#FeliZZNavidad: Series de Calité StravaganZZa 2018

¡Festivos saludos, zhéroes!

¡A tope con los especiales de NavidaZZ! Ya sabéis que no sabemos hacer otra cosa que hablar de lo que nos gusta, así que para finalizar el año os regalamos nuestras ya clásicas reseñas conjuntas para recomendaros las mejores series estrenadas en 2018. Lo mejor de lo mejor para pasar buenas tardes de sofá durante estas fiestas.

Atentos a las recomendaciones de nuestros redactores…

Carlos Playbook recomienda

COUNTERPART 

Título original: Counterpart
Fecha 1ª emisión: 10 de diciembre, 2017
CadenaStarz
Creadores: Alik Sakharov, Morten Tyldum
Episodios: 10
Reparto: J.K. Simmons, Harry Lloyd, Nazanin Boniadi, Olivia Williams, Sara Serraiocco, Kenneth Choi, Ulrich Thomsen, Nicholas Pinnock, Bernhard Forcher, Nolan Gerard Funk, Junes Zahdi, Piotr Adamczyk, Jacqueline Bisset, Mads Black, Flula Borg, Marco Khan, Ilean Almaguer, Guy Burnet, Bjorn Johnson, Stefan Kapicic, Tina Masafret, Rahul Parikh, Rudy Dobrev, Michael Finder, Christian Janner, Valeriya Matveeva, Anthony Molinari, Eddie Perez, Ingo Rademacher, Stephen Rea, Richard Schiff, Lotte Verbeek, Marko Jankovic, Boyan Deam, London Kim, Sope Aluko, Shani Atias, Erik Aude, Samuel Baca, Kathrin Beck, Andreas Becket.

 

Desde hace unos años el panorama seriéfilo resulta totalmente abrumador. No hay día que alguien no te recomienda una, que no se anuncie un proyecto o se estrene o se renueve una serie de cualquier género y nacionalidad. Tanto es así que se ha sobrepasado hace tiempo el punto de no retorno, es decir, que no bastaría con una vida para ver todo lo que hay. La parte buena de esta sobreexplotación es que nos hemos vuelto más exigentes con lo que vemos, así que vemos menos pero lo que vemos es, o debería ser, mejor.

Esta producción de Starz (HBO en España) que acaba de estrenar su segunda temporada nos presenta la historia de un mundo en el que conviven dos Tierras paralelas, con pequeñas diferencias entre ellas y en las que toda la gente tiene un doble. La trama arranca cuando un asesino viaja entre los mundos asesinando gente del otro lado, por lo que un agente especial se desplegará en el otro mundo tras su pista, lo que desencadenará una serie de acciones que irán desvelando nuevos misterios que destaparán una amenaza mucho más grande de lo que cabría esperar.

Counterpart es una serie que lo tiene todo, absolutamente todo, para destacar entre tanta oferta pues ofrece una temática que mezcla ciencia ficción con espionaje, tiene un plantel de actores notable destacando por encima de todos J.K. Simmons en su doble papel, con un acabado visual de gran nivel, un diseño de producción muy particular y una dirección ajustada a un ritmo pausado pero en el que no decae el interés en lo que pasa y cuenta además con varios giros de guión sorprendentes.

Pese a que en ocasiones la mezcla de géneros no acaba de cuajar aquí cada episodio está medido a la perfección para que tenga sus dosis justas de intriga, thriller, desarrollo de personajes, acción y drama, pero siempre prestando atención a los pequeños detalles que a la postre harán que todo encaje como un mecanismo perfectamente engrasado.

En estos tiempos que no podemos ver todas las series que queremos lo mejor es una serie que tenga ingredientes diferentes para que nos satisfaga como si de varias series se tratara. Counterpart lo consigue de sobras, después de todo es una excelente serie en dos mundos.

Fernando Aguilar recomienda

DOCTOR WHO T.11

Título original: Doctor Who
Fecha 1ª emisión: 7 octubre, 2018
Cadena: BBC
Creador: Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
Episodios: 10
Reparto: Jodie Whittaker, Tosin Cole, Mandip Gill, Bradley Walsh, Sharon D Clarke, Samuel Oatley, Amit Shah.

 

Este año, y pese a la cantidad de series que copan los tops, salidas de Netflix, mi preferida no es ni más ni menos que la longeva y rejuvenecida serie de la BBC Doctor Who. No es un secreto que soy un declarado whovian y que esta serie la disfruto de una forma especial pero mi elección no se corresponde por la calidad del esperado regreso del Doctor, esta vez interpretado por Jodie Whittaker. Me explico. Mi primera reivindicación es por la larga espera, casi dos años, que hemos tenido que sufrir tras la despedida de un Peter Capaldi que pese a no disfrutar de unas historias muy sólidas, supo darle un toque muy personal y macarra al Señor del Tiempo. Mientras que mi segunda pancarta reivindicativa radica en precisamente eso. La nueva temporada sigue padeciendo unos capítulos que, alejados de ser malos, se sienten faltos de ese algo que te emociona y que desde la partida de Matt Smith en 2013 no he conseguido ver ni sentir.

Pero pese a eso, la personalidad del Doctor sigue renovada, excéntrica y en muchos momentos exagerada hasta la parodia gracias a una genial interpretación de Jodie Whittaker que consigue en pocos capítulos combinar lo logrado por Capaldi (con la que le veo muchas similitudes) con destellos de Matt Smith e incluso David Tennant. Y aunque no se consigue explotar del todo, la decisión de introducir tres companions me parece muy acertada y de momento saben complementar a la protagonista llenando cada capítulo del imaginario tan extenso que tanto hemos disfrutado todos estos años. El Doctor está de vuelta y, calidad argumental aparte, esta nueva regeneración tiene mis dieses.

Ferran recomienda

CASTELVANIA T.2

Título originalCastelvania
Fecha 1ª emisión26 de octubre, 2018
Cadena: Netflix
Creadores: Warren Ellis, Hitoshi Akamatsu
Episodios8
Reparto: Richard Armitage, Graham McTravish, Matt Frewer, Emily Swallow, James Callis, Alejandra Reynoso, Adetokumboh M’Cormack, Theo James, Jaime Murray, Peter Stormare.

 

Puede que Netflix se haya ganado a pulso la mala fama que acarrea en cuanto a adaptaciones de historias orientales se refiere. También puede que hubiera algo de escepticismo con Warren Ellis como guionista en un proyecto que ataca tan profundamente a la nostalgia como este. Y no es menos cierto que la primera pseudotemporada de esta serie dejó algo frío al respetable. Pero, demonios, que gustazo da equivocarse con las expectativas en ocasiones. Porque la segunda temporada de Castlevania es la leche por como, entre otros motivos, desarrolla a los personajes, tanto los anteriores como a los nuevos, y va hilando la historia hasta el enfrentamiento final.

Lejos de lo que le viene uno a la cabeza al pensar en esta saga, el ritmo es pausado y la acción escasa hasta los compases finales, algo arriesgado que puede echar hacia atrás a aquellos que únicamente buscan ver a vampiros reducidos a cenizas pero que aquí funciona por la química que se le da al trío protagonista. Aunque algo menos interesante, cuando la historia pone el foco en el bando de los vampiros es cuando se nota que Ellis ha querido darle una verdadera profundidad al mundo que ha tomado prestado de la perversa Konami.

A todo esto se le suman guiños de todo tipo que es imposible que dejen indiferentes a los fans de la franquicia y rematado con una animación que, a la hora de la verdad, es una verdadera delicia. No os dejéis llevar por las primeras impresiones, Castlevania lo vale.

 

Javier Marquina recomienda

HERIDAS ABIERTAS

Título originalSharp Objects
Fecha 1ª emisión: 8 de julio, 2018
CadenaHBO
Creador: Marti Noxon
Episodios8
Reparto: Amy Adams, Patricia Clarkson, Chris Messina, Eliza Scanlen, Taylor John Smith, Will Chase, Jackson Hurst, Catherine Carlen, Madison Davenport, Elizabeth Perkins, Dylan Schombing, Wes Robertson, Robert Artz, Gunnar Koehler, Jennifer Lamar, Elsa Morales Myers, Sophia Lillis

 

No es oro todo lo que reluce. Ni mucho menos. Y con las series aún menos. A menudo lo que nos encontramos es mierda infumable con un bonito envoltorio. Productos de consumo hechos con la máquina de los churros que pueden producirte un severo trauma cerebral si consigues ver todos sus episodios.

Por si fuera poco, las series son una condena. Aturdidos por la infinita oferta de las plataformas digitales, vivimos en una era en el que la televisión a demanda domina el panorama del entretenimiento. Es un negocio. Por eso nos venden la moto. Las series son una jaula que te atrapa durante años. Temporada a temporada. Consume tu vida. Te obliga a una fidelización perfecta para el tiburón capitalista. Por eso adoro las series que se resuelven en una única temporada, y si además son tan perfectas, desgarradoras y terribles como Heridas Abiertas, mejor que mejor.

Si la obra de Gillian Flynn ya me pareció sobresaliente en la magistral Perdida, con Heridas Abiertas confirma que se trata de una autora a seguir; de alguien que maneja lo psicológico a la perfección y es capaz de proporcionar villanas creíbles, sólidas, crueles y turbadoras. Mujeres malas en un sentido igualitario, feminista, ya que son personajes capaces de ser tan hijas de puta como lo sería el malo de turno. Víctima de una de las familias con más mal rollo de la historia, Amy Adams logra uno de esos papeles que recordar de por vida, una mezcla entre la tortura, el alcoholismo y la automutilación que refleja de forma perfecta ese abismo insondable de la mente que sufren todos que conviven con la depresión.

Heridas Abiertas es una de las mejores series del año, y probablemente se encuentre ya entre mis 5 preferidas de la década. Es tan dura que necesitas dos temporadas de The IT Crowd para recuperar la sonrisa después de acabarla. La fe en la humanidad no. Eso ya lo hemos perdido para siempre…

Teresita Sunday recomienda

ASH VS EVIL DEAD T.3

Título originalAsh vs Evil Dead
Fecha 1ª emisión25 de febrero, 2018
CadenaStarz
Creadores: Sam Raimi, Ivan Raimi, Tom Spezialy
Episodios13
Reparto: Bruce Campbell, Ray Santiago, Dana DeLorenzo, Lucy Lawless, Jill Marie Jones, Michelle Hurd, Ted Raimi, Stephen Lovatt, Joel Tobeck, Lee Majors, Pepi Sonuga, Stephen Ure, Samara Weaving, Ben Fransham, Hemky Madera, Ellen Sandweiss, Phil Peleton, Peter Feeney, Damien Garvey, Kelson Henderson, Indiana Evans, Andrew Grainger, Marissa Stott, Ido Drent, Nicholas Hope, Taylor Barrett.

 

No tengo la menor duda de que esta no es la serie del año. Si nos ponemos a valorar guiones, actrices y actores revelación, ambientación, vestuario o cualquiera de esas cosas que se premian, tendría que estar hablando de La Maravillosa Sra. Maisel. Pero me he visto en la obligación moral de otorgar mi voto a mejor serie del mundo mundial, este y todos los años, a Ash vs. Evil Dead. No ha sido fácil para los fans encajar la noticia de que nunca más se rodará nada relacionado con la saga de Raimi con Bruce Campbell como protagonista, así que, aquí me hallo, erigiéndome como portavoz de todos los seguidores de Ash Williams de la Zona para decirle adiós como se merece.

Echaremos de menos el postureo justificado de Ash, ese manejo de la escopeta y la motosierra, a Rudy y sus locas obsesiones, los nuevos personajes que ya se han convertido en protagonistas, los poseídos, los travellings y toda esa diversión que salpicaba en cada capítulo como sangre de aorta en una decapitación. Es muy probable que unos cuantos aprovechen el éxito del nombre y el estilo de las Tinieblas… pero ni con las mejores intenciones se conseguirá un producto que lo iguale sin contar con EL PROTAGONISTA entre sus filas. Ya lo intentó Fede Álvarez, que consiguió una película de terror aceptable pero que no era Evil Dead, así que, agradezcamos estas tres temporadas que mantuvieron en todo momento el espíritu groovy de esta saga, por desgracia, terroríficamente muerta.

Xavisase recomienda

DAREDEVIL T.3

Título originalDaredevil
Fecha 1ª emisión19 de octubre, 2018
CadenaNetflix
Creador: Drew Goddard
Episodios13
Reparto: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Rosario Dawson, Vincent D’Onofrio, Jon Bernthal, Ayelet Zurer, Bob Gunton, Toby Leonard Moore, Vondie Curtis-Hall, Susan Varon, Geoffrey Cantor, Judith Delgado, Amy Rutberg, Peter Shinkoda, Jaime Slater, Elodie Yung, David Vadim, Carrie-Anne Moss, Wilson Bethel.

 

Tras una primera temporada brillante y una segunda igualmente genial pero algo irregular, la que en mi opinión es la mejor serie de superhéroes jamás hecha volvió a plena potencia, tristemente para despedirse. La tercera temporada de Daredevil pone a Matt Murdock y a sus amigos al límite en un enfrentamiento contra Kingpin con ecos de Born Again, con un guión perfectamente orquestado en el que cada diálogo cumple su función al milímetro y acción que duele con solo mirarla.

La clave de la serie sigue siendo su magnífico reparto, desde un Charlie Cox que ha nacido para ser Matt Murdock, la Karen de Deborah Ann Woll que es capaz de medirse de tú a tú con el mismísimo Kingpin y, por supuesto, un Vincent D’Onofrio pletórico como Kingpin en cada una de sus escenas. En el lado de las nuevas incorporaciones, Wilson Berthel ofrece un Ben Poindexter distinto al Bullseye psicópata puro al que estamos acostumbrados, pero igualmente retorcido y con mucha complejidad emocional. El agente Nadeem de Jay Ali es un personaje con el que es fácilmente identificarse, y Joana Whalley consigue dotar a la hermana Maggie de la importancia que merece el personaje.

A las pocas semanas de aparecer en Netflix se anunció la cancelación de Daredevil (hecho que junto a las anteriores cancelaciones de Luke Cage y Iron Fist certifica el fin del Universo Marvel/Netflix), pero por suerte, la serie se ha despedido por todo lo alto y dejando sus tramas resueltas de forma más o menos satisfactoria a pesar de cierto cliffhanger final. Larga vida al Diablo de la Cocina del Infierno.

Sr. Escribano recomienda

JACK RYAN

Título original: Tom Clancy’s Jack Ryan
Fecha 1ª emisión31 de Agosto, 2018
CadenaAmazon Video
Creadores: Carlton Cuse, Graham Roland
Episodios8
Reparto: John Krasinski, Abbie Cornish, Wendell Pierce, Ali Suliman, Emmanuelle Lussier Martinez, Dina Shihabi, Karim Zein, Nadia Affolter, Jordi Mollà, Arpy Ayvazian, Adam Bernett, Amir El-Masry, Goran Kostic, Eileen Li, Mena Massoud, Victoria Sanchez, Marie-Josée Croze, John Hoogenakker, Zarif Kabier, Kevin Kent, Brittany Drisdelle, Shailene Garnett, Matt McCoy, Maxime Robin, Jonathan Bailey, Jamil Khoury, Stéphane Krau, Al Sapienza, Kareem Tristan Alleyne, Ron Canada, Michael Gaston, Matthew Kabwe, Kaan Urgancioglu, Numan Acar, Mehdi Aissaoui.

 

Si alguien lo ha PETADO este 2018, ese ha sido John Krasinski. Su primera película, A Quiet Place, ha sido uno de los éxitos de taquilla más inesperados. Su tensa y altamente inventiva aproximación al terror por poco no acaba como mi elección para lo mejor del año en cine y hacer una sesión doble con Big Tuna. Y es que Krasinski es también el protagonista de mi serie del año, la serie que me descubrió Amazon Prime Video (donde por cierto también me doy festines con The Office). Este año, también admito, habré visto completas como ocho series nuevas, siendo cuatro de ellas las de Marvel – Netflix (impresionante Daredevil 3, aunque de esa os acaba de hablar Xavi).

Esto, que conste, no resta ningún mérito a Jack Ryan, que a pesar de su brevedad fue una de las cosas que más disfruté este año. Y es que da gusto encontrarse con una ficción de espías que se toma en serio a sí misma, que potencia enormemente una carga social que reconstruye, o como mínimo matiza, los estereotipos del género, y que además no descuida en absoluto su vena de entretenimiento. A lo largo de ocho capítulos, la trama dosifica con eficacia giros de todo tipo y escenas de acción de factura técnica impecable. Pero, aprovechando la mayor duración, ahonda en todos los puntos que en un largometraje, generalmente, se pasan por alto. Especialmente porque dar complejidad y humanidad a los terroristas musulmanes haría arquear la ceja a más de un productor.

Por esa razón, el personaje del propio Ryan palidece en comparación con el de los yihadistas, de los que vemos todas las razones que les llevaron a tomar ese camino, o el de la esposa que huye de la opresión patriarcal del extremismo islámico. Esta temporada tiene partes menos inspiradas y un ritmo que decae ligeramente en los últimos capítulos. Pero, con decenas de novelas formando el universo de Tom Clancy, es muy probable que tengamos Jack Ryan para rato. De momento, esta primera temporada (autoconclusiva) es una de las mejores opciones si lo que buscas es emoción y entretenimiento de calidad.

Y hasta aquí todo un año a tope de series. Tal y como han dicho ya nuestros redactores es imposible, siquiera ver, mucho menos reseñar, todo lo que se ha estrenado este año, pero para nosotros estas han sido las mejores series de este año y así lo hemos reflejado.

Si quieres saber más de este y otros espeZZiales #FeliZZNavidad pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

 

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.