#FeliZZNavidad: Series de Calité StravaganZZa 2015

La redacción de Zona Zhero le está cogiendo gustito a esto de reunirse para recordar y recomendar cosas varias por Navidad.

Hoy hemos quedado para hacer balance de las series que nos han llegado este año 2015 (aunque puede que alguna no haya concluido a fecha de hoy). Cada uno de nosotros ha elegido la que ha resultado ser la serie revelación del año, para que no se os pase nada bueno de lo que se ha emitido.

Ésta es nuestra selección de series, en serie y en orden alfabético de colaboradores.

Ander Luque recomienda

JONATHAN STRANGE & MR. NORRELL

 

 

Título: Jonathan Strange & Mr. Norrell
Fecha 1ª emisión: 13 de Junio 2015
Cadena: BBC One
Director: Toby Haynes
Episodios: 7 (60 min.)
Ficha IMDB: Link

 

 

La magia no existe. No queda un ápice de magia en el mundo; sólo viejos pergaminos, documentos y demás textos teóricos a mayor gloria de sus autores y de aquellos que se reúnen en sociedades de “magia teórica” en la Inglaterra de la Revolución Industrial, sumergida en las guerras napoleónicas. Un mundo donde la tecnología se abre paso, bisagra entre la mágica antigüedad y el moderno futuro del Reino Unido, es un mundo en el que precisamente esa magia ya no es más que entretenimiento exótico… salvo para un hombre, el enigmático señor Norrell, un ermitaño en su propia mansión que, ante las noticias del frente, decidirá ofrecer sus servicios de magia práctica al ejército británico.

En el otro extremo, Jonathan Strange, un joven vividor e irresponsable que está destinado a convertirse en uno de los magos más poderosos del mundo y enemigo mortal del señor Norrell… pero él no lo sabe y ni siquiera conoce a su temible rival ni ha tenido el más mínimo contacto con la magia. ¿Cuál será, pues, el catalizador de este choque? Ah, la soberbia y el orgullo del señor Norrell, que le llevará a tomar una decisión que desencadenará la potencial caída de Inglaterra y la llegada del ominoso Rey Cuervo, relacionado de algún modo con el oscuro mundo faérico en el que habita un enemigo común.

Para todos aquellos aficionados a los relatos mágicos de la pluma de Neil Gaiman y con un toque marcadamente british, tanto en sus raíces folklóricas como en la estructura y evolución de las tramas, recomiendo esta historia de amor, traición, tragedia, mentiras, espejismos y bailes macabros en un mundo gris y laberíntico donde la sinfonía es marcada por la muerte y otros inevitables destinos.

Arya recomienda

NORAGAMI ARAGOTO

 

 

Título: Noragami Aragoto
Fecha 1ª emisión: 3 de Octubre 2015
Estudio: Bones
Director: Kôtarô Tamura
Episodios: 13 (25 min.)
Ficha IMDBLink

Reseña T.1: Arya

 

 

 

Se trata de la segunda temporada de Noragami, la cual se centra en Bishamon, dios de la guerra. Bishamon lidera un gran número de regalías, debido a que le es incapaz dejarlos abandonados cuando éstas están siendo atacadas pos monstruos, causándole a su dueña bastantes malestares debido a que no puede atenderlos a todos como es debido. Además, Bishamon siente un gran odio hacia Yato, cosa que a nuestro protagonista le traerá grandes problemas, pues que ambos están atados por un oscuro pasado.

Como bien dije en su día, Naoragami es uno de esos animes que se merecen una segunda temporada, y he de dar gracias al estudio Bones por haberse animado a realizarla. Gracias a ésta, por fin conseguiremos no solo seguir las aventuras de Yato y compañía, sino también desenterrar su pasado con Bishamon, fuente de un gran odio por parte de la segunda, así como atisbar partes del pasado de nuestro dios vagabundo.

El dibujo y el diseño de personajes sigue siendo una delicia para los ojos, así como su opening (Kyouran Hey Kids!! de The Oral Cigarrettes) lo es para los oídos. Si te gustó la primera temporada, recomiendo bastante seguir también Aragoto (¡y os recuerdo que el arco de Rabo son los padres!), y si no has visto ninguna de las dos, ¿a qué esperas? Además, a partir de ahora también podremos seguir la historia del manga de Noragami, ya que hace poco salió a la venta el primer volumen de manos de Norma Editorial.

Carlos Playbook recomienda

RICK Y MORTY, T.2

 

 

Título: Rick & Morty (Season 2)
Fecha 1ª emisión: 26 de Julio 2015
Cadena: Adult Swim
Directores: Wes Archer, Dominic Polcino, Bryan Newton, Juan Meza-Leon
Episodios: 10 (23 min.)
Ficha IMDBLink

Reseña T.1: Carlos Playbook

 


Ya os dije en su momento que Rick & Morty es esa serie que todo el mundo debería ver. Si hay algo que me vuelve loco de esta serie es su imaginación sin límites, que permite que  en los 20 minutos que dura cada episodio todo sea posible. Todo.

Viendo el panorama de la cultura popular actual donde todo son remakes, reboots, adaptaciones y repeticiones de esquemas para atraer a un público que se ve abrumado por tanta oferta de ocio, una serie como esta donde cada episodio es sorprendente y totalmente diferente del resto es de visionado obligatorio. Hay capítulos de RM donde hay más imaginación, recursos y talento que en todo un año de cómics Marvel o DC y del 90% de las películas y series que he visto.

El mayor problema de esta segunda temporada era el listón tan alto que había dejado la primera. Siendo inevitable compararlas creo que es mejor esta segunda precisamente porque no solo aguanta la comparación sino que sabe expandir su propio universo. Por si fuera poco, tiene un cliffhanger de infarto que, y esa es la única pega de toda la serie, de aquí a un año y medio no veremos cómo se soluciona. Siendo optimistas es un año y medio que tenemos para seguir revisionando cada episodio una y otra vez y seguir sorprendiéndonos con sus historias de ciencia ficción, sus guiños, su humor absurdo, retórico, escatológico y paródico, sus escenas gore, la acción, el romance y el drama… Como decía al principio, en esta serie todo es posible. Todo.

Esperanza Vela recomienda

BINAN KOKO CHIKYU BOEI-BU LOVE!

 

 


Título
: Binan Kōkō Chikyū Bōei-bu Love!

Fecha 1ª emisión: 6 de Enero 2015
Estudio: Diomedéa
Director: Shinji Takamatsu
Episodios: 12 (25 min.)
Ficha IMDB: Link

 

 

 

¿Os acordáis de Sailor Moon? Bien, pues esto es más o menos lo mismo, pero con chicos de secundaria vestidos con mallas principescas; no por nada se autoproclaman los príncipes del amor en la Tierra. Esto es fácil, todo trata de príncipes combatiendo monstruos en nombre del amor y la amistad, dirigidos por un wombat, enfrentados a otros príncipes malvados, dirigidos por un erizo malo.

Con este argumento no parece lo más recomendable del mundo, pero, si como yo, has visto Sailor Moon hace como mínimo una década, esto te puede parecer, aparte de lo más absurdo, lo más desternillante y raro del mundo; vamos, que con un buen cubo de palomitas te pasas dos tardes llorando de la risa.

Inocenço Jones recomienda

POLLAS EN VINAGRE

 

 

 

Título: Cock Adventures in Vinegar World
Fecha 1ª emisión
: A los 12 años
Cadena
: Dick FM
Director
: Hugh C. Ock
Episodios
: Continuos (2-3 min.)
Ficha IMDB
: Link

 

 

Pollas en Vinagre, está basada en la novela homónima existencialista de Sartre. Se ambienta en una gran ciudad en la que habitan todo tipo de seres con polla y supervillanos que carecen de ella. El veterano detective de homicidios Alequepo Llatiens (Falete) es el encargado de ocuparse de los casos relacionados con pollas, con la ayuda de su novata, recién asignada y joven compañera Pitxi (Faloma San Basilio). Los superhéroes son solamente el detonante de la acción, y ayudan a que la trama transcurra en forma de serie pollicíaca.

El peso de la historia lo llevan colgando los detectives pollescos, así como su interacción durante las diferentes investigaciones. En las historias de Pollas en Vinagre se apuntan temas alrededor de la siguiente pregunta: “¿Cómo afectaría al mundo real que existieran pollas como ollas?”. También se abordan temas como la fama, pues muchos de estos personajes tienen notoriedad simplemente por tenerla grande, con fans y todo lo que ello conlleva.

Javier Marquina recomienda

FORTITUDE

 

 

 

Título: Fortitude
Fecha 1ª emisión: 29 de Enero. 2015
Cadena: Sky
Director: Simon Donald
Episodios: 12 (60 min.)
Ficha IMDB: Link

 

 

 

Frío. Y nieve. Y esa sensación de que todos los tipos que viven 6 meses al año sin ver el sol pueden desarrollar psicopatías variadas, espeluznantes y heladoras. Una historia que nos habla del típico pueblo idílico en el que nunca pasa nada aunque, en cuanto empiezas a escarbar en la mierda, empieza a pasar de todo.

Paisajes espectaculares que chocan de frente con comportamientos humanos mezquinos, y un algo antediluviano y misterioso que flota en el ambiente y potencia la sensación de histeria, locura y el terror que generan los espacios gigantescos en los que todo lo que abarca tu vista es blanco.

La serie se apoya en una de esas típicas y sólidas producciones inglesas que tanta envidia dan cuando las comparas con la televisión que suele hacerse en este país y, además, en fantásticas interpretaciones de Micheal Gambon o Stanley Tucci entre otros, auténticos monstruos que a veces parecen salirse de la pantalla de la televisión.

Todos a pasar frío en estas Navidades…

Jorge V recomienda

ASH vs EVIL DEAD


 

 
Título
: Ash vs. Evil Dead

Fecha 1ª emisión: 31 de Octubre. 2015
Cadena: Starz
Director: Sam Raimi, Michael Hurst, Rick Jacobson.
Episodios: 10 (30 min.)
Ficha IMDB: Link

Reseña: Juanan Brundle

 

 

Todo comienza 30 años después de los acontecimientos ocurridos en la cabaña, con un Ash que trata de sobrevivir a su vida monótona y solitaria. Tras un descuido, vuelve a leer el Necronomicon y a desatar las fuerzas del mal, viéndose obligado a convertirse en el hombre que una vez fue. Motosierra en muñón incluida.

La serie está pensada como una road-movie. Durante el viaje para descubrir como parar al mal desatado, Ash y sus nuevos compañeros de casquería (Pablo y Kelly) conocerán a numerosos personajes pintorescos en diferentes localizaciones, que les ayudaran a conocer su próximo destino (y que podrán convertirse en temibles deadites, por supuesto).

Si bien ha habido muchas series de mayor calidad que la vuelta de Evil Dead, mi vena nostálgica, que en tantas ocasiones a la que tanto están tocando este último año con la vuelta de franquicias homenajeando a sus originales, me obliga a recomendar esta. La comedia, el terror, el gore, Bruce Campbell, Sam Raimi, los efectos especiales clásicos y un largo etcétera que no spoilearé vuelven a la carga para crear una serie honesta y fiel a sus orígenes que a todo fan dejará satisfecho.

GROOVY!

Juanan Brundle recomienda

JESSICA JONES

 

 


Título
: Jessica Jones
Fecha 1ª emisión
: 20 de Noviembre. 2015
Cadena
: Netflix
Director
: Simon Cellan Jones, S. J. Clarkson, David Petrarca, Stephen Surjik, Uta Briesewitz, et al.
Episodios
: 13 (55 min.)
Ficha IMDB
: Link

 


Éste ha sido un buen año para las heroínas de cómic en la pantalla pequeña. Tanto por parte de Supergirl, que ha demostrado que provenir de Krypton no implica que debas ser un alma solitaria y torturada, como por parte de Jessica Jones. El personaje creado por Brian M. Bendis y Michael Gaydos a principios del siglo XXI ha saltado a la pequeña pantalla triunfalmente con el apoyo de Netflix e integrada en el universo fílmico y televisivo de Marvel.

Llevada adelante por la showrunner Melissa Rossenberg y aúpada sobre los hombros de una Kristen Ritter soberbiamente capaz de pasar del cinismo más puro a la cercanía más humana, Jessica Jones da un interesante giro a las clásicas historias centradas en la venganza post-traumática por parte de una protagonista que en lugar de revolcarse en su tragedia, la afronta proactivamente y solo se deja ver afectada cuando algo hace que esta le venga a la memoria. La detective privada tendrá que afrontar su pasado, pero también su futuro, el cual se presenta más que incierto con el regreso a su vida de cierta persona, y la llegada a la misma de unas cuentas nuevas, algunas de ellas cruciales en el devenir de la trama.

Amparada por una atmósfera sabiamente influenciada de la estética neo-noir y unos secundarios interesantes y diversos, Jessica Jones, personaje y serie, han venido pisando fuerte ofreciendo tensión, intriga y buenos personajes. Y si os quedáis con ganas, no dudéis en acercaros al cómic.

Sergio Mena recomienda

BLACK SAILS, T.2

 

 


Título: Black Sails (Season 2)

Fecha 1ª emisión: 25 de Enero. 2015
Cadena: Starz
Director: Jon Steinberg (Creador), Robert Levine (Creador), Neil Marshall, Sam Miller
Episodios: 18 (60 min.)
Ficha IMDBLink

 

 

¿Te gustan los piratas? ¿Te gustan los barcos? ¿Y los insultos tipo “vieja mofeta apestosa de tres ojos”? Esta es tu serie.

La precuela de La Isla del Tesoro de Robert Luis Stevenson ya va por su segunda temporada y continúa en su afán de relatar las andanzas del temible Capitán Flint y su tripulación. Aquí hay sexo, codicia y violencia bajo un robusto armazón de madera, acero y sangre. Estos son los verdaderos piratas del Caribe, aquellos que saboreaban la pólvora mientras avistaban a la muerte cernirse sobre ellos.

Para disfrutar.

Importante aviso a navegantes (ja): que el hecho de tener a Michael Bay entre sus productores ejecutivos no os eche para atrás. En lo que va de serie, todavía no he visto ningún rascacielos derrumbarse.

Teresita Sunday recomienda

NARCOS


 


Título
: Narcos

Fecha 1ª emisión: 28 de Agosto. 2015
Cadena: Netflix
Director: José Padilha
Episodios: 10 (52. min)
Ficha IMDBLink

 

 


La historia de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el narcotraficante que tuvo aterrorizado a medio mundo por la forma tan particular que tenía de llevar a cabo su negocio. “Plata o plomo” ese era el lema por el que se rigió su reino de terrorífica ilegalidad. Un negocio que llegó a generar seis millones de dólares al día, tan difíciles de blanquear y esconder que, aún hoy, andan desenterrando fardos de billetes por los campos colombianos.

Pero lo que realmente mola de esta serie son dos cosas. Una, es la tremenda actuación de Wagner Moura, que a pesar de ser brasileño (las erres lo delatan) el parecido físico y la forma de arrastrar las palabras del que quería ser presidente de Colombia y acabó siendo el rey del Mambo (a pesar de que no se llega a reflejar, por guión, el auténtico carnicero sin escrúpulos que era Escobar). La otra, el montaje espectacular que va contando las historias paralelas del narcotraficante y su mayor perseguidor, el agente Murphy de la DEA, que se van aproximando hasta convertirse en la misma, y cómo se aprovecha desde qué lado es más conveniente realizar la narración de cada secuencia para el interés de la trama.

Una mezcla de imágenes reales y ficción rodada al más puro estilo “Uno de los Nuestros”, de la que todavía queda la segunda temporada. ¡No os la podéis perder!

Y hasta aquí lo que nos han dejado de bueno las cadenas de televisión este año. Las de fuera, claro, si tuviéramos que elegir entre la suculenta parrilla nacional nos quedamos solos.

Y para vosotros, ¿cuál ha sido la serie del año? ¿Habéis seguido (o seguís) alguna de las que han tocado los tiernos corazones de nuestros redactores? ¿Cuántos capítulos más va a tener Cuéntame? Para responder a cualquiera de estas preguntas o hacernos otras nuevas podéis dejarnos vuestros comentarios, para cualquier otra cosa…

Para nuestras recomendaciones navideñas de Cómic, este enlace:
#FeliZZNavidad: Cómic Consumist Christmas Experience 2015

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Dillinger The Bastardo dice:

    De acuerdo con todo menos con lo que aún no he visto. Y salvo ese anime a lo Sailor Moon todo lo pendiente debería de caer tarde o temprano .xd

  2. bllver dice:

    Bien por el que recomienda Fortitude

  3. AlbierZot dice:

    Ash serie del año para mí. Era difícil pero han clavado el tono.

  4. nobtetsujin dice:

    Ya era hora de que alguien metiese Pollas en Vinagre en un top, espectacular el trabajo del incomprendido Falete. Y ojo al cameo de Man Thing.

Deja un comentario, zhéroe