#FeliZZNavidad: And the oZZcar 2021 goes to…

¡Navideños saludos, zhéroes!

Sin lugar a dudas, este año ha sido un alivio respecto al anterior. Aunque aun es necesario tomar las cosas con la precaución debida, la situación ha mejorado lo suficiente para poder acudir con mayor tranquilidad a las salas de cine.

Y, a pesar de haber sido este año el regreso de los blockbusters a las carteleras, parece que el modelo de estreno simultaneo en plataformas digitales ha venido para quedarse. Aun es pronto para saber que modelo va a acabar imponiéndose pero, por el momento, lo que no podemos negar es que siguen haciéndose películas maravillosas como las que os presentamos a continuación.

Espe Vela recomienda

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

Título original: Raya and the Last Dragon
Fecha de estreno: 4 de junio 2021
Director: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa
Guionistas: Qui Nguyen y Adele Lim.
Música: James Newton Howard
Género: Fantasía

Las princesas Disney están pasaditas ya de moda, cierto es, pero por eso hay que decir cuando las cosas cambian. Si ya con la salida de Frozen el estudio nos mostraba un cambio en sus conocidas princesas, con Raya nos lo confirma: ya no están sujetas a acabar casadas con el príncipe azul, ser felices y comer perdices, ahora tienen su independencia y hacen buen uso de ella. Pero la cosa no se acaba aquí y si el hecho de que una jovencita tenga como misión ser la superheroína que salvará al mundo es algo que la sociedad empieza a normalizar, que esto se haga a través de la colectividad de un grupo de amigos es lo más innovador.

¿Cómo que no queda masibon?

Así pues, en esta entrega de nuestras queridas princesas las cosas cambian, nos encontramos frente a una nueva generación de bellezas que tienen son el ejemplo de que las nuevas generaciones imponen su visión. Es una película que merece ser vista en familia, con los peques de la casa para comprender cómo es esta nueva visión del mundo, la que tienen nuestros herederos.

Carlos Playbook recomienda

SPIDERMAN: NO WAY HOME

Título original: Spider-Man: No Way Home
Fecha de estreno: 17 de diciembre de 2021
Director: Jon Watts
Guionistas: Chris McKenna y Erik Sommers.
Fotografía: Mauro Fiore

Música: Michael Giacchino
Reparto: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Jon Favreau, Angourie Rice, Alfred Molina, Jamie Foxx, J.K. Simmons, Thomas Haden Church, Rhys Ifans y Harry Holland
Género: Superhéroes

La verdad es que las dos primeras películas del nuevo Spiderman me habían dejado bastante frío. Cierto es también que solo las he visto una vez y las recuerdo vagamente, pero esta vez las apuestas estaban en todo lo alto y desde Disney/Sony habían decidido poner toda la carne en el asador para que pudiéramos disfrutar de un verdadero espectáculo arácnido. No soy muy de ver trailers y demás pero acabé viendo y emocionándome con el famoso «Hello Peter». Con todo, una vez las luces de la sala se apagaron no sabía si lo que iba a venir a continuación iba a ser para tanto hype. Y vaya si lo fue, incluso puede que lo sobrepasara con creces.

El hype por eso no evita que podamos ver el bosque y dejadme que os diga que no comparto el fervor que se está viendo estos días respecto a la cinta de Jon Watts, un director que para nada sabe seducirme con sus escenas de acción pues, pese a que me lo pasé en grande durante las más de dos horas y media de metraje, no me parece una cinta redonda. Pero esto no es un impedimento para destacar las enormes virtudes de la peli que es, por encima de todo, un divertimento puramente pijamero que va mucho más allá de los momentos icónicos que nos regala y que, obviamente, son puro spoiler.

Lo reconozco, esta peli me ha hechizado

No Way Home es un viaje al centro del universo arácnido en el que podremos reconocer todos los aspectos que han consolidado la figura de Spiderman a lo largo de sus casi 60 años. Su sentido de la responsabilidad, su espíritu de superación, su entereza ante la tragedia y su afán por hacer lo correcto pese a quien le pese. Por el camino podremos disfrutar de mil guiños a la historia del personaje, muchos de los cuáles conseguían erizarme el vello mientras se me escapaba una sonrisa. Por si fuera poco hay cambios verdaderamente importantes en el camino de Peter y, de rebote, para todo el universo cinematográfico de Marvel que abraza completamente el concepto del multiverso.

El mejor baremo para saber si me gusta una peli o no, es pensar si la quiero volver a ver y desde luego que esta cinta la quiero volver a ver. Varias veces, de hecho. Y mientras ese deseo crece en mí soy consciente de que No Way Home ha marcado un antes y un después en el panorama cinematográfico de súper héroes y, por supuesto, de Spiderman consiguiendo que conectemos con ese fan que todos llevamos dentro y que no siempre dejamos salir.

Berta Nava recomienda

LOS ETERNOS

Título original: The Eternals
Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2021
Directora: Chloé Zhao
Guionistas: Chloé Zhao, Matthew K. Firpo, Ryan Firpo y Patrick Burleigh
Fotografía: Ben Davis
Música: Ramin Djawadi
Reparto: Richard Madden, Angelina Jolie, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Barry Keoghan, Brian Tyree Henry, Ma Dong-seok, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Haaz Sleiman, Lucia Efstathiou, Harish Patel, Esai Daniel Cross, Alan Scott, Hannah Dodd, Adrià Escudero, Sebastián Capitán Viveros, Nikkita Chadha, Zain Al Rafeea, Jeff Mirza
Género: Superhéroes

A veces vas al cine sin esperar nada nuevo. En este caso estaba mas que justificado porque esperaba ver otra película más de Marvel. Ya he perdido la cuenta de cuantas van y todas siguen el mismo esquema, proporcionando sin duda un gran entretenimiento, pero dejándome con la sensación de vivir en un bucle. A pesar de esto, la llegada de Chloé Zhao me dio algo de esperanza, pero aun así seguía pensando que el dominio de Disney ataría en corto la creatividad de la directora. En esta ocasión, me alegro mucho de haberme equivocado. Mi sorpresa fue enorme al descubrir que estaba ante algo nuevo, diferente y especial. No escapa de ciertos elementos del UCM, creando así conexión con el resto de universo Marvel, pero Chloé Zhao ha conseguido encontrar un equilibrio perfecto entre su propio estilo y el de una película normal de superhéroes. Debido a que Los Eternos son un grupo poco conocido por el escaso uso que ha hecho la Casa de las Ideas de estos personajes, el darle esta aproximación diferente al resto, es un gran acierto.

-¿Qué personaje eras? -No sabes nada Jon Nieve

La acción no es la gran protagonista de esta película a pesar de lo visualmente espectacular que resulta. En esta ocasión, el desarrollo de los personajes toma la delantera, mostrándote historias muy variopintas y consiguiendo que comprendas las motivaciones de cada uno de ellos. Esto no es algo que sea fácil ya que aunque hay miles de películas, libros y cómics de personajes que viven eternamente, nunca antes me había sentido tan cerca de aquello que les mueve. El elenco hace un trabajo intachable y la elección de cada uno de ellos ha sido muy acertada ya que resultan visualmente imponentes, siendo perfectos para las continuas referencias a los dioses griegos y romanos y a la dualidad entre ángeles y demonios.

Sandra Wayne recomienda

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER

Título original: Zack Snyder’s Justice League
Fecha de estreno: 2 de junio de 2021
Director: Zack Snyder
Guionista: Chris Terrio
Fotografía: Fabian Wagner
Música: Junkie XL/span>
Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amy Adams, Joe Morton, Amber Heard, Jared Leto, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Ciarán Hinds
Género: Superhéroes

Han sido tres años luchando por ver el auténtico corte de la Liga de la Justicia. Demasiado tiempo aguantando burlas e insultos de haters furibundos. Zack ha tenido que aguantar chistes sobre el suicidio de su hija y que lo llamen de todo. Pero el Snyder Cut era una realidad y por fin lo hemos podido ver. Tras visualizar la película, soy incapaz de imaginarme a qué argumentos se pueden agarrar ahora estos detractores porque estamos ante una película con unos efectos especiales impresionantes durante sus cuatro horas de duración. Consigue hacer uso de algunos alivios cómicos para que no peque de exceso de sobriedad donde las interacciones y el trasfondo de los personajes, interpretados perfectamente, son sublimes dando lugar a una cinta épica, con batallas inolvidables y llenas de acción. El único punto negativo que se le puede sacar es que, tras todas las publicaciones de Zack en redes y todo lo mostrado, ya se sabía todo lo que iba a suceder. Sin embargo, sin esos posts nunca hubiéramos podido ver esta joya. Era un precio a pagar para recuperar lo que nos arrebataron en 2017.

Venga, que esta es la buena

Maneja los ritmos de una forma tan natural que da gusto y donde la fotografía y la banda sonora son un regalo para los sentidos. Y todo esto sin necesidad de apelar a la nostalgia y la emoción para rellenar huecos argumentales. Es un largometraje pulido y sólido, muy bien estructurado y construido que se cimienta en el cariño de todos aquellos que han trabajado aquí. El fenómeno del #ReleaseTheSnyderCut se convirtió en historia del cine hace tiempo. Y no me cabe la menor duda de que la Zack Snyder’s Justice League también alcanzará ese Olimpo; pasando a ser un film de culto y que trascenderá durante décadas. Esto es un sueño hecho realidad. Esta película me ha provocado todo un baile de emociones que son prácticamente indescriptibles. Pese a tener tan solo 22 años, dudo que haya otra película que me pueda generar tantísima felicidad y que creara una familia llena de compañerismo y solidaridad (más de medio millón de dólares recaudados por nosotros, los fans, para la AFSP) como el Snyder Cut. Zack, gracias por tanto. Aunque, si al final se cumple el #RestoreTheSnyderverse, ¿quién sabe? A lo mejor una Justice League 2 me gustará aún más. Continuaremos luchando para seguir disfrutando con los auténticos mejores héroes del mundo. Todo esto siempre será en memoria de Autumn Snyder; su luz siempre nos guiará.

JCKnight recomienda

EL ÚLTIMO DUELO

Título original: The Last Duel
Fecha de estreno: 29 de octubre de 2021
Director: Ridley Scott
Guionistas: Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener.
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Harry Gregson-Williams
Reparto: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck, Harriet Walter, Nathaniel Parker, Marton Csokas, Sam Hazeldine, Michael McElhatton, Zeljko Ivanek, Alex Lawther, Clive Russell, William Houston
Género: Histórico/Drama

El bueno de Ridley Scott ha vuelto fuerte éste 2021 estrenando dos películas prácticamente seguidas: su drama medieval El último duelo y el culebrón de La casa Gucci. Con respecto a El último duelo, Scott regresa al género histórico que en general siempre le da buenos resultados, y había una gran expectativa por ver que nos ofrecía el veterano cineasta y también algo de miedo, puesto que ya sabemos que Ridley no ha estado precisamente fino en sus últimos trabajos y siempre da una cal y otra de arena. Pues bien, me alegra decir que estamos ante el Scott en buena forma y más inspirado de los últimos años. El último duelo es una clase magistral de cine.

Sin rencores, eh

A partir del relato del último juicio por combate en Francia para defender el honor de una dama (más bien de su marido) Scott nos cuenta una historia que viene muy acorde a nuestros días; el juicio moral y público que tuvo que sufrir una mujer por denunciar una violación y cómo se puso en duda su testimonio. ¿Os suena ? Siglo XIV. Año 2021. Parece que no han cambiado tanto las cosas. Todo en la película esta realizado con una maestría como solo un grande como Scott podría firmar: ambientación, batallas ,vestuario… Y por supuesto el elenco. Tanto Adam Driver como Matt Damon (que por cierto se encarga del guión junto a su amigo Ben Affleck, que también forma parte del reparto) están a un nivel abismal. Pero hay que poner en foco lo que hace Jodie Comer en ésta película, es una auténtica master class de actuación y el tercer acto brilla por ella hasta el final. 

Ferran recomienda

INSIDE

Título original: Bo Burnham: Inside
Fecha de estreno: 30 de mayo de 2021
Director: Bo Burnham
Guionistas: Bo Burnham
Música:
Bo Burnham
Reparto:
Bo Burnham
Género:
Comedia/Musical

Es imposible que estar obligado a permanecer aislado a causa de una pandemia no cause daño alguno sobre una persona por muy preparada que pueda estar. Bo Burnham no lo estaba. Tras un largo tiempo alejado de los escenarios para tratar sus problemas de salud mental, 2020 iba a ser el año de su regreso a las tablas. Hasta que no fue así. Como única vía de escape a este infierno personal el artista trabajó durante todo un año en la misma habitación preparando este especial en que desgrana lo que ha significado esta crisis tanto para él como para la sociedad (o, al menos, la parte de la sociedad en la que se identifica) y lo hace de la única forma en que ha sido capaz de hacerlo durante su carrera: con un fuerte y ácido sentido del humor con el que pone en duda lo que hace y cómo lo hace constantemente

Welcome to the Internet

Junto con una puesta en escena cuidada hasta niveles enfermizos, Burnham disecciona con la sutileza de un elefante en una cacharrería todos los puntos oscuros en nuestra forma de vida que se han puesto en relieve cuando más nos necesitábamos los unos a los otros. Además, también se pone el foco en los dilemas generacionales que le toca afrentar a aquellos que rondan la treintena como la inmensa precariedad a la que se ven sometidos y que no parece preocuparle a nadie que pueda hacer algo al respecto. Inside es una experiencia catártica para su protagonista que, literal y figuradamente, se desnuda ante su audiencia para mostrarnos que, tanto para bien como para mal, es imposible tener en cuenta la naturaleza humana sin las relaciones entre nosotros.

Este año, aunque más llevadero, ha seguido siendo complicado en general pero no por ello tenemos que dejar de celebrar el regreso de los grandes estrenos que nos llenan de ilusión en las mágicas salas de cine.

Si quieres saber más de este y otros espeZZiales #FeliZZNavidad pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

 

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.