#EspeZZialHomecoming: EL ASOMBROSO SPIDER-MAN: RENUEVA TUS VOTOS, de Gerry Conway y Ryan Stegman

¡Hemos vuelto, zhéroes!

¡Y el Hombre Araña también! Y qué mejor que volver al trabajo juntos con este #EspeZZialHomecoming, en el que, además de la súper-crítica sin spoilers de nuestro Alberto Fassbender sobre la peli, os estamos ofreciendo reseñas y artículos sobre cómics relacionados con este nuevo-pero-no Spider-Man. Pero no nos enredemos más en las telarañas y vamos allá.

¡Saludos de vuestros amigos y vecinos de la Zona!


Título original
:

Amazing Spider-Man: Renew Your Vows. Vol. 2

Sello: Marvel Comics
Guionista: Gerry Conway
Artista: Ryan Stegman
Colorista: Sonia Oback y Jesus Aburtov
Contenido:
Amazing Spider-Man: Renew Your Vows. Vol. 2 #1-4
Publicación USA: Ene. – Abr. 2017

Public. España:
El Asombroso Spider-Man: Renueva tus votos 1-4 (Mar. – Jul. 2017) (Panini)

Valoración: Y comieron perdices…/10

 

La familia Parker es la típica familia del universo Marvel. Se quieren, se adoran, se apoyan en todo y les encanta salir por la noche vestidos con sus uniformes y balancearse con sus redes por los edificios mientras hacen frente a cualquier amenaza que se precie.

EL ASOMBROSO SPIDER-MAN: RENUEVA TUS VOTOS
de Gerry Conway y Ryan Stegman

Si hay algo que los aficionados al cómic adoramos y odiamos por igual son los eventos, ¿Verdad? Dicen que va a cambiar todo y que nada volverá a ser lo mismo y luego son todo palabras que se lleva el viento y que las vuelve a traer a los pocos meses. Pero, como todo en esta vida, incluso de las cosas malas puede salir algo bueno y así es como de aquel evento llamado Secret Wars (¿Alguien se acuerda?) nació esta serie protagonizada por la familia Parker al completo.

A lo largo de sus 55 años de carrera Spider-Man ha vivido de todo. Amores, desamores, drama, comedia, un entierro en vida, un matrimonio, millones de aventuras con otros personajes, trillones de peleas con villanos de todo tipo, algún que otro clon, trajes e identidades variados y un sinfín de cosas más. Pero de todo lo que le ha pasado al bueno de Parker quizás lo más catastrófico de todo fue el famoso Mefistazo, en el que se borró de un plumazo gran parte del background del personaje haciendo que, entre muchas otras cosas, su matrimonio con Mary Jane jamás existiese. Hasta que llegó Secret Wars y, esta vez sí, lo cambió todo con la aparición de diferentes miniseries en las que se planteaban momentos icónicos de la historia Marvel dándoles un nuevo giro aprovechando que todo aquello iba a dejar de existir en cuanto acabará la saga y todo se rebooteara para empezar (de nuevo, sip!) de cero. Una de esas mini series fue Renueva tus Votos donde se nos presentaba una realidad alternativa donde Peter seguía felizmente casado con Mary Jane y tenían una hija llamada Annie que había heredado los poderes de su padre.

Si no recoges tu habitación olvídate de salir esta noche jovencita.

El éxito de la miniserie (firmada por Dan Slott guionista arácnido estrella de la última década y con dibujos de Adam Kubert) propició que volviera a las librerías, poco más de un año después, esta vez como serie regular. Así en enero de 2017, año en el que se celebraban los 30 años de casados de Peter y Mary Jane (y los diez de su divorcio/Mefistazo) debutaba la cabecera donde los fans del Spider-Man de toda la vida podían disfrutar de una evolución diferente de su personaje favorito. En el mundo de Renueva tus Votos la Tía May ha muerto (¡Por fin! gritarán algunos), la Civil War nunca existió por lo que Spidey nunca se desenmascaró y Peter sigue como fotógrafo en el Bugle, donde JJJ Jameson ha dejado de fumar, formando un tapiz reconocible pero que no llega a ser nuevo ni distinto del todo. Algo similar a lo que sucede con Homecoming donde se dan de la mano diferentes aspectos de las distintas versiones del personaje para formar algo nuevo. Aquí vamos  a apreciar los rasgos característicos del personaje que siempre nos gustaron a los amantes del Spider-Man clásico pero con estas variaciones inimaginables en el Universo Marvel tradicional. Renueva tus votos es un Elseworlds protagonizado por un personaje totalmente reconocible en un entorno muy distinto del actual pero perfectamente creíble y que bien podría haber sido el oficial.

Ha llegado el momento de admitir que no he leído la miniserie previa, lo que me servirá para avisar de que no hace falta haberlo hecho para disfrutar como se merece de esta serie. Si bien es cierto que se hacen alusiones a lo sucedido la serie enseguida te mete en situación presentando a Peter y MJ como un matrimonio feliz en el que lo comparten todo: poderes arácnidos incluidos gracias a un invento de Peter, y donde su hija Annie es siempre lo más importante.

La familia que escapa de las fauces de un dinosaurio unida…

Un cuadro familiar idílico en el que se sustenta el mayor acierto de la colección, la relación entre marido y mujer, entre padres e hija y entre compañeros de aventuras, porque claro está, si todos tienen poderes salen todos juntos a repartir mamporros entre los malos. Todo el cómic está plagado de ese aire inocente, casi naif, de diálogos chispeantes y situaciones divertidas donde lo primordial es pasar un rato disfrutando de un tipo de aventuras por y para toda la familia. Podréis imaginaros que significa para un lector veterano viejales como yo leer este tipo de cómic como si formara parte de la continuidad del personaje y éste hubiera ido creciendo paulatinamente como nosotros (aunque no al mismo ritmo evidentemente). No por ello es un cómic cuyo target se limite a los lectores de toda la vida sino que me parece igual de acertado para lectores que no conozcan apenas nada del personaje y lectores jóvenes, ya sea por edad o en esto de leer cómics, pues la frescura y la falta de pretensiones y de interferencias editoriales hacen que sea un producto muy atractivo.

Haters, haters del Mefistazo everywhere.

El gran mérito de todo esto es del legendario guionista Gerry Conway quien estuvo al frente de las aventuras de nuestro amistoso vecino durante muchos años, siendo el encargado ni más ni menos de sustituir al mismísimo Stan Lee al frente de The Amazing Spider-Man. Conway fue el cocreador de El Castigador, El Chacal y responsable de escribir la muerte de Gwen Steacy. Después de muchos años alejado de los cómics parece como si el destino quisiera cerrar el círculo dándole la oportunidad de hacer feliz a Peter después de hacerle pasar el peor de los ratos en cuanto a asuntos del corazón se refiere. Y es que pasarán los años y ese Snap! seguirá siendo estremecedor.

El dibujo de Ryan Stegman resulta muy acertado para la obra tanto por su trabajo en las expresiones de los personajes, no olvidemos que se trata de un cómic con mucho humor, por el diseño de narrativa que sabe adaptarse a las necesidades de la historia como por el grado de espectacularidad en escenas puntuales ya que después de todo esto es un cómic de Spider-Man y tiene que haber redes por doquier, balanceos imposibles, golpes de todo tipo y dinamismo en cada momento. En todos estos aspectos Stegman cumple con creces, pero siempre con ese estilo mezcla entre el cartoon y el noventerismo. Lo que menos me ha gustado ha sido el diseño de los personajes, pese a que entiendo que eso viene dado de la miniserie anterior, sí que creo que podría haber mejorado algún aspecto.

Sirve como escena post-créditos del cómic.

Ahora que Spider-Man vuelve a estar más de moda que nunca es un buen momento como cualquier otro para descubrir nuevas facetas del personaje, siendo verdad en este caso aquello de que nunca habíamos visto nada igual. Sólo por eso ya valdría la pena pegarle un vistazo a este cómic, pero es que además se trata de un producto muy entretenido, con una factura notable y un espíritu tan particular que parecía imposible ver en un cómic Marvel actual. Será por eso que ocurre en un mundo paralelo, pero ¿A quién le importa eso? A mí desde luego que no y a  tí tampoco debería hacerlo. Después de todo seguro que alguna vez hemos imaginado/fantaseado con la idea de cómo sería nuestra vida si no hubiéramos tenido nuestro propio Mefistazo.

Pero eso, amigos, es otra historia…

Si quieres saber más sobre nuestro #EspeZZialHomecoming haz click en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Pues hace tiempo que, cuando voy a Fénix, te quiero preguntar por esta serie, y al final, hablando de otras cosas, de otros cómics, siempre se me acaba olvidando. Y ahora resulta que tú la llevas al día y yo hace tiempo que la miro con buenos ojos. Resumiendo, que tu reseña me ha convencido. Así que cuando vuelvas de esas merecidas vacaciones por tierras levantinas, hazme el favor y consígueme esas cinco grapas y, de paso, la mini de las SW, que he visto en la web de Panini que anda disponible, y si puede ser con la portada original mejor que la alternativa, aunque en el fondo me da que me da igual. Y, por supuesto, aprovecha y leela; así cuando yo vaya me cuentas. Bueno, me cuentas igual por whatts, ok? ;)
    Un abrazo, tio. Y a disfrutar. Nos vemos en Sept.
    Rockeros Saludos.

Deja un comentario, zhéroe