#FeliZZNavidad: And the oZZcar 2020 goes to…

¡Navideños saludos, zhéroes!

Este año no habrá fiestas hasta altas horas, ni reuniones multitudinarias, ni cotillones, música a todo volumen, ni borrachos a tu alrededor…

¿Y qué? Por mucho que le pique a Nolan, ahora los estrenos también se disfrutan en casa y nuestros redactores tienen un montón de recomendaciones cinematográficas para no moverse del sofá. Poneos vuestro mejor pijama con motivos navideños, agarrad fuerte el mando de la tele y disfrutad de la selección de honor que han hecho nuestros redactores de lo mejor que se ha estrenado este año.

Fernando Aguilar recomienda

SONIC, LA PELÍCULA

Título original: Sonic, The Hedgehog
Fecha de estreno: 5 de Junio, 2020
Director: Jeff Fowler
Guionistas: Patrick Casey, Josh Miller, Oren Uziel
Fotografía: Sthephen F. Windon
Música: Junkie XL
Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Neal McDonough, Tika Sumpter, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Natasha Rothwell, Elfina Luk, Emma Oliver, Breanna Watkins, Lee Majdoub, John Specogna, Nicholas Dohy, Lisa Chandler, Melody Nosipho Niemann, Jeanie Cloutier, Jeff Sanca, Michael Hogan
Género: Fantasía/ Aventuras/ Videojuego

Que haya sido la última película que me hizo pisar un cine en este aciago año de encierros e incertidumbre o que fuera en la compañía de dos personas a las que quiero tanto, han sido dos factores que me han hecho elegir esta cinta como la mejor de 2020. Pero tras ver el resultado y descubrir que otra nueva adaptación de un videojuego no se quedaba en agua de borrajas o daba vergüenza ajena, también fue determinante. Lejos quedan películas como Doble Dragón, Street Fighter, Mortal Kombat y Mario Bros. (¡Chúpate esa, fontanero!) donde, nostalgia aparte, no aportaban absolutamente nada sino todo lo contrario. Sonic, sin destacar en nada, consigue un producto muy decente, respetuoso y con cambios de última hora que le hicieron sumar puntos.

Sonico bonico.

Cambios como la decisión de  rediseñar al personaje tras una primera elección demasiado realista o, cómo decirlo, fea de cojones al que le sumamos un guión facilito y predecible al servicio de los efectos especiales, un Jim Carrey haciendo su papel de excéntrico a todos los niveles –que siempre se disfruta– y un James Marsden en un personaje inocentón y buenazo donde todo gira en torno al protagonista único y genuino con el que crecimos muchos de nosotros, todo eso sin olvidar sus famosos anillos. Factores básicos para que la película funcione sin despeinarse y no sólo guste al fandom infantil, sino que sea un divertimento familiar para echar la tarde donde se respeta bastante a la creación de Naoto Ōshima, Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara. Este erizo, y creo que no me equivoco, tiene la película que necesitaba pero quizá no la que merecía ¿para qué más?

Teresita Sunday recomienda

THE VAST OF NIGHT

Título original: The Vast of Night
Fecha de estreno: 12 de Junio, 2020
Director: Andrew Patterson
Guionistas: James Montague, Craig W. Sanger
Fotografía: Miguel I. Littin-Menz

Música: Erick Alexander, Jared Bulmer
Reparto: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer, Mollie Milligan, Richard Jackson, Gary Teague, Mallorie Rodak, Brett Brock, Nicolette Doke, Brandon Stewart, Jessica Peterson, Pam Dougherty, Laura Griffin, Antoinette Anders, Rob Bullock,Shelley Kaehr
Género: Ciencia Ficción/ Extraterrestres

La única cosa que ha vuelto a la normalidad desde que se inició la pandemia es la forma de ver series. Los rodajes han tenido que echar el freno y ahora disfrutamos, reposamos y comentamos cada episodio, como en aquellos recreos de los lunes en los que buscábamos explicación al último capítulo de Expediente X o Más allá del límite, muy dignas sucesoras de las series de corte paranormal que se pusieron de moda durante los años 60, como The Twilight Zone, La dimensión desconocida o Rumbo a lo desconocido. Y de aquellos barros, estos lodos…  The Vast Of Night retoma la esencia de esos clásicos de la ciencia ficción y se presenta en un formato antológico, como si fuese un capítulo de la producción Paradox Theatre Hour, en una suerte de meta relato que narra, a grandes rasgos, cómo en un pequeño pueblo de Nuevo México, a finales de los años´50, mientras todos los habitantes se encuentran pendientes de la final de baloncesto del instituto local, la operadora de teléfonos de la estación de radio y el DJ de la radio local empiezan a recibir extrañas señales a través de mensajes y llamadas que interfieren en las ondas de radio.

¿Qué te preocupa, amigo extraterrestre?

Un relato sin grandes pretensiones, bastante simple tanto en su narrativa como en su ejecución, pero con una historia maravillosamente construida, en el que la tecnología en desarrollo de aquella época resulta un factor importante a lo largo de toda la película, ya que sucede en los días posteriores al lanzamiento del Sputnik, cuando la fiebre espacial, la paranoia alienígena y la Guerra Fría estaban en pleno auge… y seguiría hablando de la importancia de la radio en aquella época, de las ficciones narradas, de lo que marcó Orson Wells a toda una generación con La Guerra de los Mundos a finales de los ’30… pero esto es una recomendación, así que os recomiendo que la veáis y, si queréis, quedamos en el patio para comentarla.

Berta Nava recomienda

EL HOMBRE INVISIBLE

Título original: The Invisble Man
Fecha de estreno: 10 de Julio, 2020
Director: Leigh Whannell
Guionista: Leigh Whannell
Fotografía: Stefan Duscio
Música: Benjamin Wallfisch
Reparto: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen, Zara Michales, Michael Dorman, Benedict Hardie, Renee Lim, Brian Meegan, Nick Kici, Vivienne Greer, Nicholas Hope, Cleave Williams, Cardwell Lynch, Sam Smith, Serag Mohamed, Nash Edgerton, Anthony Brandon Wong
Género: Terror/ Ciencia Ficción

La gente cree que cuando te alejas de él has escapado, pero ahí solo empieza otra nueva forma de tortura. Sientes que está en todas partes, que te observa. Una parte de ti cree que no se ha podido acabar. Su obsesión por ti nunca podría terminar, porque en su retorcida mente eres suya y no soporta que le demuestres que no perteneces a nadie. Te persigue, te acosa, te atormenta. Tus lágrimas le hacen sentir importante, especial. Cuando no está junto a ti eres aún más su esclava, porque tienes miedo de que vuelva y eres incapaz de rehacer tu vida. Te vuelves dependiente y sufres ataques de pánico. No puedes estar sola en la calle porque ¿y si aparece? ¿Y si te encuentra?

Un, dos, tres, al escondite inglés.

Tras esta reflexión soy consciente de que parece que estoy hablando de todo menos de una película llamada El hombre invisible. Esta reinvención del clásico, ha dejado de ser una peli de un científico con buenas intenciones, al que el proceso que le dota de invisibilidad, le convierte en el enemigo, para transformarse en una historia de una mujer maltratada cuyo acosador ha encontrado una nueva forma de atormentarla. A pesar que el título de la película, te spoilea gran parte de la trama, reconozco que he elegido esta película, que seguramente está muy lejos de ser la mejor del año, porque a mí me ha transmitido pánico, asfixia e impotencia. Durante toda la película tuve los músculos en tensión hasta tal punto que me dolían. El concepto me resulta aterrador y es un símil perfecto de lo que, desgraciadamente muchas personas están sufriendo en estos momentos. No soy fan de remakes pero emplear una historia tan trillada para transformarla en el reflejo de un tormento que está muy lejos de la ficción, no me ha dejado indiferente.

Carlos Playbook recomienda

ORÍGENES SECRETOS

Título original: Orígenes Secretos
Fecha de estreno: 28 de Agosto, 2020
Director: David Galán Galindo
Guionista: David Galán Galindo, Fernando Navarro
Fotografía: Rita Noriega
Música: Federico Jusid
Reparto: Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Leonardo Sbaraglia, Álex García, Roman Rymar, Fran Bleu, Mario Mayo, Axel Amores, Rodrigo Poisón, Daniel Pérez Prada
Género: Thriler/ Superhéroes

Una serie de asesinatos tiene a la policía totalmente confundida, tanto es así que acabarán por acudir a un experto para que aporte algo de luz. Bueno, en este caso acuden a un friki de los cómics, uno de los buenos, de los que incluso regenta su propia tienda de cómics (je). A partir de aquí Orígenes Secretos ofrece una comedia con toques de thriller plagado de homenajes de todo tipo que harán las delicias de aquellos que hace años estábamos marginados y hoy casi dominamos el mundo.

Y llegó el día en que los héroes más podero… ah, no, esa era otra peli.

Orígenes Secretos no es una obra maestra ni mucho menos, aunque tampoco creo que ninguna peli de este año lo sea. Lo digo porque seguramente habréis escuchado críticas al respecto y no quiero venderos que sea una película perfecta. Pero lo que si puedo aseguraros es que vais a reíros un buen rato, vais a disfrutar con los guiños continuos al mundo de los cómics y todo lo que los rodea y, si os dejáis llevar un poco, engancharos a una historia de crímenes al más puto estilo Seven. Por todo esto y mucho más Orígenes Secretos puede que no sea la mejor peli del año pero es una peli que disfruté mucho y que seguro volveré a disfrutar el año que viene y muchos más.

JCKnight recomienda

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO

Título original: The Trial of The Chicago 7
Fecha de estreno: 16 de Octubre, 2020
Director: Aaron Sorkin
Guionista: Aaron Sorkin
Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Daiel Pemberton
Reparto: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson
Género: Drama judicial/ Hechos reales

La verdad es que la pandemia ha reducido mucho el abanico de posibilidades de grandes estrenos que nos esperaban este año. Pero mi elegida es El juicio de los 7 de Chicago. Escrita y dirigida por uno de los más brillantes autores cinematográficos, Aaron Sorkin, nos presenta el jucio a un grupo de manifestantes en contra de la guerra de Vietnam, acusados de conspiración y provocar disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968.

Fotos sí.

Con un excelente reparto coral encabezado por Sacha Baron Cohen y Eddie Redmayne, Sorkin hace gala de su habitual arte del diálogo para hacer de un proceso judicial que duró meses una trama muy ágil en la que no pierde el pulso narrativo en ningún momento, además de estar muy bien trabajada en cuanto a veracidad histórica. Otro gran trabajo de Sorkin.

Red 5 Skywalker recomienda

BORAT, PELÍCULA FILM SECUELA

Título original: Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan
Fecha de estreno: 23 de Octubre, 2020
Director: Jason Woliner
Guionistas: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman, Lee Kern
Fotografía: Luke Geissbuhler

Música: Erran Baron Cohen
Reparto: Sacha Baron Cohen, Maria Bakalova, Dani Popescu, Manuel Vieru, Alin Popa, Rudy Giuliani, Mike Pence, Macy Chanel, Tom Hanks
Género: Comedia/ Falso documental

Creo que, en un año de mierda como ha sido este, no podría haber mejor propuesta a película del año que una peli de mierda como es Borat Subsequent Moviefilm. Una película que nace en el contexto de polarización y división ideológica que vivimos actualmente, especialmente en Estados Unidos, un país sacudido por viejas heridas que parecen incurables, como el racismo, pero también por otras nuevas como ha sido el coronavirus. Una película que también surge con una clarísima vocación política y reivindicativa, que va más allá de su argumento guionizado, con toda la mala leche que ha podido reunir Sacha Baron Cohen.

Ponte mascarilla. Pero póntela bien.

A pesar de que pueda quedar empequeñecida por su predecesora, la original Borat de 2008, esta secuela juega un papel fundamental de denuncia social, poniendo el dedo acusador en lo jodida que está la sociedad americana actual, especialmente en los estados sureños o de mayoría republicana. Una película tristemente necesaria, que te deja helado con lo que se revela en sus secuencias de cámara oculta, demostrando cuán podrido está el ser humano y lo peligrosa que es la ignorancia y la desinformación. Aun así todo ello lo hace a través de un humor muy negro, muy gamberro y muy escatológico que, como digo, no puede rivalizar con la primera película, pero que era necesario. ¡Joder, pero si hasta nos dan una explicación a la pandemia del coronavirus! Ese es el nivel.

Jorge V recomienda

MANK

Título original: Mank
Fecha de estreno: 20 de Noviembre, 2020
Director: David Fincher
Guionista: Jack Fincher
Fotografía: Erik Messerschmidt
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey, Ferdinand Kingsley, Jamie McShane, Joseph Cross, Sam Troughton, Toby Leonard Moore, Leven Rambin, Madison West, Adam Shapiro, Monika Gossmann, Paul Fox, Jessie Cohen, Amie Farrell, Alex Leontev, Stewart Skelton, Craig Robert Young, Derek Petropolis, Jaclyn Bethany, Arlo Mertz
Género: Biopic/ Drama/ Comedia

Cuando David Fincher estrena algo nuevo sabes que va a ser bueno. Así, de primeras. Dentro de su acuerdo con Netflix y tras esa tremenda 2ª temporada de Mindhunter y el anuncio de que seguramente no continuará, por el volumen de proyectos que tiene entre manos Fincher, nos entrega esta Mank. Proyecto que tenía desde hace muchos años en mente pero que ninguna distribuidora daba financiación, Fincher consigue sacar adelante una película, con guión de su fallecido padre, que es toda una maravilla.

Fincher es grande. Y lo sabes.

Centrándose en la figura del guionista Herman J. Mankiewicz y en el proceso de escritura del guión de Ciudadano Kane, Mank nos deja asomarnos al Hollywood de los años 30, mediante flashbacks que versan sobre el uso de la propaganda política por parte de los grandes estudios y la personalidad de Herman para ir contracorriente a costa de su imagen. Esto hace que se convierta en una especie de oveja negra, dificultando así su autoría dentro del espléndido guión que posee Ciudadano Kane, cuyo personaje principal fue inspirado en la figura de William Hearst y la imagen que tenía Herman de él. Un retrato minucioso y cuidado de otro tiempo no tan diferente, con un Gary Oldman (como siempre) enorme y un uso de la fotografía envidiable. Lo normal en el cine de Fincher.

Ha sido un año complicado en general, y para el cine y para las salas en particular, pero no por ello se han dejado estrenar películas muy potentes que no queríamos dejar de recomendar. Es cierto que no había mucho donde elegir, pero 2020 no se va con las manos totalmente vacías.

Si quieres saber más de este y otros espeZZiales #FeliZZNavidad pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.