#FeliZZNavidad: And the oZZcar 2017 goes to…

¡Navideños saludos, zhéroes!

Apenas ha llegado el frío del invierno y la Navidad ya está aquí, y lo peor es que todavía quedan unos días para poder librarnos de ella. Pero no tenéis por qué preocuparos, cada año en la Zona nos reunimos en paz y armonía, como cualquier familia de bien, para celebrar a nuestra manera (#ZonaZheroStyle) todo lo bueno que nos ha dejado este año 2017.

Un año más os ofrecemos nuestro suculento menú navideño que se compone de un primero a base de cine, un segundo relleno de series y, para los postres, la flor y nata del cómic.

Sin más preámbulos, os dejamos con las mejores películas que se han estrenado este año en nuestras salas y algunos de los motivos por los que no os las podéis perder. Por supuesto que hay muchas más, pero estas son las que nos han gustado a nosotros.

¡FeliZZes Fiestas a todos!

Fernando Aguilar recomienda

OBJETIVO: HASSELHOFF

Título original: Killing Hasselhoff 
Fecha de estreno: 29 de Agosto, 2017 
Director: Darren Grant 

Reparto: David Hasselhoff, Ken Jeong, Jon Lovitz, Carlos PenaVega, Flula Borg, Rick Fox, Rhys Darby, Will Sasso, Rebecca Olejniczak, Dan Bakkedahl, Howie Mandel, Ron Funches, Scott Mescudi, Gena Lee Nolin, Melanie Brown, Irina Voronina, Pamela Wistrom, Chelsea O’Toole, Adam Marcinowski, Michael Winslow, Justin Bieber. 

 

No os voy a engañar, la película no es buena, quizá ni llegue a serie B y sea más bien un producto salchichero de gasolinera, pero mala tampoco. El descojone por minuto cuando vi el tráiler se confirmó una vez vista y sorpresas delirantes así, sin esperar nada, me pueden. Aquí no sólo tenemos a David Hasselhoff haciendo de David Hasselhoff, sino que la auto parodia como chiste andante es tan absurda (real) y sinsentido que se disfruta. Con un guión de juzgado de guardia (pero que como idea bien aprovechada podría haber dado pie a una comedia decente) y plagado de personajes rocambolescos, todo acaba llegando al propio David. Genio y figura y personajazo de todo un Sálvame Deluxe yanqui. Si todo eso lo aderezas con varios cameos, acabas teniendo una sesión de sobremesa que reíros de Antena 3 un sábado por la tarde. 

Todo lo referente al HOFF (así, con mayúsculas) es lo mejor de la película porque para empezar ¡Vuelve a conducir a K.I.T.T.! e incluso se pone el famoso bañador rojo de Los Vigilantes de la Playa (ojo al momentazo a cámara lenta) o acaba parloteando en alemán (en el país teutón tuvo una legión de fans bastante grande) e incluso hay referencias a su papel como Nick Furia. Si no os he convencido con esto, solo me queda una bala extra: el final de la cinta hará que la palabra “apoteósico” se os quede muy corta. Tomad hype. 

Ferran recomienda

EL JUEGO DE GERALD

Título original: Gerald’s Game
Fecha de estreno: 29 de Septiembre, 2017
Director: Mike Flanagan

Reparto: Carla Gugino, Bruce Greenwood, Henry Thomas, Kate Siegel, Carel Struycken, Chiara Aurelia.

 

“Pero Ferran, ¿qué haces hablando de una peli de miedo? Para, que te vas a matar”. Esa sería la reacción normal de alguien que me conociese mínimamente. ¿Cómo puede ser que catalogue como una de mis pelis favoritas del año esta adaptación de uno de los libros más reconocidos del maestro de terror? Pues porque, afortunadamente, se aleja del modelo que se ha impuesto de jumpscares gratuitos y constantes acompañados con una música machacona que alcanza el punto álgido en cuanto sale el bicho para asegurarse de que, si no te asusta, al menos te taladre un tímpano. De esto no hay en El Juego de Gerald (bueno, un poco sí, pero en un momento muy puntual y bien hecho), aquí prima la paranoia, la duda entre saber si lo que se está viendo es real o parte de los delirios de Jessie, los traumas ocultos que acosan a la protagonista y que salen a relucir por lo peliaguda de su situación… todo estos elementos se meten en una coctelera macabra cuyo resultado es una atmósfera asfixiante en la que la tensión se puede cortar con un cuchillo.

Puede que no sea una cinta perfecta y la parte final sea hasta cierto punto innecesaria pero, lo breve que es, juega a su favor. Tanto la actuación de Carla Gugino como la de Bruce Greenwood en este “monólogo” interno son sublimes y la forma en que se escarba poco a poco en la psique del personaje hasta llegar al origen de todo no hace otra cosa que aumentar la intriga del espectador que le hace mantener el culo prieto durante gran parte de la cinta. Sin lugar a dudas esta la gran sorpresa que me he llevado en el ámbito del cine este año junto a la que sería, inexplicablemente, mi segunda opción: Déjame salir. Más películas de “terror” cortitas así, por favor.

Joe Runner recomienda

LOGAN

Título original: Logan
Fecha de estreno: 3 de Marzo, 2017
Director: James Mangold

Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elisabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Cronel.

 

Si tengo que quedarme con una película favorita de este 2017, ésta sería, indudablemente, la última encarnación de Lobezno por parte de Hugh Jackman. Y esta vez sí, por fin todos quedamos satisfechos con la historia que nos contó James Mangold. Todas las dudas sobre qué narices podría salir de ahí y todos los rumores de que jamás aprovecharían al famoso personaje mutante en la gran pantalla se dieron de bruces contra un muro en forma de réquiem agresivo y sucio. Porque no nos engañemos, una de las grandes bazas de la película fue que se dejaron de miramientos a la hora de mostrar el aspecto más característico de Logan: la violencia. ¡Y vaya si había violencia explícita! Esta nueva versión de la historia del Viejo Logan de Mark Millar le sentó a las mil maravillas a la franquicia, aunque tuviera que desmarcarse de todas las demás producciones debido a ello. Además, también cuenta con el papelazo de Dafne Keen como X-23, que se convierte desde el primer momento en la verdadera protagonista de la historia.

Quizá mi película favorita de superhéroes hasta la fecha actual. Sin demasiados desvaríos de montajes, ni efectos especiales perecederos que puedan lastrarle con el paso del tiempo, creo que envejecerá bien con los años. Pero no hace falta tampoco ser un amante fiel del personaje o purista de la Patrulla X, lo maravillosa de esta película es que cualquiera puede gozársela sin necesidad de tener ni idea de quién narices es Logan, más allá de un conocimiento básico. Un blockbuster atípico y disfrutón que tiene mi corazoncito ganado. ¡Te amo, Hugh! ¡Vuelve pronto!

Teresita Sunday recomienda

DUNKERQUE

Título original: Dunkirk
Fecha de estreno: 21 de Julio, 2017
Director: Christopher Nolan

Reparto: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel.

 

No tendría ni que ponerme a explicar por qué Dunkerque es la película del año. Dejémonos de héroes oscuros con capas y batchismes, de jóvenes que trepan muros en mallas y de intentos de guerras galácticas y hablemos de Cine.

Una trama sencilla de seguir, basada en hechos históricos contada a través de tres líneas narrativas sin apenas diálogos que se intercalan en el tiempo, el espacio y los elementos. Tres protagonistas de lujo a través de los que vivimos la guerra desde tierra, mar y aire, cuyas historias confluyen al final de manera magistral. Como digo, transcurren en tiempos (1 semana, 1 día y 1 hora), espacios (playa, barco y avión) y elementos diferentes (tierra, mar y aire). No aporta nada a la historia pero deja claro que, si es para enriquecer la narrativa, Nolan sabe sacarse la chorra como nadie.

Y a su lado, Hoyte van Hoytema haciendo magia de la fotografía. A caballo ente el documental y el videoclip, van Hoytema une arte y técnica para hacernos vivir una experiencia única: barcos escorados hundiéndose en ángulos imposibles, vuelos infinitos en los que el cielo se confunde con el mar y kilómetros de playa atestada de extras reales a los que puedes distinguir a cada uno el casco y el fusil. Técnicas y detalles rodados y proyectados en máximo formato por una sola razón: no caben en otro cuadro y por ello, le pese a quien le pese, sólo en su seno se encontrará su máximo disfrute.

Sr. Escribano recomienda

SPIDER-MAN: HOMECOMING

Título original: Spider-Man: Homecoming
Fecha de estreno: 28 de Julio, 2017
Director: Jon Watts

Reparto: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Zendaya, Jon Favreau, Tony Revolori, Laura Harrier, Angourie Rice, Kenneth Choi, Michael Barbieri, Logan Marshall-Green, Donald Glover, Tyne Daly, Martin Starr, Hannibal Buress, Abraham Attah, Michael Mando, Bokeem Woodbine, Jona Xiao, Chris Evans, Gwyneth Paltrow, Tiffany Espensen, Garcelle Beauvais, Stan Lee.

 

NOTA: Realmente, mi película del año no puede ser otra que Star Wars: Los Últimos Jedi. Ya balbuceé algo horas después de verla, aún en shock. Ha sido a la tercera cuando la nueva tanta de películas de la saga me ha fascinado por algo más que el morbo de ser Star Wars, y esas razones bien merecerían muchas líneas más y llenas de spoilers.

Dicho esto, mi segunda peli favorita del año, y casi tan polémica, ha sido Spider-Man: Homecoming. La película de John Watts se integra de forma lógica y nada intrusiva en este hito del cine contemporáneo que es el Universo Cinematográfico Marvel, pero lo que importa, su argumento, las historias de Spidey/Parker y Vulture/Toomes son completamente independientes y contenidas sin salirse en las dos horas de película. Y eso que los puntos de partida de ambos están marcados por la influencia del canon de las películas: Parker se inspira (suponemos) por la labor heroica de los Vengadores (su popularidad entre los chavales queda patente en varios momentos), mientras que Toomes actúa motivado por el desprecio que siente hacia la casta Vengadora, un tipo de villano que, como Zemo en Civil War, pone los pies en la tierra a los superhéroes y los enfrenta a algo que nunca habían considerado: las consecuencias de sus actos.

Darle al botón de reset como hizo Marc Webb hubiese sido una pérdida de tiempo y un peñazo. Las tramas de las películas de Spider-Man estaban encasilladas, e innovar de verdad requería algo más que cambios aquí y allá: Homecoming reconstruye casi todo el status quo, metiendo nuevas piezas (el sidekick Ned, el instituto, el traje de alta tecnología, Stark) y retirando otras (el interés romántico, la Tía May, la lección de Tío Ben). Estos cambios no son excluyentes ni hacen de esta la “mejor” o “definitiva” versión de Spider-Man (de hecho, se ha suavizado considerablemente la carga dramática, fundamental para el personaje), simplemente la hacen diferente. Un tipo de diferente que debe de ser algo generacional, porque, como con Star Wars 8, veo a gente entusiasmada, y a otra gente que la rechaza sin condiciones. No sé, yo con esta peli me descojono, pero hay otr@s a los que les da vergüenza ajena. qué le vamos a hacer.

Carlos Playbook recomienda

LIGA DE LA JUSTICIA

Título original: Justice League
Fecha de estreno: 17 de Noviembre, 2017
Director: Zack Snyder

Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Ciarán Hinds, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Kiersey Clemons, Billy Crudup, Daniel Stisen, Jesse Eisenberg, Samantha Jo, David Thewlis, Joe Morton.

 

2017 no pasará a la historia como el año que vi más cine sino todo lo contrario, ya que de pelis de estreno sólo he visto las de súpers, ese medio meh que fue La Guerra del Planeta de los Simios, ese rollo plomizo que era Dunkerque y la decepcionante entrega de Star Wars.

Visto así mi recomendación cinéfila no viene porque sea la mejor peli del año, ni siquiera es la que más me gustó pero quizás si que es la que simboliza un cambio para mejor y una brizna de esperanza de lo que (podría) está por venir.

Después del tremendo mazazo que supuso BvS para mi corazón friki, la llegada de Justice League parecía prometer más de lo mismo, con escenas de combate rodadas a cámara lenta, con cielos grises y casquillos cayendo a cámara lenta. El aspecto de personajes como Flash y Cyborg no auguraban nada bueno y todo el proyecto estuvo rodeado siempre de problemas, rumores y catástrofes que hacían de éste poco menos que un proyecto maldito. Con unas expectativas tan bajas y esperando lo peor me adentré en la oscuridad de la sala y una vez se encendieron las luces me sorprendí a mí mismo con un estado casi zen con unas gotas de alegría. Para definir Justice League hay que destacar todo lo que no es, no es una gran peli, no es un pasote de acción y épica, no es un festival de guiños y homenajes ni un portento en cuanto a técnica cinematográfica. Pero por otro lado tampoco es un desastre, ni un sinsentido donde los personajes se comportan como sucedáneos de sus análogos en el comic, no es una peli profunda y oscura pero tampoco es un cachondeo con patas, no tiene un villano memorable pero tampoco es ridículo, los efectos especiales no te flipan pero no deslucen el acabado final (excepto en algún momento croma y el famoso bigote) y así con todo.

-¿Y si Superman no viene volando no vamos a quedar como unos tontos? -Cállate, Flash.

Es una pena que una película titulada Justice League y que ha costado 300 millones de dólares no lo haya partido como cabía esperar y que acabe siendo una peli de esas de “Bueno, no está mal. Se deja ver” pero podría haber sido peor, podría haber sido un desastre como BvS pero para que veáis que no le tengo tanta manía a esa peli, reconozco que cuando un desatado Superman le dice a Batman “Do you bleed?” se me escapó una sonrisa cómplice y por fin encontré algo bueno en BvS.

El mejor ejemplo para explicar mis sentimientos con Justice League es su primera escena post créditos, donde Flash y Superman se disponen a competir en una carrera. Justo cuando pensaba que menudo pedazo de homenaje a los cómics empieza la carrera y Superman sale volando… ¿Qué les costaba qué Superman corriera para que realmente fuera como los cómics? Fue un “Sí!!! Pero nop” en toda regla. Y así toda la peli…

Y hasta aquí las elegidas por nuestros ínclitos redactores. No te pierdas nada de este especial #FeliZZNavidad pinchando en el hastag y…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe