#FeliZZNavidad: Series de Calité StravaganZZa 2017

¡Navideños saludos, zhéroes!

Continuamos nuestro Especial de NavidaZZ con las mejores series que nos han dejado las diferentes cadenas y plataformas durante este año. Y nosotros no somos Emmy. En la Zona tenemos criterio y hemos seleccionado las mejores series que DE VERDAD no te puedes perder.

Estas han sido las elegidas por nuestros redactores.

¡Felices Fiestas a todos!

Carlos Playbook recomienda

RICK & MORTY (T.3)

Título original: Rick & Morty
Fecha 1ª emisión: 1 de Abril, 2017
Cadena: Adult Swim
Creador: Dan Harmon, Justin Roiland
Episodios: 10

Reparto: Animación.

 

Hace unos años ya reseñé la primera temporada de esta serie única para contaros 50 razones para verla y fueron 50 porque había que poner un número porque podrían haber sido cien o mil. Este año se ha estrenado la tercera temporada después de dejar las espadas en todo lo alto con el final de la anterior temporada con Rick en una prisión de máxima seguridad y la familia Smith atravesando un proceso de desestructuración con divorcio incluido. Así, la serie ha tenido que afrontar su mayor desafío que no era otro que superarse a sí misma. Después de despachar en el primer episodio, que se filtró el día de los inocentes en EEUU para que nadie se creyera que realmente lo habían filtrado, la trama de Rick en prisión esta temporada se ha centrado en desarrollar las relaciones entre todos los protagonistas. Mientras que Rick seguía con su apatía habitual, tanto Morty como Summer han tenido que digerir con el divorcio de sus padres pasando por todas las fases típicas de estos casos: negación, rabia, confrontación y aceptación. Todo ello bajo el prisma de la serie, claro está, con los chavales desahogando su rabia en un mundo post apocalíptico donde sólo faltaba Max Rockatansky. Por su parte Beth descubrirá que quizás no es la víctima en esta historia y que las respuestas que busca sobre su personalidad se escondan en su pasado. También habrá tiempo para que Jerry se reivindique como el gran personaje que es (mi preferido de todos), en un par de episodios centrados en desarrollar su trastornada personalidad. Suyo es uno de los mejores momentos de la temporada con ese susurro del viento que le llama “Loooooser”. 

Pero el universo de Rick and Morty no se limita a uno, siendo el concepto de multiverso uno de los más interesantes y que más han tratado de desarrollar los creadores. En este sentido el mejor episodio de esta tanda (y uno de los mejores de toda la serie) es el protagonizado por otras versiones de los protagonistas, en el que además conecta con otros argumentos que habían quedado abiertos prometiendo futuras consecuencias y hasta aquí puedo leer. Otras versiones de los personajes, estas mucho más cercanas a lo que creíamos conocer de ellos, protagonizarán otro episodio de muchos quilates que servirá para acabar de consolidar la relación entre abuelo y nieto de una manera distinta a la que estabamos acostumbrados. Al final todos los personajes vivirán cambios en sus roles y en sus vidas (que se lo digan a Mr. Poopybutthole) para dejar la serie en un punto de partida totalmente novedoso consiguiendo mantener ese espíritu fresco que la hace tan especial.

Fernando Aguilar recomienda

STAR TREK: DISCOVERY

Título original: Star Trek: Discovery
Fecha 1ª emisión: 24 de Septiembre, 2017 
Cadena: CBS/ Netflix
Creador: Bryan Fuller, Alex Kurtzman
Episodios: 15

Reparto: Sonequa Martin-Green, Doug Jones, Maulik Pancholy, Anthony Rapp, Terry Serpico, Sam Vartholomeos, Michelle Yeoh, Jason Isaacs, Mary Chieffo, Shazad Latif, Christopher Obi, James Frain, Mary Wiseman, Kenneth Mitchell, Emily Coutts, Sara Mitich, Clare McConnell, Damon Runyan, Patrick Kwok-Choon, Rainn Wilson, Marco Perretta, Tasia Valenza.

 

Tenía claro que para mí iba a ser nuevamente Netflix con el estreno de Punisher quien se llevara mi reconocimiento como serie del año pero he aquí mi sorpresa cuando mi mejor amigo, y trekkie de los buenos, me recomendó sin dudar la nueva producción de CBS. Admito que pese a que el rollo espacial me gusta, siempre he sido muchísimo más del universo Star Wars pero la sorpresa fue tan grata al ver un trabajo tan bien hecho y con tan buen gusto que me quedé atrapado en la USS Discovery con ganas de más. 

Una serie con una dinámica diferente, con esencia propia y actualizada incluso en comparación a las actuales producciones cinematográficas. Con una ambientación sencillamente cojonuda y donde dan a conocer de forma interesante a personajes nuevos dentro de un viejo universo y del que es muy fácil empatizar con cualquier personaje. Nuevos destellos con regusto a clásico que no se anda por las ramas y amortiza los casi 60 minutos por capítulo. Sonequa Martin-Green, protagonista principal en una actuación coral de notable, da vida a Michael Burnham, personaje de fuertes convicciones y con un pasado marcado por la tragedia que hará las delicias de aventureros galácticos y amantes de los conflictos diplomáticos mientras la guerra seguirá salpicando a todas las razas a través del espacio. 

Teresita Sunday recomienda

TWIN PEAKS: THE RETURN

Título original: Twin Peaks: The Return
Fecha 1ª emisión: 22 de mayo, 2017
Cadena: Showtime/ Movistar
Creador: David Lynch, Mark Frost
Episodios: 18

Reparto: Kyle MacLachlan, Sheryl Lee, Michael Horse, Chrysta Bell, Miguel Ferrer, David Lynch, Robert Forster, Kimmy Robertson, Harry Goaz, Naomi Watts, Al Strobel, Laura Dern, Dana Ashbrook, Pierce Gagnon, John Pirruccello, Don Murray, Mädchen Amick, Brent Briscoe, David Patrick Kelly, Russ Tamblyn, Jane Adams, James Belushi, Richard Beymer, Giselle DaMier, Eamon Farren, Patrick Fischler, Jennifer Jason Leigh, Robert Knepper, Andréa Leal, Amy Shiels, Tom Sizemore, Grace Zabriskie, Catherine E. Coulson, George Griffith, James Marshall, Peggy Lipton, James Morrison, J.R. Starr, Sherilyn Fenn, Tim Roth, Wendy Robie, Harry Dean Stanton, Ernie Hudson, Ashley Judd, David Koechner, Amanda Seyfried, Matthew Lillard, Jeremy Davies, Trent Reznor, Eddie Vedder, Balthazar Getty, Alicia Witt, Hailey Gates, Caleb Landry Jones, Everett McGill, Andrea Hays, Hugh Dillon, David Duchovny, Larry Clarke, David Dastmalchian, Ana de la Reguera, Monica Bellucci, Jane Levy, Jessica Szohr, Candy Clark, Derek Mears, Ray Wise, Clark Middleto.

 

El arranque de temporada más alucinante del año llegó a nuestras pantallas para narrar la continuación de una de las series más de culto que existen. Razón David Lynch. Un señor que me puede, del que me fascinan sus planteamientos y ejecuciones, sus planos, el uso que hace del sonido y la calma que se toma para todo encaje.

Con él de nuevo a los mandos y contando con gran parte del reparto de entonces y unas nuevas incorporaciones de escándalo, ¿qué podría salir mal? Pues nada. 25 años después Twin Peaks no ha perdido ni un ápice de todo aquello que la hizo grande: Los misterios y enigmas indescifrables marca de la casa, Dale Cooper y Laura Palmer, los desvaríos, las alucinaciones, las habitaciones rojas y los personajes que esconden más de lo que cuentan. Y un nuevo asesinato con el que marearnos y hacernos sospechar de todo y de todos. Tensión, tensión y más tensión que se acumula para crear atmósferas extrañas, irrespirables… una delicia lynchiana de ayer y hoy en tres actos que nadie debería perderse.

Ferran recomienda

AMERICAN VANDAL

Título original: American Vandal
Fecha 1ª emisión: 15 de Septiembre, 2017
Cadena: CBS/ Netflix
Creador: Tony Yacenda, Dan Perrault
Episodios: 8

Reparto: Tyler Alvarez, Eduardo Franco, Gabriela Fresquez, Camille Hyde, Carla Jeffery, Jessica Juarez, Carlos Luna, Camille Ramsey, Lou Wilson, Lukas Gage, G. Hannelius, Karly Rothenberg, Saxon Sharbino, Calum Worthy, Aylin Bayramoglu, Myles Brewer, Dendrie Taylor, Liam C. Johnson, Matt Miller, Tucker Albrizzi.

 

Pocas cosas hay más difíciles que hacer una buena parodia. Saber como exagerar los fallos e incoherencias de una historia y cómo ridiculizar los tópicos evitando caer en el mal gusto y el chiste obvio es todo un arte. Pero mucho más difícil es hacer una parodia tan bien concebida como American Vandal que no se corta en absoluto en abordar desde temas tan de actualidad como las repercusiones de la instantaneidad de las redes sociales y los sucesos virales, como otros algo más sesudos como la influencia del documentalista frente al material, siendo prácticamente imposible mantener la objetividad incluso en algo en lo que asumimos su imparcialidad tan rápidamente como es un documental.

La narración del caso de Dylan Maxwell engancha de mala manera con giros de guión imposibles, testimonios salidos de la nada y pruebas que parecen dar la vuelta a todo lo que se sabe por el momento. Y todo esto contado con una seriedad tan exagerada que es imposible evitar olvidarse de que estamos hablando de una chorrada de tal magnitud como dibujar penes. Es maravilloso todo el trabajo realizado por un elenco tan grande de actores, sin la necesidad de recurrir a ninguna personalidad reconocible y jugando con todos los tópicos de las pelis estadounidenses de instituto. American Vandal es sin dudas una de las series del año, no sólo por su incuestionable calidad propia si no también por el metacomentario que hace.

Joe Runner recomienda

TABOO

Título original: Taboo
Fecha 1ª emisión: 1 de enero, 2017
Cadena: Fox
Creador: Steven Knight
Episodios: 8

Reparto: Tom Hardy, Oona Chaplin, Leo Bill, David Hayman, Michael Kelly, Jonathan Pryce, Stephen Graham, Franka Potente, Jessie Buckley, Edward Hogg, James Greaves, Jefferson Hall, Richard Dixon, Ruby-May Martinwood, Jason Watkins, Louis Serkis.

Si este año ha sido el de los retornos y las nuevas temporadas de grandes series de televisión, también ha gozado de un modesto cartel de ideas originales que han sabido colarse entre esta liga de grandes nombres. Una de esas series ha sido la de Taboo, producida por Ridley Scott y Tom Hardy y que Steven Knight creó a partir de un texto escrito por el mismo Tom. Nos encontramos en Inglaterra, en plena Revolución Industrial, en la que el entierro de Horace Delaney hará que las cosas se pongan patas arriba en la capital inglesa. Tras el fallecimiento del susodicho, un pequeño trozo de tierra en el continente americano, el estrecho de Nutca, se convertirá en un punto estratégico para norteamericanos y británicos en tiempos de post-guerra entre ambos. Un paso directo para mantener negocio con los chinos que hereda su primogénito varón, el señor James Kaziah Delaney, del que se dice murió ahogado en África y que es más demonio que ser humano. Con su retorno a Inglaterra, los planes de la Compañía Británica de las Indias Orientales se van al traste, teniendo que luchar con este hueso duro de roer y comenzando una guerra llena de muerte, traición y estrategia…

He disfrutado la serie de Taboo de principio a fin. No obstante, creo que el apartado de la magia negra, el vudú o lo que se supone que sea todo aquello que nos muestran Kristoffer Nyholm y Anders Engström en todos los episodios. En realidad estamos ante un melodrama político en el que una amplia gama de grises sirven como reflejo anacrónico de los distintos estratos sociales, como si de un gran tablero de ajedrez se tratara. Además, el increible papel que representa Tom Hardy es suficiente para quedarnos embelesados frente a la pantalla. Una serie de televisión que sabe mamar de distintas vertientes y unirlas de manera sublime y eficaz. Mi serie favorita del 2017 a todas luces.

Este ha sido un año de buenas series y grandes temporadas y, para nosotros, estas han sido las mejores.
Si quieres saber más de sobre este y otros Especiales #FeliZZNavidad pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe