ESTELA PLATEADA, Vols. 1-3, de Dan Slott y Mike Allred


Título original
:
Silver Surfer Vols. 1-3 TPB

Sello: Marvel Comics
Guionista: Dan Slott
Artista: Mike Allred
Colorista: Laura Allred

Contenido: Silver Surfer  v.6, #1-15
(Mar. 2014 – Nov. 2015)

Publicación USA: Nov. 2014 – Ene. 2016
Public. España:
Vol. 1: Nuevo amanecer (Nov. 2014, Panini)
Vol. 2: Mundos distintos (Ago. 2015, Panini)

Vol. 3: Los últimos días (Ene. 2016, Panini)
Valoración: 10/10


Estela Plateada nunca ha sido uno de mis personajes favoritos, de Dan Slott apenas he leído nada y Mike Allred me gusta a ratos. Entonces, ¿qué hago yo dedicando una reseña a la etapa de este personaje llevada a cabo por dichos autores? Supongo que mi intención es poner sobre aviso a algún despistado, si es que queda alguno que la haya pasado por alto y, sobre todo, hacer lo que más me gusta hacer en Zona Zhero: hablar de los cómics que me han gustado.

Y éste me ha llegado de tantas maneras diferentes que era imposible no dedicarle unas palabras. Bienvenidos a, posiblemente, la mejor etapa de…

ESTELA PLATEADA
de Dan Slott y Mike y Laura Allred

“¡A ninguna parte y a todas! ¡Agárrate!”

Reconozco que no soy un lector fácil de contentar. A menudo me gusta recordar que ya he leído muchos cómics, por lo que casi todo me suena a lo que ya he visto y lo antiguo me parece mejor que lo nuevo. Pero cuando descubro historias que me sorprenden, me entrego a ellas con un fervor desaforado, disfrutando enormemente al recuperar sensaciones que no pensaba volver a tener con esto de leer cómics. No digamos ya si hablamos de cómics de las Dos Grandes, empeñadas en relanzamientos, eventos y demás artimañas. Con lo sencillo que es poner a dos enormes autores en una cabecera y dejarles libertad para crear. Así es como se consiguen fantásticos cómics como éste, al que ya considero un clásico moderno.

Esta etapa se presenta como un viaje. Un viaje por el cosmos conocido y parte del desconocido, un viaje por la trayectoria del personaje (todos los elementos de su historia están presentes de un modo u otro) y, especialmente, un viaje por los límites de la imaginación. ¿Que la imaginación no tiene limites decís? Pues a eso me refiero.

Bienvenidos a un cómic donde todo es posible.

LOS VIAJEROS: ¿TRES SON MULTITUD?

A uno ya lo conocemos, Estela Plateada (aka Norrin Radd),  ex-heraldo del Devorador de Mundos, ex-miembro de los Defensores y poseedor del Poder Cósmico. Como ya he dicho, todos estos aspectos se citan en la serie, lo que demuestra que los autores conocen y respetan la esencia del personaje. Que veamos a Estela como nunca antes lo habíamos visto no quiere decir que nos lo hayan cambiado: sigue siendo el mismo… pero distinto.

Dawn y el helado: una historia de amor

Por otro lado tenemos a Dawn Greenwood, una chica de la Tierra rescatada por el villano en la primera aventura del cómic y que resulta ser el gran acierto de la serie. Un personaje tan bien construido que expira humanidad y realismo por los cuatro costados. Honesta, divertida, cariñosa, respetuosa, inteligente, es imposible no enamorarse de ella.

Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos al personaje de la Tabla. Sí, amigos, la Tabla de Estela tiene personalidad y voluntad propia, y actúa como un personaje más. Como en los casos de Groot o R2-D2, ella entiende lo que le dicen y ellos la entienden a ella, gracias a los reflejos que muestra en su superficie. Una agradable sorpresa que protagoniza grandes momentos durante la serie.

Sólo hay una cosa mejor que Dawn… y es la Tabla imitando a Dawn. Puro Amor.

EL VIAJE: HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Siendo como es uno de los personajes cósmicos por excelencia, Estela Plateada debe ser uno de los que más ha viajado; no en vano, siempre va surfeando por el espacio. Pero el Cosmos está repleto de lugares y sucesos por descubrir, y allí nos van a llevar los autores con una frescura y un sentido del humor que combinan mejor que un helado del Planeta Prime.

Silver Surfer #5 (Ago. 2014)

Empezando por el Impericon, donde arranca la historia y cuya presentación es la primera muestra de lo bien que le sienta el dibujo de Allred a esta serie, y tras una breve parada en la Tierra con otro guiño a la historia clásica del personaje, empezará el verdadero viaje de Estela y Dawn (y la Tabla, que nadie se olvide de “Amí“). Es en esta visita a nuestro planeta donde hallaremos uno de los mejores momentos humorísticos-porque-sí (la serie está plagada de humor) protagonizado por un Hulk muy kyrbiano respondiendo a la curiosidad de un niño.

Los principios siempre son difíciles y, cuando viajas por el espacio en una tabla de surf, lo normal es hacerse algunas preguntas. Esto, que parece una tontería pero es algo tan lógico como imposible de que suceda, es lo que hará Dawn en la primera parada del viaje. Preguntas. Ya sólo por este número unitario vale la pena leer esta colección. Un cómic muy divertido, con una imaginación desbordante y un final que te arranca una sonrisa tontorrona de puro amor.

Siempre que veo este tipo de homenaje tengo que ponerlo.

(N. del Ed.: No hace mucho, Carlos encontró otro homenaje en Transmetropolitan)

Después de una parada en un lugar peligroso que hará que su relación vaya tomando forma, los protagonistas acabarán en un planeta formado por una curiosa mezcla de personajes. Todos ellos representan a parte de la historia de Estela, aunque él no lo sepa. Cuando varios secretos salgan a la luz todo cambiará y la dinámica de la serie dará un vuelco que dejará un regusto amargo. Y por si fuera poco, Galactus se pasea por ahí y eso sólo puede traer problemas.

De nuevo, la esencia, la historia del personaje, se desprende de las páginas con un precioso toque de novedad, envuelto en un dibujo que no para de sorprender pese a la aparente sencillez del trazo. Allred no es un dibujante espectacular pero es imposible imaginar esta serie con cualquier otro artista, o artistas, si contamos, que debemos hacerlo, con el color de Laura Allred.

Y ahora estamos al final de un viaje que supone el principio de otro, totalmente diferente pero igual de bueno. O incluso mejor.

A Galactus le pasa lo que a muchos, siempre tiene hambre.

ETERNO RETORNO: VOLVER A EMPEZAR

Por si alguien pensaba que esta serie había tocado techo y que, en última instancia, sus buenas intenciones se iban a quedar en lo de siempre, los autores han dejado lo mejor para el final.

Silver Surfer #11 (Abr. 2015)

Para situar a quien no haya seguido la serie, decir que nos encontramos en el número #11, el titulado “Nunca Jamás” (y portada y tebeo inicial del tercer tomo). Ahora que todos sabemos dónde estamos hay que decir que este cómic es maravilloso. Una joya que brilla por sí sola y que va a dejar una marca imborrable en el lector. A lo mejor esta serie te gusta, o no, la vas a adorar o te va a aburrir, pero, pase lo que pase, no vas a olvidar este tebeo. Estoy seguro que la historia sorprende a todos y viene a demostrar que en este medio aún hay mucho que decir. En tres palabras: Cinta. De. Moebius. (como puede verse en la portada).

Como sucede en este tipo de casos, cuando vienes de lo más alto, sólo puedes bajar. O quizás no, quizás puedas planear, surfear en este caso, y mantener el rumbo un tiempo. Eso es lo que veremos en el siguiente número donde se presenta una historia con un guión a la altura de lo mejor que se haya escrito en años, en cuanto a ciencia-ficción superheroica se refiere.

En este punto conviene aclarar que no he visto nunca Doctor Who (que no se vaya ningún whovian, por favor) pero todos los que sí lo han hecho coinciden en que esta etapa bebe mucho de la longeva serie británica, de la que Slott se declara fan acérrimo. Pero sí que me encanta Rick and Morty (como ya os dejé bien claro) y Black Mirror, dos series que, por temática, bien podrían incluir un episodio con este guión. Creo que eso ya son motivos suficientes para apreciarlo debidamente.

Antes de que el universo desaparezca para siempre, tomemos un té con los Minotauro.

Y entonces, todo llega a su fin. Todo, todo. Vamos, que llegan las Secret Wars (no hace falta que os hable más de este evento porque Ander ya lo ha dicho -casi- todo en esta web). Son “los Últimos Días de Estela Plateada” pero, como ya sabéis, el Fin de algo es sólo un Principio. En los tres números de la saga final veremos cómo los autores lo tenían todo pensado desde el arranque de la serie. De este modo se desvelarán varios misterios pendientes y habrá un nuevo comienzo, literalmente, para todo. Es el momento de tomar decisiones difíciles y afrontar las consecuencias; después de todo es el destino del universo lo que está en juego.

En definitiva, este cierre supone una nueva oda a la imaginación y el buen hacer con una historia con un mensaje que le viene como anillo al dedo al personaje. Y ésta no es una afirmación gratuita. Personalmente, me encantó volver a ver a un héroe que hacía años que no veía en un cómic pero que resulta imposible de olvidar, tal es su poder. Lo mejor es que esta historia encaja a la perfección en el evento sin dejar de ser fiel a lo que se estaba explicando hasta entonces en la serie.

Esto no es Dragonball, que le tocas todas las bolas a un dragón y pides un deseo.

Una serie, tan recomendable para fans del personaje como para recién llegados, de la que sólo he rascado una pequeña parte. Espero que lo suficiente para acercar a alguien a un cómic que por guión, dibujo, color, originalidad, diversión, carisma y mucho más se merece un rincón en tu colección (y Dawn un rincón en tu corazón, como nosotros…).

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Muchas gracias por hacer justicia a este gran tebeo en la página, primero con las reseñas de Ander a ritmo USA de los tebeos relacionados con Secret Wars y con este pedazo de repaso después. También me alegro de que pueda molar tanto a alguien que no haya visto Doctor Who, siéndolo aseguro que ya es la panacea. A no ser que un día Disney absorba del todo la industria del entretenimiento cual dios Muerte, esto es lo más cercano que tendremos a la serie en Marvel. El mero hecho de tener acompañante, la forma que tiene de huir de su pasad como heraldo, los conceptos sci-fi alocados…todo tiene el aroma de la serie, pero sin estar ligados al presupuesto de una serie de television, y con los suficientes matices como para que a pesar de todo sigas leyendo a Estela

    Mi serie favorita de la Marvel de los últimos tiempos junto al Daredevil de Mark Waid y el Superior Spider-Man del propio Slott

  2. Como me alegro que te haya gustado Xavi! La verdad es que esta serie lo tiene todo para gustarle a todo el mundo, con ese torrente de imaginación, humor, ciencia ficción, pop-art y siempre con ese regusto a clásico que tan bien le pega al personaje de Estela. Y luego, claro está, tenemos a ese amor de personaje que es Dawn. Lo de Disney que comentas no creo que esté muy lejos, y sino al tiempo.

  3. arkhamkaveli dice:

    Era Allred y compré el primero solo por él pero una vez leído ¡joder! es él, es Slott y es hasta un personaje que nunca me ha llamado ¡todo es bueno ahí!. Admito que tengo pendientes (menos mal que comprados sií están xD) los otros dos. Ya si digo que soy todo un whovian… ¡tengo que leerlos YA!

    Y señor Carlos, reseñaca, si señor. No esperaba menos de usted :)

    • Buf! Tienes que leerlo pero ya! Con decirte que va de menos a más, aunque ese menos sea mucho.
      La buena noticia para ti es que puedes leerlo del tirón y disfrutarlo más (si cabe), no te digo si además eres un whovian de esos como Xavi y tantos otros
      Muchas gracias por tus palabras, no sabes lo bien que sienta saber que disfrutáis de lo que hacemos en esta casa de locos.

Deja un comentario, zhéroe