#FeliZZNavidad: Series de Calité StravaganZZa 2019

¡Festivos saludos, zhéroes!

Ya están aquí. Un año más. Implacables. Y no puedes escapar. Aglomeraciones sin sentido, precios de escándalo, miles de bombillas extra alumbrando las calles, comilonas de empresa, atracones de turrón, intoxicaciones etílicas varias y listas que reúnen lo mejor y lo peor que dejamos atrás…
Efectivamente, la NavidaZZ y sus excesos han llegado. Pero tranquilos que, como cada año, ¡tenemos un plan! Encerrarse en casa hasta que pase el huracán festivo y ponerse morado de series, películas y, por supuesto, cómics.

Agarrad la mantita y el mando y trincaos en el sofá porque nuestros redactores han recopilado en una sola reseña las mejores series que han visto este 2019 para que no os perdáis nada.

Carlos Playbook recomienda

TITANS

Título original: Titans
Fecha 1ª emisión: 11 de Enero, 2019
Cadena: Netflix
Creadores: Greg Berlanti, Akiva Goldsman, Geoff Johns
Episodios: 11 +13
Reparto: Brenton Thwaites, Teagan Croft, Anna Diop, Ryan Potter, Alan Ritchson, Minka Kelly, Lindsey Gort, Seamus Dever, Bruno Bichir, April Bowlby, Jake Michaels, Dwain Murphy, Curran Walters, Conor Leslie, Neven Pajkic, David J. MacNeil, Jarreth J. Merz, Rodney Alexandre, Lars Classington, Carlos Fortin, Colton Gobbo, Mark Antony Krupa, Ferelith Young, Liza Colón-Zayas

La primera reseña que hice para la Zhona fue Los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, una obra maestra absoluta y uno de los comics de mi infancia. Cuando se anunció la producción de una serie basada en esos personajes sentí una sensación agridulce pues, en parte mola que se hagan series (o pelis) de cómics que tanto te gustan pero, por otra parte, el disgusto podía ser gordo si ocurría como con Predicador. Las primeras imágenes no eran demasiado halagüeñas, no digamos ya cuando vimos en el trailer a un Robin sádico diciendo eso de «Fuck Batman». Con todoy con eso,  empecé a verla consumido por la curiosidad y me encontré con un producto más que notable, con muchos defectos, claro, pero con muchos aciertos y que lo único que te pide para disfrutar es que hagas tábula rasa sobre lo que conoces de esos personajes. Esto es un universo distinto, con sus propias reglas y convenciones.

Donna Troy. Cuando haces crush ya no hay stop.

Pese a que la primera temporada se basa bastante en la reunión del equipo, los continuos flashbacks ayudaban a desarrollar los personajes para que la acción principal pudiera avanzar sobre esas bases. Por desarrollar, llegaron incluso a presentar a la Doom Patrol. No será el único guiño a los cómics pues, pese a su violencia desatada, sus momentos molones a cámara lenta y alguna que otra escena que parece un videoclip, se nota que, detrás de esta serie, hay gente que sabe de cómics y los adora como el mismísimo Geoff Johns, quien firma varios de los guiones. Y lo mejor de todo es que, una vez vista la segunda temporada puedo afirmar que, oh mama, es mucho mejor que la primera.

Teresita Sunday recomienda

GOOD OMENS

Título original: Good Omens
Fecha 1ª emisión: 31 de Mayo, 2019
Cadena: Amazon Prime
Creadores: Neil Gaiman (Novela: Terry Pratchett, Neil Gaiman)
Episodios: 6
Reparto: Michael Sheen, David Tennant, Jon Hamm, Mireille Enos, Jack Whitehall, Adria Arjona, Miranda Richardson, Michael McKean, Sian Brooke, Daniel Mays, Ariyon Bakare, Josie Lawrence, Ned Dennehy, Yusuf Gatewood, Paul Kaye, Jasmine Hyde, Lourdes Faberes, Rosie Day, Nina Sosanya, Reece Shearsmith, Sam Taylor Buck, Paul Chahidi, Ilan Galkoff, Doon Mackichan, Simon Merrells, Gloria Obianyo, Paul Adeyefa, Brian Cox

Estamos en la era de las series y resulta realmente elegir una sola que resuma este gran año para la pequeña pantalla, pero desde que empezamos a preparar este espeZZial navideño tenía claro que Terry Pratchett no se podía quedar fuera. Todo el mundo se va a acordar del Mandaloriano o de Chernóbil pero, lo que ha hecho Neil Gaiman llevando su obra a medias con Pratchett a formato serie, ha sido realmente fantástico.

¡Feliz Navidad!

Si hay algo que defina a Pratchett es la fantasía. Y la locura. Y los diálogos rápidos, rebosantes de humor inglés. Y Buenos Presagios tiene todo eso y más. Porque, si había una manera de enriquecer la novela original, era dando vida a sus protagonistas, Azirafel y Crowley, y Gaiman dio de lleno con los actores que debían interpretarlos: Michael Sheen y David Tennant. Un espectáculo se mire por donde se mire. Pero, si hay una cosa que recordaré siempre de esta serie, es su intro. Un desfile mágico a ritmo de vals en una animación de aspecto insuperable que ya forma parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Alberto Fassbender recomienda

PRIMAL

Título original: Primal
Fecha 1ª emisión: 7 de Octubre, 2019
Cadena: Adult Swim
Creador: Grenndy Tartakovsky
Episodios: 5
Reparto: Animación

Entre tantos dramas, series sólidas y brillantes que todo el mundo ha vistro y disfrutado este año, me he visto en la obligación de recomendar una joya escondida llamada Primal. Esta serie del gran Genndy Tarktaovsky no puede tener una premisa más simple: cuenta las aventuras de un hombre de las cavernas que se ve obligado a aliarse con un T-Rex con el que compartirá bizarras y oscuras aventuras. 

ESTE momento y sabes que Primal es LA serie.

Esta serie es una puñetera maravilla. No sólo por lo increíblemente bella y cautivadora que es a nivel visual, los tantísimos detalles puestos en los paisajes o lo creativos que son muchos de los diseños de las criaturas, sino por su narrativa. Tartakovsky, tras la cojonuda Samurai Jack, vuelve a darnos una ficción que se apoya totalmente en las imágenes para contarnos una relación de amistad sorprendentemente emotiva entre un hombre y un dinosaurio (suena estúpido, pero os prometo que os llegará a la patata). Poco más puedo decir de la que creo que mas allá de Wacthmens y Chernobyls se merece el título de «la serie del año» porque, ya no sólo a nivel técnico es algo que deberia de ver todo el mundo, sino porque refuerza la idea de que una gran historia con personajes meme se puede contar exclusivamente a traves de imágenes, sin diálogo, y en un año donde parece que muchas películas nos quieren siempre llenar de información, aplaudo la existencia de algo tan único como Primal

XaviSase recomienda

WATCHMEN

Título original: Watchmen
Fecha 1ª emisión: 21 de Octubre, 2019
Cadena: HBO
Creador: Damon Lindelof
Episodios: 9
Reparto: Regina King, Jeremy Irons, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens, Andrew Howard, Tom Mison, Frances Fisher, Jacob Ming-Trent, Yahya Abdul-Mateen II, Hong Chau, Dylan Schombing, Jean Smart, Sara Vickers, James Wolk, Lily Rose Smith, Danny Boyd Jr., Dustin Ingram, Nicholas Logan, David Michael-Smith…

No me gustaba el cómic de Watchmen. Le reconocía todos sus méritos formales pero, entre lo endiosado que se lo tiene y que no me atrae nada una deconstrucción del género de los superhéroes, simplemente me daba repelús. 2019 ha sido el año en el que me he reconciliado con Watchmen y ha sido gracias a su serie de televisión. Porque ha sido un placer tragarse capítulo a capítulo un misterio cuyas piezas se nos proporcionaban a cuentagotas, y redescubrir las temáticas ya presentes en la obra original bajo el prisma de las sensibilidades actuales. Todo ello con una factura técnica impecable, un reparto de lujo extraordinariamente bien escrito en el que los nuevos personajes brillan por si mismos mientras que se insufla nueva vida a los que vienen del cómic y en el que los mejores episodios funcionan como joyas autocontenidas a la vez que aportan a la trama general.

Alabado sea el Señor.

Si, a mí, que no me gustaba Watchmen, me ha encantado esta serie, no me puedo imaginar lo que habrá sido para el fan que haya pillado todas las referencias a la obra de Moore. La que ha sido la mejor serie del año para mí ha venido cuando ya se estaba terminando y me ha sorprendido para bien, a pesar de que ha debería haber aprendido a confiar en Lindelof. (Nota: si Watchmen os ha petado la cabeza y no habéis visto The Leftovers, id a verla cuanto antes)

Fernando Aguilar recomienda

WU-TANG: AN AMERICAN SAGA

Título original: Wu-Tang: An American Saga
Fecha 1ª emisión: 4 de Septiembre, 2019
Cadena: Hulu
Creadores: RZA, Alex Tse
Episodios: 10
Reparto: Tamiz U. Rezvi, Caleb Castille, Anthony Chisholm, Dave East, Zolee Griggs, Julian Elijah Martinez, Ashton Sanders, Siddiq Saunderson, Johnell Young, Amyrh Harris, Samuel Mckoy-Johnson, Trayce Malachi, Delissa Reynolds, Bokeem Woodbine, Rhoyle Iv, Armen Garo, Vincent Pastore

Que Wu-Tang Clan, un grupo que lleva en la escena veintisiete años, ocho discos como grupo y más de sesenta de sus miembros en solitario, lo que sorprende, es que no tuviera ya una serie que plasmara el origen de uno de los colectivos de rap más importantes del movimiento. Y como se podía esperar, RZA sigue dejando fluir sus ideas como creador, guionista y hasta productor (esto último junto a Method Man) metiendo bastante mano, afortunadamente, en todo ello. Con un primer acierto como es el formato de miniserie para no alargar demasiado los acontecimientos –dramatizarlo no hacía falta porque la realidad supera la ficción– y con un casting que huye de caras conocidas mientras que el parecido con los miembros del grupo son asombrosos ¿todo bien? Todo bien.

Pues aquí, in da hood.

Y sé que soy lo más alejado a la imparcialidad cuando hablamos de Wu-Tang Clan pero pese a que hay ideas y conceptos que podrían haberse profundizado más o dejan a medias, es un producto serio, bien hecho y con las ideas claras. Bastante fiel a la historia. No, no estamos delante de la serie perfecta pero sin duda hay muchísimos más aciertos que fallos –admito que aún no la he acabado– así que, seguramente estemos ante un producto audiovisual de obligado visionado si te gusta el rap. Como dato curioso que sé que gusta, cada capítulo lleva el título de una canción ¿necesitáis más? ¡Wu-Tang is for the children!

Sandra Wayne recomienda

DOOM PATROL

Título original: Doom Patrol
Fecha 1ª emisión: 15 de Febrero, 2019
Cadena: HBO
Creador: Jeremy Carver
Episodios: 15
Reparto: Matt Bomer, April Bowlby, Timothy Dalton, Brendan Fraser, Diane Guerrero, Riley Shanahan, Alan Tudyk, Joivan Wade, Matthew Zuk, Kyle Russell Clements, Monique Grant, Ethan McDowell, Braxton Alexander, Guilherme Apollonio, Lindsay Ayliffe, Daniel Baldock, Matthew Blumm, Chris Brewster, Jon Briddell, Candi Brooks, Tyler Buckingham…

La Patrulla Condenada es uno de los grupos más bizarros que hay en los cómics; quien haya leído la fantástica etapa de Grant Morrison lo entenderá. Y cuando se anunció una serie de televisión para este grupo, debo reconocer que me asusté. ¿Cómo se pueden adaptar las surrealistas aventuras de este grupo de chalados y que el gran público lo entienda? Algo tenía que salir mal, pero no fue así. Si te asustan conceptos como una calle con inteligencia y transexual, una chica con 64 personalidades en su interior, una famosa actriz que se convierte en una masa viscosa gigante o un cerebro trasplantado en un robot gigante, lo mejor es que no veas esta serie.

Vamos de paseo…

Pero, si te molan las locuras bien narradas, con un casting a la altura y unos personajes inolvidables y carismáticos, te encantará. Tiene toda la esencia psicodélica comiquera. Este es el grupo de superhéroes más disfuncional que hay, y posiblemente, con el que mejor te lo pasarás. Una joyita de serie hecha para los lectores de tebeos, no para contentar a los aficionados de cine. Cuando las cosas se hacen con cariño, tomándose en serio el material en el que se basan y tomándose el trabajo en serio, salen estas maravillas audiovisuales.

Joe Runner recomienda

THE MANDALORIAN

Título original: The Mandalorian
Fecha 1ª emisión: 12 de Noviembre, 2019
Cadena: Disney+
Creadores: Jon Favreau
Episodios: 8
Reparto: Pedro Pascal, Gina Carano, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Carl Weathers, Omid Abtahi, Werner Herzog, Nick Nolte, Kyle Pacek, Brendan Wayne, Bernard Bullen, Alexandra Manea, Luis Richard Gomez, Jamal Antar, Tait Fletcher, Tony Taboada, Mark Boone Junior, Bill Burr, Julia Jones, Dominic Pace, Gary Sievers, Natalia Tena, Taika Waititi, Wen Ming-Na

Creo que encontrándonos en el año del cierre de la tercera trilogía de Star Wars, sería injusto no hacer una parada obligatoria por una de las series de televisión más ambiciosas del universo de George Lucas. Y es que The Mandalorian, además de ser la serie con más descargas ilegales del año, también es un nuevo enfoque de cómo contarnos una historia muy, muy lejana alejándonos de la estética animada y tirando la casa por la ventana con el live-action lleno de efectos especiales cuidados y monigotes encantadores que nos metan todavía más en la historia. Pero no era nada fácil esta tarea, ya que nos encontramos ante un protagonista al que nunca le vemos la cara y que nos recuerda mucho a aquel famoso cazarrecompensas muerto a manos de un furro. Aunque en ocasiones, menos es más. Mucho más.

La serie, además, nos dio el meme del año.

La serie protagonizada por Pedro Pascal, el cual nos presenta una aventura de space western al más puro estilo de Lobo Solitario, y su Cachorro (pero con un bebé muy especial), cuenta con personajes secundarios de órdago y una historia que gustará a cualquier tipo de público, tanto puristas como los más alejados de la famosa saga cinematográfica. A falta de que se publique el capítulo final y pese a que se me pueda tildar de “ilegal” por descargarme la serie en cuestión, creo que estamos ante el mejor producto de Star Wars de los últimos años. Además, todo en episodios más cortos de lo que nos tienen acostumbrados actualmente en las series de televisión. Es un auténtico win-win se mire por donde se mire…

Jorge V recomienda

MINDHUNTER T.2

Título original: Mindhunter
Fecha 1ª emisión: 16 de Agosto, 2019
Cadena: Netflix
Creadores: David Fincher, Joe Penhall
Episodios: 9
Reparto: Jonathan Groff, Holt McCallany, Anna Torv, Cotter Smith, Hannah Gross, Sonny Valicenti, Lauren Glazier, Phil Nardozzi, Nathan Corddry, Blythe Howard, Cameron Britton, Alex Morf, Joe Tuttle, Stacey Roca, Stephanie Bertoni, Regi Davis, Happy Anderson, Jesse C. Boyd, Peter Murnik, Jordyn DiNatale, Robert DiDonato, Duke Lafoon…

En un año tan potente en cuanto a calidad en series como Chernobyl, Barry, Bojack Horseman o Primal es difícil decantarse por una sólo. Para no repetirme con mis compañeros/as (Primal es lo más bestia del año) quiero reivindicar una grandísima serie que este año ha visto estrenada su segunda temporada y ha mejorado todo lo que ya venía contando. Fincher otorgó un mimo y un cuidado extremo a su acercamiento hacia la perforación criminal por parte del FBI en la maravillosa Mindhunter.

Ya tenemos el Chistmas para enviar a asuntos internos.

Este año, ha mejorado lo que ya ofrecía y ha subido considerablemente su nivel con un hilo narrativo mucho más interesante y donde toda trama orbita alrededor del mismo. Los capítulos dirigidos por el propio Fincher son para quedarse boquiabierto y, de nuevo, la selección de actores para ponerse en la piel de los asesinos en serie entrevistados no puede tener un nivel mayor. Algunos sólo aparecen diez minutos escasos durante la temporada, pero todo se palpa y huele a cruda realidad. A verdad incómoda. Se mimetizan tanto que cuesta creer que estén interpretando. 
Una serie que, si sabe mantener este gran nivel a lo largo de su recorrido, puede llegar a competir entre las grandes series de la historia. Ni más ni menos.

Espe Vela recomienda

CARNIVAL ROW

Título original: Canival Row
Fecha 1ª emisión: 30 de Agosto, 2019
Cadena: Amazon Prime
Creadores: Travis Beacham, René Echevarria
Episodios: 8
Reparto: Orlando Bloom, Cara Delevingne, Indira Varma, Waj Ali, Leanne Best, Arty Froushan, Jamie Harris, Anna Rust, Tracey Wilkinson, Dejan Bucin, Cornelius Booth, Dan Cade, Brian Caspe, Ian Hanmore, Issy Stewart, James Beaumont, Stewart Moore, Petra Buckova, Karla Crome, Brendan Douglas, Michael Ford-FitzGerald, Jeff Fritz…

Este año 2019 no es que haya tenido demasiado tiempo para sentarme frente a la caja boba y disfrutar de una buena serie en condiciones, y la verdad es que no había ninguna que me hiciera demasiada ilusión. Hasta que echando un ojo descubrí Carnival Row. Cierto es que lo que vendían era más bien al archiconocido Orlando Bloom, pero a mí lo que me gustó fue “la estética del cartel” (nostalgia teatral) y la trama. ¿Una historia de detectives mezclada con un mundo fantástico y ambientada en una ciudad parecida al Londres de Jack el Destripador? Eso tenía escrito mi nombre por todos lados y me llamaba a gritos, con un cartel luminoso de neón rosa. Así que la vi, sí, en tres días me la acabé, algo que hacía eones que no me pasaba con una serie.

Reparto de lujo.

La trama, aun siendo sencilla, está enriquecida por dos historias paralelas que se mezclan, se resuelven y se viven al mismo tiempo sin que sea complicado entenderlas, eso sí, no podemos perdernos ni un solo capítulo, pues cada uno de ellos tiene un alto contenido de información, aunque no por ello cae en la sobredosis de información o en el oscurantismo narrativo. Una serie de fantasía al viejo estilo. Es decir, el elemento fantástico, en este caso los seres que parecen salidos de los cuentos de hadas, es tratado con una naturalidad enorme, son parte del universo y no es asombro de nadie. Otra de las cosas que me hacen recomendarla es, evidentemente, la propia historia como tal, ya que los elementos de intriga están muy bien engranados y el contexto está excelentemente realizado. No os la perdáis.

Y hasta aquí nuestra selección de lo mejor que nos han dejado las cadenas y plataformas este año 2019, que no ha estado nada mal. Y para tí, zhéroe, ¿cuál ha sido la serie del año?

Si quieres saber más de este y otros espeZZiales #FeliZZNavidad pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

 

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.