#ExJueves: SER UN HOMBRE: CÓMO Y POR QUÉ, de Albert Monteys

COMUNICADO ZONA ZHERO
A la luz de los tristes y enervantes acontecimientos recientes,
desde Zona Zhero queremos apoyar en todo cuanto esté en nuestra mano a los autores que se han visto en la obligación moral
de abandonar la legendaria revista El Jueves.

Para ello, durante los próximos días irán apareciendo reseñas de obras de dichos autores para dar difusión al trabajo “independiente” que realizan estos magníficos artistas nacionales.

Podréis encontrar todas en el tag #ExJueves.

Hace unos días ya hicimos lo propio, antes de conocer la terrible noticia, con la reseña de esa reciente joya que es Tengo hambre, de Manel Fontdevila y Santiago García. Hoy nos centraremos en el también ex-director de El Jueves, Albert Monteys, otro genio de la historieta.
____________________________________________________________

 

 

Título original:
Ser un hombre. Cómo y por qué: Guía de uso de la testosterona
Sello: ¡Caramba!
Guionistas: Albert Monteys
Artistas: Albert Monteys
Public. España: Octubre 2012
Valoración: 9/10

 


Albert Monteys es un genio. No quería empezar así la reseña porque no quería que se me viese el plumero pero es que admiro tantísimo su talento para el humor, la caricatura y, en general, el cómic… Era, junto a Manel Fontdevila, el pilar que sostenía para mí la revista El Jueves y garantizaba su éxito (aunque dentro de mis gustos particulares incluiría también a Paco Alcázar). Me explico.

SER UN HOMBRE: CÓMO Y POR QUÉ
de Albert Monteys

Albert Monteys sabe medir el tempo del humor como nadie, sus personajes caricaturescos juegan a ser amateur pero, una vez analizados, revelan un lenguaje muy complejo y personal, y… joder, ¡es graciosísimo! ¿Se le puede pedir más a un autor que ha dedicado su carrera artística al humor?

“La manera más noble de conseguir una cicatriz es, pues, luchando contra un oso.”

Si no he incluido sinopsis alguna al comienzo de la reseña es porque estamos, como reza el subtítulo, ante una Guía de uso de la testosterona en la que El Sargento te guiará en tu épica odisea por conseguir la masculinidad: cómo cocinar, peinarte, vestir, saludar, llorar, cuáles son los límites de la sensibilidad varonil (pista: ¿LA QUÉ?), e incluso te mostrará el codiciadísimo Mapa del Sexo. ¡Atiende, recluta!

Y si aún no conocíais esta obra es porque el mundo no está preparado para tanta genialidad y secretos desvelados: el planeta podría reventar en una espiral de carcajadas y testosterona. Tanto ésta como el resto de obras de la Colección Jaimito de ¡Caramba! Cómics son pequeñas joyas en grapa, un formato a reivindicar en la producción nacional.

“¡Sea un hombre! ¡Empiece hoy!”

En definitiva, Ser un hombre: Cómo y por qué  es una obra que vale cada uno de los euros que cuesta, y puedes leerla una y otra vez y seguir riéndote. ¡Préstasela a tus amigos! ¡Difunde el Evangelio del Sargento! ¡Regálaselo a tu primo de 3 años (hay que curtirlos antes de que se ablanden)! ¡ARRRG! Me voy a cazar diplodocus, que me ha entrado hambre.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Xades dice:

    Todo lo que salga de la mente del señor Monteys es genial y esto no tiene pinta de ser distinto. Creo que es uno de esos grandes autores que siempre te hace reír y eso actualmente es muy difícil de hacer

    Me abstengo de mencionar todo el incidente de la revista, por que tu entrada no va de eso, pero telita

    • Sois libres de comentar cualquier cosa sobre el tema, razón por la que he decidido incorporar el comunicado a las reseñas. No vamos a dedicar un post específico así que, con partáis desde el respeto, podéis hablar del tema.

      Pero sí, la grandeza de Monteys debería ser conocida por más gente. A ver si con esto ponemos aunque sea un granito de arena para que se consiga difundir su obra.

      • Xades dice:

        Además seamos sinceros, la desaparición de estos grandes para el jueves va a ser casi su muerte, y si esta desaparece quitando de la revista Mongolia, perdemos casi toda publicación de sátira política nacional, con lo que vemos la situación política actual, si no lames el culo o cambias tu linea editorial (solo hay que ver como es actualmente El País) desapareces.

    • No si ya… Yo es que lo siento mucho por los profesionales que se quedan dentro de la revista, imagino que no por falta de dignidad, sino de ingresos. Rubén Fernández, Ricardo Peregrina, Igor, habrá que ver qué hace Pedro Vera… Repito: lo siento por ellos, pero yo no puedo seguir dando dinero a un grupo editorial que tira por tierra una labor de décadas por puro lameculismo. No voy a volver a comprar El Jueves, aunque seré el primero en poner dinero para cualquier proyecto que nazca de esta ruptura, fuera ya de RBA.

      Mi admiración por los que se van es mayor que la que siento por los que se quedan y sólo espero que Monteys, Fontdevila, Alcázar y los demás encuentren pronto donde renacer.

      • Xades dice:

        Comparto tu opinión de la primera hasta la última palabra, y.también creo que los que no se van es por falta de medios, esto llega a pasar en el 2004 y todos forman una revista nueva

  1. 6 Junio, 2014

    […] Monteys es un genio. Espera… Creo que esto ya lo he dicho en algún sitio… Bueno, no está de más repetirlo. Albert Monteys es un genio, y en esta obra demuestra que, […]

  2. 1 Julio, 2014

    […] y Satisfacción (VV.AA., 2014), por Ander Luque. ― #ExJueves: Ser un hombre: Cómo y por qué  (Albert Monteys, 2012), por Ander Luque. ― #ExJueves: Tengo hambre  (Santiago García y Manel […]

Deja un comentario, zhéroe