#FeliZZNavidad: And the oZZcar 2018 goes to…

¡Navideños saludos, zhéroes!

¡Ahora sí que sí, zheroínas y zhéroes! Tras tomaros ligeramente el pelo con las reseñas de ayer, pese a que alguna que otra parecía de verdad (o nos hubiese gustado mucho), va siendo hora de hablar de las películas que más nos han gustado durante este 2018. Y es que este año ha estado lleno de grandes estrenos y algún que otro remake, que han hecho las delicias de todos los fans del séptimo arte. También es nuestra última entrada del año, con lo que os felicitamos el año venidero y os deseamos todo lo mejor posible para estos días.

Sin más preámbulos, os dejamos con las mejores películas que se han estrenado este año en nuestras salas y algunos de los motivos por los que no os las podéis perder. Por supuesto que hay muchas más, pero estas son las que nos han gustado a nosotros.

¡FeliZZes Fiestas a todos!

Carlos Playbook recomienda

VENGADORES: INFINITY WAR

Título original: Avengers: Infinity War
Fecha de estreno: 23 de Abril, 2018 
Director: Anthony y Joe Russo 

Reparto:  Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt, Stan Lee, Ross Marquand, Jacob Batalon

Hay películas que están destinadas a formar parte de nuestra historia personal, ya sea por el impacto que nos causa, por el hype que nos ha hecho vivir, por las emociones que nos han despertado o por mil motivos más. En el caso de la mejor peli del año, sin discusión alguna digan lo que digan mis compis de la Zona, fueron muchos los detalles que hicieron que entrara por derecho propio en mi lista de películas favoritas.

La historia de Thanos en busca de las Gemas del Infinito para destruir a la mitad de la población del universo es de sobra conocida por todos, así como los fallidos intentos de la plana mayor de héroes del Universo Marvelita por detenerlo, así que mejor centrarnos en el impacto que supuso Infinity War para todos los que la vieron (disfrutaron).

La primera vez que la vi en el cine fui con alguien que nunca había leído un cómic pero que había disfrutado mucho de todas las pelis de Marvel. No solo le encantó IW sino que se sorprendió con ese final donde Thanos se alza triunfante. A mi lado se sentó un chaval de apenas 11 años que no se estaba quieto en la butaca, entre la emoción por las impresionantes escenas de acción y la tensión con las diferentes muertes que se suceden en la peli, con especial énfasis en el momento «Sr. Stark, no me encuentro bien…». Ver a ese chico disfrutar de esa manera me arrancó una sonrisa que siempre asociaré a esta peli.

La segunda vez que la vi en el cine se repitió la experiencia de ir con alguien cuyo conocimiento de los personajes y su background se limitaba al cine. De nuevo la experiencia fue satisfactoria para mi colega, pero doblemente para servidor que al verla de nuevo apenas días después de mi primera vez pude quedarme con muchos más detalles de la trama, de las escenas de acción. de la epicidad que desprende cada segundo y del insuperable clímax que empieza con la llegada de Thanos a Titán.

Fernando Aguilar recomienda

LA FORMA DEL AGUA

Título original: The Shape of Water
Fecha de estreno: 16 de Febrero, 2018 
Director: Guillermo del Toro

Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill

 

 

 

 

Del Toro es simplemente un genio. Y no uno de muchos sino de esos a la altura de los dioses creadores que de la nada pueden hacerlo absolutamente todo. Fantasías que te llegan a la patata como Steven Spielberg. Esta película es todo un cuento de hadas con sus luces y sus sombras y hasta con moraleja, donde el director mexicano nos hace abrazar el amor más puro, sin etiquetas. El amor como necesidad y como motor del mundo, como un terremoto que arrasa todo a su paso. El amor que, pese a estar lleno de obstáculos, es idílico a su vez. Sí, estoy enamorado de esta película que ha pasado a ser una de mis favoritas para llorar a moco tendido junto a La Lista de Schindler y La Vida Es Bella. De esas maravillas que hay que ver cada cierto tiempo.

Con una estética que mezcla a la perfección la fantasía visual con la realidad sin dejar de recordarnos lo segundo a base de guión, del Toro se rodea de una música melódica familiar, clásica, de esas de buen rollo que me recuerda mucho a producciones de los Estudios Ghibli, en este caso gracias al trabajo de Alexandre Desplat mientras que la fotografía de Dan Laustsen nos recuerda que las fábulas pueden ser inmortalizadas. Pero nada de esto habría funcionado como un reloj suizo sin la concienzuda interpretación de Sally Hawkins que consigue enamorarnos, hacernos llorar y emocionarnos desde el primer momento y que junto a Doug Jones y su impresionante caracterización forman, desde ya, una pareja cinematográfica eterna. Quizá me haya venido arriba, quizá no pero sinceramente me da igual. Amaos un poco más y disfrutad de este precioso cuento de amor. Primer aviso.

Javier Escribano recomienda

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO

Título original: Spider-Man: Into the Spider-verse
Fecha de estreno: 1 de Diciembre, 2018 
Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman

Reparto de voz: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Lily Tomlin, Luna Lauren Velez, Zoe Kravitz, John Mulaney, Kimiko Glenn, Nicolas Cage, Kathryn Han, Liev Schreiber, Chris Pine, Natalie Morales, Stan Lee, Jorma Taccone, Joaquin Cosio, Marvin Jones III, Lake Bell

 

 

 


Parecía que este era el año indiscutible de Marvel. Por un lado, Black Panther puede hacer historia convirtiéndose en la primera película de superhéroes nominada al Óscar a mejor película. Por otro, Vengadores: Infinity War rompe todos los esquemas conocidos de lo que puede ser una película de superhéroes, con un mastodonte que ha sido capaz de unir a la humanidad con un aplauso universal seguido de un silencio atronador. En un año que encima tuvo la mejor secuela de Jurassic Park (quizá algo fallida en partes pero interesantísima en conjunto) y una Misión Imposible que se alza como un clásico instantáneo del cine de acción, parecía que ya estaba todo dicho.

(Obviamente, aquí hablo principalmente de blockbusters. Apostar por ellos cada mes y creer que pueden ser, además de buen entretenimiento, películas increíbles es la razón por la que escribo en sitios como este).

El caso es que, casi sin darme cuenta, PAM. Marvel otra vez, pero la Marvel “enemiga”, la de Pascal, la de Arad, la de Venom, reclama la corona con la película de superhéroes definitiva. Spider-Man: Into the Spider-Verse es un homenaje completo a la historia del personaje. Es una sucesión constante de chistes, situaciones y memes que hacen las delicias de cualquiera, capte o no la referencia, porque son parte incuestionable del ADN de Spider-Man, que siempre ha sido el superhéroe más identificable de la historia. Es también una revolución en el campo de la animación, que mezcla todo lo bueno de la animación 3D con todo lo bueno del arte gráfico “analógico” para crear un estilo apabullante y nunca antes visto.

Pero sobre todo, es una historia que, despojada de todas estas capas “superficiales” (pero de valor incalculable) encapsula todo lo que hace especial a Spider-Man. Y como ya hizo Star Wars: The Last Jedi, mi película favorita del año pasado, lo reconstruye y sirve de nuevo, atendiendo a las sensibilidades que antes no se entendían, escuchando las voces que antes no se oían. La historia de Miles Morales tiene un mensaje tan poderoso y a la vez tan básico que choca que otras películas de superhéroes no hayan incidido con tanta determinación como esta. Y todo conduce hacia ese fin, sin dejar nada al azar. Hasta el personaje o la escena más aparentemente irrelevante aporta su granito de arena y no está puesto al azar, por muchos excesos que parezca tomarse hacia el fan service.

Al contrario que otras opiniones que he leído, no creo que esta película empequeñezca a otras adaptaciones superheroicas y del arácnido. Pero también creo que esta es, por méritos propios, la película definitiva de Spider-Man. La más completa, la más redonda, la más bella. Lo tiene todo.

Javier Marquina recomienda

ISLA DE PERROS

Título original: Isle of Dogs
Fecha de estreno: 23 de Marzo, 2018 
Director: Wes Anderson

Reparto de voz: Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Jeff Goldblum, Liev Schreiber, Greta Gerwig, Scarlett Johansson, Kunichi Nomura, F. Murray Abraham, Tilda Swinton, Francesc McDormand, Akira Takayama, Akira Ito, Yoko Ono, Kara Hayward, Harvey Keitel, Roman Coppola, Chris Benz, Alex Orman, J. Wurster, Fisher Stevens, Frank Wood, Nijiro Murakami, Jake Ryan, Courtney B. Vance.

 


Wes Anderson es DIOS.

Y no me vais a convencer de lo contrario por muchas herejías que me escupáis en la chepa.

Ya está. Esa es mi reseña. Wes Anderson es DIOS, y si tenéis dudas sobre esto, os recomiendo Fantástico Sr. Fox o Gran Hotel Budapest, dos películas titánicas, deslumbrantes y geniales. En la línea de estas dos se encuentra Isla de Perros. Otro ejercicio de “mirad qué grande la tengo, cómo molo y qué bueno soy” en el que Anderson recurre a la animación tradicional, fotograma a fotograma, para narrar una fábula maravillosa, hipnótica y divertida de la que es imposible escapar. Y con moraleja, que para eso es una fábula.

Wes Anderson es DIOS.

Sus caminos son sendas de una belleza difícil de soportar. Ante la que es imposible no sucumbir. Y si has visto Isla de Perros ya sabes a lo que me refiero. No tengo que contarte nada más. Si eres del grupo contrario, del que no ha visto ninguna obra del director, tampoco tiene mucho sentido que estés aquí. Aún estás a tiempo, y puedes volver cuando hayas sido abducido por su magia. Porque hablar de Wes Anderson es predicar para conversos. Es imposible no amarlo. No flipar con su imaginación, con su talento, con su arte. Una vez superada la dura barrera de ese aspecto hípster algo trasnochado que parecen exudar sus películas, la factura técnica superdotada de todas sus obras y el aura extraña que acaban por desprender todas sus obras acaban por atraparte. No importa de lo que te hable. Lo que te cuente. Marino, perros, niños repelentes, zorros o botones de hotel.

Wes Anderson es DIOS, e Isla de Perros uno de sus evangelios.

Joe Runner recomienda

LOS INCREÍBLES 2

Título original: The Incredibles 2
Fecha de estreno: 15 de Junio, 2018
Director: Brad Bird

Reparto de voz: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Huck Milner, Catherine Keener, Eli Fucile, Bob Odenkirk, Samuel L. Jackson, Michael Bird, Sophia Bush,  Brad Bird, Phil LaMarr, Isabella Rossellini, Adam Gates, Jonathan Banks, John Ratzenberger, Bill Wise, Nicholas Bird, Paul Eiding, Barry Bostwick, Michael B. Johnson, Jere Burns, Adam Rodriguez, Kimberly Adair Clark

 

 

Aún con el miedo de toda la clase de críticas que había leído sobre esta película, que si no estaba a la altura de la primera, que si repetían la fórmula pero sin el mismo éxito anterior, lo cierto es que este verano fue lo único que hizo que me olvidase del calorazo que hacía en la calle. Bueno, eso y el aire acondicionado de la sala. Sin embargo, creo que no puedo estar más en contra con todos aquellos que se dedicaron a denostar tal maravilla pijamera y que encima es para todos los públicos. Brad Bird volvió a enfundarse el mono de trabajo y nos presentó una historia llena de guiños al cine y las historietas superheróicas que hacen que un señor barbudo vuelva a disfrutar como un enano mientras devora su bol de palomitas. Porque, por mucho que nos duela en el corazón, esta segunda película sigue siendo la mejor representación llevada a la gran pantalla de Los Cuatro Fantásticos. Y claro que duele. Y pica. Y escuece a rabiar.

Sin embargo, Los Increíbles 2 no vive simplemente de las rentas que supuso la primera parte y, desde mi humilde opinión, está mucho mejor trabajada que ésta. No solo el desarrollo de personajes es mucho más completo, creando un elenco de protagonistas mucho más orgánico y equilibrado, sino que todo lo relacionado con la trama central está cuidada hasta el mínimo detalle. Saber jugar a la perfección con todos los apartados del film es un auténtico trabajazo, nivelando las situaciones de humor, acción y drama de manera sublime. Es más, hasta las coreografías en las situaciones de peleas o persecuciones se nota mucho más trabajada, demostrando Pixar que sigue siendo una de las potencias en cuanto a animación se refiere. Aunque tampoco es que nos encontremos ante la mejor película de la historia, lo cierto es que es muy buena. Y la mejor en cuanto a temática pijamera de largo.

Teresita Sunday recomienda

LA NOCHE DE HALLOWEEN

Título original: Halloween
Fecha de estreno: 19 de Octubre, 2018 
Director: Darren Grant 

Reparto:  Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Andi Matichak, Christopher Allen Nelson

 

 

 

 

Cuarenta años han tenido que pasar (unos cuantos menos para mí, que no fui a verla al estreno, básicamente porque aún no había nacido) para que se cumpla el sueño de muchos dentro de un clásico del slasher como Halloween: que una scream queen deje de gritar por una vez y le plante cara al perturbado. Laurie Strode, apartada por su familia por su obsesión con el regreso de Michael, se ha encargado de hacer de su propia casa el lugar ideal para enfrentarse a él. Entre guiños, planos, secuencias, escenografías y momentos mágicos de reencuentro con los iconos de la saga, la máscara y el cuchillo, los papeles se intercambian y el cazador se convierte en el cazado. Ahora las Strode son tres y Myers no hay más que uno.

Y, a pesar de no estar dirigida por su creador, se nota que el señor Carpenter ha estado detrás de la gestación de la criatura durante toda su producción, y hasta le ha regalado una fabulosa banda sonora, complementaria de la original, para que todo cuadre hasta el último detalle. Lo mejor que nos podía pasar a los fans del género de terror es que se retome uno de los mitos del slasher con tanto respeto y cariño como lo ha hecho Gordon Green y sepa darle una vuelta de tuerca tan original, divertida y, en cierto modo, necesaria.

Y hasta aquí las elegidas por nuestros ínclitos redactores. No te pierdas nada de este especial #FeliZZNavidad pinchando en el hastag, pasad buen fin de año y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.