#FeliZZNavidad: Comics Christmas Innocent ExperienZZ 2016

Para el especial navideño de hoy os ofrecemos una selección de cómics que se han publicado a lo largo de este año editorial en nuestro país para, además de resumir un año de buenos cómics, ayudaros en la elección de regalos, propios y ajenos, de estas navidades. 

Claro que ha habido muchos más pero estos son los tebeos elegidos por nuestros redactores como la crème de la crème del 2016. ¡Aquí están nuestros ganadores!

Espe Vela recomienda

EL MISTERIO DE LA ISLA MALDITA


 

Título original: The Mystery of the Cursed Island
Sello: Image Comics
Guionista: Virginia McGuire
Artista: Edgar Dick
Colorista: Isaac Gigé
Publicación. USA: Junio 2013

Public. España: Mar. 2016 (Khalada Cómics)

 

 


¿De qué va?:
En este tomo único Laurent, un profesor de Historia de la Universidad de Columbia es enviado, junto a un equipo de arqueólogos, para certificar los hallazgos encontrados en una isla del Pacífico norte que, al parecer, tienen influencia Maya, algo extraño para la zona en la que se localizan. La exploración de dichas ruinas llevará a despertar los poderes ancestrales de lo desconocido, algo que supondrá todo un reto para nuestro profesor de Historia, quien tendrá que resolver un misterio que lleva vagando por la tierra, durante miles de años, esperando ser resuelto.

Opinión: Si os soy sincera, a pesar de ser una historia corta, pues la acción no transcurre en más de 54 páginas, el hecho de que el dibujo de McGuire y la trama de Dick se unan en tan perfecta armonía dan como resultado una historia tan espeluznante e intensa, como fascinante y envolvente, que hacen que no podamos dejar leer.

¿A quién le puede interesar?: Pues a los que les guste el misterio y la fantasía. A todos aquellos que disfruten con los escenarios trepidantes y las tramas escalofriantes y, sobre todo, a todos los que les encante la acción trepidante y las cosas extrañas.

Ferran recomienda

SHOGAI NO SHONEN


 

 

Título original: Shōgai no shōnen (生涯の少年)
Mangaka: Masakira Kubohba
Publicación Japón: Agosto 1112
Public. España: Oct. 2016 (Gaijin Ediciones)
Valoración: Ya no los hacen como antes/10

 

 

 

¿De qué va?: Koji Tsubasa, un joven huérfano aislado de los otros jóvenes de su aldea natal por su condición, descubre que un gran poder yace en su interior. Es el heredero secreto de las artes ocultas del puño espiral, el legendario Rasen no Ken, y como último descendiente del clan tiene el deber de librar al mundo de la inminente amenaza extraterrestre.

Opinión: Pese a ser una figura poco conocida en occidente, el maestro Masakira Kubohba es sin lugar a dudas una de las influencias más importantes en el manga. Compañero de templo de Toba, el creador de los chôjûgiga y considerado como el que puso la semilla para lo que se convertiría en el manga que conocemos actualmente, Kubohba decidió llevar el arte de su compañero un paso más allá dejando de lado las ilustraciones de animales que se habían hecho hasta el momento y creando por primera vez una trama continua, con personajes que evolucionaban número a número y trepidantes batallas.

El desarrollo, pese a ser novedoso para la época, no deja de ser simple: nuestro protagonista se embarca en una larga misión sin un final determinado, derrotando a los enemigos que le salen al paso con la inestimable ayuda de Hinakura, una vieja amiga de la infancia que no es de demasiada utilidad en los combates, Hieita, compañero de clase mucho más capaz que va de sobrado, y Mutenraiya, el veterano profesor que intentará hacer que este equipo funcione. Esta premisa de colaboración entre los miembros del grupo promete, pero al final es Koji quien debe salvar a sus compañeros superando sus límites cada vez que se presenta la situación, acabando por destruir el factor sorpresa y resultando hasta repetitivo.

En cuanto al dibujo, es toda una revolución. Pese a empezar con un estilo algo tosco y sucio, a medida que fue teniendo éxito su creación Kubohba fue reclutando a acólitos del templo para que le ayudasen a realizar este artesanal trabajo. Así, pese a que el maestro seguía encargándose de los personajes y escenas de acción, los fondos una vez avanza la serie resultan mucho más definidos y con mayor detalle, incrementando notablemente la calidad final.

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera que le interese la historia del manga. Este fue toda una revolución en su momento y, por mucho que se alargue demasiado la historia, los personajes parezcan simples, la escala de poder se vaya por las nubes y la coherencia interna se rompa en cada arco argumental, es un imprescindible.

Joe Runner recomienda

MOTORRATONES DE MARTE


 

Título original: Biker Mice from Mars: Return TPB
Sello: Boom! Studios
Guionista: Iván Pastor
Artista: Joaquín Esteban
Colorista: Juanan Brundle
Publicación. USA: Febrero 2014

Public. España: Abr. 2016 (Medusa Cómics)


 


¿De qué va?: Lawrence Limburger ha vuelto y esta vez no se andará con tonterías. Tras secuestrar a Darrell Lance, el hijo de Vinnie y Charley, la banda se volverá a unir para rescatarle de una muerte inminente. ¡Motown volverá a ser la ciudad en llamas!

Opinión: ¡Qué ganas tenía de que se trajera esto a España! Cuando a finales del 2012 se anunció que el guionista hispano-congoleño Iván Pastor se iba a encargar de rescatar la famosa serie de animación que marcó a toda una generación, no me lo podía creer. Y pese a que se hizo de rogar su estreno, con un par de retrasos a última hora, la editorial Boom! Studios cumplió con su palabra y se publicó con el formato de novela gráfica. Con un toque más serio y oscuro que la serie original, nos encontramos ante una nueva reunión forzosa de la banda porque Limburger, con la apariencia de un magnate fascista llamado Bart Osborn, ha secuestrado al joven Darrell Lance, el pequeño de Vinnie y Charley. Velocidad, sangre, cuñadismo y heavy metal en casi 200 páginas que nos sumergirán en una vorágine de acción desenfrenada.

Uno de los grandes aciertos ha sido llevar la acción a una ciudad de verdad como Detroit. No es que no me guste Chicago, es que me parece una ciudad demasiado sosa para que suceda algo como lo aquí planteado, justo al contrario que Motown. Además me gustaría destacar el dibujo de Joaquín Esteban, una de las grandes joyas del panorama español, que consigue hacer unas figuras muy logradas, con fondos llenos de detalles y un apartado tecnológico envidiable. Se hizo famoso por sus conocimientos sobre mecánica, particularmente motos, y cómo plasmaba estos en su arte en Devianart. Si a ello le sumas el coloredo de todo un dinosaurio como es Juanan Brundle, ya tienes tu caballo ganador. Una auténtica maravilla.

¿A quién le puede interesar?: A todos los fans de la serie de televisión, a los que gusten de aventuras frescas que critican la actualidad y a los amantes del buen arte. Es mi compra segura del año.

Fernando Aguilar recomienda

SHAFT / BLACK PANTHER: WHITE HARLEM
(Atrápame a esos nazis)


 

Título originalShaft/Black Panther #1:“White Harlem, I”
Sello: DC
Guionista: David F. Walker
ArtistaBilquis Evely
Colorista: 
Paul Mounts
Contenido:
Shaft/Black Panther #1
Publicación. USA
Mayo 1945
Public. España: Enero 2016

 

 

¿De qué va?: En Harlem están apareciendo delincuentes de poca monta y mafiosos con delirios de grandeza asesinados. Nada extraño en un barrio tan peligroso si no fuera porque todos aparecen con toda la piel despigmentada y la única pista que tiene el departamento de policía de Nueva York es un mechón rubio en todas las víctimas que, presuntamente, deja el asesino. Shaft no va a perder tiempo y va a poner a prueba su “dispara primero, pregunta después” a más de un blanquito neoyorkino para conseguir respuestas y tendrá la ayuda más inesperada posible.

Opinión: Un cómic para disfrutar. Puro entretenimiento y vacile de barrio chungo que puede llegar a recordar a la serie Marvel’s Luke Cage de Netflix en muchos aspectos y que, sin duda alguna, se disfruta mucho más con música funk de fondo. Shaft, un detective privado a lo Harry el Sucio (casualmente ambos personajes son de 1971) con unos métodos muy poco ortodoxos, dejará de lado el caso que tiene entre manos para investigar de forma paralela a la policía unos extraños asesinatos que apestan a xenofobia por parte de un grupo extremista nazi y para ello no dudará en romper puertas, pisar cuellos y disparar a quien no colabore hasta llegar al pez gordo que mueve los hilos. Todo se complica cuando T’Challa, que está en la sede de las Naciones Unidas en representación de Wakanda, oye comentarios de lo sucedido y de la persecución del detective y le hace una visita/aviso. Algo que no acabará como el soberano de Wakanda espera.

Deja tu mente libre de guiones complejos. Aquí solo hay disparos y baños de sangre ¿Justificados? Quizá pero hablamos de un justiciero que ni el mismísimo Pantera Negra podrá parar. Uno que solo busca venganza, o justicia según se mire, para su barrio y para ello tanto guión como dibujo se combinan a la perfección para crear viñetas amplias y diálogos con frases lapidarias a punta de pistola. Un must read directo a tu corazoncito Black Power.

¿A quién le puede interesar?: A los que disfrutan de la blaxploitation surgida a principios de los 70, de tiroteos en plan “Frank Castle negro” o a los que quieran ver a T’Challa fuera de Wakanda. Si disfrutaste de The Equalizer con Denzel Washington repartiendo leña como si no hubiera un mañana también es tu cómic.

 Carlos Playbook recomienda

CAPITÁN ESPAÑA
(Misión en Rota)


 

Título original: Captain Spain: Secret Files Special
Sello: Marvel
Guionista: Full A’Nitto
Artista: Mengan Ito
Contenido: Captain Spain Secret Files Special #1-25
Publicación. USA: Marzo 2017

Public. España: Junio 2018 (Panini)

 



¿De qué va?:
 En plena Segunda Guerra Mundial Steve Rogers tiene una misión secreta en la base americana situada en Rota, Cádiz. Mientras intenta descubrir al traidor que está boicoteando la base Rogers se enamora de Mercedes, una joven que trabaja como cocinera en las instalaciones. Cuando Rocío se descubra como una revolucionaria al frente de un movimiento antiamericano, nuestro héroe se verá atrapado entre su deber y su corazón.

Opinión: Las historias donde un personaje visita otro pueblo, otra cultura y otras costumbres para acabar empatizando con esa gente tan diferente hasta el punto de ponerse en contra de los suyo  no es algo nuevo, pero si resulta curioso ver a un icono americano interactuando con las mejores costumbres españolas como el tapeo, unos finitos y visitar la plaza de toros. Mediante la figura del Capi, un personaje que ha visitado lejanas galaxias con Los Vengadores y que ha luchado en todos los frentes que uno pueda imaginar, los autores saben jugar con los diferentes clichés made in spain como nunca antes lo habíamos visto.

La escena en la que unos jornaleros, con ese aire a lo Tip y Coll, intentan explicarle en qué consiste la siesta acaba por ser una de las mejores escenas de humor que pueda encontrarse en un cómic mainstream. Aunque quizás mi escena favorita es cuando Rogers descubre la gastronomía española, en las antípodas del rancho que sirven en la base, y su enorme variedad de platos, sabores y maneras de comer. Más allá de estos aspectos culturales la historia ofrece una buena trama de espionaje clásico, con buenas dosis de acción y una notable caracterización de los personajes, quizás la resolución resulta algo dramática por el papel de Mercedes en la resistencia, pero en cualquier caso no empaña el buen sabor de boca que deja esta obra.

Si el guión de Full A’Nitto ralla a buen nivel el dibujo de Mengan Ito no le va a la zaga, con un trazo fuerte, robusto y que fluye con una narrativa pausada. Las splash pages como la de la plaza de toros o la primera aparición de Rogers con el uniforme de Capitán España son auténticas joyas, muestras del gran talento de este artista casi desconocido pero al que vale la pena seguir el rastro.

¿A quién le puede interesar?: A todos los aficionados del personaje del Capitán España especialmente los que disfrutan con las historias donde este pone en tela de juicio sus convicciones patrióticas. Si te gustó la saga del Nómada, El Hombre sin Patria, etc este es un cómic que vas a disfrutar de principio a fin. Para los no tan versados en la mitología del Capi ofrece una buena dosis de entretenimiento que no es poco.

Por cierto, el Capi prefiere la tortilla de patatas con cebolla, que es un dato que nunca está de más destacar.

Teresita Sunday recomienda

LA FAMILIA HULK


 

Título original: The Hulk Family TPB-WWF
Sello: Marvel
Guionista: Quentin Tarantela
Artista: Pablo Ruiz Pikachu
Contenido
: The Hulk Family #1-2
Publicación. USA: May. 1815 – Sep. 1822

Public. España: Dic. 2016 (ECCC Ediciones)

 


 

¿De qué va?: Este es el integral que recoge todas las aventuras publicadas en fanzines y revistas de culturismo sobre la familia de color verde más fuerte del universo ordenadas cronológicamente: desde que Hulk y Hulka se conocieron en el Oktöberfest hasta el nacimiento y bautizo de su tercer hijo, Francisco José.

Opinión: La verdad es que ya era hora de que alguien publicase este recopilatorio como se merecía: un fabuloso tomo de tapas duras, con diferentes texturas en la cubierta y editado en un cómodo formato omniobús de 137 x 65 en el que el artista ha sabido aprovechar el espacio con dibujos de trazo preciso coloreados con cuidado y una brocha del nº4.

A destacar, el episodio en el que Hulk pierde el piso en un pulso chino y (¡ATENCIÓN SPOILERS!) Hulka agarra las maletas y a, por aquel entonces, su único hijo, Hulk Hogan, y se va a casa de su madre o la divertida historia en la que una Hulkita prepúber llega totalmente borracha de una excursión con las monjas al Museo de Ciencias Naturales. Inolvidables.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Paseando a Miss Daisy, a los arquitectos en paro y a cualquiera que este buscando cómics pa’ aprender.

Esperamos que nuestras recomendaciones os sirvan y le deis esa enorme alegría a ese familiar, pareja, mascota o frigorífico, como solo ellos se merecen.
No reparéis en gastos, que es Navidad.

¡Nos vemos en la Zona!
FeliZZ  NavidaZZ

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe