FANTASTIC WORLD, de Ryo Hirano


 


Título original
:

Fantastic World (ファンタスティック ワールド)

Sello: Leed Pubishing
Mangaka: Ryo Hirano
Publicación Japón: Agosto 2014 – Actualidad
Publicación España: Octubre 2019 (Héroes de Papel)
Valoración:
Imagina que siempre algo queda

 

Puestos a soñar, siempre hay un lugar más allá. Un lugar donde las fronteras no tienen sentido. Un lugar donde lo indómito es la norma. Un lugar donde no hay nada por sentado y ni tan siquiera un segundo para asimilarlo. Todos esos pequeños lugares imposibles llenos de aventuras infinitas son los que tienen cabida en obras como…

FANTASTIC WORLD
de Ryo Hirano

La Tierra está hueca y hay un mundo dentro de ella. Y vaya mundo. Criaturas de los más dispares habitan ecosistemas aun más variados en una explosión de diversidad que hace parecer a Biko, nuestro protagonista humano, fuera de lugar. Algo que, de hecho, es cierto a razón de que vive aislado en un bosque y vigilado por una terrible bestia. No es hasta que aparece Dientecín, el que se acabará convirtiendo en su mejor amigo y compañero de fatigas, cuando al fin ve su sueño cumplido de explorar el inmenso mundo que se abre ante él.

De mundos fantásticos vamos bien servidos. Los hay de todo tipo y formas, más o menos alejados a lo que nos podemos encontrar al bajar a la calle y descritos con mayor o menor precisión. En la actualidad pesa esa dañina y falsa sensación de que todo está hecho y todos los caminos explorados, algo que, aunque fuera cierto, no es obstáculo para dar lugar a nuevas historias que son capaces de ir cogiendo de multitud de fuentes de lo más diversas para dar lugar a nuevas visiones sobre premisas que ya han sido desarrolladas desde hace años, décadas e incluso algún siglo que otro.

Despacito y sin hacer ningún ruido

Ryo Hirano parece ir construyendo su patio de juegos a bandazos, sin dejar respirar ni un momento a su protagonista que se ve obligado casi desde el principio y a lo largo de casi toda la obra a estar en constante movimiento. Esta aparente negligencia en cuanto a la cohesión entre las diferentes correrías que vive Biko le permite dar rienda a su imaginación y plasmar lugares muy diferentes con habitantes y costumbres aun más extrañas, algo que sin duda atrae con gran fuerza al lector por el impecable trabajo que hace el mangaka con los lápices.

A la hora de hablar de influencias y las terribles e inevitables comparaciones es casi imposible no mentar la joya de la animación (casualmente rama por la que también se mueve Hirano) que es Hora de Aventuras. Es muy fácil encontrar trazas de las aventuras de Finn y Jake en esta obra, ya sea por el ambiente fantástico/surrealista que la impregna como por la fuerte relación que se construye entre Biko y Dientecín. Y, ya puestos a jugársela, no quiero pasar por alto un paralelismo algo más rebuscado, aunque no por ello menos manido, con Dark Souls. Al igual que en el juego de From Software, aqui vemos un antiguo reino en descomposición avanzada, un antiguo status quo cada vez más reducido que se aferra con toda la fuerza que le queda a su posición de poder olvidándose por completo de cualquier otro cometido.

De viajecito

Por muchas pinzas que haya tenido que coger para poder cuadrar esa última comparación, es innegable la intención de Hirano por crear un contexto muy interesante que no se queda en la superficie de las aventuras de Biko y que se va descubriendo a medida que se nos relatan los hechos históricos de la región. Pese a que aun queda mucho por explotar, con este primer tomo el listón queda muy alto y es toda una apuesta segura.

Pese a que Héroes de Papel ya tiene bastante rodaje en el mundillo editorial, ha sido toda una sorpresa que haya apostado por empezar a editar manga y más aun aun lo hagan con esta obra tan interesante que lo tiene muy difícil para desencantar a cualquiera que se deje llevar por su imaginación.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.