#ExJueves: 23 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO, de Albert Monteys

COMUNICADO ZONA ZHERO
A la luz de los tristes y enervantes acontecimientos recientes,
desde Zona Zhero queremos apoyar en todo cuanto esté en nuestra mano a los autores que se han visto en la obligación moral
de abandonar la legendaria revista El Jueves.

Para ello, durante los próximos días irán apareciendo reseñas de obras de dichos autores para dar difusión al trabajo “independiente” que realizan estos magníficos artistas nacionales.

Podréis encontrar todas en el tag #ExJueves.

____________________________________________________________

Título original:
23 Fotogramas por Segundo
Sello: ¡Caramba!
Guionistas: Albert Monteys
Artistas: Albert Monteys
Public. España: Mayo 2014
Valoración: 8/10

Albert Monteys es un genio. Espera… Creo que esto ya lo he dicho en algún sitio… Bueno, no está de más repetirlo. Albert Monteys es un genio, y en esta obra demuestra que, además, Albert Monteys es un cinéfilo. ¿De qué otra forma se puede entender que en una página titulada “23 frases cinematográficas que anuncian muerte y sufrimiento” incluya “Written & Directed by Lars Von Trier“?

23 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO
de Albert Monteys

De nuevo estamos hablando de un cómic que no cuenta una historia, sino que es una recopilación de tiras humorísticas, agrupadas de 23 en 23 viñetas, que fueron publicadas en el Diario “El 50”, del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2012. Como si Monteys se dedicara el solito a un Para ti que eres joven con tema cinematográfico… y multiplicado por 12.

En estas 24 páginas, Monteys disecciona los orígenes del cine, el papel del director, del actor, del crítico y hasta del espectador, e incluso se zambulle en los tópicos cinematográficos para lanzárnoslos a la cara renovados, uno tras otro, sin piedad, sin darnos tiempo a respirar entre carcajadas. Se reserva incluso un espacio para la autocrítica en el interior de las cubiertas, que forman parte íntegra también del cómic (hasta en los créditos).

Como decía, esta obra se leerá, ahora ya con nostalgia, como una sublimación de las viñetas de PTQEJ de Albert Monteys para la mítica en El Jueves, a falta de las no-réplicas de Manel Fontdevila, a la manera en que lo hizo Paco Alcázar en La industria de los sueños, también para ¡Caramba! Cómics, allá en 2012. Aquél era otro recopilatorio de viñetas, esta vez publicadas en la revista Cinemanía, formando ahora una deliciosa dupla complementaria con esta obra de Monteys.

Una vez más, Albert Monteys entrega un cómic breve pero condensado, sin concesiones para el lector que devorará página tras página hasta que se dé cuenta de que, ¡uh-oh!, ya se ha acabado y ¡necesita más Monteys! 23 fotogramas por segundo es otra gran obra del artista que merece ser difundida (especialmente estos días), a pesar de que “Me gustó más ‘Ser un hombre’…” o “El final un poco chof, ¿no?”, como dicen sus personajes al final de la grapa.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 1 julio, 2014

    […] Tengo hambre  (Santiago García y Manel Fontdevila, 2014), por Ander Luque. ― #ExJueves: 23 fotogramas por segundo  (Albert Monteys, 2014), por Ander […]

Deja un comentario, zhéroe