#FeliZZNavidad: And the oZZcar 2015 goes to…

Si hemos hecho una lista de series, ¿cómo no la vamos a hacer de cine? Nos reunimos por última vez este año para recapitular lo mejor que nos ha dejado la cartelera este 2015. O lo que más hemos disfrutado, al menos.

Con mayor o menor criterio, pero siempre con toda franqueza, cada uno de los guapos redactores de Zona Zhero hemos elegido la que nos ha parecido la mejor película estrenada este año en nuestros cines (o no) y os la recomendamos encarecidamente si aún no la habéis visto.

Así que aquí os dejamos, por orden alfabético, nuestra selección de películas agraciadas, no sin antes desearos un…

¡FeliZZ Año Nuevo, Zhéroes!
(bebed con moderación)

Ander Luque recomienda

ANOMALISA

 

 


Título original
: Anomalisa

Fecha de estreno: 19 de Febrero 2016
(20 de Septiembre 2015 – Zinemaldia)

Directores: Charlie Kaufman y Duke Johnson 
Guión: Charlie Kaufman
Reparto (voces): David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan

 

 

Cuando una de las películas más terriblemente humanas del año es un filme de animación con (muy modernas) marionetas y stop-motion, o ha sido un mal año para el cine o es que la película es realmente buena. Preestrenada en España en el Festival de San Sebastián, y pensada como un cortometraje ascendido al largo tras una exitosa campaña de micromecenazgo, Anomalisa nos cuenta la historia de un hombre que vive en un mundo gris, viendo cómo la vida se escapa por el sumidero de la rutina y la repetición, conquistando sin esfuerzo el centro de ese mundo propio en el que TODO. ES SIEMPRE. IGUAL.

Esta suerte de Día de la Marmota sensorial presenta a un protagonista secretamente ególatra que contempla al mundo como un todo homogéneo y tedioso, reflejo de su propia vida, hasta el punto de que las voces de todos los que le rodean son las de una misma persona… hasta que un día escucha una nueva voz, dulce y atractiva, que deseará conocer para encontrar algo de chispa y aliento en su laberinto vital. Sorprendentemente adulta y emocionalmente demoledora, sin concesiones a la ética y moral de la cotidianeidad, esta fábula postmoderna llega a las pantallas comerciales ya en 2016 (hey, técnicamente no es trampa), así que tomadla como recomendación futura: apuntad el 19 de Febrero en vuestro triste calendario de oficina.

Carlos Playbook recomienda

VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN

 


Título original
:
Avengers 2: Age of Ultron

Fecha de estreno: 30 de Abril 2015
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon
Reparto: Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Aaron Taylor-Johnson, James Spader, Stellan Skargard, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Paul Bettany

Reseña: Sr. Escribano

 

Si coges a cualquier fan de los cómics de Los Vengadores, que en sus más de 50 años tiene unos cuantos entre los que me incluyo, y le pides que te defina lo que supone para ellos este grupo de héroes todos coincidirán en varios aspectos. Algunos destacarán las relaciones (no siempre amigables) que se generan entre diferentes personajes que deciden unirse para combatir una amenaza que no podían vencer por separado. Habrá quien dirá que lo mejor son las batallas épicas que han protagonizado contra villanos súper poderosos con el destino de toda la humanidad en juego. Finalmente estarán los que los que quieran destacar el continuo cambio de personajes que ha tenido el grupo, a veces contando con algunos personajes de un perfil más bajo. Pues bien, Vengadores: La Era de Ultrón nos regaló a los fans todo esto y mucho, mucho más…

La película que destila amor por los cómics en todos sus fotogramas, empezando con una escena de acción espectacular y finalizando con una nueva formación y el mítico grito de Vengadores… pasando por varios combates que eran puro cómic como la protagonizada por un Hulk desatado y un Iron Man con una armadura alucinante o la de Thor, Iron Man y La Visión disparando rayos contra Ultrón… Momentos que ya forman parte de la historia de Los Vengadores.

No acabo de entender todas las críticas que tuvo esta película, que no deja de ser una película de superhéroes con todo lo que eso supone y que resulta un divertimento puro y duro, de principio a fin, con grandes escenas de acción que son, como ya he dicho antes, auténtico amor al cómic y que supone un regalo para todos los aficionados dispuestos a disfrutar de un producto impensable hace unos años…

Esperanza Vela recomienda

LA CUMBRE ESCARLATA


 

Título original: Crimson Peak
Fecha de estreno: 9 de Octubre 2015
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro y Matthew Robbins
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien

 


Siguiendo la vida y ambiciones de una mujer, a la que lo que más le gustaría en su existencia es ser escritora de misterio y que se casa con un minero londinense e inventor, se nos cuenta la historia de un asesinato. Todo esto, como no podía ser de otra forma (ya que soy yo la que os recomienda la peli), con una loca psicópata de por medio, un incesto, visiones raras de lo que suponemos son fantasmas, aderezado con un poquito de sangre (de ahí lo de “cumbre escarlata”).

Os la recomiendo porque no es la típica película de fantasmas, gore o “de miedo”, sino que juega con el estrés psicológico y mantiene al espectador con esas “ganas de saber más”, sin necesidad de una trama muy compleja o de recursos para asustar al espectador, sino que lo hace a través de una historia fluida y bien narrada, y una protagonista que nos permite dejarnos llevar a través de la misma. Eso sí, no la veáis con niños, no es una película para ver en familia.

Ferran recomienda

B


 

Título original: B
Fecha de estreno: 18 de Septiembre 2015
Director: David Ilundain
Guión: David Ilundain
Reparto: Pedro Casablanc, Manolo Solo, Patxi Freytez, Eduardo Recabarren, Enric Benavent, Carlos Olaya, Pedro Civera

 

 

Tras dieciocho días en prisión y una portada histórica en El Mundo, Luis Bárcenas decide testificar frente al juez Pablo Ruz, admitiendo que el Partido Popular había estado financiándose ilegalmente mediante cuantiosas donaciones de empresarios que se traducían en sobresueldos para la clase dirigente del partido. Esta película, basada en la obra de teatro Ruz-Bárcenas reproduce esta confesión del ex-tesorero con toda la fidelidad posible imitando a la perfección el ambiente de la sala utilizada para el interrogatorio, la tensión que hay en el magistrado y en los abogados de la acusación sabiendo que se encuentran ante una bomba de relojería política.

Pero si en algo destaca el film es en la magnífica actuación de Pedro Casablanc, interpretando al imputado de forma brillante, con una mezcla de arrogancia y chulería propia del que sabe más de lo que mucha gente desearía y planea usarlo para sacar provecho. Esta cinta es relevante, no solo por la calidad de la misma, sino porque también es importante conservar este cine, el cine que no rinde cuentas, el cine que no olvida.

Jorge V recomienda

KUNG FURY


 

Título original: Kung Fury
Fecha de estreno: 22 de Mayo 2015
Director: David Sandberg
Guión: David Sandberg
Reparto: David Sandberg, Jorma Taccone, Steven Chew, Leopold Nilsson, Erik Hornqvist, Eleni Young, Andreas Cahling, Helene Ahlson, Per-Henrik Arvidius, Magnus Betnér, Björn Gustafsson, Eos Karlsson, David Hasselhoff, Frank Sanderson

 

MIAMI, 1985. Un policía ordinario consigue unas habilidades extraordinarias que lo convierten en un experto en las artes del Kung-Fu, sin embargo, poco tiempo después, otro maestro viaja en el tiempo para acabar con él: Hitler (más conocido como KUNG-FÜHRER).

No es un largometraje, pero Kung Fury ya se ha convertido en una obra de culto. Financiarlo mediante crowdfunding y lanzarlo en Youtube de manera oficial fue la forma en la que no se hicieron esperar las reacciones del público y que este, a su vez, lo fuera recomendando a sus conocidos. Un constante homenaje a la cultura de los años 80 perfectamente realizado (con CGI que sorprende, dentro de su presupuesto) donde podemos encontrar todos los clichés típicos del cine de acción, a modo de parodia, y que la única pega que se le puede achacar es que no dure más. Máquinas arcade sanguinarias, hackers informáticos, vikingas cañeras, dinosaurios y hasta el mismísimo Hitler de villano son algunas de las locuras que podréis encontrar en sus 30 minutos de duración. Mención especial a su banda sonora, cuya canción principal está interpretada por el grandioso David Hasselhoff y resulta de lo más pegadiza.

Pero lo mejor es que recientemente se ha confirmado la producción, esta vez sí, del largometraje. Los fans lo han acabado pidiendo a gritos y David Sandberg (creador, director, guionista y protagonista) nos ha escuchado.

Juanan Brundle recomienda

LA VISITA

 

 

 

Título original: The Visit
Fecha de estreno: 11 de Septiembre 2015
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Reparto: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn, Celia Keenan-Bolger, Samuel Stricklen, Patch Darragh.

 


M. Night Shyamalan
es un director al que no le sentó nada bien ni emborracharse de sí mismo ni acercarse al terreno de los blockbuster convencionales. Primero, El Incidente dinamitó la fe que podía tener el público en los vicios, tics y manías del director indio, y luego ni la adaptación live action de la serie animada Avatar: The Last Airbender ni su aventura sci-fi con los taquilleros Will y Jaden Smith, After Earth, funcionaron bien entre crítica y público. Al imaginativo cineasta hacía falta regresar, pero no bombásticamente, si no con una película pequeñita con la que primero divertirse él, y luego, por efecto dominó, divertir al público. Y eso es exactamente La Visita.

Shyamalan vuelve por sus fueros más afines a Hitchcock adaptándose al panorama actual plagado de películas de estilo found footage de manera muy inteligente, creando una circunstancias muy concretas para contar de la manera que quiere la historia que quiere, cogiendo al espectador de la mano en un viaje que comienza tan natural y creíble como muchos de los que hemos realizado en nuestras propias vidas, para convertir poco a poco la estancia de Rebecca y Tyler en una intrigante y confusa pesadilla. Y son Rebecca y Tyler, estupendamente interpretados por Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, quienes propulsan el vehículo de Shyamalan con una credibilidad como jóvenes actuales de la que podrían tomar nota algunas superproducciones modernas, aportando además un toque de humor negro que sirve como guinda para una de las películas más divertidas que ha ofrecido este subgénero recientemente.

Sergio Mena recomienda

ANT-MAN



Título original
: Ant-Man

Fecha de estreno: 24 de Julio. 2015
Director: Peyton Reed
Guión: Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd
Reparto: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Jordi Mollà, Gerald, John Slattery, Hayley Atwell, Judy Greer, Michael Peña, Bobby Cannavale

Reseña: Alberto Fassbender

 

Ant-Man nos cuenta la historia de Hank Pym, un científico que, a raíz de unos experimentos, ve modificado su tamaño hasta el de un insecto. Posteriormente desarrollará un casco que le permitirá comunicarse con las hormigas.

El estreno de la segunda parte de Los Vengadores hacía prever que las aventuras de Hank Pym iban a suponer el típico relleno entre superproducciones. Pero saltó la sorpresa y El Hombre Hormiga acabó convirtiéndose en la gran sorpresa de la factoría Marvel en este 2015. Divertida, palomitera y trepidante, coincido totalmente con la reseña que nos dejó hace unos meses Alberto Fassbender: se nota la mano de Edgar Wright y si algo negativo se le puede achacar, es no saber qué hubiera sido de ella si el director y guionista inglés no hubiera abandonado el proyecto por desavenencias con los productores.

A pesar de todo, es un largometraje que, sin grandes pretensiones, cumple con su objetivo: personajes entrañables, solventes efectos especiales y un guión que, a pesar de lo típico, contiene unos diálogos ocurrentes y ágiles que dejan el listón bien alto.

A mí me gustó más que la ampulosa Era de Ultrón, ahí queda eso.

Teresita Sunday recomienda

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

 

Título original: Mad Max: Fury Road
Fecha de estreno: 15 de Mayo 2015
Director: George Miller
Guión: Nick Lathouris, Brendan McCarthy y George Miller
Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Josh Helman, Megan Gale, Melissa Jaffer, Stephen Dunlevy

Reseña: Sr. Escribano

 

Posiblemente Mad Max sea la única película que ha cumplido este año con todas las expectativas que tenía, gracias al hype desorbitado que las distribuidoras y productoras nos crean tras meses y meses de promoción a base de tráilers y clips. Dados mis prejuicios a la hora de recibir precuelas, secuelas, reboots y remakes de las películas que me han emocionado desde niña, me hizo muy feliz que fuera el propio Miller el encargado de continuar su obra y me convenció que el nuevo intérprete de Max Rockatansky fuera Tom Hardy. Pero no veía a Charlize Theron en el desierto postapocalíptico… y ha resultado ser la mejor Imperatus Furiosa del mundo y es ella quien lleva el peso del guión y de la interpretación. Si me pilla esto con los diez años con los que vi las dos primeras.

La trama es muy sencilla: Hay que ir de aquí a allí para llevar a una gente, y nada más llegar volver de allí a aquí para llevar a más gente, todo ello a bordo de un War Rig y convenientemente aderezado con un sinfín de explosiones, persecuciones en vehículos imposibles, reutilización de los materiales y explicaciones inverosímiles de las cosas que para nosotros son cotidianas, más explosiones, y más, y más. Se dice, se comenta, se rumorea que está llamada a ser la mejor película de acción rodada jamás. Con estas referencias, ¿cómo perdérsela? Vedla y sed testigos….

Xades recomienda

SICARIO



Título original
: Sicario

Fecha de estreno: 13 de Noviembre 2015
Director: Denis Villeneuve
Guión: Taylor Sheridan
Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey, Julio Cedillo

 

 

Un mal trailer puede hacer que una película muera antes de su estreno. El destino de Sicario podría haber sido éste si no fuera por las críticas positivas que le ha hecho la prensa especializada, y no es para menos. Villeneuve nos muestra la dura realidad que esconde la lucha contra el narcotráfico. Para ello nos pone en la piel de Kate Macer una agente del FBI que se une a un grupo de élite del gobierno de los Estados Unidos con el fin de capturar a un pez gordo del narcotráfico mejicano.

El guión que propone Sheridan no es más que una mera excusa para tratar lo que se esconde la guerra contra la droga: incertidumbre. Incertidumbre de no saber si realmente estás haciendo lo correcto, si el obre que tienes al lado y del cual depende tu vida está realmente de tu lado o te ha traicionado para que su familia viva mejor. Pues estamos ante una guerra donde no siempre los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos, y esto es algo que el reparto entiende y refleja a la perfección, destacando al personaje de Benicio Del Toro como reflejo de lo dicho anteriormente.

Y hasta aquí nuestro repaso a lo que ha dado de sí el año 2015. Nos despedimos de vosotros hasta el año que viene, no sin antes recordaros que también os hemos recomendado obras de 2015 en lo que a Cómics

#FeliZZNavidad: Cómic Consumist Christmas Experience 2015

…y Series se refiere:

#FeliZZNavidad: Series de Calité StravaganZZa 2015

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. arkhamkaveli dice:

    Definitivamente para mí la película de 2015 es ‘Mad Max’. Indiscutible en todos los sentidos. Aún recuerdo a mi hermana en el cine sacando el inhalador varias veces de lo agobiada que estaba (true story xD) y mención especial a ‘Kung Fury’ ¡tremenda flipada! (aunque también podría haberse incluido ‘Turbo Kid’).

    PD: me apunto ‘Sicario’ que tiene muy buena pinta ;)

  2. igverni dice:

    ¡Feliz año!!

    Gracias por todos vuestros artículos, son siempre interesantes, super entretenidos y libres de spoilers !!

    En lo referido a este artículo, la única decepción para mi fue La Cumbre Escarlata, que lamentablemente demostró que Del Toro es un enorme director y creador de mundos, pero un muy pobre escritor.

    Anomalisa no la vi aún, y supongo que la veré en algún momento en que tenga el adecuado estado mental para ese tipo de cine (al de Kaufman, me refiero…).

    Valorando vuestras recomendaciones, mi ranking estaría así:

    1- Mad Max
    2- Vengadores AoU
    3- Sicario
    4- Ant-Man
    5- La visita

    Ant-Man y La visita, siendo buenas y entretenidas, no entran en mi lista de top-10, pero para eso están las lista y recomendaciones, para que cada uno tengamos la nuestra.

    Saludos a todos y que tengamos un 2016 genial!!!

Deja un comentario, zhéroe