#FeliZZNavidad: Series de Calité StravaganZZa 2016

Ya están aquí otra vez. Y da igual lo que corras que nada ni nadie te va a salvar de los polvorones, los turrones, las luces, las desavenidas cenas familiares. Estamos en esas fechas en las que no apetece salir de casa porque la calle está infestada de gente que supura por sus poros ese espíritu navideño del que carece el friki medio.

Tranquilos. Tenemos la solución.

¿Qué mejor que pasar estas fechas tan festivas viendo las mejores series que nos ha dejado el año?
Nuestros redactores se han reunido en paz y armonía para celebrar un año de grandes episodios y recomendaros lo mejor de lo mejor para que no os perdáis nada.

Alberto Fasspitewan recomienda

ASH vs EVIL DEAD (T.2)

Título Original: Ash vs. Evil Dead
Fecha 1ª emisión: 2 de Octubre de 2016
Cadena: Starz
Creador: Sam Raimi, Tom Spezialy, Ivan Raimi
Temporadas: 2
Episodios: 20
Reparto: Bruce Campbell, Lucy Lawless, Ray Santiago, Jill mArie Jones, Dana DeLorenzo, Samara Weaving, Ben Fransham, Phil Peleton, Indiana Evans, Hemky Madera, Mimi Rogers, Rebekkah Farrell, Kelson Henderson.

La T.1 de Ash vs Evil Dead fue toda una sorpresa. Una dignísima expansión de la redonda trilogía de Raimi que hizo las delicias de los fans de esta saga, trayendo de vuelta toda la locura, diversión, animatronics bizarros y el gore que tanto nos gustó de las películas originales. Pero este año, con la emisión de la segunda temporada, se han superado en todos los aspectos. Con una trama mucho más interesante y mejor estructurada, un mejor desarrollo de personajes y por supuesto infinitos chorros de sangre, como debe ser. Básicamente la historia es la misma de siempre: buscar y destruir el Necronomicón, pero en esta T2 a esta base se le añade un villano digno a la altura (Baal) e incluso elementos de ciencia ficción, como viajes en el tiempo, en su brillante recta final.

Más divertida y autoconsciente de sí misma, esta enorme T.2 nos ha regalado algunas escenas gore inolvidables que, sin duda, están al nivel (o incluso superan algunos de los momentos más icónicos de la trilogía) de los momentos más bestias de Evil Dead II. Han llegado a un punto en el que la locura de las set pieces no tiene límites y es algo maravilloso. Aparte, esta T.2 ha tenido capítulos que homenajean a su manera películas de culto del género, como Christine en el tercero o La Cosa en el quinto, una delicia. Y, por si fuera poco, el cast no puede estar más en su salsa que nunca. Bruce Campbell sigue tan carismático como siempre, Lucy Lawless no puede molar más en su papel de “Mamá demonio” y los dos acompañantes de Ash, Kelly y Pablo, tienen más peso que nunca, sobre todo este último. La segunda temporada de Ash vs Evil Dead no solo me parece la serie más disfrutable y divertida de 2016 sino que demuestra que sus capítulos han llegado a un punto en el que pueden mirar cara a cara a la trilogía original sin despeinarse. Así que ya estáis tardando en verla. Groovy as Hell.

Fernando Aguilar recomienda

LUKE CAGE

Título Original: Marvel’s Luke Cage
Fecha 1ª emisión: 30 de Septiembre de 2016
Cadena: Netflix
Creador: Cheo Hodari Coker
Temporadas: 1
Episodios: 13
Reparto: Mike Colter, Mahershala Ali, Simone Missick, Rosario Dawson, Erik LaRay Harvey, Theo Rossi, Frank Whaley, Alfre Woodard, Frankie Faison, Darius Kaleb, Justin Michael Woods, Jade Wu, Cassandra Freeman, Mohammed Hossain.

Luke Cage (Mike Colter) es un tiparraco negro de casi dos metros que lo único que quiere es pasar desapercibido en un barrio tan conflictivo y peligroso como es Harlem. Para ello trabaja en una barbería propiedad de su amigo Pop, delincuente juvenil y ahora hombre reformado, que solo quiere redimirse alejando de las calles a los jóvenes del barrio. Pero Cage no es un tío cualquiera ya que posee superfuerza y una piel indestructible. Todo un personaje de la Casa de las Ideas que verá perturbada su tranquilidad cuando se encuentre en medio, y sin quererlo, de mafias callejeras trajeadas y corrupción, por un lado, y a la policía de Nueva York por otro.

Ante la imposibilidad de quedarse al margen empezará una carrera para limpiar Harlem de toda esa mierda y de paso servir de inspiración. Todo ello a ritmo de rap y soul.

Una serie Marvel con el inconfundible sello de calidad de Netflix que, afortunadamente, se aleja de otras producciones como Jessica Jones o Daredevil y que ha dado a conocer un personaje que, para la mayoría, era un desconocido o simplemente un personaje sin interés. Resumiendo, y como dije en el Tengo Algo que Decir Marvel’s Luke Cage, es “un vinilo a degustar de 13 episodios, donde posiblemente los oídos disfruten más que los ojos” ya que se sustenta en una banda sonora tan poderosa y cuidada que se apropia, como si de un protagonista se tratara, de todos los capítulos. Si te gusta el rollo callejero ES TU SERIE. Si te gusta el rap ES TU SERIE así que ponte Bulletproof Love y sal a la calle.

Joe Runner recomienda

BLACK MIRROR (T.3)

Título Original: Black Mirror, T.3q
Fecha 1ª emisión: 21 de Octubre de 2016
Cadena: Netflix
Creador: Charlie Brooker
Temporadas: 3
Episodios: 13
Reparto: Bryce Dallas Howard, Alice Eve, Cherry Jones, Wyatt Russell, Hannah John-Kamen, Wunmi Mosaku, Alex Lawther, Jerome Flynn, Susannah Doyle, Gugu Mbatha-Raw, Denise Burse, Mackenzie Davis, Malachi Kirby, Madeline Brewer, Ariane Labed, Kelly Macdonald, Faye Marsay, Benedict Wong.

Lo que, en un principio, comenzó como visionado obligatorio para una colaboración con La Isla de las Cabezas Cortadas, acabó convirtiéndose en amor hacia esta serie compuesta de cortos independientes con un subtema en común: la perversidad del ser humano. En cada uno de los capítulos se muestra cómo la humanidad ha conseguido explotar hasta el límite la tecnología y cómo afecta a la vida de las personas. Quizá la premisa parezca un poco floja así contado, pero ciertamente gana enteros cuando te sumerges en su historia.

Con permiso de San Junípero, mi capítulo favorito es el de La Ciencia de Matar. Lo escalofriante de algunos episodios, y este en concreto con mayor énfasis, es que son situaciones que son muy próximas a suceder o que, de una manera distinta, ya han sucedido. Los ordenadores manejan nuestras vidas, ya sea para relacionarnos, trabajar o matar a otros seres humanos con la seguridad que da estar a cientos de kilómetros mientras soltamos una bomba y lo vemos desde una pantallita.

La tecnología ciertamente nos ayuda y facilita la vida y ha sido nuestra baza ganadora para evolucionar, pese a ser los animales menos adaptados al medio que existen. No sé si la serie nos aporta una moralina demagógica o si, en realidad, intenta abrirnos los ojos ante situaciones potenciales. Lo que sí es cierto es que nada poderoso en manos del ser humano llega a ser virtud. Y que la serie es cojonuda, la mires por donde la mires. Es mi recomendación a ciegas de este año que nos deja. Black Mirror refleja el lado más oscuro de nosotros mismos.

Teresita Sunday recomienda

STRANGER THINGS

Título Original: Stranger Things
Fecha 1ª emisión: 15 de Julio de 2016
Cadena: Netflix
Creador: The Duffer Brothers
Temporadas: 1
Episodios: 8
Reparto: Winona Rider, David Habour, Matthew Modine, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Noah Schnapp, Cara Buono, Joe Keery, Rob Morgan, John Reynolds, Joe Chrest, Ross Partridge.

No importa lo que os estén diciendo mis compañeros. La serie que no os podéis perder de este año 2016 es Stranger Things. Y fijaos que anda por ahí la segunda temporada de Ash vs Evil Dead que se coloca inmediatamente después, pero si, como yo, eres de los que creció en los ’80 y sobrevivió, no puedes pasar sin verla. Y como seas un orgulloso ochentero que sigue disfrutando de los clásicos de aventuras estilo goonie, esta es tu serie y la habrás visto ya. Varias veces. Como yo.

La acción gira en torno a cuatro adorables niños que se ven envueltos en una aventura que jamás olvidarán. Tras jugar a Dragones y Mazmorras, uno de ellos desaparece de camino a casa. Buscándolo, sus amigos se encuentran con una niña, Eleven, que tiene superpoderes telepáticos y a la que esconden de los hombres malos que la buscan. Gracias a ella descubren que un ser funesto con la cabeza en forma de planta carnívora ha atrapado a Will y se lo ha llevado a otra dimensión, desde la que el pequeño intenta comunicarse con su madre a través de la electricidad.

La trama, la dirección, la fotografía, la banda sonora, los intérpretes… enganchan, pero lo que realmente atrapa de Stranger Things es la cantidad ingente de referencias, en primer y segundo plano, a esa década de felicidad que tanto añoramos los treintañeros. La infancia y adolescencia de muchos están fielmente reflejadas en esta serie, lo que la convierten, además de una serie original, divertida, inquietante y a ratos terrorífica, un ejercicio de nostalgia de tal calibre que no puedo más que declararla, así en público, mi serie favorita del año y del mundo mundial.

Javi Marquina recomienda

THE GET DOWN

Título Original: The Get Down
Fecha 1ª emisión: 12 de Agosto de 2016
Cadena: Netflix
Creador: Baz Luhrmann
Temporadas: 1
Episodios: 6
Reparto: Justice Smith, Herizen F. Guardiola, Shameik Moore, Skylan Brooks, Jaden Smith, Tremaine Brown Jr., Yahva Abdul-Mateen II, Jimmy Smits, Stefaneé Martin, Mamoudou Athie, Alfred Pollo Perez, Giancarlo Esposito, Lillias White, Zabryna Guevara, Michel Gill, Tory Devon Smith.

No. No me he vuelto loco. Aunque los que me conozcan dirán que probablemente estoy chocheando, he perdido el juicio y mi ya escaso criterio se ha hundido en ignotas simas oceánicas para acompañar a peces planos y calamares gigantes. Y, sin embargo, aquí estoy. Yo, Javier Marquina, recomendando una serie de raperos. Yo, que mis gustos musicales están en la antítesis del rap. Yo, el viejuno musical consagrado, hipnotizado por samples, duelos de gallos y rimas callejeras. Casi un milagro.

Esto solo puede significar una cosa: la calidad sobresaliente de la serie y la factura impecable de la producción. Vale. Está bien. Eso son dos cosas. Pero al final la una va cogida de la mano de la otra para formar un todo uniforme que se presenta como un producto redondo. Buena música, actores creíbles y unos personajes que te tocan la patata y de los que guardas para siempre en la memoria. Chavales de barrio con talento, hijos pródigos del sueño capitalista, afroamericanos experimentando el germen de todo un fenómeno musical y social. Y todo ello con la estética camp y recargada a la que Baz Luhrmann nos tiene acostumbrados, haciendo que la mugre de los barrios más pobres resplandezca con glamour, los grafittis respiren arte y uno de los héroes con mejor nombre de la historia (Shaolin Fantastic) nos dé lecciones de scratch con su equipo añejo y sus míticos vinilos.

Una impecable producción de Netflix que aborda tópicos con solvencia, narrando esa historia de superación personal mil veces contada con frescura y sin complejos. Seis capítulos que se ven en un suspiro con momentos redondos de pura diversión. Una de las series del año, sin lugar a dudas.

Carlos Playbook recomienda

WESTWORLD (Almas de Metal)

Título Original: Westworld
Fecha 1ª emisión: 2 de Octubre de 2016
Cadena: HBO
Creador: Jonathan Nolan (Novela: Michael Crichton)
Temporadas: 1
Episodios: 10
Reparto: Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Rodrigo Santoro, Talulah Riley, Luke Hemsworth, Ingrid Bolso Berdal, Ben Barnes, Thandie Newton, Clifton Collins Jr., Sidse Babett Knudsen, Miranda Otto, Shannon Woodward, Lili Simmons, Steven Ogg, Jeffrey Wright.

Basada en la novela homónima de Michael Crichton que a su vez sirvió de base para una película en 1973, escrita y dirigida por el propio autor, la serie de HBO nos sitúa en un mundo donde existe el más grande y complejo parque de atracciones que pueda imaginarse, inspirado en el Lejano Oeste y poblado por robots. Un lugar donde  todo está  dispuesto para satisfacer las necesidades del consumidor, desde servirte un trago del peor whisky a llevarte en busca de forajidos por una buena bolsa llena de monedas.

Tengo que confesar que no he acabado de ver esta serie pero me atrevo a decir que no puede haber otra este año que pueda gustarme más. Para reforzar esta afirmación dejadme que os cuente una anécdota. En un episodio el personaje de Anthony Hopkins dice una frase que me encantó al momento, lo que se dice un flechazo. Por no ser un agonías de Twitter, aunque lo soy, dejé acabar el episodio antes de parar la imagen y copiar literalmente esa frase para twittearla. Mientras buscaba esa imagen no podía dejar de admirar todo lo que había sucedido.  Cada escena era sublime, cada fragmento de la historia tenía un desarrollo propio con un nivel de producción de lujo, la ambientación te metía de lleno en la narración. Cada personaje había tenido su cuota de importancia y hubo tiempo para escenas de acción, algunas un poco gore, de sexo y de drama. Todo era absolutamente maravilloso, empezando por la excelente música que acompaña uno de los mejores openings de la historia y acabando con unos cliffhangers de infarto.

Por cierto, la frase de Hopkins rezaba así: 
“No se puede jugar a ser Dios sin estar familiarizado con el Diablo”.

Se han estrenado muchas más pero estas son nuestras imprescindibles. Si no has visto alguna te lo estás perdiendo.

¡Nos vemos en Zona!
¡FeliZZ NavidaZZ!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. mabaros dice:

    Feliz entrada de año a toda la peña, escuchando Manowar y tal….Buenas selección..( Se nota cuales son las de Fernando…)

    • arkhamkaveli dice:

      Pues menos ‘Black Mirror’ que aún no he visto nada. Las demás las he disfrutado MUCHO. Eso sí destacando la reseñada por mí y la de Javi ‘The Get Down’. Nunca imaginé ver una serie sobre los orígenes del rap y menos con esa calidad. 2016 ha sido un gran año de series, si señor.

    • Teresita Sunday dice:

      Igualmente señor! Gracias por leernos y por el comentario!

Deja un comentario, zhéroe