ESTELA PLATEADA, Vols. 4 y 5, de Dan Slott y Mike Allred

 


Título original
:

Silver Surfer: Citizen of Earth TPB
Silver Surfer: A Power Greater Than Cosmic TPB
Guionista: Dan Slott
Artista: Michael Allred
Colorista: Laura Allred
ContenidoSilver Surfer, vol. 6 #1-14 (Mar. 2016 – Nov. 2017)
Publicación USA
:
 Sep. 2016 – Nov. 2017

Publicación España: Ene. – Dic. 2017 (Panini)
Valoración: El amanecer de una leyenda /10

 

Las cosas más grandes siempre se hacen por amor. Muchos dirán que la ambición, el poder o el odio son motores potentes, capaces de movilizar grandes masas hacia un mismo punto. Seguramente tengan toda la razón, más que nada porque todos esos sentimientos relacionados con la parte más oscura del ser humano crean unos lazos más poderosos que el amor a gran escala. No obstante, son esos pequeños actos hechos por amor, la mayoría de ellos anónimos y olvidados con el paso de los años, los que realmente tienen una carga emocional lo suficientemente fuerte como para perdurar hasta los últimos días de aquellas personas que han sido parte de ellos.

Fue por mi amor hacia Fernando Aguilar que volví a leer al surfero más cromado y guay del noveno arte, el cual me recomendó terminarme lo que comencé hace ya unos años. Por amor a ese personaje y porque pensó que era una buena recomendación para su amigo el hater. Y es que el amor lo puede todo, amigos y amigas, y si no estáis de acuerdo es porque no habéis leído…

ESTELA PLATEADA
de Dan Slott y Laura y Michael Allred

Ya ha pasado una larga temporada desde que Dawn Greenwood y Norrin Radd, también conocido como Estela Plateada, se encontrasen por primera vez y por cosas del azar en mitad del universo. Una situación que ha creado algo más que una simple amistad entre ambos, los cuáles no se cansan de seguir viviendo aventuras recorriéndose el cosmos encima de la tabla de surf más molona desde esta parte de la Vía Láctea. De hecho, es como si el mismísimo Universo lo tuviera todo planeado desde un inicio, copándoles de un montón de situaciones extrañas y geniales que pasarán desde salvar a un simple planeta, a ayudar a la nueva versión doradita de Galactus a mantener la galaxia cohesionada tal y cómo la conocemos actualmente. Bueno, no la conocemos del todo, pero ya me entendéis. Un desfile de personajes clásicos y llenos de referencias a obras antiguas en los que una novata como Dawn contrasta de la mejor manera posible. Si la Tierra es un lugar extraño lleno de diferentes culturas y personalidades, multiplicad esto a la enésima potencia y tendréis el resultado de a qué se tienen que enfrentar constantemente Estela Plateada y su acompañante. Y es que en el universo marvelita todavía quedan muchas cosas por descubrir…

Aunque no nos vamos a andar con chiquitas: estoy muy quemado con la editorial Marvel y todas sus historias pijameras. Creo que hasta de los títulos que no son meramente reductos superheróicos, pero de esos hay alguna que otra excepción. Lo que no puedo negar tampoco es que cuando era un niño me lo flipaba con este tipo de cómics, devorando números como si no hubiese un mañana. Empecé demasiado pronto en esto de las heroínas y héroes, por lo que he terminado saturándome con el paso de los años. Sobre todo al comprobar que tanto DC como Marvel siguen haciendo exactamente lo mismo, aburriéndonos con el mismo formato y las mismas tramas, tratando al lector más veterano de idiota. No digo que a la gente que le sigan gustando este tipo de cómics tengan peor gusto que un servidor, pero yo, por desgracia, he terminado cogiéndoles manía a todas estas historias. Es como si ya las hubiese leído antes, pero sin esa frescura añeja y sin ningún tipo de gracia. Por ello me sigue sorprendiendo que me haya gustado esta Estela Plateada, contra todo pronóstico. Y yo que creía que me iba a terminar obligando para leérmelo entero. Hay que ver lo imbécil que soy en ocasiones.

El típico corta-royos…

Lo primero que me llamó la atención fue, como no, el apartado artístico de la pareja Allred. Soy fan acérrimo de Mike Allred desde que era un chavalín que todavía tenía menos idea de arte del que tengo ahora, así que era de esperar que terminase acercándome a esta historia. El principal culpable fue Juanan, cuando nos dijo que era su elección marvelita en aquel viejo podcast que hacíamos hace unos años. En cuanto vi las primeras viñetas, supe que me iba a encatar el arte de toda la obra. Creo recordar que a todos nos flipó en demasía el trabajo de los Allred, en el que Laura hace un trabajo espectacular con el coloreado de la obra. Con ese estilo tan plástico, el dibujo nos retrotrae a los grandes maestros de la editorial que dejaron huella en el fandom y, además, le da ese toque indie que tanto gusta. Y es que tener al matrimonio Allred al cargo del apartado artístico de un título es una apuesta segura de éxito. Al menos visual, claro está.

El verdadero reto estaba en el guión. Tras un primer volumen en el que todo parecían historias autoconclusivas y sin un gran valor narrativo, era normal pensar que Dan Slott iba a tirar por el camino fácil y seguir con esta mecánica en la que no podía pillarse los dedos nunca. Si nada de lo que cuentas tiene ningún tipo de efecto y, además, no existe ninguna trama de fondo que te maniate, pueden pasar dos cosas muy claras: que terminesa haciendo una obra tan buena como intrascendente o que la gente se canse y deje de leer. Yo fui del segundo grupo. Pese a que este all-new all-different Estela Plateada me parecía una oda preciosa a la versión más clásica de la editorial, no terminaba de convencerme al no ver que la historia avanzase hacia ninguna dirección. Además de que terminé cogiéndole un poco de tirria a Dawn, todo sea dicho. Y es que, como bien he dicho anteriormente, en ocasiones soy imbécil.

¿Quién narices se iba a pensar que en el ecuador de la historia, todo comenzaría a dar un giro inesperado? Quizá no tan inesperado, más siendo Slott, pero que no se vislumbraba fácilmente. De repente todo comenzó a tener un extraño trasfondo, un sentido que no se había hecho presente, pero que estaba ahí desde el principio, desde el primer número que nos leímos por aquel entonces. Ya no eran aventuras independientes, sino que el vértigo de que todo pertenece a un puzzle mucho más grande aparece y te golpea en la cara cuando menos lo esperas. Y cuando todavía estás atontado del golpe, empiezas a comprobar que todo estaba pensado, que hasta las subtramas tenían una finalidad y que, efectivamente, en ocasiones eres imbécil. Creo que queda bastante claro que me parece una de las mejores series marvelitas del momento, aunque aparentemente sea la más simple y sencilla. Porque esta obra es como el amor, tan grande y potente que muchas veces nos damos cuenta sólo al final de todo, y eso lo hace todavía más poderoso que al principio.

Porque nunca está de más que te echen una manita.

Si todavía guardáis algo de esperanza en vuestros corazoncitos de que Marvel puede hacer ese cómic que no os cause un hastío mortal, éste es vuestro cómic. Creo que recordaremos con cariño al Estela Plateada de Slott y los Allred de aquí a unos años y si no, tiempo al tiempo. Además, contáis con la suerte de que los cinco tomos los publica en nuestro país Panini, por lo que no hay ninguna excusa para darle un tiento a esta nueva aventura de Norrin con su nueva acompañante, Dawn.

Para más info de los tomos anteriores, podéis leeros la reseña de mi compañero Carlos Playbook pinchando aquí. Y hasta aquí todo por hoy. Sólo me queda mandar gracias a todos los que forman la familia de Zona Zhero, que parece que este cómic me ha puesto algo blandete. Y en especial a Fernando, que su amor nos contagia a todos, incluyendo a un hater como yo.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. ManuelBR dice:

    Yo veo en el guión más la mano de Allred que de Slott..Por lo demás, totalmente de acuerdo en todo. Sobretodo la parte en la que dices que a los lectores veteranos nos tratan como idiotas xD

    • Joe Runner dice:

      Por desgracia es así jajaja. En cuanto a lo del guión, puede que los tres estén muy implicados en la historia y no sea todo mérito de Slott, pero está todo tan bien hilado y encaja tan bien que me importa muy poco. Da gusto encontrarse con algo así de vez en cuando, sobre todo cuando ya has perdido la fe y la esperanza en la editorial. Muchas gracias por comentar, compi. Me has alegrado el día.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.