#FeliZZNavidad: Real Comic Christmas ExperienZZ 2019

¡Últimos saludos del año, zhéroes!

Ahora sí. Esta vez sí que os vamos a recomendar cómics auténticos y verdaderos, para que realmente podáis ir a la tienda con una buena recomendación bajo el brazo.

No nos entretenemos más, aquí queda la elección que han hecho nuestros redactores del mejor cómic del año, en su opinión. Para que los leáis, los regaléis y los difrutéis como se debe.

Fernando Aguilar recomienda

AQUÍ NUNCA PASA NADA

 


Título original
:

Aquí nunca pasa nada
Sello: GP Ediciones
Guionista: Javier Marquina
Artista: Javier Ortiz
Colorista: Guillermo Montañés
Publicación España: Noviembre 2019 (GP)
Edición: 104 pp. – Color – Rústica con solapas
Precio:  16€

 


¿Hay un autor mejor para meterse con los superhéroes mientras los homenajea? Que además usa elementos del mismo para después reírse a boca llena, para señalarles como los tontos con capas que son mientras ellos, inmaculados adalides del débil, dejan en los cielos mil destellos brillantes para que acabemos mirando al cielo con esa cálida seguridad y no temamos ningún mal. JA. JA. JA. Quien no conozca a Javier Marquina quizá cometa el error de dejar pasar este cómic y si encima ha leído esta sarta de patrañas de héroes y luz –junto a varias verdades incuestionables– hasta dejará de leerme a mí.

¡Compradlo todos!

Este cómic habla de la moral, de la responsabilidad para con el vecino y que este mundo sea un lugar mejor para todos, pero te lo cuenta con la total ausencia de toda ella. Ni pizca, oiga. Y con unos personajes que reconoceréis fácilmente –y eso mismo le da más sorna a todo– dónde no costará diferenciar a héroes y villanos ¿o quizá sí? Con un formato episódico que sirve perfectamente hasta de guía por si todavía algún lector se pierde en esta locura desenfrenada donde se disfrutan las maravillosas taras de su guionista, todo muy bien acompañado con un dibujo claro y al turrón y unos colores que redondean todo. Si aún no lo tenéis, luego no digáis que no se os avisa.

Carlos Playbook recomienda

HUYAMOS POR LA IZQUIERDA:
LAS CRÓNICAS DEL LEÓN MELQUIADES

 

 

Título original:
Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles TPB
Sello: DC Comics
Guionista: Mark Russell
Artista: Mike Feehan
Colorista: Mike Feehan
Publicación España: Septiembre 2019 (ECC)
Edición: 168 pp. – Color – Cartoné
Precio: 17,95 €

 


Sin duda el comic del año ha sido Extremity, ese torrente de acción y épica que no me canso de recomendar y que ya tuve para bien reseñar en la web. Es por eso que he optado por hablar de otro cómic que, estando en las antípodas de Extremity (y casi de cualquier otro cómic, la verdad) me ha gustado muchísimo y lo he disfrutado igual. Enmarcado en una época convulsa como es la América de los ’50, en la que se daban de la mano las conspiraciones más imaginativas con la persecución del comunismo y demás expresiones distintas a todo aquello que no fuera americano 100%, relata las vicisitudes de un autor de teatro perseguido por su idealismo y su viperina lengua. Con la particularidad de estar protagonizados por personajes de dibujos animados, el cómic es un carrusel continuo de frases lapidarias, reflexiones sobre la vida, el amor, la muerte, el sexo, la política y la libertad de pensamiento, la necesidad de crear, el abismo de vivir una doble vida, la crueldad de la sociedad para el distinto, la manipulación de los medios y muchas cosas más.

Inserte su chiste con ‘Pen=Pluma’ aquí.

El guión de Mark Russell es sencillamente magistral, dejando para el recuerdo mil y una frases de Melquiades, amén de algún que otro momento cargado de dramatismo y un final redondo como pocas veces se ha visto en un comic. El dibujo corre a cargo de Mike Feehan quien consigue superar con creces la papeleta de tener que plasmar la acción mezclando animales y humanos. Su trazo grueso da lugar a figuras grandes pero no torpes y consigue siempre transmitir las emociones de los personajes con un notable uso de la expresividad, haciendo de él un comic de los que te tocan la fibra, de los que te dejan un poso mucho más profundo de lo que cabría esperar y que hay que volver a leer cada poco para empaparte de todos los mensaje que transmite. Una joya que demuestra que en el Noveno Arte todavía hay mucho por descubrir y disfrutar… pero me sigo quedando con Extremity.

Teresita Sunday recomienda

GIDEON FALLS

 

 

Título original:
Gideon Falls. Vol. 1-2
Sello: Image Comics
Guionista: Jeff Lemire
Artista: Andrea Sorrentino
Colorista: Dave Stewart
Publicación España: Abril 2019 (Astiberri)
Edición:  160 pp.cada uno – Color – Cartoné
Precio: 18 € cada uno

 


Una de las cosas que más me gusta de los cómics, y no es la primera vez que lo digo, es la evolución narrativa del dibujo. Ya puedes tener el mejor guión del mundo entre tus manos que, si no avanza a través del dibujo, queda en un mera historia ilustrada, con bocadillos y colores. Lo que mola de un buen cómic es que la historia fluya a través de las viñetas, que la información no provenga sólo del texto y que el dibujo no quede en un soporte de la trama. Y en Gideon Falls se han conjugado los astros para que todo suceda como tiene que suceder y en el momento que lo tiene que hacer.

T.O.C, T.O.C.

Jeff Lemire se está sacando de la manga una historia de terror al más puro estilo Stephen King que atrapa desde la primera página. Las historias paralelas de un tarado con síndrome de Diógenes y un cura al que le gusta beber un poco más de la cuenta, están conectadas por un granero negro que aparece y desaparece y se van enredando aquí y allá hasta desembocar en vete tú a saber el qué, porque aún está en publicación. Y aunque no creo que Lemire defraude en su conclusión, mientras lo dibuje Andrea Sorrentino, y me haga alucinar como estoy alucinando, no importa como acabe. Porque a veces lo importante no es el destino, sino el viaje.

XaviSase recomienda

DINASTÍA DE X/ POTENCIAS DE X

 

 

Título original:
House of X  #1 / Powers of X #1
Sello: Marvel Comics
Guionista: Jonathan Hickman
Artista: Pepe Larraz/ R.B. SIlva
Colorista:  Marte Gracia
Publicación España: Noviembre 2019 (Panini)
Edición: 56 pp. cada uno – Color – Grapa
Precio: 5,70 € cada uno

 


Los mutantes llevaban desde que se fue Brian Michael Bendis en el erial más profundo (con excepciones como la Lobezna de Tom Taylor) y, si me preguntas, ya la segunda mitad de esa etapa no estuvo muy allá. Pero lo que no sabíamos era que la franquicia estaba esperando al salvador que la llevaría a extraordinarias cotas de calidad. Estaba esperando a Jonathan Hickman… Tanto por su condición de oasis en el desierto como por su calidad intrínseca, Dinastía y Potencias de X son cómics que han marcado un antes y un después en el panorama superheróico de 2019.

Me he dejado el gas abierto.

Hickman mezcla sus ambiciosos conceptos de ciencia-ficción con las temáticas propias de la Patrulla-X con gran maestría, sin olvidarse de devolverles el brillo a personajes largo tiempo arrastrados por el barro como Cíclope o Emma Frost. Y, por si fuera poco, el apartado gráfico a manos de Pepe Larraz en Dinastía es sencillamente espectacular, con un R.B Silva en Potencias algo más flojo en comparación pero que se ve enormemente reforzado por el color de Marte Gracia, que realiza una excelente labor manteniendo la coherencia visual al colorear las dos miniseries. Incluso si al final la posterior etapa de Hickman resulta no estar a la altura, Dinastía y Potencias de X siempre serán recordadas como los cómics que nos devolvieron el entusiasmo por las historias de la Patrulla-X.

Sandra Wayne recomienda

HÉROES EN CRISIS

 

 

Título original:
Heroes in crisis #1-9
Sello: DC Comics
Guionista: Tom King
Artista: Clay Mann
ColoristaTomeu Morey
Publicación España: Mar. – Nov. 2019 (ECC)
Edición:  24-32 pp. – Color – Grapa
Precio: 1,95€ – 2,75€

 


Desde hacía tiempo, había gente que quería ver a Tom King fallar en una obra para poder cebarse, y parece que la han encontrado con la última serie limitada del autor. Pero, ¿es para mí un mal cómic? Desde luego que no. Quizás la trama llegue a flojear en algunos momentos, pero bajo mi punto de visto es uno de sus mejores trabajos. Durante décadas hemos visto a nuestros superhéroes luchar contra todo tipo de amenazas, pero nunca los habíamos observado afrontar esas secuelas emocionales. En pocas viñetas consigue retratar los miedos, inquietudes y traumas de cada uno de los muchos héroes que pasan por el Santuario con una maestría asombrosa.

¿Véis? Cuando el grajo vuela bajo….

Una premisa interesante, un punto de vista distinto y protagonizada por dos personajes menores de DC: Booster Gold y Harley Quinn (una Harley reconocible y más parecida a su concepción clásica en vez de ser una Deadpool femenina). Puede que el desarrollo de la historia no te guste, o que la conclusión del tebeo no sea de tu agrado. Pero jamás había leído una obra en la que sientes que tus héroes, aquellos que te han acompañado desde la infancia son como tú y tienen, sufren y se enfrentan a los mismos problemas emocionales que nosotros: depresión, culpabilidad, estrés postraumático, búsqueda de la identidad personal y el significado del yo, el miedo y la incertidumbre por el futuro… Todo eso y más es Héroes en Crisis. Porque al final lo más importante de este tebeo son las páginas divididas en viñetas de 3×3, en las que se nos da un perfil psicológico y humano que nunca habíamos visto en ellos. La trama es solo un mero hilo conductor para mostrarnos todo esto. Para mí es otra genialidad de King, consiguiendo algo nunca antes visto en cómics de superhéroes mainstream.

Joe Runner recomienda

EL SUBSUELO

 

 

Título original:
El Subsuelo ESP
Sello:
GP Ediciones
Guionista:
Víctor Solana
Artista:
Víctor Solana
Colorista:
Víctor Solana
Publicación España:
Marzo 2019

Edición: 184 pp. – Color – Rústica
Precio: 18 €

 

Este año para quedarme con el mejor cómic que he leído durante todo el 2019 no necesito salir de España, porque mi dosis de universo distópico lleno de crítica y con una intrahistoria que abarca mucho más allá del noveno arte, lo puedo encontrar en El Subsuelo de Víctor Solana. El autor zaragozano debutó en el mundo comiquero de manera espectacular, contándonos la historia de Dulze, una chica ciega que se ha criado en una extraña sociedad que vive bajo tierra y huye de la luz natural de la superficie. Una oda a la lucha, la reivindicación y la búsqueda de la verdad a cualquier coste que no puede representar más los valores que siempre he querido defender. Revelarse ante todo y ante todos siempre que tu juicio así lo marque. No puedo estar más enamorado del mensaje.

¿Matt Murdock? ¿Quién es ese pavo?

Además de que nos encontramos ante una de las obras con mejor apartado gráfico del año. El estilo de dibujo de Solana recuerda a gente como Víctor Santos, Michael Avon Oeming o David Rubín, con un trazo lo suficientemente característico para desmarcarse de los anteriores, pero con una narración visual tan orgánica, inteligente y fluida como la de sus predecesores. De hecho yo lo meto en el grupo selecto de mis dibujantes favoritos debido a su calidad narrativa a la hora de evolucionar la historia a través de las viñetas. También cuenta con ese truco tan genial en el coloreado, en el que basa todo en tonos de rojo, azul y negro. Un detalle que enriquece la lectura todavía más y crea una inmersión lectora de calidad superior. La buena gente de GP Ediciones nos tienen acostumbrados a publicar material de muy buena calidad, pero con El Subsuelo queda claro que la calidad que hay en tierras aragonesas no tiene techo. Y que siga así por muchos años…

Ferran recomienda

PLANETA MANGA


Título original
:

Planeta Manga #1
Sello: Planeta Cómic
Mangakas: Akira Pantsu, Alba Cardona, Alvaro Jaudenes, Ana C. Sánchez, Ana Oncina, Belén Ortega, Blanca Mira, Company, IluTV, Judit Mallol, Kalathras, Kaoru Okino, Ken Niimura, Kenny Ruiz, Laia López, Lorena Calderón, Marc Bernabé, Marta Salmons, Numoris, Oriol Estrada Rangil, Santi Casas
Publicación España: Octubre 2019
Edición:  320 pp. – B/N – Rústica
Precio: 4,95 € 


Por supuesto que, ahora que en Japón las revistas de manga se encuentran en vías de extinción, Planeta ha decidido sacar una propia. Al menos hay que reconocer que valor no les falta. Si una publicación de este estilo ya es de por si algo bastante arriesgado, en el momento actual en que parece que se puede editar casi cualquier cosa y una editorial sale de la nada cada pocos meses, con este proyecto parecen estar decididos a subir la apuesta para ver cuando explota la enésima burbuja del manga en nuestro país. Y aun sabiendo todo esto me parece, no solo un modelo bien planificado, sino, además, hasta cierto punto necesario. Bien planificado porque han optado por una periodicidad que nada tiene que ver con el enfermizo ritmo que se estila en Japón y a un precio más que correcto. Hasta cierto punto necesario por la innegable influencia que ha tenido el manga en la generación actual de artistas, siendo esta una vía de escape perfecta para nuevos talentos y que, esperemos, puede dar lugar a nuevas obras más que interesantes.

En cuanto a la revista en si misma, muy maja la verdad. Partiendo de la base de revista shonen estándar, han dado espacio a un conjunto de obras de lo más variado tanto temática como gráficamente. Desde obras como Gryphoon o Alter Ego que bien podrían dar el pego en una revista nipona a otras que se distancian algo más de la estética como Shion o Aron-Fire, todas estas despojadas de la capa de caspa que parece ser norma en Japón. Como gancho extra hay algunos autores de renombre invitados como el indispensable Ken Niimura, con una aportación en su línea, y Ana Oncina, que se aleja (afortunadamente) del supuesto humor de Croqueta y Empanadilla para regalarnos una historia que cumple bastante bien. Planeta Manga no sólo puede ser la puerta de entrada a la industria de nuevos y prometedores autores sino también para nuevos lectores y eso si que no tiene precio.

Cristina Hombrados recomienda

BEZIMENA

 

Título original:
Bezimena
Sello:
Fantagraphics
Guionista:
Nina Bunjevac
Artista:
Nina Bunjevac
Publicación España:
Septiembre 2019 (Reservoir Books)

Edición: 224 pp. – B/N – Cartoné
Precio: 24,95 €

 

Bezimena es uno de los títulos que he resaltado en esa libreta en la que llevo la cuenta de mis lecturas de 2019. Quizá para muchas personas pueda haber pasado más desapercibido por esa apariencia de cuento ilustrado para adultos, otra tierra de nadie limítrofe a la del cómic, por las que todavía muchos evitan transitar. No obstante, tengo la certeza de que quien haya hojeado sus páginas habrá quedado prendado al instante.

Un cómic alucinante.

Es un trabajo de una bellísima factura en cartoné, viñetas que ocupan páginas enteras, trazos de corte realista que emulan el arte del grabado, uso sistemático del blanco y negro en el dibujo, tomando como base el papel de color negro. Características todas ellas que vienen a ser constantes en la obra de la autora servio-canadiense. Esa atractiva apariencia contrasta con la historia realmente cruenta que encierra Bezimena. Y es que se cuela en la mente de un agresor, de un violador, de un asesino. Todos los detalles concebidos por la autora se arman por medio del lenguaje de la narración gráfica para ofrecernos un punto de vista muy diferente a los ya existentes testimonios en viñetas de víctimas de todo tipo de agresiones sexuales. Tremenda fuerza la que imprimen a la narración las imágenes de un erotismo que vamos comprendiendo malsano y perturbador, y la onírica y evocadora atmósfera que va tornándose en pesadilla. Soberbia la obra de Nina Bunjevac que invita a una profunda reflexión.

Esperamos que vuestro año de cómics haya sido tan grande como el nuestro y que el 2020 nos traiga un montón de ediciones muy bonitas y a muy buen precio a todos.

¡¡FeliZZ Año, zhéroes!!

Si quieres saber más de este y otros espeZZiales #FeliZZNavidad pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.