#FeliZZNavidad: And the oZZcar 2016 goes to…

Con esta Selección de Cine cerramos nuestra semana de espeZZiales navideños de lo mejor y más friki que nos ha dejado el 2016.

Los redactores de la Zona se reúnen por última vez este año para recopilar las mejores películas que se han estrenado este año en nuestra cartelera y han confeccionado esta lista con sus favoritas. 
¡Este es nuestro palmarés!

Espe Vela recomienda

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS



Título original:

Fantastic Beasts and Where to Find Them
Año: 2016
Director: David Yates
Guión: J.K. Rowling
Fotografía: Philippe Rousselot

Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl.

 

Si tenemos en cuenta que me encantan las tramas fantásticas y futuristas, no es de extrañar que recomiende una película de magos, criaturas extrañas y que rebosa fantasía por todos los poros del carrete. Y más teniendo en cuenta que soy de esa generación que creció con los libros y las películas de Harry Potter y su mundo. Ahora bien, lo que me parece más sorprendente de este largometraje es la diferencia casi abismal que tiene con el mundo del pequeño mago que todos conocemos. Y es que en esta historia se nos presenta un mundo de adultos que nada tiene que ver con las peripecias de unos chiquillos con poderes, aun guardando el mismo decorado fantástico, eso sí.

En esta entrega mágica veremos cosas como animales extraordinarios que escapan a la imaginación, aventuras en las que los protagonistas serán los encantamientos y las varitas y situaciones inimaginables que nos harán escapar, en alguna que otra ocasión a carcajadas, de nuestra realidad. Pero esto no es todo, porque en las poco más de dos horas que dura la película también habrá tiempo para reflexionar sobre la extinción de las especies y el maltrato animal, sobre los castigos físicos a menores, la manipulación y la venganza, y hasta del más tierno y sincero amor. Evidentemente todo decorado con efectos especiales sorprendentes y explosiones y situaciones que escapan a la imaginación.

Alberto Fassbender recomienda

CALLE CLOVERFIELD, 10



Título original:

10 Cloverfield Lane
Año: 2016
Director: Dan Trachtenberg
Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken
Fotografía: Jeff Cutter

Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallager Jr., Suzanne Cryer, Douglas M. Griffin.

 

 

Si por algo la he escogido entre otros estrenos potentes de este 2016, es porque no solo me parece una de las cintas más sorprendentes de este año sino porque salió de la nada (literalmente) y fue toda una grata sorpresa. Abrams repitió la jugada de la original Cloverfield, produciendo este thriller bajo el falso título de Valencia para, de repente, a mediados de Enero sacar un enigmático tráiler que nos pilló a todos desprevenidos. Calle Cloverfield Lane es un ejemplar thriller lleno de suspense y misterio. Una película que rompe la idea de las secuelas bigger than life y hace magia con prácticamente 3 personas en un espacio cerrado. El debutante Dan Trachtenberg maneja a la perfección esos pocos elementos, sacando oro de ellos, gracias a una gran dosificación del misterio, un preciso e inteligente uso del sonido (para acentuar el misterio exterior) y un trío de actores realmente solventes.

Haciendo honor a la burbuja de misterio alrededor de la película, no comentaré demasiado sobre el divisorio final de la cinta, tan solo que aunque sorprende (para bien y para mal) se ve algo forzado por el hecho de tener que guardar relación con el Universo Cloverfield . El pilar de este thriller sin duda se encuentra en sus (dos principales) personajes y actores que les dan vida. Mary Elizabeth Winstead demuestra lo versátil y portentosa que es como actriz, pasando de chica asustada a Modo Ripley en dos segundos con una facilidad pasmosa. Y nuestro querido John Goodman acojona de verdad en el que quizás sea uno de sus mejores papeles. Nunca volveré a ver a Pedro Picapiedra igual tras esto. La película son 100 minutos llenos de delicioso misterio, momentos realmente tensos y un final que no dejará indiferente a nadie. Un interesante añadido en la rica mitología del Universo Cloverfield y un perfecto ejemplo de cómo deberían de ser muchas secuelas: estimulantes y diferentes.

Carlos Playbook recomienda

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

 

Título original:
Captain America: Civil War
Año: 2016
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Chistopher Marcus, Stephen McFeely (Cómic: Marc Millar)
Fotografía: Trent Opaloch

Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Sebastian Stan, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Daniel Brühl, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elisabeth Olsen, Paul Rudd, William Hurt, Emily VanCamp, Tom Holland, Marisa Tomei, Alfre Woodard, Stan Lee.


Esta es la tercera vez que voy a hablar de Civil War en Zona Zhero
, curiosamente es la tercera peli del Capitán América y, para rizar el rizo, tres han sido las veces que la he visto.

¿Qué queréis que os diga de Civil War que no haya dicho ya? Que es una peli trepidante donde acción y drama se combinan a la perfección, no hay buenos ni malos y es fácil posicionarse con los dos bandos. Que sale Spider-Man y se come la pantalla de principio a fin, que la escena de la huida del apartamento de Bucky es una pasada, que la química entre Bucky y Wilson es genial y que la batalla en el aeropuerto es un flipe de principio a fin, con mil detalles que vas redescubriendo con cada visionado. Que me encanta La Visión, cada gesto que hace lo acerca más a ese androide frío que lo llevó en los cómics a intentar dominar el mundo para instaurar un régimen autoritario basado en la lógica y el raciocinio; que Clint Barton se merece una peli propia; que cada vez que escucho que el gadget de El Halcón se llama Redwing me arranca una sonrisa. Que ver a Rogers aguantando el helicóptero con ese brazo, ESE BRAZO, me pone la piel de gallina; que Wakanda tiene un rey a la altura de su grandeza y, para acabar con el tres, que siempre, siempre, siempre, fliparé con esa patada triple voladora…

Joe Runner recomienda

DEADPOOL


Título original:

Deadpool
Año: 2016
Director: Tim Miller
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick (Cómics: Rob Liefeld, Fabian Nicieza)
Fotografía: Ken Seng

Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, T.J. Miller, Rachel Sheen, Briana Hildebrand, Paul Lazenby, Sean Quan, Ben Wilkinson, Naika Toussaint, Olesia Shewchuck, Kyle Cassie, Style Dayne, Fabiola Colmenero, Stan Lee.

 

Adoro al mercenario bocazas. Me gusta tanto como odio a Ryan Reynolds como actor. No es que le tenga un poquito de tirria o que según qué papel me guste más o menos. No. Me ha dado asco siempre y, seguramente, me seguirá dando asco hasta el día que se retire. Sin embargo me toca tragarme toda esta aversión y decir que POR FIN he visto una película de héroes en el que tanto el guión como el actor me han recordado al personaje.

¿Quién le iba a decir al bueno de ROB! que algo inventado por él podría llegar a tener tan buenos resultados? Y eso que en un principio me temí lo peor con el anuncio de la película y actor protragonista, ya que el personaje ha sido vilmente prostituido por su editorial durante muchos años sin ningún tipo de miramiento. Pero, alabado sea Kirby, me lo pasé pipa con el maldito film. Y si la vuelvo a ver otra vez, la vuelvo a disfrutar. Toda la locura, verborrea, estupidez y acción se convierten en el eje central de un guión que bien podrían haber escrito en conjunto Gerry Duggan y Joe Kelly un día de borrachera coleguil. Dan absolutamente igual los personajes secundarios, los fondos, el origen ambiguo de Wade o que sea el maldito Reynolds el que lo interprete. Si has visto todas las películas de héroes y todavía no has encontrado la tuya, quizá es porque no has visto Deadpool. Y lo digo por experiencia.

Teresita Sunday recomienda

EL RENACIDO


Título original:
The Revenant
Año: 2015
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Mark L. Smith (Novela: Michael Punke)
Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhan Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakenhk’o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamund, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett.


Allá por principios del siglo XIX, durante una expedición para recolectar pieles para el invierno, Hugh Glass, es atacado por un oso y abandonado a su suerte por sus compañeros de faena. Sobreponiéndose a lo imposible Glass sobrevive al duro invierno en medio de la nada y a los ataques de los nativos con el único deseo de vengarse.

Basada en hechos reales, no podíamos cerrar el año sin hablar de la película con la que, por fin, Leonardo DiCaprio consiguió el Oscar. La controversia que causó su estreno casi obliga a posicionarse así que, sí, algunos planos están sacados de cinco obras diferentes de Andréi Tarkovski, porque que Tarkovski sea uno de los máximos exponentes del género Hombre contra Naturaleza debería ser un dato conocido para todos los que critican guiándose por los prejuicios de otros. También hay planos de Dersu Urzala, de Kurosawa, pero como de esa comparativa no hay video en Youtube no se monta tanto escándalo. 

Es una buena película, y los tres Oscars están justificados, la dirección realizada totalmente en exteriores de González Iñárritu es mucho más de lo que muchos podrían aspirar a hacer, Leonardo DiCaprio está brutal en una interpretación sin diálogos ni referencias, y la dirección de fotografía, por la que Emmanuel Lubezki, sin ningún tipo de iluminación artificial, se hizo con la tercera de las preciadas estatuillas doradas es de las mejores experiencias visuales que hemos vivido este año. Recomiendo mucho.

Ferran recomienda

KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS


 

Título original:
Kubo and the Two Strings
Año: 2016
Director: Travis Knight
Guión: Mark Haimes
Fotografía: Frank Passingham

Reparto: Charlize Theron, Art Parkinson, Ralph Fiennes, Rooney Mara, Matthew McConaughey, George Takei, Cary-Hiroyuki Tagawa, Brenda Vaccaro.

 


Es innegable que la animación stopmotion tiene un encanto especial. Ya sea por lo vistoso que resulta o por lo artesanal del proceso, pero se me hace imposible mirar con malos ojos cualquier cinta producida con este método. Y Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas tiene además una historia simple pero efectiva, que explora de una forma más que correcta los temas en cuestión sin dejar que afecte al ritmo del metraje.

Pero, ¿qué temas trata? Pues, como viene siendo habitual en las producciones de Laika, la exploración de la infancia y su relación con las figuras paternas. Y en esta película en concreto habla de la pérdida de éstas con una sensibilidad especial, como si fuera un cuento para dormir.

Para mí es la película de animación del año (no he visto Vaiana aún, guardad las estacas) con una estética preciosa y una interpretación de lujo. Con poco que te guste este estilo es un indispensable.

Fernando Aguilar recomienda

LOS ODIOSOS OCHO



Título original:

The Hateful Eight
Año: 2015
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson

Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Tim Roth, Demian Bichir, Michael Madsen, Bruce Dern, James Parks, Channing Tatum, Dana Gourrier, Zoë Bell, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino.

 

Cuando hablamos de Tarantino no hay medias tintas. Puedes amar su cine o puedes odiarlo por haber hecho una mierda bien gorda. Soy consciente de que hasta él mismo tiene parte de culpa de ese amor/odio por parte del fandom (de la crítica “especializada” como que paso). Pero YO, y recalco ese yo en mayúsculas, no quiero al Tarantino de hace 24 años con esa obra maestra que fue Reservoir Dogs. Quiero ver a un director que va evolucionando, y no a peor como muchos dicen, sino a uno que va amoldándose a sus influencias a lo largo de los años hasta traer la que es para mí lo mejorcito de su colección de idas de olla: Django Desencadenado.

Y dentro de ese estilo, ese western Tarantinesco, tenemos otra obra de calidad como es Los Odiosos Ocho. Un guión sublime, una explosión tardía donde todos aguantan la respiración hasta que es inevitable y te revienta en la cara. Ese es Tarantino. Todo ello respaldado por un conjunto de actores que saben para quien interpretan y eso se nota.

Aquí Samuel L. Jackson es el mayor Marquis Warren, un antiguo soldado de la Unión ahora cazarrecompensas, que tras acabar en una diligencia en compañía de John Ruth (Kurt Russell), su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) y Chris Mannix (Walton Goggins) tendrán que refugiarse en la Mercería de Minnie, una parada en la montaña. Allí se encontrarán con cuatro desconocidos: el mexicano Bob (Demian Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Ocho desconocidos. Una casa. Casi todos van armados y Ennio Morricone pone la banda sonora. Lo sé. Ya te he convencido.

Javi Marquina recomienda

ZOOTRÓPOLIS


 

Título original:
Zootropia
Año: 2015
Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Guión: Jared Bush, Phil Johnston
Fotografía: Brian Leach, Nathan Warner

Reparto: Ginnifer Goodwing, Jason Bateman, Idris Elba, Jenny Slate, Nate Torrence, Bonnie Hunt, Don Lake, Tommy Chong.

 


Es un hecho empírico contrastado e innegable. Disney es una compañía insaciable que busca la dominación mundial. Cuando el proceso de conquista termine, los mandamases de esta gigantesca multinacional despertarán al maestro fundador de su sueño helado y se iniciará una era oscura de tiranía y opresión. Mientras tanto, por suerte, nos regalan joyas de la animación como la adorable Zootrópolis.

Pensadlo bien. No les basta con tener franquicias multibillonarias como Star Wars, Marvel y regentar parques de atracciones llenos de iconos en los que entre montaña rusa y montaña rusa te bombardean incesantemente con merchandising. No les basta con engendrar una dinastía de princesas estereotipadas que hipnotizan a generaciones enteras de niñas del primer mundo. No les basta con amargarnos la existencia con canciones infernales y pegadizas como “Let it go”. No les basta con poseer una de las empresas de animación por ordenador con más talento bruto de la historia, Pixar, de dónde han surgido algunas de las mejores películas (a secas) de la historia. No les basta con tener el control del 90% del entretenimiento que se produce en el planeta. Qué va. Quieren más. Y para ello invocan el espíritu de aquellos míticos estudios que nos dejaron joyas como Blancanieves, La Bella Durmiente o El Rey León y se sacan de la manga una película de serie negra protagonizada por animales antropomorfizados que es una delicia visual de principio a fin. Y no solo eso. No contentos con dispensarnos un abrumador despliegue de técnica y texturas, los personajes protagonistas son icónicos y brillantes a todos los niveles; están escritos con inteligencia, son reconocibles y entrañables, es imposible no empatizar con ellos. Porque Zootrópolis es una historia clásica llena de guiños, detalles y momentos absolutamente magistrales que se despega de la noñería empalagosa de Frozen y nos devuelven las tramas para adultos que también disfrutan los niños.

Debería haber empezado diciendo que me ha encantado esta película, pero creo que eso ha quedado bastante claro…

¡Nos vemos en la Zona!
¡FeliZZ NavidaZZ!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe