#EspeZZialHalloweenTV: BROOKLYN NINE-NINE. De policía a ladrón

Título original: Brooklyn Nine-Nine
Fecha 1ª emisión: 17 de septiembre de 2013
Cadena: Fox/ NBC
Creadores: Dan Goor, Michael Schur
Episodio especial: T.1, E.6
Género: Sitcom/ Policíaco
Reparto: Andy Samberg, André Braugher, Stephanie Beatriz, Terry Crews, Melissa Fumero, Joe Lo Truglio, Chelsea Peretti, Dirk Blocker, Joel McKinnon Miller, Kyra Sedgwick, Marc Evan Jackson, Jason Mantzoukas, Nick Cannon
Valoración: Halloween de guante blanco

Un año más que participo en un especial de Halloween, un año más que me las apaño para hablar de algo que da entre nada y cero de miedo. De nada, gente miedosa del mundo. Y es que, en el caso de Brooklyn 99 (una de las mejores comedias que han aparecido en la parrilla televisiva en los últimos años y uno de los mejores lavados de cara policiales de la historia), estos especiales apenas guardan relación con la festividad en cuestión pudiendo intercambiarse fácilmente por cualquier otra ya sea Navidad, Pascua o el Cinco de mayo (esto último acaba sucediendo).

Con disfraces discretos para pasar desapercibidos.

Por supuesto, esta desvinculación no hace a estos especiales menos, bueno, especiales. En estos capítulos la que es una brillante comedia de situación con gags guionizados con estilo impecable y un humor físico sin complejos que roza la animación se convierte en una brillante serie de atracos con todos los elementos anteriores. Con la única motivación de convertirse en el humano/genio definitivo, todos los miembros de la comisaría se enzarzan en una batalla sin cuartel de ingenio absurdo para conseguir un objeto que deben conservar hasta el fin del día. No hay plan infalible, no hay aliado seguro, no hay alianza durable, sólo perseverancia pura y dura combinada con la idea de bombero torero más grande posible.

Donde lo habitual es que haya un buen rollo y una agradable sensación de camaradería entre los personajes con las fricciones justas para generar cierta tensión en un episodio normal, en la noche de las brujas todo el mundo pierde la cabeza y las puñaladas traperas están al orden del día. Sin llegar nunca a una verdadera maldad, este evento es más que una competición para premiar la astucia de los concursantes, es un concurso para ver quien se comporta de la manera más ruin como si en los Autos Locos todos los participantes fuesen Pierre Nodoyuna. Y lo más genial es que alguien finalmente lo consigue. Alguien con un plan tan ridículo, absurda e innecesariamente elaborado que el mismísimo Coyote le diría que le diese una vuelta se lleva el gato al agua y no hay mayor satisfacción posible cuando al final, siguiendo el tópico más clásico de los seriales detectivescos, se cuenta con todo lujo de detalles cómo se fraguó y se llevó a cabo tan descabellada idea.

Nada por aquí, nada por ahí…

Dado el tipo de serie que es, sería sencillo que estos capítulos habitasen en un vacío pero siempre hay un esfuerzo, no ya para meterlos dentro del arco narrativo que afronta cada personaje durante esa temporada, sino para establecer una línea argumental entre todos estos especiales. Viejas rencillas por quién traicionó la edición anterior florecen con increíble facilidad para el largo tiempo que pasa entre tanto y todo lo que se supone que han vivido, haciendo que se cree un microcosmos «halloweenesco» en que cualquier cosa es posible y las dagas vuelan por toda la comisaría sin ningún objetivo claro. Y, a pesar de todo, los personajes siguen ahí. A pesar de querer darles a todos un toque de ambición desbocada y la mezquindad consecuente, son completamente reconocibles y siguen siendo los (únicos) policías que queremos y amamos.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con Halloween? Nada, pero, ¿qué más da? Algo que se puede extraer de estos especiales es sin duda que el significado de las festividades cambia constantemente y nunca está sujeto a unos pilares inamovibles puesto que somos nosotros, junto a las personas con las que lo celebramos, los que le otorgamos su verdadero valor. Y, si es eliminando el miedo de la ecuación de una de las festividades por las que la gente es más pesada, pues no me voy a quejar.

Gina siempre diva, nunca indiva

Brooklynn 99 es una de las grandes comedias de nuestro tiempo que, sin inventar en ningún momento la rueda, se las apaña para resultar fresca y entretenida capítulo tras capítulo, siendo estos episodios especiales una verdadera delicia para todos los amantes tanto del humor como de los robos.  

Para leer más reseñas de este #EspeZZialHalloweenTV pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.