta gente.

Lo único que nos ha faltado este año ha sido un apocalipsis zombi.

Sin entrar en un análisis sesudo y lleno de detalle (para eso tenéis la pedazo de reseña que escribió Teresita Sunday aquí), la idea de volver a encontrarnos con Pendleton Ward enfrascado en un proyecto animado tan psicotrópico que narra extractos del podcast que uno de sus compañeros, Duncan Trussell, tenía hablando con gente especializada en temas esotéricos, psicológicos, antropológicos o taumatúrgicos sólo podía ser genial. De hecho puedes perderte observando las aventuras de nuestro protagonista mientras hace entrevistas para su podcast universal, llenas de situaciones extrañas y psicodélicas, o puedes escuchar atentamente de qué narices están hablando para darte cuenta de la profundidad de los temas en cuestión. Una serie que tiene más de un revisionado y siempre tiene algo que aportar nuevo o interesante. Para mí es una de las series más atrevidas que se han hecho en décadas y un auténtico acierto que haya aparecido en un momento así. Dadle una oportunidad si todavía no lo habéis hecho con la mente abierta. Muy abierta.

Carlos Playbook recomienda

PERRY MASON

Título original: Perry Mason 
Fecha 1ªemisón:
22 de Junio, 2020
Cadena:
HBO
Creadores:
Ron Fitzgerald, Rolin Jones
RepartoMatthew Rhys, John Lithgow, Tatiana Maslany, Jeanne Carr, Amanda J. Dobos, Eric Lange, Charles Baker, Juliet Rylance, Taylor Nichols, Kalina Vanska, Madeline Zima, Chris Chalk, Ace Marrero, Shea Whigham, G. Larry Butler, Michael Draper, Diarra Kilpatrick, Karl Makinen, Dave Beaudrie, Nathan Corddry, William Stanford Davis, Veronica Falcón, Louis Fasanaro, Bobby Gutierrez, Hugh B. Holub, Andrew Howard, Anthony Jennings, Jefferson Mays, Robert Patrick, Gayle Rankin, Stephen Root, Lili Taylor, Tom Beyer, Jason Boegh, Mark Bramhall, Jon Paul Burkhart, Madonna Cacciatore, Michael Canetty, John Churchill, Thomas Crawford, Marshall Fox, Alan Heitz, Michael Lanahan, Jeffrey Larson, Andreas Orrego, Rollin Perry, Steve Trzaska, Alison White
Temporadas: 1
Episodios:
8
Género:
Crimen/ Drama judicial

En mis tiempos, sí, viene un poco de viejunismo, cuando eras pequeño te preguntaban que querías ser de mayor. Durante mucho tiempo dije que quería ser abogado (llegué a ir a la Universidad a estudiar Derecho, pero eso es otra historia) y mucha parte de la culpa la tenía la serie de Perry Mason. Así que imaginaros mi alegría cuando me enteré que en este maldito 2020 se iba a estrenar una serie basada en ese clásico de mi infancia. Claro que, como todo en este 2020, no iba a ser tal y como esperaba.

Como reseñador, juro decir la verdad, toda la verdad y…

Esta primera temporada ha sido toda una sorpresa al llevar la acción a los tiempos en los que Mason era un veterano de la Primera Guerra Mundial que ejercía de investigador Privado en Los Angeles de principio de los años 30. A raíz de un caso escabroso, Mason verá como su sed de justicia no puede limitarse a patear las calles y dará un paso capital en su carrera. Con una ambientación excelente, un casting en estado de gracia, un guión preciso y una trama que toca muchos palos, Perry Mason ha demostrado que da igual que una serie no sea lo que esperas, lo importante es que lo que te ofrezca sea bueno. Y aquí todo es muy bueno. La única pega real es que no hayan usado la mítica música del opening de la serie original.

Fernando Aguilar recomienda

ADVENTURE TIME: DISTANT LANDS

Título original: Adventure Time: Distant Lands 
Fecha 1ªemisón:
25 de Junio, 2020
Cadena:
HBO (Cartoon Network)
Creadores:
Pendleton Ward
Reparto: Animación
Temporadas: 1
Episodios:
4
Género:
Fantasía/ Aventuras

Las palabras perfectas para resumir el regreso de Hora de Aventuras es fácil, rápido y conciso: Nunca se fueron. Tras su triste despedida en 2018 con diez temporadas a sus espaldas y después de marcar todo un hito dada su enorme profundidad emocional escondida en unos dibujos animados estridentes y absurdos, muchos nos quedamos huérfanos pero HBO movió ficha y, tras titularla Distant Lands, volvemos a tener de nuevo la esencia pura de un universo que creó en 2010 Pendleton Ward pero con un formato modificado, diferente sin dejar de ser el mismo.

Cowboy BMO.

Con una animación más pulida y todo un imaginario desbordante y pintoresco como ya conocemos los fans de la serie –pero sin esa dificultad que experimenté con Midnight Gospel–, una infinidad de referencias a la cultura pop apabullante y unos diálogos que van de lo inteligente a lo absurdo, los cuatro capítulos estarán centrados en un personaje concreto siendo BMO el primero en dar el pistoletazo de salida y que, una vez visto, puedo decir que, si aún no habéis visitado la Tierra de Ooo, os estáis perdiendo una gran oportunidad única de aprender sobre la vida. No estaban muertos, estaban de parranda y ojalá esto sea el comienzo de un regreso muy duradero ¡Nos vemos en Ooo!

Teresita Sunday recomienda

COBRA KAI

Título original: Cobra Kai
Fecha 1ªemisón:
3 de Julio, 2020
Cadena:
Netflix
Creadores:
Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg
RepartoWilliam Zabka, Ralph Macchio, Courtney Henggeler, Xolo Maridueña, Martin Kove, Tanner Buchanan, Mary Mouser, Jacob Bertrand, Gianni Decenzo, Nichole Brown, Vanessa Rubio, Rose Bianco, Hannah Kepple, Griffin Santopietro, Diora Baird, Randee Heller, Ed Asner, Dan Ahdoot, Bret Ernst, Joe Seo, Annalisa Cochrane, Kwajalyn Brown, Bo Mitchell, Jonathan Mercedes, Owen Morgan, Ken Davitian, Candace Moon, Vas Sanchez, Peyton List, Paul Walter Hauser, Aedin Mincks, Khalil Everage, Nathaniel Oh, David Shatraw, Kim Fields, Rob Garrison, Ron Thomas, Tony O’Dell, Cameron Markeles
Temporadas: 2
Episodios:
20
Género:
Acción/ Artes Marciales

Ya lo sabéis. Soy orgullosa hija de los ’80. Y si vosotros también lo sois, estaréis de acuerdo conmigo en que Cobra Kai ha sido la serie del año. Bueno, vale, no se ha estrenado en 2020 como tal, pero la repercusión que tuvo en su estreno en 2018 en Youtube Red (¿dónde?) fue prácticamente nula, así que podemos tomar como fecha estreno oficial el día que Netflix (esta sí) compró la serie y la añadió a su catálogo. Así que sí, Cobra Kai ha sido la serie del año. Ni el señor de Mandalor, ni la niña del ajedrez ni nada, los karatekas viejunos de los dojos que más lo petaron en 1984 lo han vuelto a hacer 34 años después. Cobra Kai apela directamente a la nostalgia de aquel pelotazo que resultó ser Karate Kid, y se convierte en su secuela directa… en tiempo real y con los actores originales. Han pasado también 34 años para Daniel San y Johnny Lawrence y, aunque sus vidas han cambiado, los karatekas que llevan dentro siguen manteniendo vivo el espíritu de sus dojos. 

Te pulo toda la cera.

¿Que no has visto Karate Kid? Pues muy mal. Pero no importa porque los flashbacks de la serie son imágenes de la película de los ’80 y, como ya he dicho, los actores protagonistas son los mismos. Todos. Hasta el señor Miyagi tiene su relevancia, aunque haya tenido que morir porque Pat Morita lo hizo en la vida real. Si, como yo, te sabes hasta las coreografías de los combates de la peli original, no se te borrará la sonrisa de la cara ante la cantidad de guiños que presenta. Y si no, pues te queda una serie sin pretensiones, totalmente consciente de lo que es, con unos intérpretes que, sin llegar a la parodia, no se toman en serio a sí mismos y hacen regresar a sus yos de antaño para cerrar antiguas tramas y abrir otras nuevas. Para colmo, se avecina una tercera temporada que promete mucha cera.

Santi Negro recomienda

WATCHMEN

Título original: Watchmen 
Fecha 1ªemisón:
21 de Octubre, 2020
Cadena:
HBO
Creador:
Damon Lindelof
Reparto: Regina King, Jeremy Irons, Yahya Abdul-Mateen II, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens, Andrew Howard, Tom Mison, Frances Fisher, Jacob Ming-Trent, Hong Chau, Dylan Schombing, Jean Smart, Sara Vickers, James Wolk, Lily Rose Smith, Danny Boyd Jr., Dustin Ingram, Nicholas Logan, David Michael-Smith, Alexis Louder, Damon Vance, Hunter McGregor, Jennifer ‘Ms Fer’ Russell, Sara Antonio, Zele Avradopoulos, Chris Baker, Frank Bauer, Thomas K. Belgrey, Karen Beyer, Charles Brice, Timothy Carr, Jamel Chambers, Mahdi Cocci, Jason Collett, Steve Coulter, Elyse Dinh, Miles Doleac, Paul J. Dove, Roshawn Franklin, Austin Freeman, Fred Galle, Charles Green, Bruce W Greene, Eileen Grubba, Marissa Chanel Hampton, Faithe Herman, Maxwell Highsmith, Anthony Hill, Junie Hoang, Ryan Homchick, Shiquita James, Cal Johnson, Ted Johnson, Philip Labes, Dakota James Alden Lane, Danny Le Boyer, Elgin Lee, Ethan Levy, Jesse Mattson, Faye Yvette McQueen, Jamie Miles, Frank David Monroe, Moses J. Moseley, Omer Mughal, Spencer Mulligan, John Newberg, Mariana Novak, Jovan Adepo, Tim Peek, Robert Pralgo, Wayne Pére, John Thelan Reece, Chris Romrell, Valeri Ross, Jordan Salloum, Stephen Samson, Patrick Seda, Geraldine Singer, Mystie Smith, Han Soto, Alejandra Stack, Steve Stanulis, Charlie Talbert, Anatole Taubman, William Tokarsky, Hawn Tran, Jason Turner, Devyn A. Tyler, Julia Vasi, Chris Ward, Donald Watkins, David Watts, Christine Weatherup, Benjamin Weaver, Steven G. Norfleet
Temporadas: 1
Episodios:
9
Género:
Superhéroes/ Thriller

Sobre Watchmen se han vertido litros de tinta suficientes como para llenar un océano. La obra de Moore y Gibbons fue, al mismo tiempo, confirmación de la llegada de una nueva era para el cómics de superhéroes y excusa mamarracha para infantilizar el género a base de tipos con dientes apretados e intensidad de baratillo. Los intentos por brillar en los productos relacionados con la obra primigenia, ya sea en cómic o en audiovisual, se han quedado a medio camino, engullidos por la enorme complejidad estructural que los autores dieron a su invento a mediados de los 80. Entonces llega Damon Lindeloff y, a base de mucho descaro mezclado con respeto reverencial por las raíces, se marca la mejor revisión de la mítica creación de Moore y Gibbons. Lindelof nunca ha estado en mi lista de gente favorita en esto de las pantallas, y no pasaba de vende humos con más tropezones que aciertos. Pero tengo que admitir que me ha dado buena bofetada con esta versión bastarda de Watchmen que, sin salirse ni un ápice de la estructura de su inspiración en viñetas, presenta algo nuevo y brillante.

La mascarilla amarilla es una maravilla.

Exactamente que el cómic Watchmen, Lindelof presenta un mundo muy parecido al nuestro, pero lleno de maravillosos matices diferenciadores. Da la vuelta al universo planteado en las viñetas, y si en el original los superhéroes eran proscritos perseguidos por la ley, en el nuevo escenario, los tipos enmascarados han vuelto a las calles. Y, como su predecesora, lo que empieza como una simple  investigación de asesinato, torna, episodio a episodio, como una enrevesada telaraña que esconde una conspiración urdida muchos años atrás. Si Watchmen era producto de la histeria de la Guerra Fría, su homónima televisiva nace de los conflictos raciales y de la tensión en la era de la post verdad. Si estos aciertos fueran poco motivo para aplaudir el atrevimiento de Lindelof, el aspecto visual del producto es de sobresaliente, con momentos realmente hipnóticos que rozan la psicodelia onírica.

Inesperada maravilla, Lindelof, con libertad absoluta como bandera, capta como nunca antes nadie lo había hecho el espíritu de aquel rompedor cómic que cambió el concepto de cómic mainstream.

JCKnight recomienda

GAMBITO DE DAMA

Título original: The Queen’s Gambit
Fecha 1ªemisón:
23 de Octubre, 2020
Cadena:
Netflix
Creadores:
Scott Frank, Allan Scott
Reparto: Anya Taylor-Joy, Thomas Brodie-Sangster, Bill Camp, Harry Melling, Isla Johnston, Moses Ingram, Chloe Pirrie, Janina Elkin, Marielle Heller, Marcin Dorocinski, Patrick Kennedy, Matthew Dennis Lewis, Russell Dennis Lewis, Rebecca Root, Christiane Seidel, Millie Brady, Akemnji Ndifernyan, Eloise Webb, Murat Dikenci, Alexander Albrecht, Tatsu Carvalho, Michel Diercks, Rebecca Dyson-Smith, Reda Elazouar, Sam Gilroy, Hubertus Grimm, Charlie Hamblett, Madeline Holliday, John Hollingworth, Tim Kalkhof, Raphael Keric, David Masterson, Steffen Mennekes, Alberto Ruano, Kyndra Sanchez, Sarah Schubert, John Schwab, Ricky Watson, Martin Müller
Temporadas: 1
Episodios:
7
Género:
Drama/ Ajedrez

A priori, una serie sobre un juego tan «lento» como el ajedrez podría haber resultado un completo aburrimiento, y todo lo contrario. Si 2020 se salva por algo es por traernos joyas como ésta.

Suélteme del brazo, señora.

La elegancia y el buen gusto se respira en cada plano, secuencia, interpretación… El montaje está magníficamente elegido, haciendo que las escenas de las partidas tengan un gran dinamismo y estés en tensión en cada momento. Una Anya Taylor-Joy apoteósica y una reproducción de los años 60 exquisita, amén de las muy logradas y estudiadas partidas de ajedrez. Jaque mate.

Berta Nava recomienda

LA MATERIA OSCURA

Título original: His Dark Materials
Fecha 1ªemisón:
17 de Noviembre, 2020 (T.2)
Cadena:
HBO
Creador:
Jack Thorne
Reparto: Dafne Keen, Tyler Howitt, Ian Peck, Ruta Gedmintas, Ruth Wilson, James McAvoy, Anne-Marie Duff, Lin-Manuel Miranda , Kate Rutter, Nabil Elouahabi, Ariyon Bakare, Geoff Bell, Georgina Campbell, James Cosmo, Richard Cunningham, Mat Fraser, Daniel Frogson, Philip Goldacre, Boo Golding, Will Keen, Lewin Lloyd, Simon Manyonda, Lucian Msamati, Clarke Peters, Asheq Akhtar, Frank Bourke, Vivien Bridson, Tiago Martins, Charlie Robinson, Joakim Skarli, Morfydd Clark, Pasi Antero Remsu
Temporadas: 2
Episodios:
13
Género:
Fantasía/ Drama

Cuando una saga de libros es tan importante para ti, como para viajar dos veces a Oxford, sólo para sentarte en un banco concreto del jardín botánico e intentar sentir la conexión que describen las páginas de las novela, las adaptaciones a otros medios te dan mucho miedo. Los admiradores de la obra de Phillip Pullman, tuvimos que sufrir la inexacta y cobarde adaptación al cine del primer libro de la trilogía y cuando anunciaron una serie solo pedimos que no dulcificaran la historia como en la película. Adaptar a la televisión, un libro que fue prohibido por el Vaticano, no es tarea fácil pero, en mi opinión, si trabajas con una obra de otro creador debes respetar su mensaje. Hablamos de una aventura con brujas, osos guerreros, magia, ciencia que busca la reflexión del espectador sobre los misterios de la espiritualidad y la ciencia, mostrando diferentes puntos de vista sobre ellos. A primera vista, la obra puede parecer el típico cuento de fantasía, pero es curioso cómo algo tan dulce como la historia de una niña, Lyra, acompañada por su alma,  Pan, que habita fuera de su cuerpo en forma de un animal que cambia de forma según sus emociones y necesidades, puede usarse para escribir una crítica tan rotunda a las entidades religiosas. En la película, no tuvieron valor para contar esto, pero la serie no dudó en mostrar a esta institución religiosa llamada El Magistrado, que no es más que una copia de la Inquisición de la Iglesia Católica, capaz de torturar niños para conseguir sus objetivos.

Todo al rojo.

En la primera temporada demostraron que el viaje de Lyra Lengua de Plata, interpretada a la perfección por Dafne Keen, y su lucha contra el Magistrado, iba a seguir las pautas del libro, siendo una grata sorpresa para todos los seguidores de la obra original. Sin duda, esta adaptación de la que posiblemente es mi saga de libros preferida, me está llenando de satisfacción y, en la segunda temporada, me han mostrado ese banco, que tan lejos viajé para poder conocer. Así, que sin duda os invito a viajar junto a Lyra y Pan, en esta experiencia audiovisual tan sobrecogedora. Personalmente, estoy deseando ver cómo mostrarán la parte del tercer libro que tanto enfadó al Vaticano y que bien podría haber sido escrita por Garth Ennis.

Estas son nuestras series favoritas de 2020. ¿Y la tuya?

Si quieres saber más de este y otros espeZZiales #FeliZZNavidad pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.