#EspeZZialWW – WONDER WOMAN: CREADOS IGUALES, de Fabian Nicieza, Kevin Maguire / William Messner-Loebs y Phil Winslade

¡Maravillosos saludos, zhéroes!

Una vez se ha estrenado la película, de la que nuestro Sr. Escribano nos dejó una increíble reseña sin spoilers, y se ha desatado (cómo no) la controversia sobre el quién, cómo, cuándo y por qué del rodaje, arranca nuestro #EspeZZialWW. Porque la razón por la que estamos todos aquí es la que encierra el origen de la esencia de estos personajes que inundan las pantallas de cine: los cómics.

Durante esta semana os estamos dejando unas cuantas obras sobre la Mujer Maravilla que, por unas razones o por otras, no os podéis perder (o sí).

Sin más dilación, vamos a ello, ¡por Themyscira!

 

Título original:
JLA: Created Equal 
Wonder Woman: Amazonia
Sello: DC Comics
Guionista: Fabian Nicieza / William Messner Loebs
Artistas: Kevin Maguire / Phil Winslade
Entintador: Joe Rubinstein / Phil Winslade
Coloristas: Gloria Vasquez, Pat Garrahy, Digital Chameleon / Patricia Mulvihill, Digital Chameleon .
Contenido JLA: Created Equal #1-2 y Wonder Woman: Amazonia OGN

Publicación USA: Marzo – Abril 2000 y 1997
Publicación España: Jun. 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: El hombre es un perro para el hombre y, sobre todo, para la mujer / 10


Hay que ver cómo es la mercadotecnia. Nos bombardea sin compasión para colocarnos el producto de turno, convirtiendo en novedad para a una caterva ansiosa de espectáculo cosas que hace décadas que pululan por el mundo. Aunque aparezca que Diana la amazona acaba de ser parida al mundo de la fantasía y nos la quieran colocar como la primera mujer ‘fuerte’ de la historia del cine, su figura y la de otras mujeres poderosas capaces de echarle ovarios al asunto lleva siendo referencia para movimientos feministas desde antes de que a muchos nos destetaran. Aunque no es oro todo lo que reluce y la venta está basada en una montaña de mentiras hábilmente colocadas por equipos de comerciales sin alma, de estas arteras maniobras de venta que buscan el mayor beneficio económico posible, uno puede aprovecharse y conseguir material que llevaba siglos durmiendo el sueño de los justos.

Es el caso de…

WONDER WOMAN: CREADOS IGUALES
de Fabian Nicieza, Kevin Maguire, William Messner-Loebs y Phil Winslade

Lo primero que quiero decir es que en este tomo de ECC Ediciones hay dos obras que se parecen como un huevo a una castaña. La primera parte recoge los dos números de la miniserie JLA: Creados Iguales guionizados por Fabian Nicieza y dibujados por Kevin Maguire, en el que el mundo es barrido por una tormenta espacial que acaba con todos los varones del planeta excepto Superman. En la segunda encontramos Wonder Woman. Amazonia, obra de Will Messner-Loebs y Phil Winslade, una recreación con aires de steampunk en el que nuestra querida Diana se enfrenta a la sociedad victoriana de un Imperio Británico rancio como él solo. Apenas hay conexiones en lo gráfico o en lo argumental entre estos dos cómics, aunque la idea que los vincula y que subyace en los dos guiones puede servirnos de hilo conductor para intentar homogeneizar esta reseña: LOS MACHOS SOMOS UN PUTO DESASTRE.

Esto es así. Y punto. No hace falta que nos pongamos a defensiva. Es algo innegable. Una verdad como un templo. Para reafirmar esta idea indiscutible, en Creados Iguales, cuando el mundo se queda sin hombres (lo sé, lo sé, esto huele a Y), la sociedad regida por superheroinas y mujeres con coraje resulta ser un edén de paz y tranquilidad. Este remanso idílico solo se ve amenazado por la irrupción, de nuevo, del gallito opresor más centrado en la importancia de su pene como elemento fálico sobre el que erigir una simbología de control y poder, y que no consiente que otro miembro viril, aunque sea extraterrestre, intente anteponerse en la repoblación necesaria de un mundo que, sin esperma, acabaría por extinguirse. Enfrentado al futuro de la humanidad en sí, para el buen macho todo se reduce a una lucha de espolones.

No puedo decir que este sea uno de esos guiones memorables que colocamos a la altura de ucronías como Kingdom Come, y aunque Nicieza siempre me ha parecido un guionista sólido y con oficio para el espectáculo y las buenas tramas, aquí hace un ejercicio correcto pero opaco, en el que la pretendida grandeza brilla por su ausencia. Además, el papel de Wonder Woman es meramente circunstancial, siendo Superman y Lex Luthor los actores principales del drama. Al conjunto tampoco ayuda la decepción que causa ver a un Kevin Maguire en horas algo bajas, y aunque es uno de esos autores a los que guardo un cariño especial por su inconmensurable etapa en la JLI de Giffen y DeMatteis, aquí su lápiz no se ve favorecido ni por las tintas de Rubinstein ni por los colores de Gloria Vasquez y Pat Garrahy, que aplanan unos ya de por sí anodinos dibujos.

Como contrapunto, en Wonder Woman: Amazonia lo que vemos es un mundo podrido lleno de hombres miserables, de los que acaban con idílicos paraísos sáficos llenando la cabeza de mujeres confiadas de mentiras y adulación, con el único objetivo de llevarlas al catre. Siguiendo con minucioso cuidado el patrón “prometer hasta meter y, una vez metido, nada de lo prometido”, la clase de varón que nos presenta Messner-Loeb es un ser infecto con querencia a la esclavitud, capaz de arrasar con la belleza por puro sadismo, satisfaciendo así ese impulso masculino y universal que nos conduce, por sistema, a mandarlo todo a tomar por el culo. Y si es con penetración, mucho mejor. Erigiendo un modelo social y económico que gira en torno al manubrio, lo que queda claro es que la obcecación por poseer nos convierte en seres previsibles a los que es fácil anular una vez se nos pilla in fraganti, con los pantalones bajados y jurando por nuestra estirpe que “esto no es lo que parece”.

Ya está todo dicho…

Sin ser la mejor de las obras de Messner-Loebs, Amazonia se aprovecha al máximo de las viñetas barrocas de un Phil Winslade en plena forma, que gracias a los colores de Patricia Mulvihill logra crear un conjunto compacto con aire añejo, muy al estilo de las ilustraciones satíricas que aparecían en la prensa de la época. El principal problema de Amazonia es su compañero de equipo, ya que choca casi frontalmente con el estilo pijamero y trillado de Creados Iguales, generando un volumen algo extraño de partes que no encajan, como un Frankenstein de la historieta hecho de carne y pescado, y que camina por sendas tan diferentes que la divergencia amenaza con destruir al monstruo por desmembramiento.

En definitiva, dos historias en las que los hombres somos los malos por razones ganadas a pulso a base de siglos de estupidez, ansias de conquista y ese instinto que nos obliga a medirnos la entrepierna para ver quien la tiene más grande en cuanto intuimos que alguien nos puede hacer sombra. Dos tebeos diferentes, desiguales, de calidad muy distinta, pero que lanzan de manera idéntica un diáfano mensaje, muy acorde al personaje sobre el que gira esta semana de reseñas especiales conmemorando el amazónico estreno:

EL HOMBRE ES IDIOTA.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Picueto me he quedao dice:

    Nunca había leído una reseña tan maniquea, inmadura, ridícula y llena de odio. Valerie Solanas estaría orgullosa.

    • Ferran dice:

      Regresa a Forocoches payaso

      • Picueto me he quedao dice:

        Supongo que siguiendo el espíritu del artículo intentas medir tu miembro con el mío, pero lo único que me ha quedado claro es el tamaño de tu cerebro. Saludos y que os vaya estupendamente difundiendo odio.

        • Ferran dice:

          No tengo la necesidad de competir en ningún aspecto contigo para constatar tu retraso. Vete y no vuelvas basura.

          • Picueto me he quedao dice:

            “Payaso”, “retraso”, “basura”… a lo que yo añadiría “valium” como amistoso consejo final. Como mi opinión sobre el artículo ha quedado clara y sobre ti tampoco es necesario opinar porque ya lo has dicho tú todo, creo que lo mejor es dejarlo aquí cediéndote -si así lo deseas- la oportunidad de un exabrupto final que (no lo dudo) estará a la altura de tus elegantes maneras. Un afectuoso abrazo.
            PD: Lo de “¡Vete y no vuelvas, basura!” (permíteme que lo escriba bien) te ha quedado muy cinematográfico. Para la vida real un poquito forzado, pero oye, la próxima vez que tenga que expulsar a alguien del “saloon”, “forastero”, lo recordaré ;)

  2. Garrak dice:

    Tengo que admitir que estoy un poco sorprendido. Conociendo al señor Marquina pensé que hablaría de la Wonder woman de Azarello XD Pero buena reseña

  3. Joe Runner dice:

    Esto… ¿No se os ha ido un poco de las manos los comentarios, Picueto y Ferran? Sobra el fanatismo machista por parte de uno y la falta de respeto por el otro. Si no se puede aportar nada bueno, mejor no se comenta y a otra cosa mariposa. Buena reseña compi, entiendo tu sarcasmo y la crítica a la superioridad impuesta por el macho durante eones. Un fuerte abrazo.

    • Picueto me he quedao dice:

      A ver, a ver, no intentes igualar conductas tergiversando lo sucedido y menos colgarme gratuitamente la etiqueta de “fanático” por disentir con un artículo que insulta a un colectivo sin tapujos infiriendo como conclusión (con rango axiomático además) que: “El hombre es idiota”. El artículo es muy desafortunado en sus formas y en su fondo haciendo gala de un reduccionismo pueril. Disiento en que la mujer sea un ser prácticamente perfecto por naturaleza y el hombre, por la contra, un ser infecto debido a un determinismo relativo a su genitalidad. Si de una disensión tan obvia y razonable tú infieres que yo soy el “fanático” y vosotros los torelantes y ecuánimes siento decirte que no habéis sabido interpretar bien el espíritu de los tiempos, ya que lo habéis simplificado en unas categorías absolutas (y obsoletas). Demonizar a un colectivo no es la vía para reivindicar los derechos de otro. Estas son mis palabras ni más ni menos y cualquier atisbo, ya sea lejano, de machismo queda bien lejos de ms opiniones y sólo podrá salir de tu cosecha atribuyéndome palabras que no he vertido. Con Ferran ya he puesto punto y final dado que el intercambio con él a todas luces no era productivo. Dado que entiendo que mi postura y la de esta web ya han quedado claras tampoco le veo sentido a alargar más esto. Tan sólo pediría un par de cosas: que no se insulte ni humille alegremente a ningún colectivo y que, como ya he dicho, no me atribuyáis palabras e ideas que yo no he escrito, aunque ya sé que es muy fácil -y tentador- pergeñar un retrato demoníaco y caricaturesco de quien no comparte tus puntos de vista.
      Por mi parte me he acercado a la sección de comentarios de esta web por primera vez debido a que me llamó muy negativamente la atención esta reseña. Ni tenía ni tengo intención de seguir comentando y menos entrando en polémicas que, en mi opinión, se caen por sí mismas de maduras. A pesar de haber sido insultado en repetidas ocasiones, os deseo suerte en el desarrollo de esta web que trata un tema que ma fascina como los cómics, pero disiento de raíz con el mensaje (y el modo de transmitirlo) de este artículo y con quienes lo justifican. Saludos.

      • Ferran dice:

        Mira, he visto antes a gente como tu y se como suele ser la linea de actuación así que te voy a hacer un favor: Deja de ver The Big Bang Theory, busca la definición de sarcasmo e hipérbole, vuelve a leer el texto y de paso te lavas la cara que se te ha quedado algo de victimismo en el ojo.

        • Picueto me he quedao dice:

          Que eso no sea lo que te angustie. De la manera en que cada uno ha elegido expresarse se deducen, muy claramente además, sus conocimientos sobre la lengua castellana y sus diferentes recursos retóricos. Como en este punto ambos estaremos de acuerdo no se me ocurre un momento más perfecto para, ahora sí, dejarlo. Asumo como algo normal en internet que a partir de ahora me pueda llegar algún insulto más por tu parte o algunas críticas por medio de algún otro miembro del staff. Démoslas por contestadas con lo ya escrito. Venga, Ferran, a cuidarse.

Deja un comentario, zhéroe