#EspeZZialHalloweenTV: LOS SIMPSON. ¿En tu casa árbol del terror o en la mía?

Título original: The Simpsons
Fecha 1ª emisión: 17 de diciembre de 1989
Cadena: Fox
Creador: Matt Groening
Episodio especial: T.4, E.5
Género: Comedia/ Los Simpson
Reparto: Animación
Valoración: A mí no me mires, yo voté a Kodos

Tengo recuerdos de los especiales de Halloween de Los Simpson incluso antes de que adoptásemos tremenda festividad americana y la instaurásemos como nuestra en el calendario. Nadie salía a la calle disfrazado ni jugaba a ‘Truco o Trato’ para hacerse con un botín de caramelos, pero La Casa Árbol del Terror ya hacía mella en nuestras mentes preadolescentes. y, aunque en nuestro país no coincidían las emisiones con la fecha de estreno de los capítulos, los episodios especiales de Halloween de Los Simpson eran y son los más esperados cada temporada y siempre se reciben con alegría.

Sin tele ni cerveza Homer pierde la cabeza.

El primer episodio especial de Halloween se estrenó el 25 de octubre de 1990, durante su segunda temporada, y estaba basado en historias de EC Comics, de esas que estaban contenidas en series como Weird Science y Tales from the Crypt y que ahora se están editando en nuestro país. Que los personajes se estuvieran contando estas historias en la casa árbol de Bart es lo que da nombre a todos los demás episodios y, desde entonces, más de 30 episodios que cuentan cuatro historias cortas cada uno, han recreado, parodiado y homenajeado todo tipo de películas y series de terror y ciencia ficción.

Casi 250 historietas en las que los guionistas dejan volar su imaginación dejando que pueda ocurrir prácticamente todo lo que no cabe en los episodios habituales, que es precisamente lo que se espera de estos especiales, como que Homer viaje en el tiempo y trastoque el universo conocido una y otra vez en La Casa Árbol del Terror V, que luzca un tupé maléfico en la IX, que Flanders sea el malo en la XXII, que el actor secundario Bob mate a Bart en la XXVI o que los ancianos de la residencia de Springfield se conviertan en dinosaurios y estropeen la visita turística a los visitantes del ‘Parque Geriátrico’ en la XXIX.

No hemos reparado en gastos.

Otra de las constantes que ha hecho de los especiales de Halloween de Los Simpson un auténtico clásico de la fiesta es que, a lo largo de todos estos años, se ha mantenido la misma estructura de presentación de los episodios. A saber: una intro especial, cuatro segmentos argumentales distintos y unos créditos finales, a ritmo de clásicos terroríficos de ayer y hoy, en los que el personal técnico se cambia los nombres y los disfraza de Halloween, como Bat Groening, Sam ‘Sayonara’ Simon o David²+S.²=Cohen.

Es cierto que algunas cosas han cambiado. Por ejemplo, las intros de las seis primeras Casas Árbol del Terror, en las que atravesábamos un cementerio con personajes variopintos y mensajes en las lápidas, dejaron paso a un gag del sofá especial anual, en el que los Simpson van disfrazados del especial del año anterior o se produce en alguna localización terrorífica ). O que, al principio, las historias estaban unidas por un hilo conductor desde el que cada personaje narraba su historia de terror y que acabó desapareciendo para dejar más espacio a cada tramo…  ¡Qué más da! Si lo que queremos es ver a Homer llevando al extremo la parodia de la peli de turno.

Cuando te sienta mal la cena.

Desde aquella primera adaptación de El Cuervo, de Edgar Alan Poe, un sinfín de versiones simpsonizadas de películas y series, clásicas y nuevas, han ido llegando a nuestras pantallas cada año. De El Resplandor a Pesadilla en Elm Street (con un Willie Krueger memorable), pasando por el Drácula de Coppola, Poltergeist o los Cazafantasmas. Pero, como digo, no todo se reduce al terror, cualquier excusa es buena para homenajear a Xena, King Kong o 2001 Odisea en el Espacio.

Son tantos los especiales y tantas las parodias que hay para todos los gustos, pero el gran público y la crítica coinciden en que uno de los mejores y más inquietantes es ‘Terror at 5 feet,’ incluido en La Casa Árbol del Terror IV, en el que se parodia The Twilight Zone. El mío, sin embargo, es el III, en el que se parodia La Noche de los Muertos Vivientes y que también contiene una versión de un episodio de Twilight Zone. ¿Casualidad? No lo creo.

A los monstruos no mirar.

Lo malo de tener que hacer un especial memorable cada año es que se agota. En La Casa Árbol del Terror XIV comienza la decadencia, se acaban las ideas y se empieza a tirar de películas que no son de terror como Sr. y Sra. Smith, Los juegos del hambre o Avatar y, atención spoiler, sale mal. Bueno, vale, la parodia de Kingsman está muy bien, pero lo intentaron con Charlie Brown, ET o Regreso al Futuro y no hubo manera de levantarlo… Ni El Exorcista ni La Naranja Mecánica fueron capaces de devolver a la serie el nivel de los primeros episodios. Lo bueno es que siempre salen Kang y Kodos, aunque sea en un simple cameo.

Las tradiciones están para cumplirlas y, de unos años para acá, los episodios especiales de Halloween de Los Simpson se nos ofrecen en maratones bastante extensos. Así que, ya sabes: sofá, mantita, chucherías recaudadas en la Noche de Brujas y Los Simpson.

Para leer más reseñas de este #EspeZZialHalloweenTV pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.