#EspeZZialHaHaHalloween: WORMWOOD, PUTREFACTO CABALLERO, de Ben Templesmith

¡Putrefactos saludos, zhéroes!

La fiesta más terrorífica del año ya está aquí. Durante unos días las redes se colapsan de calabazas, esqueletos, brujas, zombis, vampiros… ¡sangre! Todo aquello que desata nuestras más terribles pesadillas. Pero, ¿qué pasa con todas esas obras que, dentro del género de terror, nos hacen reír?

En la Zona queremos rendirle homenaje a la comedia de terror y durante esta semana os estamos ofreciendo reseñas de cómics y películas para morirse de risa. 

No corráis porque no hay escapatoria.

¡Esto es nuestro EspeZZial HaHaHalloween!


Título original: Wormwood, Gentleman Corpse vol.1 TPB
Sello: IDW Publishing
Guionista: Ben Templesmith
ArtistaBen Templesmith
ColoristaBen Templesmith
ContenidoWormwood, Gentleman Corpse #0-7 (Abril 2006 – Marzo 2007)
Publicación USA: Marzo 2015

Publicación España: Octubre 2017 (Kraken)
Valoración: ¿Quieres gusanitos? /10

 

Un cómic cuyo protagonista es un gusano inmortal parásito que posee cadáveres para poder moverse con mayor libertad y al que le encanta la cerveza, salido de la perturbada mente de Ben Templesmith (30 días de noche, Criminal Macabre), no podía ser malo. Con este protagonista y la confianza de un buen humor negro nos adentramos en el mundo de…

WORMWOOD, PUTREFACTO CABALLERO
de Ben Templesmith

Buenos días, señor.

Creo que a estas alturas hay muchos que ya saben que me decanto por elegir este tipo de cómics en un grado bastante alto. La mezcla de terror con humor resulta perturbadora para mucha gente pero quizás fue la primera vez que ví Terroríficamente Muertos (Evil Dead 2) cuando me quedé totalmente prendado por esta combinación tan macarra. Y es que tiene que ser difícil hacer humor desde el miedo, aunque quizás el espectador está más por la labor al tener ya la risa nerviosa preparada por la tensión. El caso es que, pese a que Wormwood no llega a ser “terrorífico”, sí utiliza continuas referencias al género y a todo su universo.

Se nota que Templesmith hizo lo que quiso con Wormwood. Es una historia gamberra con personajes y situaciones todavía más gamberros si cabe. El propio autor agradece que IDW le dejara libertad con la serie en todo momento.

Nunca habías visto un cómic como este.

A lo largo de la serie, Wormwood, con la ayuda de un robot creado por él llamado Mr. Pendulum y de Phoebe, se enfrentarán a toda clase de bichos con la intención de salvar su dimensión, y más en concreto la Tierra, ya que es el único planeta que tiene cerveza y strippers y eso es algo que Wormy no está dispuesto a perder. Desde una raza de calamares que viaja entre dimensiones hasta nada menos que Leprechauns locos, que son tratados como mascotas, son algunas de las bizarradas que se pueden encontrar como amenazas entre sus páginas.

Como es de suponer, el uso del plomo como respuesta contra estos engendros es recurrente, pero hay algunas situaciones que culminan con situaciones de lo más hilarantes e inesperadas, que harán las delicias de los que busquen conclusiones absurdas frente a circunstancias alarmantesEs justamente este aspecto de absurdez el que hace brillar a este cómic. Sus gags gráficos son muy buenos, aunque se usa la repetición de viñetas en muchos de estos momentos, un recurso que ya habíamos visto en Criminal Macabre.

Wormwood y las entradas triunfales.

Mención especial al one shot donde se cuenta como los cuatro jinetes del apocalipsis interrumpieron sus planes del fin del mundo en la Tierra, con la condición de que se les proporcionarán drogas y prostitutas; y de cómo ese acuerdo se ve amenazado por la falta de fondos actuales para financiarlo. Como véis, es un cómic que no se toma muy en serio a sí mismo.

El conjunto de personajes funciona, así como la dinámica entre ellos. El gusano Wormy convence de primeras por su concepción inicial: posee cadáveres (aunque tiene uno favorito y pocas veces se le verá usando otros) y se asoma por una cuenca de un ojo. A su vez, le encanta la cerveza negra y se pasa las horas “muertas” en el club de striptease de su poderosa ex, Medusa (aunque el local el más bien una tapadera para salvaguardar un portal interdimensional), cuando no tiene que parar los pies a alguna amenaza deforme. A su vez Pendulum, su amigo robot, es un amante de las armas y el músculo junto al nuevo fichaje llamada Phoebe. El carácter serio y directo de Pendulum, junto con todo el absurdo de lo que acontece en su entorno, da lugar a bastantes chistes recurrentes. Por ejemplo, por alguna extraña razón los leprechauns se sienten atraídos sexualmente por el hombre máquina y él no está de humor para ese tipo de cosas.

Original de Templesmith.

Por otra parte, Wormwood funciona cuando no intenta usar tramas de blockbuster. Son los diálogos y el humor gráfico y macarra el que hace que sea una buena serie. Lo extraño es que a veces se olvida de su condición e intenta ser “algo más”, metiendo alguna trama repleta de acción o épica, que no termina de cuajar con el resto, dejando un sabor agridulce. De todas formas, no ocurre a menudo y es sobre todo en su arco final cuando resulta más visible, pero al no ser una serie demasiado larga, afecta al conjunto.

Por lo tanto, para acabar, Wormwood tiene buenos personajes, buenas ideas y un humor negro bastante agudo, pero a veces se deja llevar por terrenos más cotidianos que no pegan mucho con todo lo anterior. Si alguien comienza a leer esta serie es por los tintes macarras y los gags, más que por la acción. Se agradecen más las escenas de diálogo a cuando todo ya se va de madre y se deja correr la pólvora.

Pese a que Templesmith no continuaba Wormwood desde 2008, acabando en el número #13, este mismo año ha comenzado a salir una nueva miniserie (Mr. Wormwood goes to Washington) y está previsto un one shot especial de navidad antes de finalizar el año, por lo que el universo de la larva más acomodada en nuestro planeta está a punto de expandirse.

Si quieres saber más sobre nuestro #EspeZZialHaHaHalloween pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.