EXILIADOS: LA PRUEBA DEL TIEMPO, de Saladin Ahmed y Javier Rodríguez

 


Título original
:

Exiles: Test of Time TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Saladin Ahmed
Artista: Javier Rodríguez
Entintador: Álvaro López

Coloristas: Jordie Bellaire y Chris O’Halloran
Contenido: Exiles #1-5 (Jun. – Sep. 2018)
Publicación USA: Septiembre 2018
Publicación España: Diciembre 2018 (Panini)
Valoración: Locura Multiversal

 

 El concepto de los universos alternativos, un abanico de infinitas posibilidades donde todo puede ocurrir, ha sido explorado en muchas ocasiones en los cómics de Marvel. Ofrece una oportunidad única de ver versiones nuevas de personajes conocidos y contar aventuras en territorio inexplorado. Ahora la editorial nos proporciona otra ventana a su multiverso con una nueva encarnación de este equipo, el grupo mutante surgido a principios de los 2000. Estamos hablando de…

EXILIADOS
de Saladin Ahmed y Javier Rodríguez

El multiverso marvelita vuelve a estar en peligro. La misteriosa entidad conocida como El Devorador del Tiempo se dedica a consumir realidad alternativa tras realidad alternativa, y solo un nuevo grupo de Exiliados será capaz de detenerlo. La veterana Destello deberá reunir a través del multiverso a Iron Lad (la versión adolescente de Kang el Conquistador), una anciana Kamala Khan que ha dejado atrás el manto de Ms. Marvel después de haber sobrevivido al apocalipsis, una Valquiria inspirada físicamente en la encarnada por Tessa Thompson en Thor: Ragnarok, y un inocente Lobezno toon llamado Lobi. Con la ayuda del Tallus, el artefacto que les permite moverse entre dimensiones, viajaran a distintos universos para intentar evitar su destrucción.

A los guiones está Saladin Ahmed, con una propuesta que no podría estar más alejada del tono intimista de su Rayo Negro. Se le puede achacar que el guionista no termina de cogerle el pulso a la narración, tarda dos números en reunir al equipo al completo mientras que el clímax de la historia tal vez se resuelve en menos números de lo deseado. Esto también afecta al desarrollo de los personajes, más pobre de lo que cabría esperar, sobre todo en el caso de Iron Lad.

Destellos unidas jamás serán vencidas.

Por otro lado, el acelerado ritmo de la historia y el constante cambio de escenario gracias al multiverso hace que sean tebeos muy entretenidos de leer, ya que son una constante locura conceptual que no deja de aumentar hasta el desenlace. Khan es probablemente el personaje más desarrollado del grupo y me ha encantado verla convertida en una especie de Sarah Connor. Lobi aporta un buen contrapunto cómico con su inocencia y, si bien la personalidad de Valquiria se aleja de la exhibida por Tessa Thompson en Thor: Ragnarok para parecerse más a una asgardiana épica de toda la vida, resulta bastante carismática.

He de admitir que no leí la serie de los Exiliados originales, algo que pienso remediar próximamente, así que no puedo compararla con esta nueva versión. A pesar de contar con diversos guiños a los anteriores cómics, la cabecera es perfecta para lectores novatos ya que la trama es simple y accesible, si bien el lector avezado de Marvel o incluso el que venga de las películas le sacará más jugo a los universos alternativos que presenta Ahmed.

Foto de familia. Decid «pataboom».

Pero si bien el guion es entretenido la verdadera estrella de Exiliados es el dibujo de Javier Rodríguez, acompañado por los colores de Jordie Bellaire y Chris O’Halloran. Su estilo desenfadado es precisamente lo que necesitaba la colección, la dota de cierto aire de fábula sin renunciar nunca a la espectacularidad. Cada número es un experimento narrativo tras otro, con viñetas que cambian de tamaño para reflejar el viaje por el multiverso o espectaculares splash-pages con decenas de personajes que narran secuencias de peleas enteras.

Puede que el primer arco argumental de Exiliados no reinvente la rueda, pero tampoco lo pretende. Simplemente es un tebeo de aventuras para pasar un buen rato con un dibujo impresionante, que no es poco. Por desgracia la colección pasó bastante desapercibida entre la marabunta de relanzamientos de Marvel y ha sido cancelada en el número 12. Por parte de Panini solo les queda un tomo de próxima publicación y estoy deseando leerlo.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. chaconator dice:

    yo soy fan de los comics de los 2000, de este me lei el primer volumen y me entretuvo aunque es inferior a original, una pena que lo cancele, exiiados da para mucho

    • Xavisase dice:

      ¡Muchas gracias por comentar! La verdad es que ahora que Panini va a reeditar la etapa original tengo muchas ganas de pillarmela y poderla comparar con la actual. Y es una lástima la temprana cancelación,sí

  2. chaconator dice:

    yo me lei toda la colecion antigua tendre unos 6 tomos, las posibilidades son infinitas, mi personaje favorito era el dientes de sable de la era de apocalipsis y la hija de rondador nocturno

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.